29 de març 2006

Manifestación republicana del 22 abril 2006

MANIFIESTO UNITARIO para la Manifestación Republicana del 22 de abril

2006, UN AÑO DE AVANCE EN LA LUCHA POR LA III REPÚBLICA

En 2006 se cumplen 75 años de la proclamación de la II República por un pueblo que irrumpió en la historia reclamando y ejerciendo su soberanía. El movimiento republicano, tiene hoy la doble responsabilidad de ser portavoz de la memoria histórica y cauce de las amplias aspiraciones democráticas y de cambio social de sectores populares cada vez más amplios, muy especialmente de los jóvenes, que no están realmente representados por unas instituciones que muestran en su código genético, empezando por el Rey-Jefe del Estado, la herencia de la Dictadura. Los republicanosde toda condición, herederos del legado social, cultural y emancipador, brutalmente truncado por el golpe fascista de 1936, llamamos a la ciudadanía a avanzar en la legítima aspiración de la III República.

Rechazamos una Constitución que impone una monarquía heredera directa de la dictadura franquista. No podemos aceptar que se nos hurte la posibilidad de elegir la forma de estado; tampoco aceptamos que se niegue a los pueblos la libertad para decidir su futuro, incluida su vinculación con el Estado español.

La monarquía es la negación de la igualdad ante la ley al considerarla inviolable e irresponsable” y con privilegios y derechos por razones de nacimiento. Toda una burla a la democracia, al pueblo y a su parlamento.

La bandera republicana, como símbolo de rebeldía y resistencia expresa el rechazo a un orden social en el que la barbarie se extiende, los espacios de libertad se restringen, así como los derechos laborales y sociales; ese es el precario futuro que se ofrece a al conjunto de los trabajadores, especialmente a jóvenes, mujeres e inmigrantes. La mayor deslegitimación del sistema proviene de la percepción del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo, consecuencia implacable del neoliberalismo. Los beneficios insultantes de la banca, grandes empresas y capital especulativo contrastan con el descenso de los salarios, la precariedad, temporalidad y la escandalosa carestía de la vida, los intolerables precios de la vivienda (ha subido en los últimos años 14 veces más de lo que lo han hecho los salarios), la nueva contrarreforma laboral que se anuncia, etc.

Para el republicanismo, los valores de justicia, libertad, igualdad y solidaridad son incompatibles con la política económica capitalista que el Gobierno lleva a efecto. El capitalismo es la negación de la democracia.

Defendemos la laicidad del Estado, de forma que las creencias religiosas queden en el seno de la conciencia personal de las gentes. Igualmente afirmamos que la educación pública debe ser laica, sin asignaturas de religión, ni privilegios para ninguna confesión religiosa. No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede, de 1976 y 1979, son un muro insalvable para avanzar hacia una sociedad y una escuela laica. Exigimos su denuncia y derogación.

La condena de la Dictadura de Franco, que recientemente ha aprobado el Consejo Europeo y que aún no ha realizado el rey Juan Carlos, sólo tendrá credibilidad si se declara la nulidad plena de todos los juicios militares sumarísimos por los que fueron asesinados, torturados y encarcelados cientos de miles de personas. La restitución de su memoria exige romper el pacto de silencio que desde la Transición opera como una gigantesca “Ley de Punto Final.

Exigimos la recuperación de la memoria histórica de aquellas personas que sufrieron cárcel, represión, muerte o exilio por defender la democracia y la libertad. Está pendiente desde hace 30 años, sin que el Gobierno haya cumplido aún su compromiso de 2004 de enviar al Congreso la Ley de Restitución de la Memoria.

La llamada Transición mantuvo intacto el control de la oligarquía franquista sobre el ejército, la policía y la guardia civil, en detrimento de sectores más comprometidos con la democracia. Buena muestra de esto fue que la Ley de Amnistía de 1977, verdadera “ley de punto final” sobre los crímenes de la Dictadura no incluyó la reincorporación al ejército de los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD). La clave de bóveda de la persistencia de toda la estructura de dominación económica, social y militar heredera del franquismo, es la monarquía.

Mientras la Constitución de 1931 establecía la renuncia a la guerra para intervenir en conflictos internacionales, se nos mantiene en la OTAN y, 20 años después del Referéndum, estamos en la cúspide de su estructura militar, ocupando países como Afganistán y con nuestro suelo plagado de bases militares de EE.UU. Se mancilla así la independencia y la soberanía nacional, se facilitan las agresiones imperialistas a otros pueblos y el atropello de los derechos humanos, incluyendo el expolio realizado por las multinacionales españolas, especialmente en América Latina.

Llamamos a la ciudadanía a extender la movilización por la III República, vinculándola con las luchas concretas del movimiento obrero, estudiantil, vecinal, y, en general de los movimientos sociales, con la fuerza de la memoria de uno de los más destacados ejemplos de rebeldía, de resistencia y de internacionalismo: el de las generaciones que en la Guerra Civil y la lucha contra la Dictadura dieron su vida y su juventud por la libertad, contra el fascismo.

¡NO A LA CONSTITUCIÓN MONÁRQUICA!

¡POR EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!

¡POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA Y LA HISTORIA

¡POR LA III REPÚBLICA!

26 de març 2006

ASSEMBLEA DEL CORRENT D’ESQUERRA SOCIALISTA DEL PSPV-PSOE

CONVOCATORIA

ASSEMBLEA DEL CORRENT D’ESQUERRA SOCIALISTA DEL PSPV-PSOE

Dissabte 1 d’abril de 2006 a les 10h, en la seu del PSPV
(carrer Blanqueries de València, al costat de les Torres de Serrans)

ORDRE DEL DIA

1.- DOS ANYS DE GOVERN SOCIALISTA A ESPANYA

2.- ANALISI DE LA SITUACIÓ POLITICA AL PAÍS VALENCIÀ

3.- CONSIDERACIONS SOBRE LA CONFERENCIA POLITICA DEL PSPV-PSOE (GENER 2006) I LA CONFERENCIA POLITICA DEL PSOE (JUNY 2006)

4.- SOBRE LA COORDINADORA FEDERAL D’IS

5.- ASSUMPTES DIVERSOS

ASIA, AMÉRICA Y LA SUPERPOTENCIA REINANTE

ASIA, AMÉRICA Y LA SUPERPOTENCIA REINANTE

Noam Chomsky. 25 de marzo de 2006

La perspectiva de que Europa y Asia puedan adquirir una independencia mayor ha preocupado a los planificadores de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. La inquietud simplemente ha aumentado desde que el "orden tripolar" -Europa, América del Norte y Asia- se ha continuando desarrollando. De manera progresiva, también Latinoamérica se está volviendo más independiente. Ahora Asia y las Américas están reforzando sus lazos, mientras la superpotencia reinante, la excepción, se está consumiendo en desventuras en el Medio Oriente.

La integración regional en Asia y en Latinoamérica es un tema crucial y cada vez más importante que, desde la perspectiva de Washington, presagia un mundo desafiante que se ha escapado de control. Por supuesto, la explotación de fuentes de energía se mantiene como factor definitorio en todas partes.

China, a diferencia de Europa, no acepta ser intimidada por Washington, razón primordial para el miedo que tienen de China los planificadores de Estados Unidos. Y eso presenta un dilema: los pasos hacia la confrontación están inhibidos por la confianza de las corporaciones estadunidenses en China como una plataforma de exportación y un mercado en crecimiento, como también por las reservas financieras de esa gigantesca nación, que, de acuerdo con las últimas informaciones, están aproximándose en escala a las de Japón.

En enero, el rey de Arabia Saudita visitó Pekín, lo cual parece un preludio a un memorando de entendimiento proponiendo un "aumento de la cooperación y de las inversiones entre los dos países en petróleo, gas natural e inversiones" informa The Wall Street Journal.

