30 de juliol 2006

EMIGRACIÓN

EMIGRACIÓN: CUESTIÓN ECONÓMICA

Javier Méndez de Vigo.
27-07-2006

Cuando se habla de inmigración nos podemos encontrar con diversas interpretaciones que van desde la huida de guerras y catástrofe hasta la búsqueda de una vida nueva. ¿Cuales son las verdaderas causas del flujo migratorio?

Para empezar hay que afirmar que los flujos migratorios no son nuevos. Así si nos remitimos a la historia reciente nos damos cuenta de que la inmigración es el producto de la internacionalización del capitalismo. Así en el período que va desde 1846 y 1932 el flujo migratorio va desde Europa hacia las colonias y ex-colonias americanas, asiáticas o africanas. Por poner un ejemplo, desde España dicho éxodo -en el período que va desde 1882 a 1950 alcanzó a cerca de 5'4 millones de personas. Pero si vemos el gran flujo de Europa Occidental hacia Norteamérica las cifras tampoco bajan mucho.

Pero tampoco en esta época el fenómeno es nuevo. Diríamos que es consustancial al desarrollo del capitalismo. Como bien dice Yvan Moulier Boutang, en el primer período del capitalismo la "acumulación primitiva de capital" se consigue gracias a dos fenómenos que van entrelazados: la expropiación forzosa del campesinado y a la movilización forzosa de la mano de obra. Y si trasladamos dicha acumulación a las colonias habría que añadir el fenómeno de la esclavitud; llevando a las colonias entre 10 y 15 millones de esclavos africanos para explotarlos en condiciones infrahumanos en plantaciones y minas.

El capitalismo para sobrevivir desde el principio ha tenido que producir una escisión estructural entre capital y fuerza de trabajo. El capital necesita explotar a la fuerza de trabajo para sacar plusvalía. Para lo cual necesita tener "disciplinada" a la clase obrera nacional. Y uno de los medios para conseguir lo dicho es la del chantaje. Ahora bien, para esto necesita de la existencia de una mano de obra barata y, a ser posible sin derechos: necesita de un ejército de reserva. Necesita de una "infraclase", de un "subproletariado". El emigrante representa ese papel.
El capitalismo [por lo menos en Occidente] tuvo nos "Años gloriosos" (1945-1973), donde gracias a la existencia del "paraiso estalinista" y al pacto keynesiano hubo un desarrollo económico que produjo un bienestar en la clase obrera (aunque fuera al hecho de que las direcciones sindicales no cuestionaran el sistema). Pero a partir de la crisis del 73 y sobre todo a partir de la crisis/desaparición del estalinismo, el capitalismo cimenta unas nuevas bases económicas: que llevan a la desregulación del mercado de trabajo, y a un retroceso de las conquistas sociales de los "Años gloriosos".

El triunfo de esta nueva/vieja economía (el neoliberalismo) nos devuelve a las condiciones del siglo XIX que bien relataba Dickens. Pero al mismo tiempo supone un nuevo paso en la internacionalización del capital (lo que se conoce como mundialización) que permite la búsqueda de nuevos mercados, la búsqueda de materias primas. Todo esto disfrazado de una nueva ideología: la ingerencia humanitaria, bajo la máscara de la exportación de la "democracia".

Este nuevo capitalismo ha creado dos situaciones que continúan con la escisión entre capital y fuerza de trabajo: una clase gerencial transnacional que teniendo base en unos pocos países tiene un poder omnímodo para tomar decisiones y a la vez un proletariado mundial. Existe otra característica fundamental: que el capitalismo ya no necesita de determinado sitios para producir. El caso limítrofe es la conquista de las materias primas en África como el coltan. En dicho continente esa clase gerencial transnacional ha puesto en marcha una "guerra permanente". Una guerra entre dicha clase (las distintas multinacionales) en la conquista de dichos mercados, y donde los ejércitos no son europeos [estos ya volverán para la injerencia humanitaria], sino que dicha clase transnacional se aprovecha de la etnia, de la raza para conseguir que las distintas etnias realicen una "limpieza étnica". Los soldados son niños. Los ejércitos son tribus antagónicas y donde se rompen estados y se camina hacia la feudalización de los territorios. ¡Es el triunfo de los señores de la guerra!

Como decían Trotsky y Luxemburg este capitalismo internacional es el capitalismo senil de la barbarie y de la depravación humana. Una barbarie que supone que inmersas masas de trabajadores no tengan nada que perder en los "cayucos" o en las "pateras". Y cuando consigue llegar al "paraíso capitalista" son gente indocumentada, sin derechos y por consiguiente carne de cañón.... que se suman a ese ejército de reserva que permite al nuevo capitalismo volver a la esclavitud o incluso a la trata de humanos. Este capitalismo senil no es otra cosa que la BARBARIE.

