20 de gener 2006

De Bronca en bronca Va

Articulo de Andrés Perelló publicado en el periódico Las Provinciasel 11-09-2005.

DE BRONCA EN BRONCA VA

Desde aquellos tiempos en que el Gobierno y el PP llamaban pancarteros, o calificaban de…”perros que ladran por las esquinas”, a cuantos se manifestaban contra el recorte de libertades en España o clamaban en masa por la paz y contra una guerra que pronto se ha demostrado tan injusta e inútil como ilegal, no ha pasado un siglo. Tan solo ha transcurrido poco más de dos años. El tiempo justo para que en algunos la política haya manifestado su faz más perversa e incoherente.

Todos cuantos criticaron las manifestaciones y las pancartas se pusieron a la cabeza de todas y cada una de las que, sin tregua ni periodo de gracia, se le han convocado al nuevo Gobierno de España. Y lo que es peor, en la mayor parte de los casos lo han hecho utilizando dinero público, de los impuestos de todos, para financiarlas o darles publicidad y convocatoria.

El Presidente Camps es uno de los que le han cogido gusto y se traslada a cualquier lugar en que haya un acto de protesta contra el Gobierno Zapatero.

La sequía, que para Camps y su partido, más que un problema, ha sido desde el primer momento agua de mayo electoral, es el argumento más socorrido para manifestarse en Madrid, en Murcia o allá donde se plantee un enfrentamiento o una ocasión para la bronca.

Empezó alimentando el enfrentamiento con otras comunidades y con el Gobierno de España, y ahora encabeza el enfrentamiento entre provincias y comarcas hermanas, sin crisma ni reflexión. Ahora está en todos los lugares en que no debería estar y abandona aquellos que son de su obligación por ser el Presiente de todos los valencianos. Para muestra el silencio que mantuvo en el pleno extraordinario del Agua del mes de agosto.

Si toda esa energía la hubiera puesta su partido en resolver el problema de la falta de agua en los ocho años que gobernó en España y los más de diez que lleva en la Generalitat, en los que no han traído ni una sola gota a estas tierras, el problema estaría resuelto.

La manifestación de Alicante me parece tan legítima como cualquiera de las que se convoquen en libertad, pero el papel del Presidente encabezándola es de una falta de sensibilidad política, que solo se entiende por la huida permanente de la realidad a la que le conduce la tremenda deuda de la Generalitat, la falta de liderazgo que se deriva de la división de su partido, y la falta de voluntad política para resolver los excesivos casos de irregularidades y corrupción que afectan por primera vez a un partido en el gobierno de nuestra Comunidad.
Un presidente de Gobierno no puede encabezar una manifestación que, siendo legítima, supone un enfrentamiento entre territorios y ciudadanos de la misma Comunidad que gobierna. El Presidente tiene otras tareas que atender. Ha de explicar como hemos llegado a tener una caída del Índice de Producción Industrial de 10 puntos, que nos sitúa por debajo de la crisis de 1992 y nos coloca en la cola de España, tan solo por encima de La Rioja. Ha de explicar: porqué ahora rechaza un Plan de Financiación Sanitaria que es mucho mejor que el que aceptó sin rechistar cuando gobernaba Aznar, porqué seguimos sin acabar con los barracones en los colegios mientras se siguen pagando sobrecostes injustificados en las obras públicas y ocultando las cuentas…
Claro que, si todo eso no se puede explicar, si se está en el partido como si no se estuviera , si se tiene un proyecto agotado, lo mejor es huir, ir de manifestación en manifestación y de bronca en bronca hasta el batacazo final, para el que tan poco falta tanto. El problema es cuando Camps se de el batacazo el 2007, la venda habrá que ponérsela a la Comunidad que es la que estará malherida

Derechos Civiles y Democrácia

Jose Ramón Villanueva. Diario de Teruel. 29 de diciembre de 2005 Derechos Civiles y democracia
DERECHOS CIVILES Y DEMOCRACIA

Hay fechas que quedan grabadas para siempre en la memoria colectiva como los brutales atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos o del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Si el dolor, el sufrimiento y el deber moral que las víctimas y su memoria nos exigen es común, lo cierto es que la respuesta legal y política en ambos países ha sido, desde entonces, bien distinta. Mientras en España se produjo una auténtica rebelión cívica ante las manipulaciones y engaños del Gobierno Aznar con las consecuencias que todos sabemos, en la salud democrática de la sociedad americana, se han producido síntomas preocupantes. De hecho, asistimos a un proceso de regresión de los derechos civiles que, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo internacional y salvaguardar la seguridad nacional, suponen la reducción de parcelas de la libertad individual y colectiva.

La aprobación poco después de producirse los antentados del 11-S de la llamada Acta Patriótica y reciente prórroga de la misma, han supuesto la ampliación de la categoría de “terrorismo”, lo cual permite al Gobierno federal vigilar y espiar a cualquier ciudadano u organización bajo esta acusación, y lo que es más grave: sin necesidad de autorización judicial. Además, se concede un poder excesivo (e impunidad) a las fuerzas de orden y a la Agencia de Seguridad Nacional (que agrupa, entre otras, a la CIA y al FBI). Finalmente, se produce la reducción de un considerable número de derechos (habeas corpus, privacidad comunicaciones, derecho fianza) y permite detenciones por tiempo ilimitado, deportaciones, registros ilegales etc.
Bien distinta es la situación en España :tras los atentados del 11-M, la sociedad española no ha sufrido ningún tipo de deterioro o regresión en la calidad de sus derechos y libertades. Se ha potenciado la lucha contra el terrorismo islámico radical, pero sin que ello haya supuesto una ola de rechazo y xenofobia hacia la población extranjera, especialmente la musulmana, que convive entre nosotros. Frente a la militarización de las relaciones internacionales propugnada por Bush, se ha optado por ideas de futuro de gran calado cual son la Alianza de Civilizaciones. Frente al empecinamiento en implicar a España en una guerra injusta desoyendo el clamor contrario a ella de la mayor parte de la ciudadanía, se ha tenido el coraje político de retirar las tropas de Irak, de aquella “región hortofrutícola”, como la definió el exministro Trillo, que sólo producía racimos de....bombas. Una decisión tomada siendo conscientes de que ello nos granjeaba la enemistad del todopoderoso presidente Bush.
De este modo, Estados Unidos y España, dos países que han sufrido el cruel azote del terrorismo internacional, han reaccionado social y políticamente de formas distintas. Mientras en Estados Unidos asistimos a una preocupante regresión de los derechos civiles, en España, una reacción cívica, tan contundente como madura, dió, dimos, una lección de participación democrática y, desde el dolor, se dejó claro que el futuro se construye mejor desde el respeto, el diálogo y la cooperación entre los pueblos y naciones, que no desde la fuerza desproporcionada del más fuerte.
Por ello, resulta indignante el lenguaje demagógico y catastrofista de la derecha española en estos últimas fechas. Lo mismo ocurre con las declaraciones que prodiga el expresidente Aznar, que tanto critica en el extranjero la gestión del Gobierno del Presidente Zapatero, y que sin embargo no ha dicho una sólo palabra sobre el deterioro de las libertades civiles en los Estados Unidos. Y es que, en estos temas, el expresidente Aznar, que tanto opina de la realidad “apocalíptica” española, embargado como está por la amargura y el rencor, se convierte en un silente complacido incapaz de molestar lo más mínimo a su poderoso amigo americano.
Debemos recordar que, en materia de lucha antiterrorista, ésta siempre debe estar sometida a la supremacía del estado de derecho. En consecuencia, el liderazgo mundial que se autoconcede Estados Unidos, no sólo debe basarse en el poderío político, económico y militar que obviamente tiene, sino, sobre todo, en valores éticos y morales. Los principios que simbolizan Lincoln, Luther King o Jessie Jackson. Estos son los principios que hacen, de verdad, grande a un país y lo convierten en auténtico modelo y referencia a seguir para el mundo civilizado. Como decía recientemente el Presidente Zapatero, frente al odio y al rencor entre pueblos, creencias y naciones aventado por algunos, desde los sectores sociales progresistas debemos intentar “ganar la batalla de las ideas y de los principios”, auténticos cimientos de un mundo más libre, justo, respetuoso en la diversidad y, desde luego, solidario. Por ello, en este tema, la ciudadanía y el Gobierno español han dado un ejemplo moral. Y eso es lo que cuenta.