Gran parte del petróleo de Irán es enviado a China, y China está proveyendo a Irán con armas que ambos estados parecen considerar una fuerza disuasoria para los designios de Estados Unidos. India también tiene opciones: puede elegir ser cliente de Estados Unidos, o puede preferir unirse al bloque más independiente de Asia que está adquiriendo forma, con crecientes lazos con los productores de petróleo situados en el medio. Siddarth Varadarjan, subdirector de la publicación The Hindu, observa que "si el siglo XXI va a ser 'el siglo asiático', la pasividad de Asia en el sector energético tiene que finalizar".

La clave está en la cooperación entre India y China. En enero, un acuerdo firmado en Pekín "abrió el camino para que India y China colaboren no solamente en la tecnología, sino también en la exploración y producción de hidrocarburos, una asociación que puede eventualmente alterar ecuaciones fundamentales en el sector mundial de petróleo y de gas natural", señala Varadarjan.

Un paso adicional, que ya está siendo contemplado, es un mercado asiático de intercambio en euros. El impacto en el sistema financiero internacional y en el balance de poder global puede ser significativo.

No es, por tanto, una sorpresa que el presidente George W. Bush haya viajado en fecha reciente a India, tratando de mantener a ese país como aliado, ofreciendo cooperación nuclear y otros incentivos como atracción.

Mientras, en Latinoamérica, los gobiernos de centro izquierda prevalecen desde Venezuela hasta Argentina. La población indígena se ha vuelto mucho más activa e influyente, particularmente en Bolivia y en Ecuador, donde los aborígenes quieren que el petróleo y el gas sea controlado a nivel interno y en algunos casos se oponen totalmente a la producción.

Aparentemente, muchos indígenas no encuentran razón alguna por la cual sus vidas, sociedades y culturas tienen que estar perturbadas o ser destruidas para que los neoyorquinos puedan paralizar totalmente el tráfico al comando de sus camionetas.

Venezuela, principal exportador de crudo del hemisferio, ha forjado posiblemente las relaciones más cercanas que cualquier otro país latinamericano con China, y está planeando vender crecientes cantidades de petróleo a Pekín como parte de su esfuerzo para reducir la dependencia del abiertamente hostil gobierno de Estados Unidos.

Venezuela se ha unido al Mercosur, una unión aduanera del sur de América. La acción del gobierno de Caracas fue considerada por el presidente argentino Néstor Kirchner un "hito" en el desarrollo de este bloque comercial. Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dio la bienvenida a Venezuela como un "nuevo capítulo en nuestra integración".

Venezuela, además de suplir con combustible a Argentina, compró casi un tercio de la deuda argentina librada en 2005, como parte del esfuerzo de toda la región por rescatar a los países del control del Fondo Monetario Internacional después de dos décadas de una desastrosa conformidad a las reglas impuestas por las instituciones financieras internacionales dominadas por Estados Unidos.

Los pasos hacia la integración del Cono Sur avanzaron más en diciembre con la elección de Evo Morales en Bolivia, el primer presidente indígena del país. Morales se movió rápidamente para alcanzar una serie de acuerdos energéticos con Venezuela.

The Financial Times informó que "se espera que éstos respalden próximas reformas radicales a la economía y al sector energético de Bolivia" con sus grandes reservas de gas, sólo superadas por Venezuela en América del Sur.

Las relaciones entre Cuba y Venezuela se han vuelto más cercanas que nunca, cada uno apoyándose en sus respectivas ventajas. Venezuela está proveyendo petróleo a bajo costo, mientras Cuba, en retribución, organiza programas de alfabetización y salud, enviando miles de profesionales altamente entrenados, maestros y médicos, que trabajan en las áreas más pobres y abandonadas, como lo hacen en otras partes del tercer mundo.

La asistencia médica cubana es también bienvenida en otras partes. Una de las tragedias más horribles de los años recientes fue el terremoto en Pakistán del pasado octubre. Además de la gran cantidad de muertos, un número desconocido de sobrevivientes tuvo que enfrentar un brutal clima invernal con muy poco refugio, comida o asistencia médica.

"Cuba ha abastecido a Pakistán con el más grande contingente de médicos y paramédicos" pagando todos los costos (tal vez con financiación venezolana), escribe John Cherian en India's Frontline, citando a Dawn, importante diario pakistaní.

El presidente Pervez Musharraf, de Pakistán, expresó su "profunda gratitud" a Fidel Castro por el "espíritu y la compasión" de los equipos médicos cubanos -que, según informes, incluía más de mil médicos y paramédicos, siendo 44 por ciento de ellos mujeres- que continuaron trabajando en remotos pueblos de las montañas "viviendo en carpas en climas de temperaturas a bajo cero y en una cultura extranjera" luego de que los equipos de ayuda occidentales se retiraron.

Los crecientes movimientos populares, principalmente en el sur, pero con una creciente participación en los países industriales ricos, están sirviendo como base para muchos de estos desarrollos hacia una mayor independencia y preocupación por las necesidades de la gran mayoría de la población.

Noam Chomsky es profesor de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge y autor del libro, de reciente publicación, Imperial Ambitions: Conversations on the Post-9/11 World.

24 de març 2006

SEGUNDO COMUNICADO DE ETA

MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer la siguiente decisión:
Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir de las 00:00 horas del 24 de marzo de 2006.


Reflexión de ETA

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para que mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el Pueblo Vasco pueda realizar el cambio político que necesita.

Superando el actual marco de negación, partición e imposición hay que construir un marco democrático para Euskal Herria, reconociendo los derechos que como pueblo le corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos y ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro, dando así una solución democrática al conflicto.

ETA considera que corresponde a todos los agentes vascos desarrollar ese proceso y adoptar los acuerdos correspondientes al futuro de Euskal Herria, teniendo en cuenta su pluralidad y totalidad.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de injerencias ni limitaciones. La decisión que los ciudadanos y ciudadanas vascas adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Llamamiento de ETA

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

Es tiempo de compromisos. Todos debemos asumir responsabilidades, para construir entre todos la solución democrática que el Pueblo vasco necesita. Es el momento de tomar decisiones de calado, pasando de las palabras a los hechos.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación y para que no pongan obstáculos al proceso democrático, dejando de lado la represión y mostrando la voluntad de dar una salida negociada al conflicto.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas en general y a los militantes de la Izquierda Abertzale en particular, para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

Compromiso de ETA

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia. Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad y de seguir luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA. -

En Euskal Herria, marzo de 2006
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.

22 de març 2006

MENSAJE DE ETA AL PUEBLO VASCO

MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.


Euskal Herrian, 2006ko martxoan
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.

18 de març 2006

LOS SOCIALISTAS Y EL MERCADO

LOS SOCIALISTAS Y EL MERCADO

El Clarin. Chile. Luis Casado
03 de marzo de 2006

“El reproche más mordaz que puede hacérsele a los contenidos del “socialismo renovado” es la ausencia de una reflexión sobre el mercado, a pesar que el neoliberalismo y la economía “reaganiana” eran ya en los setenta una corriente protagónica en el mundo y en el Chile de los “Chicago Boys”. (Jorge Arrate - “Socialistas: después de la renovación”)


Hace un par de semanas Jacques Attali expuso en el semanario “L’express” lo que a su juicio debe servir de zócalo a la reflexión política de los socialistas franceses y a la definición de su programa. Una corta lista de cuatro o cinco elementos encabezados por una condición sine-qua-non: los socialistas, dice Attali, deben comenzar por aceptar que la asignación de recursos en la economía debe ser confiada al mercado. Desde luego Attali tiene el perfecto y legítimo derecho de pensarlo.