Aflorará la verdad

AFLORARÁ LA VERDAD

Andrés Perelló/Las Provincias, 30-07-2006


El más grave accidente de la historia del metro en España ha seguido acaparando el trabajo político y la atención mediática de esta semana. Bueno, mediática según, porque si alguna duda quedaba de la carencia de escrúpulos de quienes dirigen Canal 9, y de su insultante corrupción profesional, esa ha quedado resuelta. Sí, en Canal 9 hay corrupción profesional en algunos de los más destacados manipuladores, a los que confío en que la vida les haga pagar cara la renuncia voluntaria a la dignidad profesional y a la deontología que han llevado a cabo, hasta el extremo de convertirse en esbirros de un poder que cada vez más se parece a un régimen. Sólo de esta manera se puede hablar de quienes, siendo pagados por los ciudadanos de sus impuestos, esconden una manifestación ciudadana que reclama seguridad para todos, informan breve y sesgadamente de lo que está sucediendo en la comisión, mientras ofrecieron una amplia cobertura del hundimiento del túnel del Carmel en Barcelona. ¡Canallas!

Pero siendo eso difícil de soportar, en una sociedad democrática que se dice avanzada y del Siglo XXI, no lo es menos tener que formar parte de la gran maniobra diseñada por la mayoría absoluta del PP, como es la Comisión de Investigación que se desarrolla en la Cortes, a un ritmo tan inaceptable para los que tenemos que trabajar en ella, como increíble para el resto de ciudadanos que asisten asombrados al espectáculo.

Resulta, aún así, asombroso ver los esfuerzos que el PP exige a sus diputados, bueno, a algunos, otros están encantados con recortar la democracia, para que intenten buscar culpables en el tiempo, en el espacio, o lo que es éticamente más imperdonable, en el pobre maquinista muerto. Nunca el silencio de un fallecido cobijó tanta cobardía y tanta irresponsabilidad. La velocidad se ha convertido en una especie de amuleto para quienes no están dispuestos a contestar nada que pueda comprometerles. A la empresa le interesa sobre todo salvarse ella, luego ya veremos.

Al Consell le interesa salvarse de ésta, lo demás importa poco. Y si alguno de los invitados a instancia del PP, se atreve a manifestar tímidamente que pudo ser otra causa, fallo de mantenimiento, por ejemplo, hasta hoy no descartada, o cualquiera que sea, tiembla el misterio, les entra el nerviosismo y reiteran hasta el hartazgo: que han quitado muchos pasos a nivel, que han invertido más que nadie, que la culpa es del maquinista y de nadie más, que la oposición quiere sacar partido político, que a los heridos se les atendió en seguida porque gobierna el PP (¿Que si podrá ser?, Claro que sí, así lo dicen) que son los mejores, pero no son los responsables, ni de eso ni de nada que no sea cortar cintas, estrenar espectáculos o invertir en ocio, en la Antigua Roma, antes de la caída del Imperio ya pasaba algo así.

Aún así, el primer error de cálculo de los estrategas del PP, que tantos disgustos internos les está costando a algunos, fue pensar que la oposición abandonaría la Comisión. Por cierto a qué lumbrera popular se le ocurrió hacer venir a Burriel y a Bresó. ¡Que pena que no llamaran a Felipe González! Bueno, todavía queda para mañana a primera hora el subdelegado del Gobierno, que aunque no sabemos a qué viene, igual tiene algo que decir.

Ha sido un error, porque a pesar de todo, a pesar de que las prisas impiden leer, revisar documentación o analizar, esta comisión puede dejar algunas mínimas verdades al descubierto. Algunas ya están a la vista: se ha invertido tarde y mal, no se han detectado riesgos que se han demostrado graves y posibles, hay carencias de trenes, mantenimiento y seguridad insostenibles… y todavía no hemos acabado. Si nos vamos de vacaciones en esta página, no dejen de leer el periódico, la cosa promete.

20 de juliol 2006

CONTRA LOS ATAQUES DE ISRAEL A PALESTINA Y LIBANO

CONCENTRACION

JUEVES 20 DE JULIO A LAS 20 H.
PLAZA LA VIRGEN - VALENCIA

MANIFIESTO

POR LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO Y EL NO SILENCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO PALESTINO

Día tras día, la situación en los territorios ocupados por Israel se agrava y se deteriora más allá de los límites humanamente soportables, mucho más ahora tras la reciente agresión al Estado independiente del Líbano, dirigida contra la población civil y sus infraestructuras. La violencia alimenta el odio, alejando una solución pacífica y amenazando la estabilidad de la región. El ejército israelí intimida, acosa y ataca al pueblo palestino y destruye sus ciudades, infraestructuras y edificios públicos. El incremento de la espiral de violencia alcanza a la población civil que sufre los desproporcionados ataques de las fuerzas militares de Israel, sufriendo un castigo colectivo desmedido e injustificado negando el camino a las negociaciones diplomáticas.

Ante un conflicto tan irracional, desequilibrado, cruel y sangriento se hace necesario un mayor compromiso de la comunidad internacional. Para que ocupemos como ciudadanos comprometidos con los valores democráticos, el protagonismo que nos toca en la negociación de la paz, los demócratas no debemos permanecer en silencio, ni mantenernos al margen ya que sería dar nuestra aprobación a esta injusticia. Tenemos que intervenir para intentar poner fin a los ataques militares sobre población civil, que amenaza la paz y la estabilidad mundial. Porque callarse en estos momentos es ser cómplice de la injusticia, imposibilitando la legitimidad de poder denunciar futuras injusticias.