Empleo y crisis industrial en la Comunidad Valenciana

Artículo publicado en el diario Levante el 24/12/2005 al compañero Alberto Feijoó, Economista y militante socialista.
Empleo y crisis industrial en la Comunidad Valenciana

Que la Comunitat Valenciana está inmersa en una profunda crisis industrial, no es ningún secreto, salvo para los miembros del Consell que se empeñan en desmentir, disimular, mirar para otro lado, y desviar la atención con temas, que poco o nada nos interesan a los valencianos. El Gobierno de la Generalitat se encuentra enfrascado en una espiral de mentiras, de acusaciones, de corrupción, y de desgobierno de la que no sabe salir. A pesar de que desde sus manipulados y maltrechos (económicamente hablando) medios de comunicación, como Canal 9, nos intentan vender una imagen de prosperidad, lo cierto es que esta Comunidad está inmersa en una seria y grave crisis industrial que precisa de actuaciones inmediatas y de un cambio de gobierno, para poder paliar en cierta medida, sus ya más que irreversibles consecuencias. Esta crisis industrial no es fruto de la casualidad, sino de una mala previsión y gestión que viene practicando desde hace una década el gobierno de PP, Situando de este modo a nuestra comunidad como la más endeudada del Estado español, y la comunidad con mayores cifras de paro registrado. Este Gobierno ha dejado escapar oportunidades únicas de crecimiento y de reconversión industrial beneficiosas para el tejido empresarial valenciano. Este gobierno ha centrado su atención en los pelotazos urbanísticos, en el amiguismo, en la corrupción, en el enriquecimiento fácil y rápido a través de empresas públicas y mixtas, en lugar de en el bienestar de los ciudadanos. Mientras que en el resto del país aumenta el empleo y, después de casi 30 años, las tasas de paro se sitúan en cifras de un sólo dígito, en la Comunitat Valenciana, ocurre todo lo contrario, a lo que responden los señores Camps de golf (Francesc y Gerardo), que eso es transitorio y que es debido a cuestiones macroeconómicas mundiales como la globalización, pero que no es preocupante ya que están anunciados infinidad de planes y medidas para solventarlo (los cuales nunca llegan), y que disponemos de sectores como el turismo, que son capaces de generar gran cantidad de empleo, convirtiéndonos así en esa gran locomotora de la prosperidad. Pero lamentablemente, la triste realidad es bien distinta, y la Comunitat Valenciana, y su presidente a la cabeza, son conocidos como el furgón de cola y el presidente del paro. Estamos a la cola en I+D+I, en tecnología, en productividad, y es que el Partido Popular todavía no se ha enterado, o no ha comprendido que es imposible ser competitivos con políticas de salarios bajos. Este gobierno no invierte en investigación, no apuesta por las nuevas tecnologías, y lo que es más grave, ignora al mundo universitario cuando opina sobre este tema (increíble paradoja cuando uno de sus consellers, el señor Justo Nieto fue rector de la Politécnica). Pero no invierte, no sólo porque el nivel de deuda es tal que deja las arcas públicas en una situación que compromete el futuro de nuestra comunidad para las próximas tres décadas, sino porque no existe una apuesta decidida por solventar el problema de que se vea reflejada en los cada vez menores presupuestos de la Generalitat. Esta falta de inversión y de intervención han provocado una fuerte crisis en los sectores tradicionales de nuestra industria (textil, calzado, juguete), con ejemplos como los de las empresas del calzado del Vinalopó, como los de la textil Ferrys y como los de Popular de Juguete. El Consell lleva años haciendo caso omiso de las advertencias de los sindicatos y actualmente culpa a las baratas importaciones Chinas del caos actual con declaraciones como las del
conseller Nieto: «China practica terrorismo económico», en lugar de haber tomado medidas preventivas y de inversión para la especialización de nuestros productos y tejido empresarial. Actualmente se está trabajando en el Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo), el cual podríamos discutir a fondo para tratar de desvelar su verdadero impacto en la resolución de esta situación. Con datos objetivos, podemos afirmar que somos la autonomía con mayor paro, con mayores tasas de temporalidad y mayor precariedad laboral. El Servef se está destapando como un instrumento incapaz de crear empleo y de suministrar datos veraces, objetivos y sin manipular sobre el mismo. Sólo nos queda propiciar y esperar ese cambio de gobierno, al cual sólo podemos llegar a agradecer de estos años que en su día nos incluyera milagrosamente como objetivo 1, sin serlo, un periodo más. Necesitamos ese cambio de gobierno para dejar de ser tan sólo la Comunidad de la Copa América, de la Ciudad de las Artes, del caso Fabra, del caso IVEX, de Ciegsa, de Aguas de Calp, de Lubasa, de kilómetros de costa devorados urbanísticamente, la comunidad sin televisión pública independiente, la comunidad del Salario Joven que nadie percibe y, en definitiva, de la falta de libertad, de la corrupción, y del humo y de las mentiras de quienes nos gobiernan, y poder así tratar de reconducir el rumbo económico y social perdido en estos años en la Comunitat Valenciana.

Un año de Gobierno

Nota de prensa de Izquierda Socialista

Un año de Gobierno

La corriente Izquierda Socialista del PSOE ha celebrado una reunión en Granada a la que han asistido conocidos militantes de la misma como Antonio García Santesmases o Juan Antonio Barrio, diputado en el Congreso y miembro del Comité Federal del Partido Socialista.