Después de todo, como consejero especial de Miterrand de 1981 a 1990, y luego como presidente de la BERD de 1991 a 1992, tuvo la ocasión de poner en práctica su pensamiento liberal. Attali, Doctor de Estado en Ciencias Económicas, confiesa haber ignorado la existencia de Karl Marx hasta muy tarde en su vida, lo que demuestra, si fuese necesario, que la calidad de la enseñanza de la economía en Francia no tiene mucho que envidiarle a la de Harvard. Por el contrario, lo que Attali no puede pretender, sin darse el lujo de una extravagante pirueta intelectual, es que los socialistas puedan aceptar la omnipotencia del mercado en la asignación de recursos en la economía y seguir llamándose socialistas. La ideología que defiende la omnisciencia del mercado afirma que la motivación por el lucro guía la economía hacia la eficacia “como una mano invisible”. Según sus defensores, la eficacia del mercado reposa en su propia libertad.

El mercado libre es eficaz. Gracias a una “mano invisible”. La puesta en práctica de esta visión dogmática y totalitaria se traduce hoy en la independencia (?) de los bancos centrales. En la privatización de toda actividad económica rentable (por el contrario, el Estado puede y debe hacerse cargo de lo que no es rentable). En la imposición de estrictas reglas presupuestarias destinadas a “darle confianza al mercado” como por ejemplo el superávit estructural en Chile o el déficit presupuestario limitado a 3% en la Unión Europea. En la mercantilización de los servicios públicos generando con ello una masa gigantesca de consumidores cautivos e indefensos. En la supuesta imposibilidad de modificar las reglas impositivas (“no se puede cambiar las reglas del juego”…). En la imposibilidad de definir políticas monetarias una vez que el banco central es “independiente”. En la firma de TLCs que mutilan la soberanía del Estado, etc. Llama la atención que Attali, y junto a él todo un areópago de intelectuales socialdemócratas, al aceptar el dogma no acepten las evidentes conclusiones: si nada es eficiente fuera del mercado… no tiene sentido definir políticas económicas, ni mucho menos intentar ponerlas en práctica. Si se acepta que sólo el mercado es capaz de asignar los recursos que consume la actividad productiva, y de distribuir adecuadamente sus frutos, habida cuenta de su ineficacia intrínseca, el Estado, el poder ejecutivo, deben mantenerse al margen de las decisiones económicas. No otra cosa confesó Lionel Jospin cuando, al ser interrogado sobre la decisión de la empresa Michelín de despedir 1.700 trabajadores en el momento en que anunciaba beneficios excepcionales, respondió: “El Estado no puede nada”. Si el Estado, si el poder ejecutivo, no pueden nada… ¿Qué sentido tiene llegar al poder? En ese caso, ¿Qué objetivos impulsan a los socialistas y social demócratas a obtener el sufragio ciudadano? Si se es coherente con la visión libre-mercadista, gobernar debiese limitarse, parafraseando a Mitterrand, “a inaugurar los crisantemos”. O para ponerlo en la terminología en boga en Chile, a “crear oportunidades de negocio para la inversión privada”. En eso está la “renovación”.

Quienes defienden lo que llaman neoliberalismo, y que no es sino capitalismo primitivo y primario de la peor especie, van mucho más allá que Jacques Attali cuando afirman que todo lo que obra el Estado es negativo para la economía. Incluso cuando el Estado se auto destruye, afirman, le hace daño a la economía. El Estado debe abstenerse. El Estado debe auto limitarse, visto que el Estado es EL problema. Desde luego esta visión no deja de plantear cuestiones de fondo para la vida democrática. Si el Estado, que supuestamente representa el interés general, debe renunciar a participar en la vida económica, ¿Cómo puede manifestarse la voluntad ciudadana con relación a ese elemento esencial de la vida en sociedad? ¿Cómo existe el homo economicus allí donde se acepta que el mercado es el demiurgo de la felicidad en la tierra? La transposición a los actos de gobierno cotidiano de la preeminencia del mercado suele mostrar la desnudez conceptual y política en la que se encuentran los socialistas y social demócratas. Si se trata de reducir la deuda pública o de financiar programas sociales, no es posible aumentar los impuestos, ni redistribuir la carga impositiva, por la simple razón que de ese modo “se disuade la inversión privada”. De ese modo la elaboración de los presupuestos generales del Estado se ha transformado en un jueguito hipócrita en el que se trata de chutar la pelota para adelante, dejando los problemas esenciales para después. Favorecer una significativa redistribución de la riqueza creada con el trabajo de todos ya no forma parte de la misión transformadora del socialismo.

La lucha por “ganar en competitividad” exige la destrucción progresiva de los derechos de los trabajadores, la reducción de la parte de los salarios en la riqueza nacional, y el consiguiente aumento de la rentabilidad de la inversión privada. François Hollande, Primer Secretario del socialismo galo, interrogado con relación a la deuda pública y a la financiación de los programas sociales que propone el PSF, no ofrece como respuesta sino las economías que se pueden hacer aquí o allí, de preferencia allí donde no se moleste a nadie. En algún caso la panacea reside en un aumento del IVA, impuesto regresivo que lesiona los intereses de los sectores más modestos de la población. En otras palabras, promete ser más eficiente que la derecha en la gestión del mismo modelo. La aplicación del integrismo libre-mercadista se traduce en todos los sitios por la reducción de los recursos del Estado por la vía de reducciones de impuestos que favorecen a los poderosos. George W. Bush nos acaba de dar un ejemplo al aprobar desgravámenes a la actividad petrolera estadounidense que le ahorran a las grandes empresas del sector nada menos que siete mil millones de dólares de impuestos al año. O bien, al otorgar miles de millones de dólares en subvenciones a las empresas privadas que fabrican vacunas. O aun, al mantener las subvenciones agrícolas que se cifran en centenares de miles de millones de dólares. La Unión Europea sigue dócilmente el mismo rumbo.

Es verdad que los neoliberales usan el Estado para guiar “la mano invisible” en defensa de los poderosos. Esto no debiese sorprender a nadie habida cuenta que siempre fue así, desde los albores del capitalismo. Lo que en realidad llama la atención es que ahora los socialistas y social demócratas compiten en esa tarea con la derecha conservadora.

A esa traición conceptual, política, cultural y económica, le han llamado “renovación”. Para ser “moderno” hay que reconciliarse con el mercado abandonándole toda decisión relativa a la asignación de recursos en la economía. De ese modo se abandona toda veleidad de transformación de la sociedad que no esté en línea con la dominación creciente del gran capital. De ese modo ejercer el poder, el acto de gobernar, se limita a la gestión del modelo imperante. Los socialistas dejan de ser socialistas y se inventan nuevos nombres y apellidos para disimular el cambio de piel y de sustancia. Socialistas “renovados”, socio-“liberales”, “new labour”, “nueva izquierda”. La imaginación, ausente ya del pensamiento político, tampoco va muy lejos cuando se trata de rebautizar el engendro. De ahí que la restauración del pensamiento y de la práctica política socialista exija poner en cuestión todo lo que precede. Los socialistas chilenos, cuyo ideario fundió la aspiración revolucionaria con la ambición democrática, no pueden hacer de la resignación el zócalo de su programa.

Los socialistas no pueden renunciar a su misión transformadora, a su papel de catalizadores de la reflexión política, económica, institucional y cultural, en la perspectiva de construir un mundo mejor. El “realismo” que lleva al abandono de la utopía es el primer paso en la ruta de la apostasía. Quienes han dirigido el socialismo chileno en los últimos años han practicado la ausencia de reflexión y de debate con relación al mercado como una forma de ocultar, o bien su inopia intelectual, o bien su aceptación servil del dogma difundido desde el imperio. Los socialistas europeos les precedieron e inspiraron en ese camino. Hubo quienes lo hicieron banderas al viento, y hay quienes lo practican en modo vergonzante haciendo como si aun creyesen en su potencialidad reformadora. Hoy por hoy, es difícil discernir entre un programa conservador y un programa social demócrata.

