28 de maig 2006

¿QUE HAY DEL DINERO?

Andrés Perelló.
Las Provincias 21/05/06

Hay que ver la de contradicciones que se han exhibido esta semana, y la de vaguedades que se han oído.

Me refiero, en toda su extensión, al Caso Terra Mítica que, con su envergadura y profundidad puede no ser más que la punta del iceberg de una forma de concebir la política, el poder y la administración publica. Vengo diciéndolo hace mucho, donde se impone la opacidad, el abuso de mayoría, y el sentido privativo de lo publico, lo menos que puede pasar son cosas como las que están aflorando. Pero lo realmente llamativo es la respuesta de algunos creadores de opinión, medios y, sobre todo, del partido en el Consell, el PP, por el esfuerzo que están haciendo frente a este caso, para intentar darle la vuelta a algo que no la tiene, haciendo una descarada demostración de parcialidad, de doble rasero, de doble moral y de impostura democrática, que como sociedad hemos de analizar, y a ser posible desterrar. Porque, que alguien que pueda conocer la posible comisión de un delito contra la hacienda publica, y lo ponga en conocimiento de la justicia, tal y como obliga la ley, y la ética al que la tenga, pueda ser tratado casi de delincuente, con todo tipo de argumentaciones jurídicas, acarreadas por analfabetos del derecho, y de más cosas, que no tienen empacho en impartir doctrina sin haber tenido en la mano jamás un código penal, o de otro tipo, no hace mas que situarnos en una sociedad con un evidente déficit democrático y ético, insostenibles.

¿Dónde están los perseguidores políticos y mediáticos de la corrupción en otros tiempos? ¿Dónde están los que venían a regenerar la vida pública con un Código Ético bajo brazo? Y, sobre todo, ¿Dónde está el dinero perdido en inversiones ruinosas y fastos a todo tren? O es que lo importante ahora, es si las grabaciones realizadas a quien cuenta la posible comisión de un delito son, o no, legales. ¿Tan sobrados vamos en dinero y en ética política que lo demás no nos importa? No digo que haya que acusar a nadie apriorísticamente, como no se ha hecho en este caso; poner en conocimiento de la justicia la posible comisión de un delito no es acusar, es colaborar con la transparencia y la salud de la política y de la administración publica. Pero sí digo, que un diputado, ante un supuesto delito, ha de cumplir con la obligación legal dos veces, como ciudadano, y como representante de los ciudadanos. Such y Camarasa lo han entendido así.

Si quienes votan permanentemente en contra de abrir investigaciones parlamentarias desde el primer atisbo de sospecha, y mantienen las cuentas publicas escondidas y las puertas de las empresas publicada atrancadas con un cerrojo de mayoría absoluta, se hubieran prodigado en ser lo transparentes que prometieron en las campañas electorales, ahora no estaríamos teniendo que grabar conversaciones, o abriendo webs de transparencia, para poder obtener por la vía de la colaboración ciudadana lo que es imposible obtener por la vía de las instituciones, que en esta Comunidad cada vez son menos democráticas.

Así que, menos números y menos justificar lo injustificable, y a hacer todos, y los que lo hicieron mediática y políticamente tiempo atrás, los primeros, un esfuerzo por exigir que se investigue, que se depuren responsabilidades, y que se responda a la pregunta: ¿Dónde está el dinero? Lo demás son fugas de responsabilidad, doble moral y servilismos, que desacreditan a quienes los practican, y descalifican políticamente, como futura oposición a quien los ejercen, el PP. ¿Con qué cara van pedir a un futuro Consell socialista lo que ellos niegan? Pero sobre todo nos empobrecen como sociedad y nos degradan como Pueblo. Menos cursiladas parlamentarias, menos enredos y a exigir las cuentas claras, y el voto bien reflexionado. Son medidas que no cuestan dinero y ayudan mucho a progresar.