Izquierda Socialista se suma a quienes han destacado el balance positivo del primer año del Gobierno de Rodríguez Zapatero. La retirada de las tropas de Irak, una política exterior orientada hacia una “alianza de civilizaciones”, la nueva forma en que se ha retomado el proyecto europeo, las leyes contra la violencia de género y a favor del matrimonio homosexual, o el reciente proceso para la legalización de inmigrantes son ejemplos de una acción de gobierno eficaz y con amplio respaldo de la ciudadanía española. Las expectativas abiertas en cuanto al final del terrorismo de ETA son un motivo de esperanza que impulsa un nuevo pacto por las libertades en el que participen todas las fuerzas democráticas.

La corriente Izquierda Socialista manifiesta su confianza en que el Gobierno va a dar pasos importantes en la lucha contra la precariedad laboral y a favor de la seguridad en el trabajo, así como en lo referente al pacto por la educación que debe lograrse a través del debate dela Ley Orgánica de la Educación (LOE). La defensa de la escuela pública, la laicidad del sistema educativo y un equilibrado tratamiento de las ciencias y las humanidades son cuestiones que los socialistas debemos atender. En cuanto al impulso del “cuarto pilar” del Estado de Bienestar, es importante dotar de financiación suficiente a las políticas de apoyo a la autonomía de las personas dependientes.

Ante los procesos en curso en diversas comunidades autónomas para la reforma de sus estatutos, desde Izquierda Socialista subrayamos la necesidad de avanzar adecuadamente para articular la realidad política de la España plural. Para ello se hace imprescindible una más clara definición del modelo federal que ha de inspirar la reforma de los Estatutos de autonomía, y los necesarios cambios en la Constitución, para atender las legítimas reivindicaciones planteadas desde las Comunidades autónomas a la vez que se mantiene la cohesión territorial del Estado. Es cierto que el debate sobre la financiación de las Comunidades autónomas en ningún caso puede resolverse de manera unilateral, pero también es verdad que él mismo constituye un síntoma de cuestiones de fondo sobre el futuro del Estado de las autonomías que hoy requieren nuevas respuestas políticas.

Granada, a 14 de mayo de 2005

La Dificil Gestión del NO

Artículo publicado en el Siglo por Juan Antonio Barrio de Penagos portavoz Izq.Socialista Federal

LA DIFICIL GESTIÓN DEL NO

El no francés ha provocado una crisis de muy difícil salida a corto plazo. Mas allá de las contradictorias razones de sus defensores, el problema es la dificultad de salir de esta situación con un nuevo impulso. Supongamos la mejor de las hipótesis: se produce un amplio acuerdo en Francia para intentar alguna salida que implique un mayor contenido social en algunas de las materias mas controvertidas (algo así como una interpretación progresista de la Constitución). Siendo esto ya difícil, ¿porqué iban a estar dispuestos a aceptarlo Gran Bretaña, Polonia y otros?. A unos ya les parece demasiado el texto constitucional y a otros les parece mejor Niza para gestionar sus intereses. El No les da la coartada perfecta.

Pero, además, curiosamente todo sucede como si este NO de Izquierdas rápidamente pasara página de su teórico objetivo de "Otra Europa es Posible". Todo, o casi todo, lo que se oye está en clave de política interior. Lo estaba ya en la propia campaña del referéndum, pero ahora mucho mas descarnadamente.

En este contexto el panorama se presenta difícil. En primer lugar para cualquier nuevo impulso que vaya mas allá de la retórica. Esta acción tendrá que contar, claro está, con Francia y Alemania. Aunque las elecciones en Francia aún están lejanas (2007, salvo convocatoria anticipada) la posición de Chirac está tremendamente debilitada y con él la de su nuevo primer ministro, De Villepin. En Alemania el proceso electoral es inminente y ningún impulso proeuropeo puede esperarse antes de las elecciones.

En segundo lugar, y también muy importante, no parece que en este contexto haya muchas posibilidades de llegar a un acuerdo sobre las perspectivas financieras 2007-2013, al menos no en el Consejo de Bruselas de 16/17 de junio. El problema es que el tiempo corre en contra de España, y es que por efecto estadístico (teniendo en cuenta nuestro diferencial de crecimiento) habrá mas regiones con dificultad para obtener fondos a partir del año que viene. Y además porque la próxima Presidencia del Consejo corresponde al Reino Unido, poco favorable a nuestros intereses de "aterrizaje suave" en cuanto a la obtención de fondos de cohesión.

En esta situación, ninguna salida positiva parece fácil. José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado que no pierde los nervios con facilidad y, desde luego, el panorama europeo va a necesitar de esta capacidad en el futuro. También del esfuerzo de todos para tejer alianzas, buscar soluciones o, al menos, nuevos impulsos para la construcción europea. No se puede tirar el proyecto por la borda, pero tampoco seguir como si no hubiera pasado nada. Noviembre 2006 es una fecha demasiado lejana para retrasar la formulación de posiciones hasta el momento previsto por la famosa declaración relativa a la ratificación del Tratado que establece que si, transcurrido un plazo de dos años desde la firma las cuatro quintas partes de los estados miembros lo han ratificado y uno o varios estados miembros han encontrado dificultades para proceder a dicha ratificación, el Congreso Europeo examinará la cuestión. Demasiado tarde, salvo que se pretenda un examen "post mortem". Algo habrá que intentar para que otra Europa sea posible, partiendo de la Europa realmente existente.

Europa, Galicia y el debate del Parlamento Vasco

Articulo publicado por Juan Antonio Barrio en la Revista El Siglo

EUROPA, GALICIA y EL DEBATE DEL PARLAMENTO VASCO

1. Este mes de Mayo va a registrar la votación de Renoria/Westfalia (que puede ser decisiva para la supervivencia del canciller alemán Shroeder) y, más importante aún para todos nosotros, el referéndum francés del día 29 de mayo sobre la Constitución Europea. Con las encuestas dando un empate técnico entre el SÏ y el NO, quizás lo más interesante de los últimos días ha sido la positiva aportación de Jospin y Delors. El primero ha hecho explícitas las ventajas del SÏ: se trata de un paso importante para el peso internacional de EUROPA en el mundo y también para defender aspectos de cohesión social (aunque en este terreno se trata de un marco y no de un programa político: como es lógico en un tratado constituyente). Al mismo tiempo implica un funcionamiento más flexible y racional que el acuerdo de Niza, que - tras la ampliación - supondría una casi imposibilidad de alcanzar decisiones importantes. Delors, huyendo de todo catastrofismo reconoció la posibilidad de un "plan B" si se produciera el NO. Buena noticia aparente para los partidarios del rechazo .... si no fuera por la continuación de Delors. El plan B probablemente no sería mas de izquierdas en lo social, no reformaría mejor el funcionamiento de las instituciones europeas que la Constitución, (por ejemplo, no habría mas temas decididos por mayoría) y, lo peor de todo: tardaría mucho tiempo, quizás 10 años en pactarse.

2. El debate quedó marcado por el tremendismo de Rajoy, sus imputaciones de traición a las víctimas, de hablar en batasuno, de ceder a los nacionalismos, etc., etc. La pregunta es ¿porqué? ¿porqué así y porqué ahora?. Quizás la respuesta es que Rajoy carece de margen de maniobra (su grupo le pide mayoritariamente que actúe así) y ante el riesgo de que sea su primer y último debate del Estado de la Nación prefiere que al menos no le puedan acusar de blando si se pierde en Galicia.