En los últimos años los socialistas europeos han perdido trece gobiernos sobre quince. Por su parte, los socialistas chilenos han participado en los gobiernos de los últimos 16 años, y por la segunda vez en la historia de Chile, después de Salvador Allende, han logrado llevar uno de los suyos a La Moneda. Hasta ahora nadie puede afirmar que el PSCh haya ejercido alguna influencia en lo que no ha sido sino continuidad de las políticas de la dictadura en el terreno económico, y una inconmensurable pusilanimidad en el terreno institucional. El destino y el éxito del gobierno de Michelle Bachelet dependen de la posibilidad de recuperar el socialismo chileno como fuerza transformadora y democratizadora. Esa tarea exige repensar la relación de los socialistas con relación al mercado. La economía política, la política económica, deben recuperar sus letras de nobleza en pos del bien común y de la construcción de una sociedad justa, libre y democrática.

16 de març 2006

PREAMBUL ESTATUT D'AUTONOMIA DE CATALUNYA

DARRERA VERSIÓ CORREGIDA DEL TEXT (13 DE MARÇ DE 2006)

PROJECTE DE REFORMA DE L’
ESTATUT D’AUTONOMIA
DE CATALUNYA


PREÀMBUL


Catalunya s’ha anat construint al llarg del temps amb les aportacions d’energies de moltes generacions, de moltes tradicions i cultures, que han trobat a Catalunya una terra d’acollida.

El poble de Catalunya ha mantingut al llarg dels segles una vocació constant d’autogovern, encarnada en institucions pròpies com la Generalitat –que fou creada el 1359 a les Corts de Cervera i en un ordenament jurídic específic recollit, entre d’altres recopilacions de normes, en les “Constitucions i altres drets de Catalunya”. Després de 1714, han estat diversos els intents de recuperació de les institucions d’autogovern. En aquest itinerari històric constitueixen fites destacades, entre d’altres, la Mancomunitat de 1914, la recuperació de la Generalitat amb l’Estatut de 1932, el seu restabliment el 1977, i l’Estatut de 1979, nascut amb la democràcia, la Constitució de 1978 i l’Estat de les autonomies.

La llibertat col.lectiva de Catalunya troba en les institucions de la Generalitat el nexe amb una història d’afirmació i respecte dels drets fonamentals i de les llibertats públiques de la persona i dels pobles; història que els homes i dones de Catalunya volen prosseguir amb la finalitat de fer possible la construcció d’una societat democràtica i avançada, de benestar i progrés, solidària amb el conjunt d’Espanya i incardinada a Europa.

El poble català segueix proclamant avui com a valors superiors de la seva vida col3lectiva la llibertat, la justícia i la igualtat, i manifesta la seva voluntat d’avançar per una via de progrés que asseguri una qualitat de vida digna per a tots els que viuen i treballen a Catalunya.

Els poders públics estan al servei de l’interès general i dels drets de la ciutadania, amb respecte al principi de subsidiarietat.

És per tot això que, seguint l’esperit del Preàmbul de l’Estatut de 1979, aquest Estatut assumeix que:

• Catalunya és un país ric en territoris i gent, una diversitat que la defineix i l’enriqueix des de fa segles i l’enforteix pels temps que vindran.

• Catalunya és una comunitat de persones lliures per a persones lliures on cadascú pugui viure i expressar identitats diverses, amb un decidit compromís comunitari basat en el respecte a la dignitat de totes i cadascuna de les persones.

• L’aportació de tots els ciutadans i ciutadanes ha configurat una societat integradora, amb l’esforç com a valor i amb capacitat innovadora i emprenedora, valors que segueixen impulsant el seu progrés.

• L’autogovern de Catalunya, es fonamenta en la Constitució, així com en els drets històrics del poble català que, en el marc d’aquella, donen origen en aquest Estatut al reconeixement d’una posició singular de la Generalitat. Catalunya vol desenvolupar la seva personalitat política en el marc d’un Estat que reconeix i respecta la diversitat d’identitats dels pobles d’Espanya.

• La tradició cívica i associativa de Catalunya ha subratllat sempre la importància de la llengua i la cultura catalanes, dels drets i dels deures, del saber, de la formació, de la cohesió social, del desenvolupament sostenible i de la igualtat de drets, avui, en especial, de la igualtat entre dones i homes.

• Catalunya, a través de l’Estat, participa en la construcció del projecte polític de la Unió Europea, els valors i objectius de la qual comparteix.

• Catalunya afirma, des de la seva tradició humanista, el seu compromís amb tots els pobles per a construir un ordre mundial pacífic i just.

El Parlament de Catalunya, recollint el sentiment i la voluntat de la ciutadania de Catalunya, ha definit, de forma àmpliament majoritària a Catalunya com a nació. La Constitució espanyola, en el seu article segon, reconeix la realitat nacional de Catalunya como a nacionalitat.

En exercici del dret inalienable de Catalunya a l’autogovern, els Parlamentaris catalans proposen, la Comissió Constitucional del Congrés dels Diputats acorda, les Corts Generals aproven i el poble de Catalunya ratifica el present Estatut.

15 de març 2006

Paz y libertad para el pueblo saharaui

X CONFERENCIA DE INTERGRUPOS PARLAMENTARIOS

PAZ Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI


La X Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios "Paz y Libertad para el pueblo Saharaui", reunida en Toledo, que comprende a la totalidad de los grupos que en los parlamento, cortes y asambleas del Estado, en el Congreso de los Diputados y en el Senado trabajan por la justa causa saharaui y que agrupa al conjunto de partidos con representación parlamentaria, ha decido hacer pública la siguiente declaración:

Desde la pasada Conferencia celebrada en Palma de Mallorca en la que se acordó el denominado Pacto interparlamentario para la descolonización del Sahara Occidental, son muchos los acontecimientos que han sucedido en torno al conflicto que viene sufriendo el pueblo del Sahara Occidental. Entre estos acontecimientos podemos destacar el nombramiento del embajador Peter Van Valsum como enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, la liberación de los últimos prisioneros de guerra marroquíes, que obraban en poder del Frente POLISARIO, el establecimiento o reanudación de relaciones diplomáticas entre la RASD y Sudáfrica, Tanzania y Ecuador o el reconocimiento de la República Saharaui por parte de Kenia y Uruguay.

Durante este período, podemos constatar el incremento de las actividades parlamentarias en torno a la cuestión del Sáhara Occidental en nuestros respectivos ámbitos de trabajo. Igualmente hemos tenido ocasión de participar en múltiples actividades de solidaridad y cooperación, promovidas tanto por las instituciones como por el movimiento ciudadano de solidaridad con la causa saharaui, entre las que caben destacar las realizadas en torno al 30 aniversario de los llamados acuerdos tripartitos en noviembre pasado o los actos recientemente celebrados, en torno al trigésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática en los que, entre otros muchos, el Frente POLISARIO procedió a destruir una gran parte de su arsenal de minas antipersona.

Sin embargo todos estos acontecimientos, sin duda de gran importancia, han quedado ensombrecidos por los hechos que desde finales de mayo vienen sucediéndose en el territorio del Sáhara Occidental que actualmente ocupa el Reino de Marruecos. Tal y como han podido comprobar los escasos medios de comunicación y agencias humanitarias que han logrado acceder a la zona, desde la citada fecha y de forma cotidiana, la ciudadanía saharaui intenta manifestar públicamente y de manera pacífica su rechazo a la ocupación marroquí del territorio. Estas manifestaciones son sistemáticamente reprimidas por las fuerzas policiales y militares de ocupación marroquíes con métodos represivos inadmisibles, y que según han denunciado organizaciones tanto internacionales (OMCT, AI) como locales –marroquíes y saharauis– violan los derechos fundamentales de las personas.