FUNADO EL ASESINO DE VICTOR JARA

CHILE: FUNADO EL ASESINO DE VÍCTOR JARA

El Clarin, 26 de mayo de 2006

Santiagode Chile.- En el Ministerio del Trabajo -donde labora-, en pleno centro capitalino, se efectuó una masiva funa contra el asesino de Víctor Jara, el ex teniente del Ejército Edwin Dimter Bianchi, autodenominado “El Príncipe”. El desenmascaramiento del represor concitó una masiva presencia de funeros, especialmente jóvenes, acompañados de figuras de los mundos de los derechos humanos, como Carmen Soria, y de la cultura, como Pedro Lemebel y Roberto Márquez, del grupo Illapu.

Edwin Dimter Bianchi es recordado por los prisioneros políticos del ex Estadio Chile por la crueldad con que trató a quienes estaban ahí detenidos y fue reconocido por estos mismos testigos como el asesino de Víctor Jara.Mientras el grueso de los funeros permanecía en las afueras del Ministerio del Trabajo, en Huérfanos con Teatinos, un grupo entró a la oficina donde se desempeña actualmente Dimter y le enrostró su calidad de asesino.Ante la sorpresa de sus compañeros de oficina, el funado reaccionó violentamente, negando primero su culpabilidad y reconociéndola posteriormente, según señaló Julio Oliva, representante de la Funa.

Hay que señalar que el asesino Edwin Dimter Bianchi se desempeña desde hace varios años como Jefe del Departamento de Control de Instituciones de la Superintendencia de AFP, dependiente del Ministerio del Trabajo.Por lo mismo, el dirigente de los Empleados Fiscales, Patricio Rossel, señaló la importancia de develar a quienes fueron activos represores de la dictadura militar y hoy gozan de la impunidad, así como también llamó al Gobierno a tomar cartas en el asunto y expulsar al represor del servicio.Tras la acción, con la aprobación de los transeúntes y oficinistas del sector, se desarrolló en la calle una pequeña representación artística, con danza y música del recordado cantor y director teatral Víctor Jara.Posteriormente, al unísono, los funeros y el público presente vocearon los antecedentes recopilados de Edwin Dimter Bianchi y su calidad de torturador y asesino de quienes pasaron por el Estadio Chile, para reiterar finalmente que si en nuestro país no hay justicia… hay funa

25 de maig 2006

POR UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA GLOBALIZACIÓN

POR UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA GLOBALIZACIÓN

Joseph Stiglitz*
21/05/06


A menudo se ve la globalización como una gran amenaza al “capitalismo con rostro humano”. La liberalización del comercio presiona a la baja los salarios poco calificados (y cada vez más, a los calificados), aumentando la desigualdad en los países más desarrollados. A los países que tratan de competir, se les repite una y otra vez que han de incrementar la flexibilidad de su mercado de trabajo, palabras cifradas que significan reducir el salario mínimo y debilitar las protecciones de los trabajadores. La competencia en el mundo de los negocios pone proa a la reducción de los impuestos a los beneficios de las corporaciones empresariales, y en general, del capital, en decremento de los fondos disponibles para sostener inversiones básicas destinadas a la gente y a la red de seguridad. Y acuerdos internacionales como el capítulo 11 del Tratado para el Libre Comercio de América del Norte y las cláusulas sobre la propiedad intelectual de la Ronda de Uruguay han sido usados para cortocircuitar los procesos democráticos nacionales.

Sin embargo, Suecia y otros países escandinavos han mostrado que hay una vía alternativa para lidiar con la globalización. Esos países están sumamente integrados en la economía global; pero se trata de economías sumamente exitosas en punto a seguir suministrando robustas protecciones sociales y mantener elevados niveles de inversiones en los ciudadanos. Han tenido éxito, en parte, gracias a esas políticas, no a pesar de ellas. Pleno empleo y robustas redes de seguridad capacitan a los individuos para aceptar más riesgos (con las recompensas proporcionales), sin tener que preocuparse más de lo debido por la posibilidad de un fracaso. Esos países no han abandonado el Estado de Bienestar, sino que lo han reajustado para enfrentarse a las nuevas exigencias de la globalización. Nosotros deberíamos hacer lo propio.