3. GALICIA. Y aquí llegamos a la siguiente fecha de gran importancia. Por supuesto que para los gallegos será importantísimo contar con un gobierno renovador que impulse una modernización económica y social como la que puede y debe impulsar Emilio Pérez Turiño desde la presidencia de Xunta. Pero a escala nacional tienen tanta o más importancia las elecciones del 19 de junio. Una derrota del PP, cuanto más contundente mejor, quizás haga reflexionar a este partido. Ya no serían solo encuestas: sería la constatación práctica de que un porcentaje importante de sus propios votantes desaprueban esa política, incluso en uno de sus principales graneros de votos. FRAGA representa un proyecto caduco, pero además, ¿cómo no desear que pase a la oposición o a la jubilación definitiva alguien que proclama que las elecciones del 14 de marzo se celebraron en condiciones "no legales" y que "podrían haberse suspendido a la vista de las manifestaciones del día de reflexión"?

4. EL PARLAMENTO VASCO. La elección del Presidente del Parlamento Vasco es el mejor ejemplo del significado de las elecciones del pasado mes. Los empates sucesivos a 33 votos - con 9 votos en blanco de PC de las Tierras Vascas - deberían hacer ver que la única salida real es el acuerdo y no el enfrentamiento. El empecinamiento del PNV en mantener a Atutxa como candidato parece tener como objetivo demostrar que "aquí no ha cambiado nada"; el mantenimiento de la candidatura de BUEN por el PSE persigue justo lo contrario. (Lo mejor sería una solución consensuada con otro candidato distinto de Atutxa). Puede que cuando el lector tenga estas líneas delante se haya resuelto en un sentido u otro... o no.

Mujeres y Constitución Europea

Artículo de Pepa Pellicer, representante de Izquierda Socialista en la Ejecutiva Federal.


MUJERES Y CONSTITUCION EUROPEA


La ciudadanía española aprobamos el pasado mes de febrero de 2005, el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Nos encontramos ante un texto legal, mejorable por supuesto, que sin entrar a valorar en cada uno de sus artículos es por si mismo un cuerpo jurídico excepcional que ampara a todas y cada una de las personas, 450 millones, que conforman la población de los 25 estados hoy integrados en la Unión Europea, y nos da por primera vez personalidad jurídica ante cualquier estamento.

Este Tratado para nosotras, las mujeres, supone un espaldarazo importantísimo, en la larga lucha por la igualdad. Algo que parece tan lógico, "tan de cajón" y por lo que llevamos peleando más de un siglo. Baste recordar los primeros movimientos feministas de las sufragistas británicas que pedían el voto a principios del siglo XX y que en nuestro país no fue conseguido hasta la Segunda República y después de fuertes polémicas en las Cortes, incluso entre las feministas de izquierdas, Clara Campoamor y Victoria Kent que consideraba que el voto de la mujer podía ser contraproducente para los intereses de la República ya que creía que la mujer era histórica y socialmente más conservadora, víctima de un pasado patriarcal, machista y sometida a la iglesia.

Intentaré analizar la "parte femenina" del texto constitucional europeo. Con su aprobación, a mi juicio, hemos conseguido dos avances muy singulares. Por un lado, se concreta y amplia la igualdad entre sexos que se recoge de manera muy genérica en el artículo 14 de la Constitución española ("Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social").

Y por otro, al ser el Tratado de obligado cumplimiento en los 25 países de la Unión, aquellos Estados que no son demasiado proclives o no están sensibilizados con las políticas de igualdad, no les quedará más remedio que ponerse manos a la obra.

En efecto, la igualdad entre hombres y mujeres se presenta como uno de los principales valores sobre los que se cimienta la Unión Europea. Al mismo tiempo, la igualdad se convierte en uno de los objetivos fundacionales, ya que se especifica textualmente que "la Unión combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección social, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño".

El Tratado Constitucional pone un énfasis especial en el término igualdad dado que, en el devenir diario, las diferencias entre sexos, y siempre a favor del género masculino, están muy marcadas. Sólo algunas cifras: en España entre sus casi 44 millones de habitantes la población femenina es mayoritaria, el 50,8%. Somos más y bien preparadas: el 53’3% del alumnado universitario es femenino. Y ello, entre otras cosas, porque somos conscientes que siempre tenemos que estar demostrando lo que somos capaces de hacer y cómo lo hacemos. Sin embargo, las tasas de paro que soportamos duplican a las de los hombres, el 14,3% frente al 7,4%. En la Unión esta cifra mejora ya que las tasas de paro femenino están sólo un punto y medio por encima del masculino.

La Constitución europea ofrece esperanza al afirmar expresamente que "la igualdad debe garantizarse en todos los ámbitos inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución". (Art. II-83). Y para disipar todas las dudas, cuando se explican las políticas y funcionamiento de la Unión, se insiste en que se "apoyará y complementará la igualdad por lo que respecta a las oportunidades en el mercado laboral y en el trato en el trabajo". (Art. III-210).

Así pues, la Constitución europea incorpora algunos elementos decisivos para el avance de la igualdad entre géneros. Esta es considerada como un valor común, es señalada como uno de los objetivos prioritarios a alcanzar, y se definen garantías para su defensa. Así, reconocido el derecho al empleo, se van a bordando otras cuestiones que también son sangrantes para las mujeres.

Tal es el caso de la igualdad de retribución entre los trabajadores masculinos y femeninos para un mismo empleo. Según un reciente estudio sobre la discriminación salarial de la Oficina de Estadística Comunitaria, en España la diferencia retributiva entre hombres y mujeres que tienen idénticos puestos laborales es del 30%. Si se analiza lo que se paga por hora trabajada, las europeas ganan un 16% menos que los europeos, y las españolas un 18% menos que los españoles.

A la vista de estos datos, no es extraño que la preocupación que siempre ha existido en Europa por la igualdad, haya llevado a los redactores de la Constitución a avalar la discriminación positiva como una herramienta anti- desigualdad. Así, la paridad, las cuotas, algo que en principio fue tan denostado está revelándose como un principio clave ya que no se trata de contemplar las cuotas como una mera propuesta, sino un medio para conseguir un fin: la igualdad. Los socialistas predicamos con el ejemplo. Hoy en el gobierno de la Nación hay 8 mujeres de un total de 16 ministros y no se puede argumentar que como floreros: Vicepresidenta Primera, Fomento, Sanidad,...y en la ejecutiva del Partido Socialista hay 15 mujeres de un total de 30 personas, con responsabilidades como Economía, Pesca o Relaciones Internacionales.