Aunque las personas heridas, detenidas o encarceladas, juzgadas sin garantías o que han recibido amenazas sobre su integridad física, su trabajo o su familia son incontables, no menos numerosas han sido las acciones de protesta y solidaridad realizadas desde dentro y fuera de los territorios, desde acciones judiciales a huelgas de hambre de los presos saharauis. Ni estas acciones, ni siquiera las numerosas delegaciones parlamentarias que han intentado sin éxito visitar las ciudades ocupadas para ver, in situ, la situación de los derechos humanos e interpelar al gobierno marroquí, han podido evitar la trágica muerte del joven Lembarki Hamdi tras haber sido detenido por la policía marroquí.

A todo ello hay que añadir la difícil situación por la que atraviesan las personas refugiadas en los campamentos de refugiados saharauis en la zona de Tindouf (Argelia) y en los territorios liberados, debido a la escasez y precariedad que han provocado las recientes inundaciones y la falta de cumplimiento de las obligaciones y compromisos contraídos por las agencias internacionales encargadas de proporcionar la ayuda humanitaria.

A la vista de todo lo anterior queremos declarar lo siguiente:

REAFIRMAMOS que, de acuerdo al derecho internacional, el conflicto del que es víctima el Pueblo Saharaui es, esencialmente, un proceso de DESCOLONIZACIÓN inconcluso, cuya responsabilidad histórica, política y ética corresponde fundamentalmente al Estado Español en cuanto potencia colonial que fue del Sáhara Occidental hasta 1976. Es por ello, que la solución pasa por la aplicación del derecho de AUTODETERMINACIÓN mediante la celebración del referéndum que legítimamente le corresponde al Pueblo Saharaui.

REITERAMOS nuestra solidaridad con el conjunto del Pueblo Saharaui, la víctima de este conflicto.

EXPRESAMOS nuestro apoyo y solidaridad especialmente para con quienes, en las zonas ocupadas por el Reino de Marruecos, arriesgan cotidianamente su vida y libertad, para ejercer pacíficamente sus legítimos derechos de reunión y de libre expresión.

DENUNCIAMOS las reiteradas violaciones de los derechos humanos y las libertades elementales que las autoridades marroquíes vienen practicando en la represión de estos actos de protesta, en particular, el ejercicio desproporcionado de la violencia contra ciudadanos saharauis de toda condición, las detenciones arbitrarias, las amenazas y malos tratos físicos y psíquicos a las personas detenidas y encarceladas, los juicios sin garantías y las deplorables condiciones de vida de las personas presas. En este sentido, exigimos la liberación de todos los presos políticos, sin excepción.

CONSIDERAMOS imprescindible que Marruecos no impida el libre acceso a los territorios ocupados del Sahara Occidental de observadores independientes, de los representantes institucionales de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la prensa internacional. Lamentamos, en este sentido, la expulsión de varias delegaciones del Estado Español y otros países europeos.

FELICITAMOS al Frente POLISARIO por los esfuerzos realizados para llegar a una solución justa y definitiva del conflicto y, muy particularmente, por la liberación de los presos de guerra marroquíes que quedaban en su poder y por la destrucción de un importante arsenal de minas antipersona.

APELAMOS a los Organismos Internacionales, en particular a la ONU, pero también a la UNIÓN EUROPEA, a que den los pasos necesarios para que, sin mayor tardanza, se haga cumplir el derecho internacional y se ponga fin al injusto sufrimiento del que es víctima el Pueblo Saharaui desde hace más de 30 años.

PLANTEAMOS la exigencia de que la Unión Europea y Naciones Unidas, redoblen sus esfuerzos para la no explotación y sí la conservación, de todos los recursos naturales, fundamentalmente los energéticos y pesqueros del Sahara Occidental, hasta que se culmine el proceso de descolonización.

RECORDAMOS, igualmente la obligación que tienen los organismos internacionales de atender a las personas refugiadas para que mantengan unas condiciones de vida dignas y hacemos un llamamiento especial en este sentido a ACNUR, al PMA, y a la oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

INSTAMOS al Gobierno a que, asumiendo las responsabilidades históricas que corresponden al Estado Español en el conflicto, impulse en mayor medida cuantas acciones políticas y diplomáticas permitan de forma rápida al pueblo saharaui ejercer el derecho de libre autodeterminación, vía referéndum.

SOLICITAMOS firmemente del Gobierno Español que incremente las acciones de orden político, diplomático o económico hacia Marruecos para asegurar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los habitantes del antiguo territorio del Sáhara Español que ahora ocupa.

INSTAMOS asimismo, a los Parlamentos y Gobiernos de las Comunidades Autónomas a que, impulsen acciones políticas, sociales e institucionales en demanda del ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y del respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados, por parte de las autoridades, gobierno y ejército marroquíes.

REITERAMOS nuestra abierta disposición a colaborar desde el consenso y la cooperación a los esfuerzos que el Gobierno realice para contribuir de manera eficaz a la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, así como a seguir apoyando, desde nuestras instituciones, al conjunto de organizaciones que trabajan en los ámbitos de la solidaridad y la cooperación con el Pueblo Saharaui

FINALMENTE la conferencia acuerda trasladar la petición, a los Parlamentos, Cortes y Asambleas Autonómicas, a que contribuyan en la construcción de la nueva sede que albergará al Parlamento Saharaui.

La X Conferencia, a través de la Permanente de la Coordinadora de los Intergrupos, enviará a todas las Instituciones y Organismos necesarios los acuerdos de la misma.

En Toledo a 11 de marzo del 2006

14 de març 2006

EL 8 DE MARZO, AYER Y HOY.

El “8 de Marzo”, como fecha en homenaje y reivindicación de los derechos de la mujer trabajadora, tiene su origen en varios acontecimientos históricos que conviene recordar. Este es el caso de la marcha de las trabajadoras textiles de Nueva York ocurrida en 1857 en protesta por sus míseras condiciones laborales y, sobre todo, la huelga de las costureras de Cotton Textile Factory, también de Nueva York, del año 1908. Este hecho, sobradamente conocido, movilizó a las obreras en demanda de mejoras salariales, de la reducción de la jornada laboral (entonces era de 12 horas) y por la derogación del trabajo infantil en la industria textil. La huelga tuvo un trágico final puesto que la fábrica fue incendiada por sus propietarios con las obreras en su interior lo cual supuso la muerte de 129 de ellas.


Tras la tragedia de la factoría Cotton y la famosa huelga textil de las 13 semanas en las fábricas neoyorquinas, el entonces pujante Partido Socialista de América, el SPA, decidió celebrar el 28 de febrero de 1909 el “Día de la Mujer”, en el que junto a demandas específicamente laborales, las socialistas norteamericanas reivindicaban el derecho de sufragio femenino, el cual no se lograría en los EE.UU, hasta 1920.

El movimiento obrero internacional fue asumiendo las demandas del proletariado femenino y, de este modo, Clara Zetkin, líder del Movimiento Alemán de Mujeres Socialistas, propuso la necesidad de recordar las demandas de las mujeres trabajadoras en una fecha concreta. Así se acordó en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrado en Copenhague en 1910. De este modo, a partir de 1911 empezaron a tener lugar celebraciones promovidas por diversos partidos socialistas en EE.UU., Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia, aunque con fechas variables en cada uno de ellos. No fue hasta 1914 cuando, a propuesta de las socialistas alemanas del SPD, se celebró el primer “8 de Marzo” como fecha dedicada internacionalmente a la mujer trabajadora, la cual se consolidó de forma definitiva tras el triunfo de la revolución rusa de 1917.

