29 de març 2007

NO A LA GUERRA!

¡NO A LA GUERRA!



UNA MANIFESTACIÓN MUNDIAL QUE NO PARA


Madrid, 17 marzo 2007

OLGA RODRIGUEZ

Olga fue corresponsal de guerra de la Cadena Ser durante la guerra de Iraq. Era amiga de José Couso y, como narra en su discurso , estaba en Bagdad junto a él cuando fue asesinado por las tropas de Estados Unidos que bombardearon el Hotel Palestina, sede de todos los corresponsales de guerra durante el conflicto de Iraq.

A CONTINUACIÓN, EL TEXTO DE OLGA RODRÍGUEZ

Esta no es la única manifestación que se celebra hoy contra la ocupación de Iraq. En este instante, en varias ciudades europeas y en la capital estadounidense miles y miles de personas se están congregando para expresar su oposición a la guerra. La protesta en Washington va a realizar el mismo recorrido que tuvo otra manifestación, hace cuarenta años, contra la guerra de Vietnam. La circularidad de la historia está ahí: Se repiten las actuaciones impunes de unos, la falta de empatía ante el horror. Se repiten las madres huérfanas de hijos, la locura sorda colectiva de pueblos que no son escuchados y que padecen la barbarie legitimada por algunos gobiernos occidentales. Se repite también, afortunadamente, la indignación de ciudadanos comprometidos contra la impunidad.

Las tropas españolas ya no están en Iraq. Pero eso no significa que nuestra sociedad no tenga la obligación moral de seguir pidiendo libertad para el pueblo iraquí. Como ciudadanos y ciudadanas exigimos el cumplimiento de las leyes internacionales, de la Convención de Ginebra, el fin de los secuestros y torturas, el fin de la impunidad de los ejércitos, sean de donde sean, .... Porque solo así podremos creer de verdad en el estado de derecho. Yo era amiga de José Couso y estaba junto a él en Bagdad cuando fue asesinado. Su familia y amigos seguimos pidiendo que se juzgue a quienes le mataron. Nosotros disponemos de ese privilegio. Este próximo ocho de abril, cuarto aniversario de su muerte, nos volveremos a concentrar frente a la embajada americana, con un nuevo paso en el proceso: La tramitación de la busca y captura de los presuntos asesinos. En Iraq hay cientos y cientos de miles de personas que han perdido seres queridos y que no pueden demandar a nadie, porque aquello es el caos, porque no disponen ni de agua corriente, ni de luz eléctrica, ni de instituciones cercanas dispuestas a escucharles.

Me comunico a menudo con amigas iraquíes. Algunas, antes de la ocupación eran profesoras, médicas, ingenieras. Ahora no tienen trabajo. Sufren una reclusión forzada. Si salen a la calle lo tienen que hacer acompañadas y siempre siempre cubiertas por la abaya. Escuchad estas líneas escritas por una mujer iraquí:

“He perdido todas mis referencias, todas mis señas de identidad. Me siento perdida y estoy cansada de sentirme así. Creo que ya nunca podré volver a ser normal. Estoy cansada de ver violencia, locura, brutalidad, de ver cuerpos destrozados desangrándose, de ver cadáveres en las calles, de saber de mujeres violadas. Quiero que mi familia, mis seres queridos, mis amigos, tengan de nuevo una vida. Quiero poder ir a bailar, tener trabajo, caminar, no tener que preocuparme por las bombas y las balas. He perdido todas mis referencias.”

Hoy estamos aquí en Madrid tres mujeres que representamos a tres generaciones: Y que pedimos, con vosotros, que se escuche a Iraq. A las mujeres y hombres de Iraq. Que escuchemos al pueblo iraquí. Que decimos no a la impunidad, no a Guantánamo, no a la ocupación de Iraq.