Salvador Allende, socialista, presidente del Gobierno de Chile, muerto hace 31 años defendiendo la democracia y la libertad, consideraba que “La igualdad de la pareja humana representa la libertad de los pueblos”. No se trata de jugar con las cartas marcadas a favor de las mujeres, sino de corregir las diferencias en el punto de partida, para que las oportunidades sean las mismas. El Art. II-83 del Tratado Constitucional europeo dice que "El principio de igualdad no impide el mantenimiento o la adopción de medidas que supongan ventajas concretas en favor del sexo menos representado". Lo que dicho con otras palabras, supone que los Estados pueden ofrecer ventajas para facilitar al sexo menos representado el ejercicio de una actividad laboral o corregir las diferencias en sus carreras profesionales.

Otro de los derechos que reconoce la Constitución europea y que también nos afecta directamente es el amparo contra el despido por maternidad. Criar y educar a los hijos debe ser una tarea compartida por los padres, pero evidentemente, el hecho biológico de engendrarlos y parirlos es una exclusiva materna, por la que nunca debemos ser penalizadas, sino que más bien deberíamos ser premiadas ya que estamos recreando la humanidad y sus fuerzas productivas.

El texto constitucional reconoce una protección específica a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que se "garantiza la protección de la familia en los planos jurídico, económico y social". Y además, se dice que "toda persona tiene derecho a ser protegida contra cualquier despido por una causa relacionada con la maternidad". También se recogen los permisos pagados por maternidad y los permisos parentales con ocasión del nacimiento o adopción de un hijo, de los que afortunadamente ya disfrutamos en España.

Está bien reivindicar la igualdad, pero no debemos olvidar algún otro aspecto muy conflictivo. Me estoy refiriendo a la lucha contra la violencia de género, incluida en el Tratado como objetivo a propuesta española, y a la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual.

El Congreso de los Diputados de España aprobó el 7 de octubre de 2004, por unanimidad y a iniciativa del Grupo Socialista, el Proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género. El hecho de que fuera la primera ley impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero demuestra la importancia que este problema tiene en España. En el último año, 74 mujeres murieron a manos de sus maridos o compañeros y en lo que llevamos de 2005 la situación no ha mejorado, ya que los malos tratos ya se han llevado por delante la vida de 33 mujeres.

La preocupación por esta lacra social, sobre la que por desgracia no existe una verdadera concienciación general, llevó a la delegación española en la Convención redactora del Tratado Constitucional europeo a proponer la inclusión de la lucha contra la violencia de género desde todos los frentes. Así, en la Declaración de la Conferencia Intergubernamental que sirvió para presentar y aprobar la Constitución, los Estados miembros convinieron en que combatirán la violencia doméstica en todas sus formas, indicando que es preciso que los países adopten todas las medidas necesarias para prevenir y castigar estos actos delictivos y para prestar apoyo y protección a las víctimas.

Por último, me gustaría referirme a la lucha contra la trata de seres humanos y a la explotación sexual. Dentro de las políticas contempladas en la Constitución europea para alcanzar los objetivos de la Unión, hay dos artículos (el III-267 y III-271) que se refieren expresamente a estas cuestiones. En este sentido, se prevé la lucha contra la inmigración ilegal y la trata de seres humanos y, en particular, de mujeres y niños. Para hacerlo más efectivo se definen las infracciones penales y las sanciones para los ámbitos delictivos correspondientes a la trata de seres humanos y a la explotación sexual de mujeres y niños.

El día 20 de febrero de 2005, los españoles tuvimos el privilegio de ser el primer país europeo en ratificar por referéndum el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, que entrará en vigor –previsiblemente- el 1 de noviembre de 2006. El texto ha sido producto de un gran consenso entre fuerzas políticas procedentes de países con historia, tradiciones y culturas muy diferentes. Las mujeres nos jugábamos mucho en la aprobación de esta Constitución, porque aunque la igualdad también es cosa de los hombres, la experiencia nos ha demostrado que hay que recordárselo cada día y en todos los ámbitos, tanto el familiar como el laboral.

Ahora disponemos de una preciosa nueva herramienta para conseguir y hacer efectivo ese valor que se reconoce ya en el segundo artículo de la Constitución, y que se debería aplicar en todo el planeta: el valor de la igualdad entre hombres y mujeres. Además, ahora contamos con un recurso tan importante a nuestro alcance como es la iniciativa popular que puede ser ejercida por 1 millón de firmas y nosotras, las europeas, somos más de 230 millones.

Todas las mujeres, y en particular las socialistas, estamos comprometidas en este combate histórico.

Europa: El Debate de la Izquierda

Artículo publicado en la revista El siglo. Realizado por Juan Antonio Barrio de Penagos, portavoz Federal de la corriente de opinión Izquerda Socialista.

EUROPA: EL DEBATE DE LA IZQUIERDA

Es casi un lugar común que cualquier política de la izquierda en el futuro tendrá como dimensión el ámbito europeo. Es decir, se hará partiendo de EUROPA y no es posible en un solo país, o, en todo caso, cada vez más difícil.
Pues bien, esto queda claramente más comprometido por la situación actual. Se ha hablado mucho del NO francés y holandés y esta claro que esto, en el mejor de los casos dificultará y retrasará la construcción europea. Si se mantiene la cerrazón inglesa sobre el cheque británico y/o se retrasa la aprobación de las perspectivas financieras 2007/2013 también será muy perjudicial. Pero el aspecto que me interesa subrayar tiene que ver con la identidad de la izquierda misma, con su razón de ser, con el debate de fondo sobre su proyecto y muy especialmente su proyecto europeo y socioeconómico.
Me centraré en dos países esenciales, FRANCIA y ALEMANIA. Hay algo en común en ambos en cuanto al debate que se avecina: en ambos el debate parece desencadenarse a partir de una recomposición del panorama de la izquierda. En Alemania, OSCAR LAFONTAINE se va del SPD y se declara dispuesto a encabezar una coalición junto con el PDS (ex – comunistas). En FRANCIA, LAURENT FABIUS también parece dispuesto a encabezar una candidatura presidencial con parte del Partido Socialista Francés, El PARTIDO COMUNISTA FRANCES e incluso la LCR (trotskistas). Siendo bastante difícil que logre la candidatura oficial del PSF, esto sólo podría hacerse desde fuera del PSF, de ahí la similitud con el caso alemán.
El problema no es el debate en sí, siempre necesario y en esta ocasión, ineludible. El riesgo, en mi opinión, es que se produzca a la izquierda de los partidos socialistas y no en la izquierda de los mismos y en el conjunto de ellos. Esto significa un grave riesgo de nueva división para el conjunto de la izquierda después de años de perspectivas más unitarias y al mismo tiempo otro peligro añadido: la posibilidad aumentada de derrotas electorales (más probable en Alemania, pero mucho más frustrante sería en FRANCIA después del éxito de las regionales) con la consecuencia de falta de impulso para el proyecto europeo, para la redefinición del proyecto socioeconómico de izquierdas y con la única perspectiva nada agradable, de una renacionalización de las políticas y una dispersión del debate en muchos pequeños debates de bajo nivel, muy marcados por el personalismo y sin contenido real.
¿Y el PSOE? No deberíamos en ningún caso estar ausentes del debate, ni pensar que estar en el poder nos excluye del mismo, sino lo contrario. Tampoco deberíamos dejar que las muchas energías, quizá demasiadas, que consume el debate territorial tapen todo lo demás. En que términos debe formularse este debate en nuestro país debería ser objeto de un próximo artículo.