La propaganda del gobierno israelí ha querido camuflar bajo el nombre de "lluvia de verano" un ataque militar sobre población civil. Centrales eléctricas bombardeadas dejando sin suministro a la población, hospitales destruidos, cortado el suministro de agua potable, puentes demolidos, la Universidad de Gaza, casas y carreteras destruidas. Aterrorizados por los disparos, las explosiones y las ensordecedoras bombas sónicas, tiroteados desde helicópteros, aviones y tanques, decenas de palestinos han muerto y otros tantos han sido heridos y más de un millar han sido detenidos sin cargos, intentando desmembrar y desestabilizar las instituciones palestinas al arrestar también a ministros y diputados. Todo este castigo ha sido infligido a una población hambrienta asediada y concentrada en lo que en realidad es una enorme prisión al aire libre. La negativa a cualquier diálogo por parte de Israel, la violación de todos los acuerdos y convenciones internacionales, de los derechos humanos, obstaculizan unilateralmente el camino a la paz.

No es justificable apelar al derecho de la legítima defensa para desencadenar una ofensiva militar contra la población civil palestina, cuando se ocupa ilegalmente un territorio y se incumplen todas las resoluciones de las Naciones Unidas. Ya que el derecho a la resistencia frente a la ocupación, está reconocido a nivel internacional respaldado por la carta magna de Las Naciones Unidas y por la Cuarta Convención de Ginebra.

Frente a esta situación, los firmantes de este Manifiesto hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que hagan público su compromiso solidario y participen activamente en la movilización social por los derechos del pueblo palestino a una paz justa y duradera.
Porque tenemos la convicción de que los ataques militares y el abuso de la fuerza, no permitirán solucionar la crisis ni ahora ni nunca, nos corresponde actuar:

1. En primer lugar, queremos manifestar nuestro rechazo a la injusticia que se está cometiendo contra el pueblo palestino. Exigimos el fin inmediato de la ocupación de Gaza y Cisjordania y la liberación de los detenidos indiscriminadamente, como los únicos medios para lograr una paz viable, fruto de la diplomacia y no de la violencia. La Comunidad Internacional debe hacer cumplir a Israel, de modo inmediato, las últimas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

2. Condenamos la agresión israelí al estado independiente del Líbano, matanza de civiles y destrucción de sus infraestructuras. Expresamos nuestra solidaridad con los civiles afectados por el conflicto y pedimos que cuanto antes se envíe una fuerza internacional de interposición y de paz bajo mandato de Naciones Unidas que garantice el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional. Así como la urgente necesidad de hacer llegar las ayudas necesarias para evitar la actual catástrofe humanitaria.

3. Pedimos que desde el gobierno del Estado Español y de la Unión Europea, se reconozcan cuanto antes a un Estado Palestino, independiente, democrático y viable dentro de las fronteras anteriores a 1967. y la Aplicación la resolución 194 de las Naciones Unidas, respecto al derecho al retorno e indemnización de los refugiados palestinos, para que se reaviven las negociaciones de paz poniéndose en práctica la hoja de ruta bajo la legalidad internacional.

4. Reconociendo los esfuerzos diplomáticos realizados hasta ahora, consideramos imprescindible que la Unión Europea desarrolle con urgencia una política autónoma y decidida en favor de la paz que conlleve al respeto de los derechos humanos del pueblo palestino recogidos en las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas al igual que lo está para el resto de los pueblos, y que para ello emplee todos los instrumentos diplomáticos y económicos necesarios, tal y como se recoge en las leyes internacionales. Siendo un eficaz medio de presión la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Estado de Israel, recomendamos su puesta en práctica. Reiteramos la necesidad de paralizar la compra-venta de armamento y no contribuir a ninguna infraestructura de la ocupación.

5. Finalmente las organizaciones adheridas a este manifiesto, nos comprometemos a adoptar, desde cada una de ellas y con carácter inmediato medidas concretas para frenar el desproporcionado castigo colectivo sobre la población civil. Promoviendo el envío de delegaciones de partidos, sindicatos y representantes de la sociedad civil para que apoyen a los partidarios de la paz y colaborar entre todos para que Oriente Próximo sea una región pacífica y próspera, dónde todos los estados de la región puedan convivir en paz.

SOLIPAL, UNION GENERAL JOVENES PALESTINOS, COMUNIDAD PALESTINA, CCOO, UGT, AREA PUBLICA CGT VALENCIA, COORDINADORA DE TREBALLADORS DEL PV, COORDINADORA OBRERA SINDICAL, PSOE, EUPV, PCPE, REVOLTA, MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL(ISM), MRG, OSPAAL, ACSUD LAS SEGOVIAS, SODEPAU, VALENCIA SOLIDARIA, CEAR, CEDSALA, CERAI, PALESTINA LLIURE
SILENCIO OBSCENO

ANDRÉS PERELLÓ/Las Provincias, 16-07-2006


Tenemos la mayor tragedia del metro de España, la cuarta del mundo. Y en el Consell no se sienten responsables. Nadie dimite.