Al mismo tiempo, tenemos que atemperar la globalización misma: no agazapándonos tras fronteras proteccionistas, ni tratando tampoco de promover el bienestar de nuestros ciudadanos a costa de quienes son aún más pobres en otras partes del mundo. Lo que deberíamos hacer es remodelar la globalización para hacerla más democrática, y moderar su ritmo, a fin de ofrecer a otros países una tregua que les permitiera seguirla. Seguirá habiendo perdedores en una globalización remodelada, pero la gran mayoría de ciudadanos, tanto en el Norte como en el Sur, mejorará con las políticas adecuadas.

Lidiar con la globalización implica reconocer tanto las consecuencias de la globalización, como las limitaciones de las respuestas habituales. Incrementar la educación es importante, pero no basta. Deberíamos introducir una fiscalidad más progresiva, a fin de desbaratar las fuerzas económicas responsables del aumento de la desigualdad, no disminuir el grado de progresividad fiscal como se ha hecho en los últimos cinco años. Tenemos que robustecer, no debilitar nuestras redes de seguridad. Los EEUU tienen uno de los peores programas de seguro de desempleo de los países industriales avanzados. Rediseñar nuestros programas de seguridad social en la línea de un programa de seguridad social que cubra integralmente todo el período vital, de acuerdo con los esquemas de los fondos de previsión de Singapur, podría proporcionar una cobertura aseguradora substancialmente más completa, sin debilitar los incentivos económicos.

Lo más importante de todo: deberíamos tener un compromiso total con el pleno empleo. Los sumos sacerdotes de los mercados financieros han logrado convencer a muchos de los peligros de la inflación, por moderada que ésta sea, sosteniendo que aun leves incrementos en la inflación resultan muy costosos, especialmente para los pobres, y que revertir la inflación es tarea sumamente gravosa. Todo eso son necedades, como tuvimos ocasión de demostrar en sucesivas entregas del Economic Report of the President [Informe económico del Presidente], cuando yo era jefe del Consejo de Asesores Económicos. Hoy debería preocuparnos, no la inflación, sino nuestra falta de crecimiento, que es la causante del gran “déficit de puestos de trabajo”. El pleno empleo es la protección social más importante. Incluso el desempleo moderado, incluso un desempleo encubierto (trabajadores desmoralizados, un número creciente de incapacitados y un número importante de gentes que trabajan involuntariamente a tiempo parcial), presionan a la baja los salarios, exacerbando los problemas que ha traído consigo la globalización.

Hay otros dos elementos de una agenda progresista a los que a veces no se presta atención suficiente. El primero es favorecer el ahorro entre los individuos de bajos ingresos, incluyendo subvenciones igualatorias (por ejemplo, mediante créditos fiscales cobrables en efectivo). Algunos conservadores han adoptado la idea de la sociedad de propietarios –que demasiado a menudo significa simplemente para ellos que quienes poseen más, tienen que poseer más aún—. Pero es importante que los individuos de medios más modestos dispongan de un colchón protector frente a los caprichos tornadizos del mercado.

El segundo es favorecer la inversión en investigación, robusteciendo nuestras ventajas competitivas, tan necesarias para sostener un crecimiento sólido. Hoy, una cantidad desproporcionada de nuestro presupuesto de investigación se gasta en objetivos militares; los fondos para la ciencia básica, o incluso para el progreso de la tecnología aplicada –que podrían mejorar los niveles de vida y ayudarnos a proteger el medio ambiente—, son escasos.

Los abogados de la globalización suelen pintarla como dispensadora de oportunidades sin precedentes. Para quienes estamos comprometidos con la creación de una sociedad fundada en los principios de la justicia social, también presenta desafíos sin precedentes. Éstos son algunos de los elementos de la respuesta progresista a esos desafíos.