Alemania como Síntoma

Artículo de Juan Antonio Barrio, publicado en la revista El Siglo.
ALEMANIA COMO SINTOMA

Que Alemania es, junto con Francia, esencial para el futuro de la Unión Europea es una obviedad. Por lo tanto, sea cual sea el nuevo gobierno alemán, sería positivo que abordase con fuerza las reformas necesarias para "tirar" del conjunto de Europa y modernizar el modelo social manteniendo lo esencial del mismo.

Pues bien, las conversaciones para formar gobierno arrojan hasta ahora un resultado preocupante: la única expectativa razonable parece ser un gobierno de gran coalición con probable canciller democristiano, Angela Merkel u otro. Es decir, un gobierno para recortar al máximo el estado del bienestar con los socialdemócratas de coartada.

Y, sin embargo, estas elecciones las ha ganado la izquierda. En votos y en escaños, A la espera de los resultados de Dresde (dos escaños en juego) la ventaja de la CDU/CSU sobre los socialdemócratas es de tres escaños. También es cierto que la suma de CDU/CSU con los liberales es mayor que la suma de socialdemócratas y verdes. Sin embargo, la irrupción del partido de izquierdas (54 escaños), suma de los ex comunistas del PDS y los escindidos socialdemócratas de OSCAR LAFONTAINE hace que, al menos teóricamente, haya una mayoría de izquierdas en el Bunderstag. Sin embargo nada resulta más improbable. La enemistad entre Shroeder y Lafontaine es antigua y profunda y daría para analizar los principales hitos. La salida de Lafontaine del SPD ha sido vivida también como una traición por la mayoría de los socialdemócratas. Lafontaine era uno de los líderes mas apreciados dentro del partido, ganador en varios congresos del partido (frente a Rudolf Sharping, por ejemplo) y formó tandem con Schroeder después del triunfo electoral del 98 que puso fin a 16 años de gobierno democristiano. Pero el tandem no funcionó. Lafontaine no aguantó ser "número dos" de un primer ministro que, a su juicio, escoraba las reformas demasiado a la derecha ni su cargo, quizás, le permitió jugar a condicionar esa política y constituir un posible recambio desde dentro. En cualquier caso, la situación tiene algo de patético. El partido de la izquierda ni siquiera ha sido objeto de posibles conversaciones, juzgándosele un partido anti sistema, y, casi, totalitario. Pues bien, a mi juicio no es fácil que el malestar que expresa el éxito de este partido se difumine fácilmente. Si, a pesar de la gran campaña de Schroeder el resultado final es una "derrota dulce" y el canciller no es él, poco a poco se impondrá la idea de poner en valor esa mayoría de izquierdas en votos y escaños. Si, al mismo tiempo el éxito del Partido de la Izquierda se mantiene y los resultados siguen muy por encima del 5% necesario para tener representación serán necesarios acuerdos, aunque sean de mínimos, con ese partido para alcanzar la mayoría. Esto, al menos, sería lo racional.

El problema es que esta situación (mayoría de izquierdas, pero rentabilización de los resultados por la derecha como consecuencia de la desunión de la izquierda) no es privativa de Alemania.

Si cogemos la situación en Francia, el síntoma fue la eliminación de Lionel Jospin en 2.002 como consecuencia de la división del voto de la izquierda. ¿Será capaz el PSF de salir unido del Congreso de Mans en noviembre de este año? ¿Habrá candidato apoyado por toda la izquierda - y por tanto con posibilidad de ganar - en la segunda vuelta de las presidenciales del 2.007? Estas son las incógnitas que la izquierda francesa debe despejar.

Pero mientras tanto, Europa sigue en el impasse. Ni perspectivas financieras a la vista, ni mucho menos aún, algún impulso "Constitucional". En mi opinión está claro que el gobierno de Rodríguez Zapatero debe afrontar alguna iniciativa en estas cuestiones que permita al menos una cierta esperanza de que no todo esté parado por la falta de empuje del eje franco-alemán.

El estatuto Catalán: Respuesta a Julio Rodriguez.

Artículo sobre el Estatuto Catalán. Realizado por Juan Antonio Barrio de Penagos.
EL ESTATUTO CATALÁN: RESPUESTA A JULIO RODRÍGUEZ

Justo antes del verano, Alfonso Guerra hizo unas declaraciones en las que criticaba lo que se conocía del Estatuto Catalán, señalando múltiples motivos de inconstitucionalidad. Preguntado por un periodista, dije que me parecían afirmaciones algo precipitadas. Sin entrar en el fondo del asunto, me parecía oportuno esperar (y quizás más el Presidente de la Comisión Constitucional) a que hubiera madurado más el posible (ahora quizás algo más improbable) acuerdo de las fuerzas políticas catalanas. Julio Rodríguez, a quien admiro desde hace muchos años por sus opiniones en temas de política económica, me envió un mail criticando mis declaraciones, apoyando las de Alfonso Guerra, y terminaba diciendo que a veces, es preciso ponerse trágico para evitar una tragedia, ironizando sobre la proximidad de IZQUIERDA SOCIALISTA a ideas nacionalistas.
He dejado pasar un tiempo y creo, aún a riesgo de caer en lo que critiqué (precipitación) que es oportuno exponer algunas ideas. Para empezar, me parece ocioso aclarar que no simpatizo con posiciones nacionalistas sino con un federalismo que, sin embargo, es muy complejo establecer en nuestro país por diversas razones.
La primera cuestión sería el término nación. Pues bien, la formulación del Anselmo Carretero de España como “nación de naciones” me parece una buena descripción, y creo que puede ser válida si no les damos la razón a los nacionalistas que quieren que a toda nación corresponda un estado. La nación global-España sería también un Estado de corte Federal. Englobaría regiones y nacionalidades (formula constitucional) o regiones y naciones, es decir, no hagamos unívoco el término nación, como no lo hacen la mayor parte de los politólogos para situaciones similares a la nuestra.
La principal objeción a esta definición de CATALUÑA como nación suele ser que esto sería una percha para posteriores exigencias o para actuales exigencias. Respecto a lo primero, va a haber ese tipo de reivindicación con o sin definición como nación, pues es objetivo claro de los independentistas. Y, respecto a lo segundo, creo que está más vinculado con el tema de los “derechos históricos” que con la propia definición, pero en cualquier caso, habría que discutirlo caso por caso. Está claro que la apelación a los “derechos históricos” tiene una base cuando se habla de derecho civil, lengua, policía autonómica, y es algo muy distinto si se pretende basar en ellos la gestión de los aeropuertos o una forma concreta de financiación.

En definitiva, desde un punto de vista de izquierdas, para entrar en materia, no me parece que se deba centrar el problema en la definición nacional de CATALUÑA, sino mucho más, en el segundo gran aspecto: la financiación. De cómo se resuelva esto sí que depende si hay privilegios o no, si hay bilateralismo excesivo o no, si se deja al ESTADO sin margen para defender aspectos sustanciales en cuanto a la cohesión y a la solidaridad.