Ferrocarrils de la Generalitat instala medidas de seguridad, sin hacer falta, dicen que las ponen por que hay una alarma social generada por terceros. ¿Ahora se llama terceros a 43 muertos? Y lo peor de todo. Lo más inaceptable, lo más obsceno de todo: un presidente que, como quien se niega a admitir la pérdida de un ser querido, no hace suya la tragedia. Un presidente que no ha tenido una palabra que decir a los valencianos, que ha tenido el aguante de estar en un pleno de Les Corts, mudo, inmóvil. Como esperando que pase todo pronto, por eso ha ordenado que finalice con rapidez la investigación.

Un presidente que evidencia querer estar más cerca del cielo que de la tierra. Que en una semana se ha fotografiado con obispos, arzobispos, cardenales y con el Papa, que ha tenido tiempo y palabras para comparecer junto al arzobispo de Valencia para valorar, con cara de estar entrando en éxtasis, la visita del Santo Padre. Pero que no tiene nada que decir a los valencianos sobre la tragedia de Jesús.

Rehúye a los periodistas, comparece y no permite preguntas, se ausenta de les Corts a hurtadillas. Lo sucedido no va con él. No cabe mayor muestra de irresponsabilidad en unos momentos, y ante una tragedia, que si algo requieren es de la presencia y las palabras de, quien por ser quien es, representa a todos los valencianos. A mí también, aunque no le haya votado nunca, ni piense hacerlo, lo cual en estos momentos es un alivio para mí, porque de haberlo hecho, sentiría en mi conciencia una mezcla de decepción y complicidad con una conducta que se puede calificar de cualquier cosa menos de decente.

En estos tres años se le ha visto poniendo primeras piedras, inaugurando palacios de ópera, anunciando ágoras y esferas armilares, anunciando planes y megaproyectos rodeado de fotógrafos y de las cámaras del régimen, Canal 9. Pero ahora no, ni la semana pasada, en que la ciudad hubo de combinar las mayores cotas de dolor jamás sufridas, con las más inmensas de santidad, ni en la semana que hoy acaba, en la que opinión pública y parlamento se debaten sobre algo tan gordo como lo que ha ocurrido en el metro, el presidente tiene nada que decir.

Sus estrategas de imagen le han dicho que no es bueno que su cara se asocie a la tragedia. Y él, que está obsesionado, sin quererlo aparentar, con la imagen y la estrategia, ha hecho caso. No hay presidente en presencia. Lo manda la estrategia. La cara sólo se pone en las fotos de las alfombras rojas del estreno del Tirant lo Blanch, o el Palau de les Arts, o decenas de actos sociales más. Menos mal que el Palau ya está inaugurado. Muchos no irán nunca a la ópera, pero les cabe la seguridad de que si fallecen en una tragedia, por la causa que sea, tendrán un recinto con la dignidad suficiente para que alguien interprete para ellos un réquiem en condiciones acústicas idóneas.

¡Que barbaridad presidente! Que cuando el pueblo necesita responsabilidad y consuelo, tú le obsequies estrategia y un obsceno silencio. Si yo tengo decepción y desengaño como valenciano, sin haberte votado, qué sentirán quienes lo hicieron de buena fe, y confiados en que estarías siempre dando la cara. En las alfombras rojas de las inauguraciones, y en las causas que provocan crespones negros. ¡Que equivocados estaban, Presidente! Lo tuyo son solo las alfombras rojas, por eso has invertido tanto en grandes proyectos que ha dejado tantas cosas bajo las alfombras, y tan poco en otras cosas más necesarias.

Que el señor en el que tú crees te perdone, yo no puedo hacerlo.


09 de juliol 2006

Una semana negra

UNA SEMANA NEGRA

ANDRÉS PERELLÓ/ Las provincias, 09-07-2006


Todo fue vertiginoso y todo pudo evitarse: un metro vuelca y siega como una guadaña la vida de 42 valencianas y valencianos. Un operativo de emergencias en marcha. Gracias, enfermeras, médicos, bomberos, policías, auxiliares, forenses, conductores, voluntarios… y tantos valencianos de bien que sin necesidad de preguntarse dónde está Dios, saben donde han de estar cuando sus semejantes los necesitan. Familias que buscan a sus seres queridos sin encontrarlos, algunas no los encontrarán jamás con vida. “Accidente fortuito”, primera definición del Consell. Fortuito como todos los accidentes, para poder merecer este nombre. Un descarrilamiento atípico, otro calificativo, como si descarrilar fuera típico. Mucha tensión, sirenas, nervios desatados, familias rotas, valencianas y valencianos enmudecidos. Esta vez, tener lo más grande no nos produce delirio de grandeza. El aldabonazo de dolor tan grande nos hace bajar la cabeza. ¡Ojalá! que antes de que nuestra mirada llegue al suelo, nos permita ver la realidad que nos están construyendo.

Sigue la tensión, cae la tarde, la noticia da la vuelta al mundo, a nivel planetario” llega a decir Canal 9. Hasta aquí llega la obsesión propagandística, después de haber sido los últimos en informar, y seguir emitiendo una telenovela mientras otras cadenas emitían en directo. ¿Dónde estaba Motes? Cae la audiencia en Canal 9, le falta crédito, se lo han esquilmado entre cuatro canallas que han renunciado a la ética de su profesión por tener una mejor posición social. ¿Lo sabrá el Papa?