PILAR DEL RÍO

Pilar del Río, esposa de José Saramago, tuvo que sustituir al Premio Nobel por problemas de salud. Le sustituyó también en la elaboración del texto que le habíamos encomendado las/los organizadoras/es y Pilar redactó el texto que ella misma leyó.

A CONTINUACIÓN, EL TEXTO DE PILAR DEL RÍO.

Hace tres años, Madrid era la Capital Moral de Europa. Porque doloridos, compartiendo la misma pena, llorando a nuestros muertos, dijimos otra vez, alto y claro, no a la guerra y votamos a quienes con nosotros se oponían a la violencia como solución de conflictos.

Hoy también Madrid sigue siendo una capital moral, porque, guiados por las mejores razones, uniendo nuestras voces a otras que el mundo dicen que masacrar no es el camino, volvemos a salir a la calle a gritar el mandamiento que los humanos nos damos a los humanos: No a la guerra.

Hace cuatro años Bush, Blair y Aznar se hicieron la foto de la infamia. Fue en las Azores. Entonces, como controlaban medios y voluntades, lanzaron al mundo la mentira hipócrita de sus privados intereses: dijeron que iban a salvar al mundo, impusieron una guerra preventiva, prometieron la hazaña de destruir armas inexistentes... Para que los tres de la foto reconsideraran sus viles intenciones no fue suficiente ni el clamor de la gente de de buena voluntad, ni la desautorización de las organizaciones internacionales, que declararon ilegal, inmoral e injusta esta guerra. Ellos, los nuevos supermanes que pretender volar más rápido que la razón y la ética, decidieron mandar hombres, aviones, barcos y bombas para matar personas y arrasar Irak, sin darse cuenta de que estaban demoliendo las bases de nuestra propia civilización.

Y murieron niños que eran "víctimas colaterales" que nos rompían el alma a los que decimos NO a la guerra. Y murieron hombres y mujeres que iban a trabajar y tenían sueños. Y destruyeron calles, casas, conductos de agua y de luz, panaderías y consultorios médicos. Destruyeron y siguen destruyendo cada día la tierra que aman los iraquíes y que respetamos quienes tenemos el respeto como norma de vida. Sigue habiendo guerra en Irak, siguen bombardeando, siguen experimentando en cuerpos humanos la capacidad destructiva de sus ingenios de alta tecnología. Por eso estamos aquí: porque la guerra no ha terminado. Y para exigir que, si no pueden restituir la vida de los muertos, de cientos de miles de muertos, que los tres de la foto y sus feroces seguidores nos pidan perdón a las víctimas, a todas las víctimas.

Que se vayan del infierno que han creado en Irak como decentemente hizo España, dando un ejemplo moral. Pero que antes de irse, recojan la basura que han esparcido, dejen el petróleo y los intereses acumulados, vuelvan a sembrar las palmeras que arrasaron junto a las casas, las fotos de familia y los juguetes de los niños. Y ya que no dejarán en ese país el recuerdo de una sonrisa, que dejen al menos un pésame. Que todavía no lo han dado, aunque dar el pésame es una norma en todas las civilizaciones. Que se vayan pidiendo perdón. Que se vayan.

Decimos No a la guerra en Madrid, que es también hoy capital moral de Europa. Y estamos aquí, ciudadanos de distintos países y de distintas culturas, junto a nuestros muertos, junto a nuestros hijos. Porque cada víctima de la barbarie terrorista es hijo nuestro: cada muerto, sea en Irak, sea en Madrid, sea en Euzkadi es nuestro dolor. Todos los asesinados, se llaman Miguel Ángel Blanco, Ernest Lluch, Daniel Manjón, Oscar, Carlos Alonso Palate, Diego Astasio, José Couso, Mohamet, Abdel, Afif, Asad, Aimám, Faisal, Jamil, Faruq... representan todos los nombres. Todos son nuestros muertos, y aquí juntos expresamos el mismo dolor y la misma pena. Decimos aquí, ante el monumento en homenaje a los asesinados en Madrid, "daños colaterales" para algunos cínicos con poder, que estos hijos nuestros que murieron hace tres años siguen muriendo cada día mientras no acabe la guerra de Irak, mientras no se renuncie a la violencia inmoral e ilegal como medio o solución. No, señor Bush, no señor Blair, no, señor Aznar-Rajoy: les decimos hoy, ante nuestros muertos, que son todos los muertos, que aprendan de sus errores, que aprendan de nosotros y que pidan perdón.