Respecto a este tema y para seguir moviéndonos en términos generales, hay que señalar un problema previo muy importantes: la Constitución ya establece un elemento de asimetría muy importante respecto al PAÍS VASCO y NAVARRA. Creo que podemos convenir que la generalización de un sistema similar al cupo pondría en cuestión la posibilidad del mantenimiento de la cohesión y solidaridad de que hablamos más arriba. Ahora bien, ¿es este un argumento válido frente a MARAGALL y el tripartito para mantener el statu quo?

¿Podemos decir simplemente “Mire usted, lo de ellos está en la CONSTITUCIÓN y lo de CATALUÑA, no”? No parece razonable. Mucho más correcto parece buscar fórmulas de aproximación de los dos sistemas, fórmulas constitucionales que permitan mantener la solidaridad entre las partes y las funciones de mantenimiento de cohesión y solidaridad del ESTADO. Difícil, pero no imposible.

No sé cuales son las posibilidades reales del ESTATUTO. En el momento de escribir este artículo parecen escasas. Razón de más para añadir que, en mi opinión, sería muy importante para el PSC, para CATALUÑA, claro, pero también para el conjunto de ESPAÑA. Como ha puesto de manifiesto JOSEP FONTANA, ya entre las motivaciones principales de los militares que se alzan con SANJURJO está la hostilidad al ESTATUTO DE CATALUÑA. Y en el 34 (tan recordado por los historiadores “revisionistas” de la Guerra Civil) Companys frenó la reivindicación independentista proponiendo una salida federal. Digo esto a propósito de la conocida afirmación de CAROD ROVIRA de que quizás sea menos difícil la consecución de la independencia de CATALUÑA que lograr un Estado federal.

Pues bien, más allá de las dificultades actuales: conseguir no ya ese Estado Federal sino encauzar el problema territorial en su conjunto, permitiría dedicar muchísimas energías a los temas fundamentales para un socialista: un mayor bienestar socio-económico, la ayuda al desarrollo, la construcción europea, etc, etc. Para ello, sería importantísimo que el ESTATUTO catalán saliera bien. Mandaría un mensaje muy importante a las fuerzas políticas vascas sobre el método de conseguir acuerdos. Y, en general, actuaría como catalizador para otros acuerdos y estatutos.

Después del reciente – y clarificador - artículo de MARAGALL en EL PAÍS ( “Convencer o conllevarse, federalismo o nacionalismo” con fecha 28 de agosto del presente año), podría decirse que habríamos conseguido reconocer la diversidad sin merma de la capacidad de seguir luchando por la igualdad y sin creación de nuevas desigualdades. Para ello el tema de la financiación es decisivo, el socialismo, la izquierda debe ser compatible con la diferencia pero no con el privilegio. Y como decía Azaña “La dotación de la Hacienda de las regiones autónomas no puede representar nunca un privilegio”. Y también relativa al problema político que planteaba Cataluña: “No se si es difícil o fácil. Pero nuestro deber es resolverlo, sea difícil, sea fácil”. Continuará.

19 de gener 2006

Mentiras Post-11-S

Artículo publicado en el diario de Levante el 13/11/2005 de Andrés Perelló, miembro de Izquierda Socialista y Portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas.

Mentiras post-11-S


Si en algún lugar de España había que crear un paraíso fiscal tenía que ser en Madrid. El paraíso y el cielo tienen mucho en común y siempre se ha dicho que de Madrid al cielo. Un paraíso modesto pero oscuro, anónimo y tan inescrutable como los de otras latitudes. Ahí está la cuestión. Se nos está haciendo creer muchas cosas desde el siniestro 11 de septiembre, una de ellas es que se están bloqueando todas las cuentas de terroristas en entidades bancarias y paraísos fiscales; pero cómo, si ni siquiera el gobernador del Banco de España puede saber de quién son las cuentas opacas de Madrid. Cómo saber si son de terroristas islamistas o de ETA. ¿Quién accede al secreto bancario para saber si sus titulares son o no terroristas? Y una vez sabido que no son, que tan sólo es dinero negro, ¿qué medidas de represión del fraude fiscal se aplica a sus titulares? ¿Cómo saber que el efecto de esa especulación no produce consecuencias similares al terrorismo? Hay varios terrorismos que se esconden tras la opacidad de cuentas poco decentes y ganadas siempre del sudor de frente ajena: uno tocado de turbante blanco poseído de fanatismo religioso y otro de cuello blanco de camisa de lujo, de tipos poseídos por sus posesiones mobiliarias e inmobiliarias que detentan poder o lo influyen. Unos son capaces de matar a seis mil civiles en un atentado sin precedentes. Otros son capaces de hacer negocios con el hambre ajeno y vender armas a quien necesita pan y drogas a quien necesita trabajo.
El mismo día 11 de septiembre murieron seis mil inocentes en las torres gemelas y treinta y cinco mil seiscientos quince niños, inocentes también, de hambre en el mundo. Lo de estos últimos es estadísticamente frecuente. Por eso, por ellos no hubo luto nacional, ni reunión de la ONU, ni viajes de líderes mundiales, ni una dotación presupuestaria especial, ni manifiesto del Papa, ni movilización del ejército. Este mundo es así, no se precisa más justificación. Sólo unas cuantas ONG y algunos pensadores humanistas y progresistas lo denuncian. Unos románticos a fin de cuentas, se dirá de ellos. Y mientras, una parte de la izquierda está decepcionada y otra traumatizada por las encuestas, cuando no exigiendo a nuestros dirigentes cualidades personales y carismas sin los cuales no les podemos seguir. ¡Qué carisma ni qué leches! Proponer y mantener nuestras propuestas con convencimiento frente a la derecha y no dar un paso atrás ante sus permanentes amenazas es lo que nos ha de sostener en la diferencia y ha de animar a los decepcionados que, por cierto, ya están demasiado rato en la decepción. Van acabándose las excusas para que un sinfín de progresistas esté esperando que les llamen a casa para que se les vaya un enfado más que motivado, o siquiera para ir a votar. Hemos de negarnos, todos y pronto, a un mundo en el que el terrorismo se pueda imponer, pero también en el que el terrorismo pueda ser la coartada de algunos para limitar las libertades, acallar la voz de los pueblos, torturar legalmente o seguir explotando a los más débiles del planeta. El nuevo mundo pueda pasar por cualquier solución excepto por la de permitir que los idólatras del pensamiento único quieran ahora imponerlo, además, vestido de casaca militar y tocado de fusil. Todo ello en nombre de nuestra ¿civilización? Con este panorama, no queda más esperanza que conseguir que el socialismo europeo no caiga en esa trampa. La paz no vendrá de la mano de una derecha que es incapaz de despojarse de su instinto represor y militarista como medida de garantía del orden que desea. La paz, la globalización de la libertad, la justicia social y los derechos humanos ha de venir de la mano del socialismo europeo del que formamos parte si es capaz de no participar de las grandes mentiras post-11 de septiembre.
El renovado socialismo español tiene un papel vital en esa toma de postura, el valenciano ha de colaborar a ello. Aun a pesar de que pueda haber socialistas que sigan viviendo entre la depresión por la pérdida y la frustración de las encuestas, lo que les lleva a golpear más fácilmente al compañero que al adversario de la derecha, porque eso es más sencillo y no cura pero libera mucho. Los socialistas, posiblemente, no hayamos podido frenar el avance de la derecha, pero los progresistas del no sabe, no contesta de las encuestas no han podido, desde su quietud, evitar que el 11 de septiembre murieran también 35.615 personas de hambre en el mundo del siglo XXI. Contra el atentado de las torres gemelas se están tomando medidas, ¿sí? Pero contra el de los muertos de hambre que sigue cometiéndose no sólo no se toman, sino que el dinero escaso que se dedicaba a aparentar que se quiere evitar pronto hará falta para comprar armas.
Pensamiento único con uniforme militar, libertades afectadas, armas en acción, muertos de hambre, cuentas anónimas y sinvergüenzas que se escapan de pagar impuestos por el interés de un dinero ganado suciamente impidiendo que se puedan construir hospitales, colegios o trabajar tierras allá donde se necesita; pueblos oprimidos ahora más oprimidosÉ Y mientras, una parte de la izquierda buscando carismas, otra deprimida, toda ella sin unir y muchos progresistas esperando que les llamen y les pidan perdón, algunos de ellos esperando con el timbre de la puerta desconectado, no vaya a ser que les llamen de verdad. Con este panorama sólo quedan dos opciones o reforzar el socialismo europeo uniendo a la izquierda y no perdiendo de vista quién es y dónde está el adversario o, se explique como se quiera explicar, ser cómplices de las grandes mentiras post-11 de septiembre con todas sus consecuencias, entre ellas, la de permitir que, en el momento de mayor avance de la humanidad, se cree el más egoísta e injusto de los mundos. Conmigo no cuenten para eso, por favor.