El Papa hacía maletas, pero hubo de detenerse a orar. Cada uno a lo suyo, cumple su obligación. Cae la noche, su oscuridad será un luto muy largo para muchos, demasiado largo, demasiado injusto, demasiado luto. El Consell busca culpables, en la caja negra, o en el túnel del tiempo, tanto da. Tiene que aparecer un “otro” que sea culpable. ¿Y, responsable? Sencillamente, nadie. Ocupados con los que se atormentan por la deriva sexual de la sociedad, se olvidaron de la ética de la responsabilidad. Banderas a media hasta, el luto impregnado en el amarillo y blanco de algunos balcones; otros no le esperan, pero también lloran, ya lloraban de rabia contendia ante la hipocresía. Mientras tanto la fe se muestra por las calles. La fe, la que se debería vivir, pero no exhibir. Y habla la caja negra. Un fallo humano. ¿Puede la seguridad colectiva de quiénes viajan en metro estar al albur de un fallo humano? Designios del Señor, o del destino, que son vecinos. Cuestión de prioridad, para quienes creemos que el don del libre albedrío se manifiesta a través de las ideas y se materializa en acciones ordenadas por prioridades, la política es eso, no, hacer fotos inagotables y propaganda a diario. Y mientras tanto un funeral precipitado, por todas las víctimas, incluso por las aún no identificadas. ¿A quién le dieron el pésame los Reyes? Cardenales, Obispos y Arzobispos, uno llega con un coche de altísima gama, dicen que es colombiano, autoridades enlutadas, abucheos para alguno ¡Qué impropio del momento y del lugar! A Rajoy le gritan presidente, él saluda mano en alto, más impropio aún que lo de antes. El Arzobispo de Valencia inicia un aplauso desde el altar tras la lectura de una carta doliente del Papa. ¿Qué nos está pasando?

Lo que pasa y lo que ha pasado no es cuestión de Dios, es cuestión de los hombres y mujeres que asumen voluntariamente responsabilidades públicas. El Consell ha de salir de su autismo de poder absoluto. Las prioridades de gobierno se han manifestado injustas. Los valencianos hemos de reflexionar sobre nuestra realidad, sobre si queremos seguir viviendo en la grandilocuencia, o en la seguridad, la austeridad y el progreso razonable y sostenible, que nos permita evitar lo previsible.

De esta noche sólo se amanece desde la reflexión, la responsabilidad y el cambio de rumbo. Descansen en Paz.

05 de juliol 2006

El Parlamento Europeo contra Franco

Declaración del Presidente Borrell sobre los 70 años después del golpe de estado del General Franco en España

Un grupo de 200 diputados solicitó con sus firmas una pregunta oral a la Comisión y al Consejo cuyo objeto era un debate sobre "la condena al régimen de Franco en el 70 aniversario del golpe de Estado franquista".

La Conferencia de Presidentes no aceptó esta petición. Consideró más oportuno efectuar una declaración del Presidente seguida de las tomas de posición de los diferentes grupos políticos sobre el significado de esa fecha, lejana ya en la Historia.

Siete décadas nos separan del 18 de julio del 36. Casi la esperanza de vida de la generación de españoles que protagonizamos la transición a la democracia. Una transición considerada modélica pero cuyo éxito necesitó de olvidos selectivos o de aplazamientos de la memoria que ahora emergen en un proceso de recuperación que llena las librerías y se plasma hasta en Leyes.

Como les dije hace 2 años, yo pertenezco a esa generación, como muchos de los diputados españoles que están aquí, y es inevitable que mi relación personal con el pasado determine mi recuerdo.

Pero mi declaración es una declaración institucional, como Presidente de esta Cámara, y mi recuerdo de hoy debe ser un acto político que trasciende lo personal. Porque traer al presente nuestro pasado es un acto de la voluntad que tiene que ver con el futuro que queremos construir. No sólo sobre las perecederas memorias de cada cual sino sobre la Historia, que no se recuerda, sino que se aprende y por ello mismo se puede compartir.

Y la Historia nos dice que ese día, parte del ejército español se alzó contra el gobierno de la II República elegido democráticamente por los españoles en 1931.

Se frustró así una gran esperanza. Porque esa República había llegado con el ánimo de propiciar la democracia, y abordar reformas pendientes de gran calado: la reforma agraria y la militar; la separación entre la Iglesia y el Estado; el establecimiento de la Seguridad Social; la concesión de estatutos de autonomía para las regiones; y la instauración de derechos como el del voto de las mujeres y el divorcio en una sociedad profundamente patriarcal.

Aquellas reformas de nuestra II República se convirtieron en punto de referencia para muchos países europeos. La II República fue la referencia de una nueva democracia en la periferia de Europa. La nueva frontera de la democracia en Europa.

Una democracia que por aquellos tiempos pasaba difíciles circunstancias porque se había hundido en Italia, Grecia, Polonia, Hungría y Alemania.