*Joseph E. Stiglitz, es profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ganó el Premio Nóbel de Economía en 2001, y es el autor del libro The Roaring Nineties.

17 de maig 2006

Coordinadora Federal de IS-PSOE

RESUMEN DEL ACTA DE LA COORDINADORA FEDERAL DE LA CORRIENTE
DE OPINION IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE

Madrid, sede del PSOE, 22 abril 2006


Presentes: compañeros y compañeras de Canarias, Andalucía, Murcia, País Valenciano, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Galicia y Euskadi. Disculpan la asistencia: Asturias, Cataluña, Navarra, Extremadura, Cantabria y La Rioja.

Conforman la mesa de la asamblea, los compañeros: Juan Antonio BARRIO, Vicent GARCES, Pepa PELLICER y Jose Antonio PEREZ TAPIAS, en su calidad de portavoces provisionales designados en la Asamblea de IS celebrada el 4-5 de febrero de 2006.

En primer lugar, toma la palabra el compañero Vicent Garcés explicando la provisionalidad de esta mesa en la primera Coordinadora Federal mantenida después de la Asamblea del 4 y 5 del pasado mes de febrero, debiendo elegirse la mesa definitiva en la próxima Coordinadora que se celebre.

1.- Constitución de la Coordinadora Federal

A continuación los compañeros informan de la situación en sus territorios, tomando la palabra por orden de petición: Miguel Manzanares y Pepe Martín de MALAGA; Rodriguez Alvarez de TENERIFE; Rodolfo Ruiz Ligero, MURCIA; Luis Ocio de ALAVA; José Mª Collado y Joaquin Salido de SALAMANCA; Eugenio Morales, MADRID; José Manuel Castiñeira VALLADOLID; Isabel Álvarez, de BALEARES; José Ramón Villanueva , ARAGÓN; Manolo Iglesias, CASTILLA-LA MANCHA; José Cobos, CORDOBA; Manolo Cruz, GRANADA; Antonio Golpe, GALICIA;

Vicent Garcés, Informa sobre la entrevista mantenida con Pepe Blanco en noviembre 2005 cuyo resultado ya se envió por mail a todos y la solicitud de nueva entrevista con el secretario de organización, en principio concedida para el 17 de abril y anulada posteriormente y la solicitada también con el Secretario General.

Se verifica que de las 17 Comunidades Autónomas, sólo se han reunido formalmente para elegir coordinadores Galicia, Madrid, Baleares y País Valenciano. No obstante ello, se decide constituir la Coordinadora Federal de IS con las representaciones presentes en la reunión, dando mas tiempo para que todos los territorios vayan homogeneizando la formula de representación en la Coordinadora.

La mesa pone sus cargos de portavocía a disposición de la Coordinadora.

Nuevo turno de intervenciones para escuchar los criterios de nominación de la portavocía, presentación de candidatos y votación de los mismos.

Las funciones de los portavoces son: 1) interlocución colegiada con los órganos del partido/gobierno; 2) interlocución con los medios; 3) comunicación operativa con los compañeros de la corriente.

El mandato de los distintos órganos de interlocución y articulación de la corriente coinciden con los de los procesos congresuales.

Tras un amplio debate, se decide elegir a los cuatro portavoces mediante el procedimiento de lista abierta y voto individual y secreto. Se presentan los siguientes compañeros:

Mª Dolores Alberca (Alicante), Juan Antonio Barrio (Madrid), Vicent Garcés (País Valenciano), Pepa Pellicer (País Valenciano), José Antonio Pérez Tapias (Andalucía), Javier Quintela (Galicia) y Rodolfo Ruiz Ligero (Murcia).

Hecha la correspondiente votación, el recuento da el siguiente resultado:

- Vicent Garcés 22 votos
- Pepa Pellicer 20 votos
- Juan Antonio Barrio 18 votos
- Juan Antonio Perez Tapias 15 votos
- Javier Pérez Quintela 6 votos
- Rodolfo Ruiz Ligero 5 votos
- Mª Dolores Alberca 4 votos

Por tanto quedan elegidos portavoces federales de la corriente los compañeros: Vicent Garcés, Pepa Pellicer, Juan Antonio Barrio y Jose Antonio Perez Tapias.