Asesinos "Legales"

Artículo publicado en la Revista El Siglo, por Juan Antonio Barrio de Penagos.

Asesinos 'legales'

La ejecución de Stanley Tookie Williams en la prisión de San Quintín en California, no es sino una más de las más de 1.000 ejecuciones que han tenido lugar en EEUU desde la reinstauración de la pena de muerte en 1976. Lo que haría más singular este caso es que el condenado, miembro fundador de una vio-lenta banda callejera en los setenta, había escrito libros para contribuir a dar ideas sobre cómo evitar la vinculación de los jóvenes a este tipo de bandas callejeras y su proliferación, llegando a estar propuesto para el Premio Nobel de la Paz por ello. Al parecer, el gobernador Schwarzenegger ha considerado un agravante la pretensión del reo de ser inocente de unos asesinatos que él considera perfectamente probados. Pues bien: en mi opinión, aunque no hay que desantender otros deba-tes, el fundamental respecto a la pena de muerte no es otro que el de la calidad de la democracia y el de la necesaria superioridad moral del poder público sobre la delincuencia. Otras cuestiones, tales como eficacia/ineficacia de la pena de muerte, imposibilidad de reparación de errores procesales, desprecio a la reinserción del delincuente, etc., pueden jugar un papel, pero sin olvidar que el debate de fondo es el otro: y esa batalla es la que hay que ganar en la opinión pública y en la mente de los gobernantes, algunos tan prestos a sacar músculo y aparentar firmeza rechazando el perdón final.Como ha dicho Emilio Lledó, "ese señor Schwarzenegger representa un conjunto de intereses que pone en sus manos la posibilidad de matar aun individuo y que también pondría en sus manos la posibilidad de pulsar un botón para que caigan bombas o para que se declare la guerra". Un único matiz: ¿por qué hablar en condicional?. De hecho, Bush representa esa coalición de intereses, cada vez más lesiva para los derechos de los ciudadanos y para la democracia misma. ¿Dónde están todos los hipócritas que se rasgaban las vestiduras con el caso Lewinsky, no por el tema moral –tan liberales ellos– sino porque el presidente había ocultado la verdad? ¿Porqué no pedir ahora el de Bush? ¿Acaso no ha admitido cínicamente que ordenó espiar las llamadas telefónicas y el correo electrónico de cientos o miles de ciudadanos estadounidenses y extranjeros? Y todo ello sin ningún control judicial, con carácterpreventivo y por una simple orden presidencial.Más allá de la batalla legal, (es evidente que darle unos poderes tan amplios como hace la Patriot Acta Bush ha sido en enorme error que algunos empiezan ya a ver) está el problema político. ¿Podrá el Partido Demócrata deshacerse de sus complejos y denunciar firmemente todo esto: Guantánamo, Abu Ghraib, las cárceles ilegales, los vuelos secretos, etc.? ¿o se caerá de nuevo en la tiranía de la en-cuesta favorable a todos estos excesos renunciando a toda pedagogía política? O, peor aún, el relativismo de Powell, cuando afirma que los europeos se escandalizan hipócrita-mente porque también ellos sabían de esos traslados y esos vuelos. Por cierto, ¿hay algo de verdad en ello? ¿Cuánto de verdad?

17 de gener 2006

Comunicado de la Coordinadora Federal

II Jornadas de Izquierda Socialista. 4 y 5 de febrero en Ferraz.

Estimad@s compañer@s,

Os comunicamos la celebración de la ASAMBLEA GENERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA, junto con las II JORNADAS DE IZQUIERDA SOCIALISTA que tendrán lugar en la sede central del PSOE (Madrid, C/ Ferraz 70) los días 4 y 5 de Febrero de 2006.

ORDEN DEL DIA

1.- Sábado 4 de febrero:

Mañana

* 10:00: Inauguración de las Jornadas.
* 10:30: Mesa Redonda “Un desarrollo federal para España. El Estatuto Catalán. La paz en Euskadi.
* 12,30: Mesa Redonda “Ciudadanía, laicismo y derechos cívicos”.
* 14,30: Almuerzo

Tarde

* 16,00: Asamblea Federal de IS:

- Punto 1: Debate político
- Punto 2: Estructuración de la Corriente.

2.- Domingo 5 Febrero:

* 10:30: Mesa Redonda: “Europa y la Globalización”
* 12,30: Mesa Redonda: “Las perspectivas socioeconómicas de España. El Desarrollo Sostenible y el Estado de Bienestar”
* 14:30: Clausura de las Jornadas.


Próximamente os enviaremos más detalles: intervinientes, alojamiento, etc. Es necesaria una buena movilización y participación de los compañeros relacionados con Izquierda Socialista para el éxito de las Jornadas y dada la importancia de la Asamblea.

Madrid, 9 de enero de 2006

Coordinadora Federal de Izquierda Socialista-PSOE

Salutacions


Ja estem açí!

Vos donem la benvinguda al Blog de la Corrent d´Opinió Esquerra Socialista del PSPV-PSOE.
Espai que preten ser un lloc de trobada i de debat politic i social on la llibertat de expressió está garantida.

Animeu-vos a participar!