Por eso, aquel golpe militar no sólo dio origen a una guerra larga y cruel en España, sino que acabó además con aquella "Esperanza de Europa" de la que habló André Malraux.

La guerra española no fue sólo una guerra. Y no fue sólo española. Fue también un enfrentamiento ideológico entre quienes defendían dos sistemas opuestos. Volvían "las dos Españas" de Larra, Ortega y A. Machado. Y a cada español, una de las dos Españas le iba a helar el corazón.

Pero si hubiera sido sólo una guerra entre españoles no hubiera durado tanto porque nuestras propias fuerzas no nos lo hubieran permitido.

La guerra española marcó, además, una hora decisiva para el mundo. Y el conflicto español tuvo una trascendencia internacional de enorme magnitud.

Desde 1936, los futuros beligerantes de Europa en la II Guerra Mundial, comenzaron a enfrentarse directa o indirectamente en la guerra civil española.

España fue la "primera batalla de la II Guerra Mundial", convirtiéndose en banco de pruebas de una guerra futura que devastaría Europa.

Por primera vez en la historia europea, se experimentó en España el bombardeo de poblaciones civiles. Hubo en España muchos Gernikas.

En España dejaron la vida, en ambos bandos, europeos que murieron por sus ideas. Madrid, Jarama, Belchite, Teruel, Guadalajara y el Ebro, guardan la memoria de muchos nombres europeos.

Para algunos de ellos, la guerra española era "la última gran causa". Para otros, una "cruzada". Yo recuerdo la cruzada. Los obispos saludando al modo fascista, rodeando generales, en la entrada de las iglesias. También recuerdo los cementerios llenos de fusilados de un bando y de otro. Para todos, la guerra más apasionada en la que por primera vez se enfrentaban las grandes ideologías del siglo XX: las democracias, el fascismo y el comunismo; guerra de religión y lucha de clases; revolución frente a reacción.

Este enfrentamiento se prolongaría en Europa. Y también se prolongó en España una vez que la guerra hubo acabado.

Porque no fue sólo una guerra. Hubo también una posguerra. Una posguerra dura y larga donde no se trataba ya de ganar al enemigo, puesto que la guerra se había ganado. Se trataba más bien de erradicarlo para mantener un sistema que por mucho tiempo obligó a que España fuera ajena al proceso de democratización y también al de reconstrucción que vivió Europa gracias al Plan Marshall.

Muchos colegas de los países del Este tienen en la memoria el aislamiento que sufrieron como consecuencia de Yalta y del telón de acero que los separó de la Europa libre, democrática y próspera.

Y así ha sido. Pero se recuerda menos que en el Sur de Europa hubo países, España y Portugal, que también se vieron aislados de este movimiento y permanecieron durante mucho tiempo bajo dictaduras militares.

La derrota de la República en abril del 1939 fue el prólogo de la devastadora II Guerra Mundial.

También Europa conocería la guerra total con su secuela de sufrimientos para la población civil.

Y serían también españoles los que dejarían sus vidas en suelo europeo, también en ambos bandos, y sus nombres quedaron enterrados en Leningrado o Berlín, u honrados al liberar París o Estrasburgo con las tropas aliadas. En sus caras se veía el entusiasmo de creer que esta liberación continuaría hacia el Sur...

Recuerdo que un congresista norteamericano me reprochó hace unos años que los europeos habíamos sido poco agradecidos con el esfuerzo de liberación que los Estados Unidos habían hecho con Europa.

Yo le respondí que en lo relativo a España ese esfuerzo brilló por su ausencia porque el régimen militar les fue útil en la guerra fría y se olvidaron de liberarnos.

En palabras de Salvador de Madariaga, cuyo nombre figura en uno de nuestros edificios, "Antes de 1936 todos los españoles vivían en España y en libertad. Hoy, -escribía en 1954-, unos cientos de miles viven en libertad desterrados de España, y el resto viven en España desterrados de la libertad"

España en 1975 empezó a convertirse en un territorio de libertad y convivencia. Europa lo había hecho en 1945, y en 1957 empezaba a construir las bases de una comunidad europea basada en la democracia y la libertad.

Nuevas generaciones han abierto nuevas exigencias políticas respecto al futuro y respecto al pasado. Se han encontrado con una guerra y con una dictadura clausuradas.

Cuando hoy se habla en España de reparación moral de las víctimas, lo que queremos hacer es discutir la memoria activa de nuestro país, de nuestra sociedad para asumir la carga plena de nuestro pasado. Para honrar a todos los muertos. No discriminar en la memoria a aquella parte que nos pueda resultar cómoda. No encerrarnos en las mentiras que consuelan y afrontar las verdades que alumbran.

Heridas dolorosas que han cicatrizado en Europa pero que siguen en la memoria de muchas personas porque en su día no pudieron exorcizarlas.

Y eso es lo que da sentido a un acto como el de hoy. Aquí, en el Parlamento Europeo. Para enfrentar al pasado vivo de una parte de la memoria de nuestro Continente. Para no repetir los errores de ayer. Para condenar críticamente a sus responsables. Para rendir homenaje a sus víctimas. Para expresar nuestro reconocimiento hacia todos los que combatieron por la democracia, padecieron persecución e impulsaron el retorno de España a Europa como nuestra patria común.