Les decimos que la humanidad vale más que sus palabras, que no sigan aumentando el terrorismo en el mundo. Que cierren Guantánamo y que lloren cada tarde por el dolor que han sembrado. Que lloren como lloramos nosotros cada mañana, cuando oímos el número de muertos de cada día. Que a ustedes les atribuimos, señores de la Azores, señores de Guatánamo, señores de la guerra.

Cuatro años después del primer día, tres años después del atentado de Madrid, mientras la guerra continúe, mientras la razón humana siga sin prevalecer, mientras los principios morales se ignoren y la miseria permanezca, nosotros, desde aquí, desde Atocha, reclamamos que acabe la guerra. Exigimos que Naciones Unidas responda a su carta fundacional. Exigimos el diálogo, la negociación y el pensamiento como fórmulas de resolución de conflictos. Exigimos que usen la razón ante la adversidad. Exigimos la paz para poder vivir humanamente todos, en una tierra que a todos nos pertenece.

Desde Madrid, capital del dolor, pero también moral, decimos, con toda la razón ética, con la satisfacción del deber cumplido, porque España se fue, con la solidaridad tantas veces expresada y con el orgullo de sabernos los mejores, desde Madrid, hoy, 17 de marzo de 2007 decimos NO A LA GUERRA. Y no nos moverán de esta posición. No nos moverán: NO A LA GUERRA. NO A LA GUERRA

A CONTINUACIÓN, EL TEXTO DE ROSA REGÁS.

Esta es una manifestación convocada contra la guerra en todo el mundo. Madrid no podía faltar a ella.

Hace cuatro años, cuando ignorando el clamor de cientos de miles de ciudadanos de todo el mundo, el siniestro trío de las Azores inició una guerra injusta, cruel e ilegal contra Irak, basándose, sin ningún rubor, en la tenencia por parte de Irak de armas de destrucción masiva. Sabían que no las había porque habían oído los testimonios de los expertos de las Naciones Unidas. Sin embargo intentaron -y en parte lo consiguieron- convencer al mundo de que era su deber invadir y destruir Irak para salvarnos, a nosotros los occidentales, de la destrucción y de la muerte.

Cuando los ciudadanos de este país y de muchos otros salimos una y otra vez a la calle para mostrar nuestro rechazo a la guerra, teníamos conciencia de que la destrucción y la muerte serían precisamente lo que conseguiría la intervención, pero no de los occidentales sino precisamente de los iraquíes. Lo que no sabíamos es que además de la destrucción y la muerte, la guerra sería inacabable como lo demuestra este cuarto aniversario, ni que se desestructuraría la sociedad entera, se destruirían todos los signos de identidad de un pueblo y de su cultura como museos, bibliotecas, universidades y escuelas, se encarcelaría sin juicio y sin respetar sus derechos civiles y políticos a cientos de miles de ciudadanos iraquíes cuyo único delito es la lucha contra el invasor, se los torturaría, escarnecería y humillaría. Tampoco sabíamos que los escuadrones de la muerte tendrían carta blanca para asesinar a decenas de catedráticos, profesores, bibliotecarios y libreros, que los soldados de la llamada coalición gozarían del privilegio de encarcelar y torturar que siguen utilizando hoy, ni que se crearía una situación tan insegura y peligrosa que obligaría a más de dos millones de ciudadanos a elegir el camino del exilio. Menos aún sabíamos que se exacerbaría la lucha entre comunidades para esgrimir el pretexto de una guerra civil alimentada por el invasor y justificar con ello la violencia de las tropas de la coalición y su permanencia en el territorio.