2.- Conferencia Política del PSOE

Se ha aplazado hasta los días 15, 16 y 17 de septiembre.

El 30 de junio culmina el plazo de presentación de enmiendas para el conjunto del partido. Los compañer@s de la corriente pueden presentar posiciones políticas que se convertirán en enmiendas hasta el 30 de mayo. Coordinan los diversos grupos de trabajo: Antonio Chazarra (ética y libertades), José Manzanares (socio-economía), José Antonio Pérez Tapia (desarrollo autonómico) y Andrés Perelló (internacional).

El punto de partida para fijar las posiciones de la corriente es la Declaración política aprobada por la Asamblea de la Corriente el dia 5 de febrero de 2006.

En junio se realizará una nueva reunión de la Coordinadora Federal para preparar la Conferencia Política.


3.- Horizonte electoral 2007

Se informa sobre el adelanto de convocatoria de las primarias para elegir a los candidatos a Presidente en cinco Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Madrid y La Rioja.

Se reafirma la posición de la corriente favorable al procedimiento de primarias, que hay que practicar y poner en valor, tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales..

4.- Dos años de gobierno socialista

Se reitera la posición de apoyo a José Luís Rodríguez Zapatero que mantiene la corriente desde la constitución del gobierno socialista. Se valora positivamente la coherencia en el cumplimiento del programa –retirada de Irak, extensión de libertades, reforma de los estatutos de autonomía, proceso de paz en Euskadi, dialogo social, acuerdos parlamentarios con la izquierda, memoria histórica-, quedando mucho por hacer en el terreno socio-económico y socio-laboral. La agenda social, la Europa social, y la mejora de los servicios públicos son tareas de futuro.

También hay que poner énfasis en: cumplimiento del protocolo de Kioto, lucha contra el fraude fiscal y atención a la inmigración.

Se adoptan algunas resoluciones que se acompañan al final.

5.- Varios

Se informa del funcionamiento de la web de IS: http://www.psoe.es/ambito/izquierdasocialista/index.do

También de la apertura de Blogs y webs de IS en:

Valladolid (http://coisva.blogia.com)
Salamanca (http://coissa.blogia.com)
Galicia (http://www.xente.mundo-r.com/esquerda-socialista)
País Valenciano (http://www.esquerrasocialista-pspv-psoe.blogspot.com)
Cataluña (http://usuarios.lycos.es/cedesc/cagenda.htm)
Málaga (http://ispsoemalaga.militancia.org)
Andrés Perelló (http://andresperello.blogspot.com)

A las, 15'50 h., en la sede del PSOE de la calle Ferraz, acaba la reunión de la Coordinadora Federal de la Corriente de Opinión IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE


Madrid, 22 de abril de 2006

RESOLUCIONES ADOPTADAS POR LA COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE

Madrid, 22 de abril de 2006


SOBRE RTVE

La Coordinadora Federal de la corriente de opinión IS-PSOE, reunida en Madrid el día 22 de abril de 2006, manifiesta su disconformidad con el plan sobre el futuro de RTVE presentado por la SEPI y la Dirección General de RTVE a los sindicatos, por los siguientes motivos:

1. Por que no es coherente con el programa electoral del partido con el que nos presentamos a las últimas elecciones, por el que ganamos y formamos gobierno.

2. Por que va en sentido contrario al informe elaborado por el Comité de Expertos nombrado por el Presidente del Gobierno.

3. Por que no sigue la moción aprobada por unanimidad el pasado 28 de marzo en el Congreso de los Diputados, instando al Gobierno a frenar el plan de la SEPI hasta que no se apruebe la nueva Ley de la Radiotelevisión Pública Estatal que se tramita en sede parlamentaria, y prevista para el próximo mes de junio.