En la actualidad, el “8 de Marzo” no sólo sirve para reivindicar el derecho al respeto y la igualdad que a la mujer trabajadora se le debe, sino, también, para reflexionar sobre las condiciones vitales y laborales de la misma en nuestra sociedad. Ciertamente, mucho se ha avanzado desde los acontecimientos históricos relatados que dieron origen al “8 de Marzo” y a las reivindicaciones que a ella se asocian. No obstante, estos avances sólo se constatan en el mundo desarrollado y, aún allí, tienen sus luces y sus sombras. Recordemos que, en España, lamentablemente, no existe una equiparación de las condiciones salariales entre hombres y mujeres ya que éstas reciben salarios un 25 % inferiores a los de sus compañeros varones por el desarrollo de tareas idénticas. Las carencias en el ámbito fiscal y educativo son obvias: escasas prestaciones y desgravaciones por hijo para las madres trabajadoras en relación con otros países de la Unión Europea, carencias en terrenos tan sensibles como la educación y la formación cultural que permitan erradicar definitivamente los hábitos de discriminación, marginación y violencia de género, etc. Todos estos aspectos se agravan especialmente en el caso de la población femenina inmigrante que convive con nosotros, la cual sufre una doble discriminación laboral debida a su condición de inmigrante y de mujer.

Todavía mas grave resulta la situación de las mujeres trabajadoras en los países del Tercer Mundo, sometidas a una explotación en algunos casos equiparable al trabajo esclavo...en pleno s. XXI. Ello da lugar a dramas como el ocurrido el pasado 23 de febrero en la empresa textil KTS de Chittagong (Bangla Desh) en cuyo incendio murieron 54 mujeres. KTS era una de las 4.000 empresas textiles que existen en Bangla Desh y en donde, a cambio de salarios ínfimos, las mujeres están sometidas a turnos de trabajo extenuantes, con unas condiciones y medidas de seguridad muy precarias, y, en muchos casos, inexistentes. Lo mismo se puede constatar en otros muchos países del sudeste asiático y otras zonas de subdesarrollo económico agudizado por profundas diferencias sociales. Deberíamos recordarlo cuando adquirimos prendas a bajo coste procedentes de estos países.

Por todo ello, al igual que demandaban las obreras textiles americanas en 1857, en 1908, o actualmente la mujer trabajadora en España, Bangla Desh o en cualquier lugar del mundo económicamente globalizado, todavía queda mucho por hacer para acabar con todo tipo de discriminación laboral padecida por las mujeres. Hoy, como ayer, ese sigue siendo el reto de cada día, y de forma muy especial el “8 de Marzo”. Ello nos exige a todos, un compromiso individual, colectivo y también institucional, para que la globalización galopante no suponga la perpetuación de la desigualdad en el mundo desarrollado y mucho menos la creciente explotación laboral en el Tercer Mundo, contrarias a la dignidad y a los derechos de la mujer trabajadora y a los fundamentos de cualquier sociedad democrática y progresista.

José Ramón Villanueva Herrero
Diario de Teruel, 11 marzo 2006

10 de març 2006

Pla 2007, el futur que volem.

Crónica sobre la Conferencia Política del PSPV-PSOE


Durante los días 14 y 15 de Enero tuvo lugar en Valencia la Conferencia Política del PSPV-PSOE, con el lema “Pla 2007, el futur que volem. Este acto político celebrado en el Palau de Congresos y que contó con la participación de más de 750 delegados, pretendía tener una gran repercusión mediática a modo de pistoletazo de salida hacia la carrera electoral de 2007. Los objetivos de la dirección del PSPV estaban claros, dar cara la opinión pública sensación de unión y cohesión alrededor de un líder al que le está costando consolidarse de puertas para fuera, y una imagen de debate de ideas, dentro de un partido moderno y dinámico que cuenta con el apoyo del gobierno Estatal.

El acto en su organización y puesta en escena, no distaba mucho de cualquier Congreso habitual de nuestro partido, con la diferencia, que esta vez no existía la lucha fraticida, búsqueda de poder, y votación a los órganos de dirección.

Como “maestro de ceremonias”, estuvo Vicent Sarriá, Sº de Organització del PSPV, solo aportó la idea de que el futur que volem es un futur d’esquerres, y que el PP está instalado en la mentira y no representa a los Valencianos.

De la mesa de la Conferencia, presidida por la Alcaldesa de Sagunto, una gran defensora del municipalismo, tan solo a destacar la presencia de Victor Jiménez, Sº General de Juventudes Socialistas.

Seguidamente, la intervención de la Vicesecretaria General Isabel Escudero, centrada en tres puntos:
- La corrupción política y urbanística del PP
- El PSPV es un partido preparado para gobernar
- El PSPV y la Comunitat Valenciana cuentan con el apoyo directo de Madrid y de Zapatero personalmente para lograr la Victoria de Pla.

Estas palabras dieron paso al Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que se esforzaba por resaltar todos los hitos logrados por el Gobierno central, y animaba a los presentes a pensar como el, “que aquello hacia olor a victoria como en las generales.” En otro orden de cosas, lanzó al igual que hiciera posteriormente Blanco, guiños políticos a Rafa Rubio para calmar la polémica suscitada por la candidatura a la alcaldía de la ciudad.

Finalmente, para concluir la sesión matinal y dar por iniciadas estas jornadas de reflexión política, subió a la tribuna José Blanco, Sº de Organización Federal, el cual aseguraba disponer de datos que le confirmaban sus sospechas de una posible victoria en el País Valencià. Insistió en la debilidad del PP al haber tendido que contraprogramarnos, lo cual le indicaba pobreza de ideas y nerviosismo de la derecha Valenciana que juega a hacerse la victima ante el Gobierno de Zapatero, y eso es algo que no se merecen los ciudadanos.

Tras el receso para comer, los participantes se dividieron en 4 comisiones, que podríamos titular de este modo según su temática:
Economía
Juventud
Desarrollo Sostenible
Democracia

Se resumió la situación económica de nuestra comunidad, desmintiendo la propaganda oficial y denunciando el coste social y medio ambiental que tiene y tendrán (mírese la deuda acumulada o el urbanismo depredador) las políticas actualmente llevadas a cabo.

Aparece que el seguimiento de la "línea de Lisboa" es clave para nuestro desarrollo económico. (No nos extenderemos ahora sobre este tema pero parece que las exigencias cifradas prevalecen sobre las garantías sociales en la llamada "estrategia de Lisboa".Aun así, se trata de una de las iniciativas mas progresistas que se hayan adoptado a nivel de la Unión Europea.)

La ponencia a debate pecaba quizás de esperar demasiado de los "emprendedores valencianos" para provocar el cambio, ya que sabemos que en nuestra comunidad el fraude fiscal reviste carácter de gravedad y que no pocos empresarios son co-participes de la política económica de casino y sus golosas contratas, adjudicadas tantas veces a dedo. Los perjudicados son también unos cuantos y sabrán acompañar a los trabajadores en el momento de ir a las urnas. Defenderemos la ética en la atribución de mercados. Es necesaria una mejora de la democracia para la buena armonía de la sociedad valenciana y para ello, como lo expuso Pla en su discurso del domingo es necesario reconocer y promocionar nuestras señas de identidad respetando a nuestros vecinos.

El talante exhibido en las comisiones fue mas bien "políticamente correcto" en cuanto a la critica al modelo neo liberal, cosa a la que intentaron remediar algunas de las enmiendas de Izquierda Socialista ,y las intervenciones del compañero Vicent Garces, muy apreciadas por su vigor y claridad.

Se insistió mucho en la necesidad de políticas de I+D+I, , aportar fondos para la creación de Institutos tecnológicos, se expuso la exigencia de definir un nuevo modelo urbanístico en contraste con el modelo "irracional" actual, se expreso el deseo de que el mercado de la construcción respete al medio ambiente. Habrá que redefinir una política turística.

Entre las principales carencias destacaremos la ausencia de concreción en cuanto a las herramientas públicas para llevar a cabo los buenos deseos expresados:
Ferrocarrils de la Generalitat, recordemos asuntos relacionados a la seguridad (accidentes de gran importancia en líneas totalmente descuidadas), huelgas a repetición…

Servef: La mediocre atención que reciben nuestros parados, la caja regidora funciona relativamente bien (el INEM, que sigue ejerciendo esta función en la comunidad) pero no se puede decir que gran parte del empleo creado en esta comunidad se deba a la intervención estratégica de este ente publico.