Nadie podía imaginar tampoco que morirían varios centenares de miles de ciudadanos ni que los Estados Unidos encontrarían en Irak el segundo gran fracaso de toda su historia.

Todos los invasores que en el mundo han sido, saben que destruyendo los signos de identidad de un pueblo se trabaja por su desaparición. Y si además, como hacen ahora, asisten impávidos cuando no colaboran con los asesinatos de quienes pueden transmitir esos signos, es decir, su cultura, aceleran a pasos agigantados la desaparición de la identidad del pueblo, del pueblo mismo como comunidad, como nación.

Para esta guerra injusta, cruel e ilegal no hay justificación posible. Como no la hay viendo el dolor y la destrucción que se ha inflingido a un pueblo que ya llevaba muchos años de sufrimiento político y económico. Contra esta guerra seguimos estando como lo estábamos cuando se inició. Y aunque nos duele haber tenido tanta razón, queremos recordar a quienes contra toda evidencia afirman que la guerra de Irak pertenece al pasado, que nuestras acciones no son contra una guerra que ya tuvo lugar, sino contra una guerra que sigue más viva que nunca por más que quieran engañarnos con sus noticias manipuladas.

¿Quien queda en el mundo que no se dé cuenta de la injusticia que se está cometiendo con este país, que se traduce en más violencia, no sólo en el campo de batalla sino en las aldeas y ciudades?

¿Quién queda que no entienda que fuimos blanco de la brutalidad del terrorismo como lo fueron todos los países que un día estuvieron oficialmente a favor de esta guerra?

Estamos en contra de todos los terrorismos, y también del terrorismo de Estado, y compartimos con todas las víctimas del terrorismo nuestra solidaridad y nuestro dolo.

Y si hoy cito a José Couso lo hago porque es quien más está relacionado con el inicio de la guerra de Irak y porque creo que en nuestro imaginario las representa a todas en nuestro corazón y en nuestro recuerdo, sea quien sea que las haya asesinado.

Y aunque hemos asistido con profundo alivio a la retirada de las fuerzas españolas de Irak, seguiremos exigiendo la de las fuerzas de la coalición del territorio iraquí no sólo por una cuestión de justicia y de solidaridad sino porque además nos anima el deseo de vivir en paz con una parte del mundo cuya cultura ha sido y es tantas veces menospreciada en aras de una superioridad moral de occidente que esta guerra anula si que alguna vez hemos tenido ingenuidad o la mala fe de creer que tal superioridad realmente existió. Un mundo mejor es posible ¡No a la guerra!