Muchas gracias.

Parlamento Europeo, Estrasburgo, 4 de julio de 2006

http://www.europarl.europa.eu/president/defaultes.htm

EL VIRUS Y LA METÁSTASIS

Salvador Gregori. Levante, 01-07-2006

Todavía recuerdo el asombro que me produjeron las imágenes de los empujadores del metro de Tokio en las que unos individuos se afanan en apretujar a los viajeros con el objetivo de maximizar el aforo de los vagones aunque los pobres nipones viajen como sardinas en lata. Al parecer, algo similar debe estar ocurriendo en las cajas personales de los bancos con los fajos de billetes de 500 euros: a pesar del peso mediano de España en el PIB comunitario, el acaparamiento de la cuarta parte del total de dichos billetes indica claramente la cantidad de recursos opacos al fisco y el descontrol absoluto sobre la economía sumergida. Las recientes actuaciones judiciales acaecidas en Marbella delatan la preocupante situación moral y ética en que ha devenido la febril obsesión provocada por el virus de la codicia y la metástasis de corrupción generalizada del tejido social.

En el origen de todo este proceso hay un responsable destacado: la especulación urbanística salvaje que desde finales de los años 90, en la época del “España va bien”, no para de crecer y extenderse. En La Safor vemos cada vez más hormigón y actuaciones tan desconcertantes como el PAI en Tavernes presentado por Bancaja huelen que apestan al suponer una transformación en profundidad de su territorio a los pocos meses de aprobarse el PGOU.

La corrupción urbanística empieza a manchar nuestra imagen en el exterior. Transparencia Internacional, la ONG más importante en la lucha contra la corrupción en el mundo, señala como formas más habituales de operar las siguientes:

1. Prácticamente todos los alcaldes están a favor de convenios urbanísticos como forma de conseguir ingresos y la modificación de los planes urbanísticos es frecuente.
2. La vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones del proyecto es poco intensa y las sanciones suelen consistir en multas y casi nunca en demoliciones.
3. Se ha permitido el acaparamiento de suelo en manos privadas para generar una aparente escasez del mismo y la consiguiente subida de precios.
4. Se ha expropiado a particulares para ceder posteriormente a empresas con fines sociales, las cuales, con el suelo en su poder, lo han vendido después a precios astronómicos.
5. Se ha extendido la creación, por parte de constructores, de partidos ficticios que se presentan a elecciones locales para conseguir la concejalía de urbanismo y desde ella tomar decisiones que les favorezcan; en otras ocasiones se infiltran en los partidos tradicionales para conseguir esos mismos objetivos.

Otro informe, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad, denuncia también que la mitad de la oferta de las casas nuevas no se ajusta a la demanda, sino que se construye con criterios especulativos y que pese a que se edifica más, los precios son cada vez más inaccesibles. El modelo de construcción se caracteriza por la "insostenibilidad" y la "irresponsabilidad". Para frenarlo, se necesita "una nueva cultura del territorio", que "impulse una gestión más racional, más democrática y perdurable". A ese respecto empiezan a aparecer propuestas radicales basadas en que si el origen de una recalificación es una decisión administrativa basada en un poder público elegido democráticamente, el resultado de dicha decisión debería repercutir en los ciudadanos que lo eligieron: cuando se recalifique suelo, se subastará al mejor postor con el compromiso de construir en un periodo breve de tiempo y los beneficios de la subasta repercutirían de forma mucho más generosa en el erario público.

Ante el autismo autocomplaciente del Gobierno Valenciano surgen voces por doquier acerca del modelo actual: Félix Pons presidente de AVE alerta sobre el peligro de “morir de éxito si no se controla la situación”; un informe del BBVA dado a conocer en Valencia, ¿casualidad?, preconiza un nuevo modelo turístico basado en la mejora competitiva; el CEV, el mundo universitario, el sentido común, etc., no paran de alertar sobre el negro futuro si no hay un cambio de rumbo.

¿Seguirá la Generalitat con el discurso victimista de campañas orquestadas por la envidia de otras regiones o bien por maléficas maquinaciones desde Moncloa?

01 de juliol 2006

¿A donde va el capitalismo?

¿A dónde va el capitalismo?

Theotonio Dos Santos
Brasil. 19-067-2006

Hace dos semanas estaba en Venezuela cuando se realizaba la asamblea de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) y tuve la oportunidad de acompañar de cerca sus discursos inaugurales y sus decisiones finales. En esta oportunidad pude observar la consolidación de un movimiento empresarial que tiene por fundamento los carteles que dominan la economía mundial. La OPEP vino a sustituir el cartel de las siete hermanas que manejaban la oferta mundial de petróleo hasta los años 70 del siglo pasado. Su éxito es resultado del realismo económico en que basa sus acciones. En un ambiente internacional dominado por la retórica del llamado "libre mercado", la OPEP se ajusta a la práctica efectiva del mercado mundial, predominante desde el final del siglo XIX. Asimismo, su conducción actual asocia esta práctica con las prácticas colonialistas que fueron finalmente cuestionadas y solo parcialmente superadas después de la Segunda Guerra Mundial.