Por último, la Coordinadora Federal de Izquierda Socialista del PSOE manifiesta su pleno respaldo a la lucha que los trabajadores de RTVE están llevando adelante en defensa de un servicio público fuerte, amplio y para que siga presente en todo el territorio estatal, tanto de TV como de Radio, sin ceder parcelas al negocio privado.


SOBRE LA DESMILITARIZACION DE LA GUARDIA CIVIL

La Coordinadora Federal de la corriente de opinión IS-PSOE, reunida en Madrid el día 22 de abril de 2006 manifiesta su apoyo a las iniciativas que impulsen la desmilitarización de la Guardia Civil. Con ello no solo damos cumplimiento a nuestro programa electoral, sino que defendemos la extensión de la totalidad de los derechos democráticos a un colectivo como el de la Guardia Civil que todavía carece de ellos.

SOBRE LOS TAMBORES DE GUERRA EN IRAN

La Coordinadora Federal de la corriente de opinión IS-PSOE, reunida en Madrid el día 22 de abril de 2006 manifiesta su preocupación sobre las constantes amenazas prebélicas que recaen sobre Irán. Reiteramos, una vez más, nuestro apoyo a la resolución pacifica de los conflictos y rechazamos la doctrina de la guerra preventiva y cualquier intervención armada en Irán.

Soldadito Boliviano

SOLDADITO BOLIVIANO

Juan Francisco Martín Seco
La Estrella Digital. 16-05-2006

La decisión tomada por Evo Morales ha hecho bufar de indignación a todos aquellos que consideran intangible la propiedad privada. No parece, sin embargo, que haya motivo para tal algarabía. Evo Morales no ha engañado a nadie. Hizo girar su campaña electoral sobre la promesa de nacionalizar los hidrocarburos y, una vez alzado con el triunfo, volvió a repetir a todo aquel que quisiera oírlo que pensaba llevar a término lo que había prometido. De hecho, era una decisión que todo el mundo esperaba, tanto más cuanto que el pueblo boliviano se había manifestado el 18 de julio del 2004 en un referéndum vinculante a favor de que el Estado recuperase la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país. Lo extraño, al tiempo que reprobable, hubiese sido que, una vez en el gobierno, se hubiera olvidado de su promesa y de la voluntad de la sociedad boliviana, tal como hizo su antecesor Carlos Mesa al negarse a firmar la ley de hidrocarburos, lo que acabó costándole el gobierno después de verse forzado a celebrar elecciones anticipadas el pasado diciembre.

Ante el revuelo formado, no sería malo reparar en el papel subordinado que la propiedad privada tiene en la mayoría de las Constituciones europeas en las que, si bien se reconoce este derecho, no se le concede un carácter absoluto sino supeditado y condicionado al interés general, al bien de la sociedad y de la nación. Esta concepción, hoy a menudo olvidada, se remonta a tiempos muy pretéritos. Ya Tomás de Aquino consideraba que la propiedad privada no se fundamenta en el Derecho natural (aunque tampoco se opone a él), es más bien una concesión que la sociedad hace a los individuos y que debe ejercerse como un servicio. No es ius utendi, fruendi, abutandi sino potestas procurandi et dispensandi.

Por otra parte, conviene llamar a las cosas por su nombre. En sentido estricto, el decreto del 1 de mayo ni nacionaliza ni expropia. No nacionaliza porque, como no podía ser de otra forma, la riqueza del subsuelo nunca había dejado de ser propiedad estatal, así lo establecen diversos artículos de la Constitución de Bolivia y aun las doctrinas más rabiosamente capitalistas reconocerían el derecho estatal al dominio primigenio de los recursos naturales. Tampoco existe expropiación desde el momento en que a ninguna de las empresas extranjeras, Repsol y Petrobrás incluidas, se les ha despojado de sus bienes y activos.