16 de març 2007

CARTA DEL OBISPO DE FLORIDA, EE.UU. AL PRESIDENTE BUSH


CARTA DEL OBISPO DE FLORIDA, EE.UU. AL PRESIDENTE BUSH

Traducción de la carta enviada al Presidente de los EUA por RobertBowan, Obispo de la Iglesia Católica de Florida, Teniente Coronel (Jubilado) y excombatiente de Vietnam:
"Señor Presidente: Cuente la verdad al pueblo Sr. Presidente, sobre el terrorismo. Si los mitos acerca del terrorismo no son destruidos, entonces la amenaza continuará hasta destruirnos por completo. La verdad es que ninguna de nuestros millares de armas nucleares pueden protegernos de esa amenaza. Ni el sistema de "guerra en las estrellas" -no importa cuan técnicamente avanzado sea ni cuantos trillones de dólares se hayan gastado en él- podrá protegernos de un arma nuclear traída en un barco, avión o auto alquilado.- Ni siquiera ningún arma de nuestro vasto arsenal, ni siquiera un centavo de los u$s 270.000.000.000.000.- (si, esos mismos doscientos setenta billones de dólares) gastados por año en el llamado "sistema de defensa" puede evitar una bomba terrorista; esto esun hecho militar.Como Teniente coronel retirado y frecuente conferencista en asuntos de seguridad nacional, siempre cito el salmo 33 "Un rey no está a salvo por su poderoso ejército, así como un guerrero no está a salvo por su enorme fuerza". La reacción obvia es: "¿Entonces, qué podemos hacer? ¿No existe nada que podamos hacer para garantizar la seguridad de nuestro pueblo?Existe. Pero para entender eso, precisamos saber la verdad sobre la amenaza.-Sr. Presidente, Ud. no contó al pueblo americano la verdad sobre por qué somos el blanco del terrorismo, cuando explicó por qué bombardearíamos Afganistán y Sudán. -Ud. dijo que somos blanco del terrorismo porque defendemos la democracia,! la libertad y los derechos humanos del mundo.- ¡Qué absurdo, Sr, Presidente! Somos blanco de los terroristas porque, en la mayor parte del mundo, nuestro gobierno defendió la dictadura, la esclavitud y la explotación humana.-Somos blanco de los terroristas porque somos odiados. Y somos odiados porque nuestro gobierno ha hecho cosas odiosas. ¿En cuantos países agentes de nuestro gobierno depusieron a líderes popularmente elegidos,sustituyéndolos por dictadores militares, marionetas deseosas de vender a su propio pueblo a corporaciones norteamericanas multinacionales?Hicimos eso en Irán cuando los marines y la CIA derrocaron a Mossadegh porque el tenía la intención de nacionalizar el petróleo. Y lo sustituimos por el Sha Reza Palhevi y armamos, entrenamos y pagamos a su odiada guardia nacional -la Savak- que esclavizó y embruteció al pueblo iraní paraproteger el interés financiero de nuestras compañías de petróleo.- Después de eso, ¿será difícil de imaginar que existan! en Irán personas que nos odien?Hicimos lo mismo en Chile, hicimos lo mismo en Vietnam, más recientemente intentamos hacerlo en Iraq. Y claro, cuantas veces hicimos eso en Nicaragua y en otras repúblicas de América Latina. Una vez tras otra, hemos destituido líderes populares que deseaban que las riquezas de su tierra fueran repartidas entre el pueblo que las generó.Nosotros los reemplazamos por tiranos asesinos que venderían a su propio pueblo para que, mediante el pago de abultadas propinas para engordar sus cuentas particulares, las riquezas de su propia tierra pudiera ser tomada por la Dominó Sugar, la United Fruit Company, la Folgers, y por ahí va todo.En cada país, nuestro gobierno obstruyó la democracia, sofocó la libertad y pisoteó los derechos humanos. Es por eso que somos odiados en todo el mundo. Es por eso que somos el blanco de los terroristas.-El pueblo de Canadá disfruta de la democracia, la libertad y los derechos humanos, así como el pueblo de Noruega y Suecia.- ¿Ud. escuchó hablar de embajadas canadienses, noruegas o suecas siendo bombardeadas?Nosotros no somos odiados porque practicamos la democracia, la libertad o los derechos humanos. Somos odiados porque nuestro gobierno niega esas cosas a los pueblos de los países del tercer mundo, cuyos recursos son codiciados por nuestras corporaciones multinacionales.Ese odio que sembramos se volvió en contra nuestra para asombrarnos, en forma de terrorismo y, en el futuro, el terrorismo nuclear.- Una vez dicha la verdad sobre por qué existe la amenaza y una vez entendida, la solución se torna obvia.Nosotros necesitamos cambiar nuestras costumbres. Librémonos de nuestras armas nucleares (unilateralmente si es preciso) y mejorará nuestra seguridad. Alterando drásticamente nuestra política exterior la asegurará.-En lugar de enviar a nuestros hijos e hijas a todo el mundo para matar árabes de modo que podamos tener el petróleo que existe debajo de sus arenas, deberíamos mandarlos para que reconstruyan susinfraestructuras, proveerlos de agua limpia y alimentar a sus niños hambrientos.En vez de continuar matando diariamente a millares de niños iraquíes con nuestras sanciones económicas, deberíamos ayudar los iraquíes a reconstruir sus usinas eléctricas, sus estaciones de tratamiento de agua, sus hospitales, y todas las otras cosas que destruimos y les impedimos reconstruir con sanciones económicas.-En lugar de entrenar terroristas y escuadrones de la muerte, deberíamos cerrar la Escuela de las Américas.En vez de sostener las revueltas, la desestabilización, el asesinato y el terror alrededor del mundo, deberíamos abolir la CIA y dar el dinero que ella gasta a agencias de asistencia.-Resumiendo, deberíamos ser buenos en lugar de malos, y de serlo, ¿Quién iría a intentar detenernos?¿Quien nos odiaría? ¿Quien nos querría bombardear?Esa es la verdad, Sr. Presidente. Eso es lo que el pueblo norteamericanoprecisa escuchar.-Robert Bowan voló en 101 misiones de combate en Vietnam.- Actualmente es obispo de la United Catholic Church en Melbourne Beach, Florida).- SamuelBarinasVarelaCORFISOCIAL