Ivex o Instituto Valenciano de Finanzas para hacer realidad la presencia valenciana en los mercados emergentes (son instituciones cuyo prestigio esta por los suelos y que parece relativamente fácil revitalizar)

Todas estas instituciones han sido no solo desaprovechadas por el P.P, sino vampirizadas. Se ha dejado durante los gobiernos del P.P a la esfera privada lo que nunca se debió de ceder. Las insuficiencias de los servicios públicos se notan en muchos de nuestros barrios.

Para "converger con Europa" creemos que será necesario invertir energía y dinero en la dinamización y racionalización de estos servicios públicos, con el apoyo de las instituciones financieras que se han ido apartando en múltiples ocasiones de sus obligaciones sociales. En definitiva mas políticas sociales destinadas a los mas modestos, centros de toda nuestra atención.

Pero, como no cesó de recordarlo Inmaculada Rodríguez Piñero, no se trataba de elaborar un programa electoral, sino de definir prioridades de acción.

Constatamos el déficit del bienestar social en nuestra comunidad .Desgraciadamente, en la ponencia figuraban frases tan abstractas como: "Los nuevos modelos de de gestión han de ser un elemento clave para la modernización de los servicios públicos" que recuerdan demasiado la forma en la que se intenta vendar experimentos como el hospital de la ribera .La extrema prudencia fue de rigor en cuanto la forma que tendría la intervención de la autoridad publica para definir el "Nuevo Sistema del Bienestar "que exigimos. Pensamos que los mejores aspectos de la política social de algunos países nórdicos y de las autonomías gobernadas por el PSOE pueden iluminar nuestra campaña. Denunciamos la gran fractura "escolar" y remediarla estará sin duda entre nuestras prioridades. Las Juventudes insistieron en la importancia del asociacionismo joven.

El Agua dio lugar a una interesante defensa de lo que ha hecho el gobierno con respecto a ese precioso recurso natural. Se sintió la seguridad en que lo que proponemos ( desanilizadoras, plan AGUA) mejora al transvase, será útil para convencer a los ciudadanos.

Energía: seria interesante hacer de nuestra comunidad una región pionera en el desarrollo de energías alternativas al petróleo, asociando a nuestros agricultores en esta vía de "modernización limpia".No seria un remedio para la baja de la renta agraria que nos inquieta pero es un ejemplo de propuestas a profundizar.

Nuestras propuestas deberán ir articuladas en la vuelta al sector público de lo que sea necesario, la racionalización de las empresas publicas o semi publicas que destacan por su mala gestión, y la reducción del déficit publico.

No se menciono casi la Euroregión que podría ser una vía a explora para nuestra campaña. Una creación de este tipo y la hipotética participación de nuestra comunidad en ella pueden ser claves en el acercamiento de la idea europea al ciudadano. Asimismo podría asegurar la promoción de intercambios culturales y económicos.

El domingo tras el trabajo realizado en las comisiones el día anterior, Ignasi Pla en su discurso advirtió que es necesario reconocer y promocionar nuestras señas de identidad respetando a nuestros vecinos. También recordó que hoy día se incumplen varias premisas incluidas en el Estatut (transparencia, respeto a la academia de la lengua).
Finalmente y a modo de conclusión, nuestro Sº General, José Luis Rodríguez Zapatero, recogió los grandes rasgos de este intenso fin de semana de reflexión y debate con una graciosa frase “Pla tiene un Plan” Tiene un Plan! Al escucharle desgranar lo hecho en menos de dos años supimos que el modelo para transformar la sociedad valenciana no andaba lejos y mandó un mensaje de optimismo a la militancia para que vayan a sus agrupaciones a difundir lo ocurrido este fin de semana en el seno del PSPV.
Izquierda Socialista presentó 40 aportaciones a la Ponencia base de la Conferencia. 30 de ellas fueron aceptadas, transaccionadas o ganadas en votación.

Valencia, 20 de gener de 2005/ Els cronistes d’ES.

04 de març 2006

LA ESTRATEGIA "POPULAR"

Vicent Gisbert. Economista
LA ESTRATEGIA “POPULAR”

Respecto de la estrategia de oposición que está realizando el Partido Popular desde que, el 14 de marzo de 2004, hace escasamente 20 meses (esta circunstancia no suele mencionarse), perdiese el “poder”, son muchas son las opiniones que se están deslizado. Desde que están siguiendo la estrategia de José Mª Aznar en el sentido de que la derecha sólo desde la bronca continua puede ganar las elecciones, hasta la de que el Partido Popular está jugando al todo o nada, es decir, hacer de cada tema una cuestión de estado de tal forma que parezca que estamos en una continua “rueda apocalíptica” que sólo cesará el día que, como Felipe González ha dicho (“La crispación cesará cuando los crispadores lleguen al poder”), es decir, cuando la derecha haya vuelto a conseguir aquello que cree que le pertenece por “derecho natural” o, como alguien dijo, por “derecho de conquista”.
La realidad es que, con la estrategia que están siguiendo, bien interpretada como “bronca continua” o bien como puesta en marcha de la “rueda apocalíptica” han conseguido que, toda acción de reforma del Gobierno Socialista, se convierta en un drama nacional: matrimonios homosexuales (se rompe la familia, que es tanto como decir que, el pilar sobre el que se asienta la sociedad occidental, se resquebrajará y se derrumbará); Ley de Educación (se atenta contra el principio más sagrado de la dignidad de la persona como es el de la libertad individual, cuando se intenta impedir la libre elección de la educación de los hijos o, lo que es lo mismo, vuelve el “doctrinalismo” totalitario socialista); Estatuto Catalán (se rompe la unidad de España, pilar sagrado sobre el que se asienta aquello que el fascista José Antonio Primo de Ribera llamó “Unidad de destino en lo Universal”, aunque ahora utilicen para la defensa de esa “unidad” el texto de una Constitución -¡pobre Constitución!- que en su momento denostaron por esa misma razón, es decir, porque rompía la unidad de España. Pero esta es la “perversidad” con que actúan, y han actuado siempre, las fuerzas reaccionarias). (1)
Sin embargo, aunque todas las interpretaciones u opiniones sobre esta estrategia opositora son acertadas, en todo o en parte, se está despreciando un hecho significativo. La derecha política española han alcanzado un alto grado de profesionalidad como nunca había tenido y que, hoy por hoy, la izquierda está muy lejos de alcanzar. Los años de “poder”, no solo les ha permitido hacerse con una capacidad económica que les posibilita mantener un grupo de presión mediático influyente y determinante en la conformación de la opinión pública, sino que, además, les ha permitido convertirse en unos auténticos profesionales de la política. Es decir, han “aprehendido” las reglas, no solo las más básicas que cualquier actividad, sea la que sea, necesita para poder desarrollarse, sino, también, aquellas reglas mas complejas, que permiten que la misma pueda desarrollarse con éxito.
En este sentido, su labor opositora se desarrolla dentro de una estrategia perfectamente definida en la se tiene muy claro que es lo que hay que hacer y decir (¿alguien, por ejemplo, se cree que los insultos que dedican a José Luis Rodríguez Zapatero se realizan desde la espontaneidad o desde el acaloramiento del debate?) en cada momento. Mientras en la calle, en los medios de comunicación y en el Parlamento se hable, y mal (por ello el acento apocalíptico) de la acción del gobierno, nunca se hablará de sus años de gobierno. Es decir, ¿cómo es posible que unos dirigentes políticos que fueron derrotados en las urnas por haber hecho de la mentira su principal argumento político, pueden tener alguna credibilidad política y personal? (Níxon, que iba a pasar a la historia como uno de los más grandes presidentes de EEUU, se hundió, personal y políticamente, por haber mentido).
Sin embargo, Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana y Piqué, así como todos los demás dirigentes de la derecha española, incluido Ruiz Gallardón, pues no se sabe de deserción alguna, mintieron y manipularon la realidad de forma diversa y compleja. Por ejemplo, hicieron lo que en su momento se llamó “apagón estadístico”, es decir, escondieron todas aquellas cifras de la realidad social que pudiesen empañar el famoso lema de “España va bien”; mintieron más allá de lo comprensible en el desastre del Prestige; mintieron hasta la saciedad, y no en defensa de los intereses de España sino por puro servilismo con los intereses de la ultraderecha americana, en la Guerra de Irak; mintieron en el terrible atentado islamista el 11 de marzo de 2004, siguieron, después, mintiendo sobre la autoría del mismo y utilizaron políticamente a las victimas de este atentado, lo cual es realmente grave, por la inmoralidad que ello supone (en este punto, tal vez convenga recordar como Héctor Villalba, ex-Presidente de las Cortes Valencianas, y buen conocedor del personaje, definió a Zaplana: “paradigma de la inmoralidad política”) y, por último, mintieron, faltando al respeto a los muertos y a sus familias, en la tragedia del Yakolev 42 donde murieron 62 militares españoles por la ineficacia e incompetencia política de Federico Trillo, Ministro de Defensa del Gobierno de José Maria Aznar, hoy Diputado en las Cortes Españolas por Alicante y que aplica, otra regla básica de la política: nunca se dimite.
Sin embargo, y con todo este bagaje de “mentiras”, la derecha no se ha desmoronado electoralmente. Por qué. Por que han conseguido, y ahí radica su capacidad política, en que en estos cortos meses (aunque muchos no son conscientes de esta circunstancia) de Gobierno Socialista nadie se acuerde, no solo de lo mentirosos que fueron, sino que, incluso, parece que nunca hayan gobernando. Y no es que no les pudiese interesar hablar de sus años de Gobierno pero saben que, si hablan de la herencia que dejaron o de sus logros de gobierno (como el PSOE post-González intentó hacer), provocarán que se hable, también, de “sus mentiras” y, por lo tanto, corramos, de momento, un tupido velo y dediquémonos a lo que es primordial y básico en cualquier actividad competitiva, es decir, desgastar, por los medios que sean (esto no importa, posteriormente, desde el “poder” ya se hará olvidar esta circunstancia) a su principal “enemigo”, pero no al PSOE como organización, sino a J. L. Rodríguez Zapatero, lo otro ya tendrá su momento, que es el político mejor valorado por la ciudadanía.Evidentemente, esta estrategia se la pueden permitir, y por ello la utilizan, dado el talante político de un J. L. Rodríguez Zapatero, más preocupado en llevar a cabo, y explicar, su programa reformista, que en desprestigiar al contrario.(1) A. O. Hirschman. “Retórica de la Intransigencia”.Carlet, 10 de diciembre 2005.