A lo que sí parece que la decisión se orienta es a establecer unas nuevas reglas de juego, pero habrá que preguntarse hasta qué punto eran ofensivas e inicuas las anteriores. Al socaire de la hegemonía del neoliberalismo económico, las empresas multinacionales han firmado en la pasada década con muchos de los mandatarios latinoamericanos contratos injustos y abusivos que sólo eran beneficiosos para dichas empresas, pero carentes de todo provecho para la sociedad y los países en los que actuaban. ¿Podemos reprochar que éstos pretendan defenderse? Bolivia tiene después de Venezuela las mayores reservas de gas natural e importantes yacimientos de oro, plata, estaño, cobre y zinc y, sin embargo, es uno de los países más pobres de América Latina, en el que la riqueza está peor distribuida y el nivel de pobreza supera el 50%.

Existe desde Occidente un discurso especialmente hipócrita, como por ejemplo el que ha realizado Javier Solana, alto representante de la UE para la política exterior, que intenta convencer a lo tartufo de lo malo que es para Bolivia el decreto. Con tono de conmiseración y desde la superioridad que da pertenecer al mundo desarrollado, viene a decir algo así como pobrecitos indios, no sabéis lo que hacéis, si seguís por este camino os quedaréis sin inversión extranjera. Claro que el indocto indígena le podía contestar que para qué quiere una inversión extrajera que no crea empleo y además repatría todos los beneficios. Bienvenido sea el capital foráneo si se destina a desarrollar el país, pero malhadado si lo único que hace es explotar los recursos naturales sin dejar ninguna riqueza en el interior. Evo Morales lo ha dicho de forma clara, quiere socios y no amos. Si el capital es necesario, los recursos naturales también, y tanto las empresas extranjeras como las economías de los países en que invierten tienen que obtener rentabilidad.

La evasión de inversión extrajera no deja de ser una amenaza que difícilmente se cumple. Las empresas no se han ido de Argentina a pesar de que Kirchner anuló los contratos anteriores claramente abusivos. Por el contrario, la economía de ese país comenzó a recuperarse cuando se abandonaron las recetas neoliberales, se negociaron nuevas condiciones con las sociedades foráneas e incluso se suspendieron pagos con el FMI, al que se ha terminado repudiando y con el que se ha cortado toda relación. Por otra parte, la adhesión popular a Chaves en Venezuela tiene que ver en buena medida con que las clases pobres comprueban que la riqueza derivada del petróleo redunda sobre ellos por primera vez. Y desde luego la economía de este país no parece que se haya hundido; es más, presenta tasas de crecimiento bastante aceptables.

Dejémonos de hipocresías y digamos claramente que si criticamos las medidas tomadas en todos estos países es porque sentimos que dañan los intereses occidentales. Pero ¿en realidad los dañan? Los intereses de Repsol como empresa multinacional tienen poco que ver con los intereses españoles. Esta identificación tal vez tenía sentido cuando se trataba de una empresa pública y su finalidad era garantizar el suministro a la mayoría de la sociedad, pero la cosa es profundamente diferente cuando estamos ante una empresa privada extendida por múltiples países, de la cual se ignora la composición del capital y cuyas actuaciones obedecen fundamentalmente a las aventuras expansionistas de poder de sus directivos. Y no se diga eso de los muchos españoles que tienen acciones de esta compañía. Son una pequeña proporción de la población y la mayoría de ellos en cantidades insignificantes. Eso del capitalismo popular es tan sólo la coartada para disfrazar otros intereses.

La farsa se hace más obvia cuando los que están todo el día proclamando la globalización y criticando el paternalismo del sector público son los primeros que enarbolan la bandera nacionalista y patriótica de las empresas y están prestos a ocultarse tras las faldas de papá Estado para que les defienda. ¿Cómo no considerar una patraña la invocación de la legalidad internacional por parte de aquellos que la están conculcando a diario o justifican a quienes la conculcan? Resulta que no se pueden revisar los contratos de los países pobres firmados por dictadores o gobernantes sin escrúpulos, pero ha habido que revisar e invalidar todos los contratos firmados con el anterior régimen iraquí. Lo mandaba EEUU.