14 de març 2007

FÒRUM SOCIAL DE VALÈNCIA

FÒRUM SOCIAL DE VALÈNCIA

PER LA PAU, NO A LA VIOLÈNCIA, NO A LA GUERRA

El 20 de març del 2004, un any després de l'inici de la devastació d'Iraq, desenes de milers de persones convocades pel Fòrum Social de València demanàvem la retirada de totes les tropes invasores i el fi de la guerra a Iraq.
Quatre anys després les tropes d'ocupació continuen matant i morint a Iraq, però ja sense l'excusa d'unes armes de destrucció massiva que, reconeixen ara que mai no van existir els mateixos que digueren “creanme” tinc proves. A Espanya els Srs. Aznar i Rajoy van mentir sense cap vergonya en la Cambra de Diputats per a defendre la seua seguidista posició subalterna respecte a la guerra del Sr. Bush.
La guerra d'Iraq ja ha provocat la mort de centenars de milers d'iraquians i més de tres mil soldats d’Estats Units. Uns quatre milions de persones irakies han hagut d'abandonar les seues cases. El cost d'esta guerra per als EE.UU. s'ha duplicat fins a 6.500 milions d'euros al mes, destinant ja 700 mil milions de dòlars a la seua maquinària de guerra. La carrera armamentística i la proliferació d'armes nuclears ha rebut un nou impuls.
El Fòrum Social de València està contra la guerra, demana la retirada de les tropes d'ocupació i la restitució immediata de la seua sobirania al poble d'Iraq. Estem a favor d'una pacificació sota el control multilateral de Nacions Unides després de la convocatòria d'una Conferència Internacional de Pau.
Hui el Fòrum Social de València recolza la Jornada Internacional de protesta contra la guerra i l'ocupació d'Iraq que s'està desenvolupant en tot el planeta quan es compleixen quatre anys des de l’inici de l'agressió militar a Iraq per part de Bush i els seus aliats Blair, Aznar i Rajoy.
PER LA RETIRADA DE TOTES LES TROPES INVASORES!
PER LA PAU!! UN ALTRE MÓN ÉS POSSIBLE!!!
Vore Article - Manifest
Programa d'activitats
14 de març 19,30h.
Projecció de documentals sobre la guerra i col·laterals (60’)
Lloc:Octubre Centre de Cultura Contemporània (C/ Sant Ferran, 12 València – antics Almacens El Siglo).
16 de març 20h.
Lliurament pel FSV del Premi Especial PER LA PAU a la Falla Joaquin Costa-Burriana.
Lloc: Falla Joaquin Costa-Burriana.
17 de març
12 h. Lliurament d’una lletra oberta al President dels EE.UU.
Consolat dels EE.UU. a València: carrer Doctor Romagosa, 1. -junt a c/ Juan de Austria-
13h. MARXA PER LA PAU, des de la porta del Consolat fins la Plaça de l’Ajuntament.
FÒRUM SOCIAL DE VALÈNCIA
info@forumsocialvalencia.org
http://www.forumsocialvalencia.org/