Del otro lado del mundo, el gran gigante del petróleo que no participa de la OPEP pero que utiliza con mucho gusto las consecuencias de precio y de poder geopolítico de su existencia y de su práctica. La Rusia de Putin se re-articula con la economía mundial utilizando como arma principal su gran reserva petrolífera y del gas. Al comprender finalmente que el libre mercado es un concepto trampa para ilusionar a los débiles, el equipo económico y estratégico de Putin prepara una OPEP del gas al aliarse con los productores de gas de la región geopolítica de la antigua Unión Soviética que Rusia busca reorganizar bajo su hegemonía.

Es interesante notar como estos fenómenos hacen parte de un reordenamiento estratégico mundial en el cual pesa mucho la ampliación de la demanda china y sus movimientos para asegurar el abastecimiento de su espantoso crecimiento económico. La cooperación entre China y Rusia es uno de los elementos claves de esta nueva fase del sistema económico mundial. En buena hora el liderazgo ruso percibió dos datos fundamentales para entender la fase actual del sistema mundial.

En primer lugar, después de varios ensayos de alianza estratégica con los Estados Unidos, quedó claro que este país no tiene más poder financiero al vivir cada vez más del capital externo, después de convertirse en el mayor deudor del planeta. Siendo al mismo tiempo dependiente cada vez más de las importaciones al alcanzar el estadio de parasitismo que caracteriza a los poderes imperialistas. En mi libro de 1978, Imperialismo y Dependencia, que se editará próximamente en la Colección Ayacucho de clásicos latinoamericanos, yo llamaba la atención para la entrada definitiva de Estados Unidos en este estadio económico que pudimos observar en el auge colonial ibérico, holandés y sobretodo inglés, muy estudiado por Hobson y por Lenin. Cualquier país que pretenda tener un rol importante en la economía mundial tiene que interactuar con los Estados Unidos como un poder hegemónico decadente. Sugiero a los lectores que busquen actualizar este análisis en la colección de 4 volúmenes sobre Hegemonía y Contra-hegemonía que he organizado para el editorial de la Universidad Católica de Rio de Janeiro y las ediciones Loyola.

En segundo lugar, Rusia tuvo que disciplinar los intereses privados que se crearon a partir de un verdadero asalto al Estado ruso. Este proceso aún está en curso y su resultado será una enorme revitalización del capitalismo de Estado que organizó casi sin contraste interno la sociedad soviética que Rusia deshizo. Es interesante señalar que el gobierno norteamericano actual ya acusó esta situación con la intervención directa del vicepresidente Cheney y una estrategia de cerco sobre la Rusia que muestra una vez más que la contención soviética inaugurada con la Guerra Fría no era una estrategia ideológica sino geopolítica.

¿Podrá los Estados Unidos sin recursos financieros propios convencer el resto del mundo que financie esta nueva aventura de contención del gran espacio euro-asiático que une el viejo camino de la seda que va del mediterráneo hasta China?

En este contexto, llaman la atención dos encuestas. De un lado, el Pew Research Center muestra el estado de choque de la política internacional de Estados Unidos y la opinión pública mundial. Los países donde hay una opinión favorable de los Estados Unidos superior a 50% se reducen a Japón (60%), Nigeria (60%), Gran Bretaña (54%) e India (58%). China y Rusia están próximos de los 50%. Francia y Alemania están en torno de los 40%. Indonesia, Egipto, Pakistán, España, Jordania y Turquía están debajo de los 30%. Más importante aún es constatar que una gran mayoría de países entienden que el mundo se hizo más inseguro con la guerra en contra de Irak. (International Herald Tribune, june, 14, 2006)

Por último es interesante constatar los resultados del estudio del GlobeScan y de la Universidad de Maryland sobre la aceptación de la llamada libre empresa y libre mercado como el régimen ideal para construir el futuro. Después de la inmensa propaganda del pensamiento único, de la victoria final del liberalismo y del fin de la historia, solamente el 36% por ciento de los franceses dicen que SÌ lo es, solamente los 47% de los turcos lo aceptan, 59% de los italianos, 63% de los españoles, 65% de los canadienses y alemanes, 66% de los británicos. Los índices del 70% quedan reservados para los Estados Unidos, India y China.

Aparentemente parece una fuerte mayoría, pero es impresionante que encontremos índices de rechazo tan fuertes en varios países que están bajo en bombardeo ideológico de los grandes medios de comunicación mundiales. Asimismo sí comparamos los dos datos, vemos por lo menos que se piensa un capitalismo que no acepta la hegemonía norteamericana.

Hay que profundizar estos análisis para acompañar el desarrollo de la subjetividad mundial que se aparta a pasos largos de la unanimidad del pensamiento único. Y hay que pensar con cuidado la reacción de esta subjetividad frente a la reorientación de la distribución de fuerzas mundiales. En este contexto crece el interés por el fenómeno de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) al cual incorporamos Sudáfrica que tiene a liderar un continente que tendrá más de mil millones de habitantes en los próximos 30 años.