EL SUEÑO IGUALITARIO

El Sueño Igualitario

Valencia. Puerta principal del Cementerio CivilDomingo, 5 de marzo 2006, a las 12h.
Homenaje a los republicanosasesinados y enterrados en laFosa Común del Cementerio CivilNingún cartel, ninguna lápida, ninguna indicación recuerdaque bajo una pequeña parcela triangularde la parte civil de la necrópolis de Sant Marcel·líse ocultan las historias de entre 300 y 500 republicanosejecutados tras la entrada en Valencia de las tropas de Franco en 1939.
forummemoriapv@ono.com

GASTO TURISTICO

GASTO TURISTICO

Salvador Gregori. La Safor, 28-02-2006

Coincidiendo con la celebración de FITUR, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado los datos de gasto turístico de 2005 obtenidos a través de la operación estadística EGATUR. Usando complejos modelos estadísticos, la estimación ha sido realizada por una empresa de Gandía (ODEC) para el Instituto de Estudios Turísticos (IET) obteniendo el gasto de los no residentes detallados en sus distintas rúbricas y que servirán para calcular la Balanza Comercial de España a través de la Cuenta Satélite de Turismo.
A la vista de los datos podemos establecer lo siguiente:
1.- A pesar de la creciente competencia internacional, el turismo Valenciano aguanta el tipo puesto que continúa creciendo en número de visitantes (9.0%) y en ingresos constantes (con la inflación descontada, 7.0%) mejorando el dato de España que es de un 6.4% y 4.3% respectivamente. La vía de acceso principal sigue siendo el aeropuerto frente a la carretera en las proporciones 80% y 20%.
2.- El crecimiento en visitantes es inferior al de ingresos lo cual indica que algo está ocurriendo. A la vista está: el número de pernoctaciones disminuye a pesar del aumento de visitantes. Por tanto, se vislumbra un cambio de comportamiento turístico consistente en más visitantes que se quedan menos días.
3.- Dos hechos irrumpen con fuerza: a) la eclosión de los vuelos de bajo coste que representan ya el 30% del total de entradas por aeropuerto y un incremento del 33% respecto a 2004; b) la creciente contratación desde Internet tanto del alojamiento como del transporte aéreo, con lo que los agentes turísticos tradicionales pierden cuota de mercado por la autoorganización del viaje a través de medios telemáticos.
4.- Por mercados emisores, Gran Bretaña, Francia y Alemania aportan casi un 70% de los visitantes, siendo los Países Bajos, Bélgica e Italia los siguientes en la contribución del flujo turístico. Mención especial merece el caso de Suiza que, aún con una modesta aportación, se sitúa en séptimo lugar con una importante tasa de variación respecto a 2004 del 42.4% en visitantes y un 52.6 en gasto. La elección de Valencia por parte del sindicato suizo para la defensa del título de la Copa del América no debe ser ajena a estas cifras.
5.- El tipo de alojamiento utilizado por los visitantes nos ilustra con unas cifras sobre las que se debería reflexionar traspasando el discurso meramente descriptivo: el brutal incremento en el uso de la vivienda propia y/o de familiares y amigos. El boom inmobiliario del último lustro ha propiciado la compra masiva de viviendas no solo por parte de los residentes sino también por los no residentes que han visto una oportunidad de inversión y un lugar donde retirarse a disfrutar de su pensión ahora o en un futuro cercano. La consecuencia inmediata de su uso tiene su correlato en el detrimento del alojamiento hotelero. Con una oferta creciente de plazas por la construcción de nuevos hoteles, se entienden las noticias recientes sobre la baja ocupación hotelera actual y el probable cierre de parte de su actividad durante los meses de temporada baja.
Como señala Emèrit Bono “el modelo garantiza, por ahora, la fidelidad turística pero la rentabilidad del sector turístico puede verse lastrada”. Asimismo Javier García (Hosbec) asegura que “la construcción residencial está muy bien durante los años que dura la construcción. Después, se acabó”.El análisis debería ir más allá que descripción realizada pero las limitaciones de espacio no dan para más. Lo que sí cabe decir es que el modelo basado en construcción, consumo y masiva afluencia de turistas no va a ser eterno. Los límites del territorio, la sobreexplotación de los recursos naturales básicos y el decreciente atractivo paisajístico pasarán factura en poco tiempo y Europa ya nos ha dado una seria reprimenda.
Cuando Joseph Stiglitz (Nobel de economía) asegura que “no hay ninguna sociedad avanzada sin economía de mercado pero no hay ninguna que avance sólo con economía de mercado” nos indica los riesgos de sacralizar el liberalismo. La labor reguladora de los poderes públicos es imprescindible para controlar y corregir los excesos del libre mercado. Cercanas las fallas, recuerdo el título de la magnífica novela de Tom Wolf “La hoguera de las vanidades” y parece una excelente descripción de lo que sucede en muchos ámbitos de la economía y la sociedad valenciana en general y gandiense en particular.