11 de març 2007

POR LA PAZ, NO A LA VIOLENCIA, NO A LA GUERRA

POR LA PAZ, NO A LA VIOLENCIA, NO A LA GUERRA

Las organizaciones, asociaciones y entidades que componen el Foro Social de Valencia hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para apoyar la Jornada Internacional de protesta contra la guerra y la ocupación de Irak que se desarrollará el próximo 17 de marzo, día en que se cumplen cuatro años desde el inició de la agresión militar a Irak por parte de Bush y sus aliados Blair, Aznar y Rajoy.
http://www.forumsocialvalencia.org/


MANIFIESTO POR LA PAZ

En la última gran manifestación contra la guerra celebrada en Valencia el 20 de marzo de 2004, un año después del inicio de la devastación de Irak, decenas de miles personas convocadas por el Foro Social de Valencia pedíamos la retirada de todas las tropas invasoras y el fin de la guerra en Irak.

Afirmábamos entonces que la guerra inmoral, injusta e ilegitima, desencadenada por el gobierno de Bush y sus aliados, representaba uno de los acontecimientos más negros de la situación política internacional. Esa guerra era una expresión de la doctrina conocida como "guerra preventiva", del unilateralismo imperial del actual gobierno de los EE.UU., que nos conducía a la guerra global permanente contra los pueblos que no acepten la dominación y, a la creciente vulneración de derechos y libertades fundamentales que explicita Guantánamo, y frente a la que los gobiernos europeos solo muestran complicidades y tímidas declaraciones retóricas.

Cuatro años después del inicio de la guerra, las tropas de ocupación siguen matando y muriendo en Irak, pero ya sin la excusa de unas armas de destrucción masiva que, reconocen ahora que nunca existieron los mismos que dijeron “créanme” tengo pruebas. Hoy, tras haber provocado la muerte de cientos de miles de iraquíes, la muerte de 3 mil soldados y mas de 15 mil heridos estadounidenses, después de que cuatro millones de irakies hayan tenido que abandonar sus casas, la guerra ha dejado de ser un momento de conflicto para convertirse en un estado permanente de violencia, que solo se puede parar con la retirada de las tropas de ocupación.

El fracaso no hace desistir a la Casa Blanca de su propósito de dominación imperial. Pretende ampliar la actividad militar en la región con el envío de 21.500 soldados adicionales. El coste de la guerra de Irak se ha duplicado hasta 6.500 millones de euros al mes, destinando ya 700 mil millones de dólares a su maquinaria de guerra. Su voluntad es imponer las decisiones políticas y las reglas económicas que los demás han de obedecer.

Las crisis provocadas por la estrategia de guerra global del Sr. Bush alcanzan a todo el Oriente Medio, desde Afganistán a Palestina. La zona, se encuentra en una situación de desestabilización generalizada con riesgo de instalarse en un escenario de guerra indefinida que pretenden extender a Irán. Esta estrategia de EE.UU. tampoco ha contribuido a la estabilización en Afganistán, donde 6 años después de la invasión los principales problemas del país continúan sin resolverse.

Los peligros y riesgos para la paz, el derecho a la vida, la participación democrática, la convivencia, el bienestar de las gentes y el desarrollo de los pueblos, no solo no han disminuido sino que se han agravado. Bush solamente ha cosechado éxito en su capacidad de generar inestabilidad dentro y más allá del país, generando más amenazas para la paz y la seguridad internacional.

La guerra de Irak ha agudizado la dinámica militar que amenaza al mundo en la actualidad. La carrera armamentística y la proliferación de armas nucleares ha recibido un nuevo impulso. En España los Srs. Aznar y Rajoy mintieron bellacamente en la Cámara de Diputados para defender su seguidista posición subalterna respecto a la guerra del Sr. Bush.

En el 4º aniversario de la guerra, las razones que llevaron a millones y millones de personas en todo el mundo a movilizarse para evitar y detener la barbarie se han visto reforzadas en su evidencia. La retirada de las tropas españolas en marzo del 2004, reclamada por la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, dio impulso a una responsabilidad que los gobierno británico y estadounidense tienen en esta hora ante los ciudadanos de ambos países y del mundo. El Gobierno Eslovaco es el último, por ahora, de los dieciocho países que ya se han retirado de Irak.

En EE.UU. crece el rechazo a la política de Bush. Los estadounidenses no aceptan más el envío de tropas y de jóvenes soldados, puestos al servicio de los negocios multimillonarios, el despilfarro y la corrupción de las empresas contratistas, dirigidas por personas del entorno presidencial de Bush.

El Foro Social de Valencia está contra la guerra, pide la retirada de las tropas de ocupación y la restitución inmediata de su soberanía al pueblo de Irak. Nos pronunciamos a favor de una pacificación bajo el control multilateral de Naciones Unidas tras la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz.

Las organizaciones, asociaciones y entidades que componen el Foro Social de Valencia hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para apoyar la Jornada Internacional de protesta contra la guerra y la ocupación de Irak que se desarrollará el próximo 17 de marzo, día en que se cumplen cuatro años desde el inició de la agresión militar a Irak por parte de Bush y sus aliados Blair, Aznar y Rajoy.


¡POR LA RETIRADA DE TODAS LAS TROPAS
INVASORAS!

¡¡POR LA PAZ!!

¡¡¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!

PROGRAMA D’ACTIVITATS PER LA PAU - NO A LA GUERRA
13 DE MARÇ
Roda de Premsa
Hora: 12,30
Lloc: Octubre Centre de Cultura Contemporània (C/ Sant Ferran, 12 València – antics Almacens El Siglo).
Participaran: Vicent Garcés (CERAI), Eva Hernandez (CC.OO.PV), Antonio Arnau (EUPV), Albert Sansano (STEPV), i d’altres organitzacions.

14 DE MARÇ
Projecció de documentals sobre la guerra i col·laterals (60’)
Hora: 19,30h.
Lloc: Octubre Centre de Cultura Contemporània (C/ Sant Ferran, 12 València – antics Almacens El Siglo).

16 DE MARÇ
Lliurament pel FSV del Premi Especial PER LA PAU a una Comissió de Falla
Hora: 20h.
Lloc: a determinar

17 DE MARÇ
Lliurament d’una lletra oberta al President dels EE.UU.
Hora: 12 h.
Lloc: Consolat dels EE.UU. a València (carrer Doctor Romagosa, 1)
Hora: 13h.
MARXA PER LA PAU, des de la porta del Consolat fins la Plaça de l’Ajuntament.

08 de març 2007

FUERA BUSH!

FUERA BUSH!

Fuertes medidas de seguridad y masivas protestas aguardan a George W. Bush en su gira por America Latina

lunes, 05 de marzo de 2007

Organizaciones sociales de Uruguay, Colombia, Guatemala, México y Brasil le darán la "bienvenida" al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con masivas protestas en repudio a las políticas de guerra que impulsa el jefe de Estado estadounidense en el Medio Oriente.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush iniciará el próximo jueves una gira por países latinoamericanos bajo fuertes medidas de seguridad, tras el anuncio de varias protestas en las naciones que visitará (Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México).

Bush que estará de gira hasta el 14 de marzo por Latinoamérica, será escoltado por 250 personas, la mayoría del servicio secreto de seguridad, y de acuerdo con la agenda se tiene prevista su llegada a Río de Janeiro este jueves 8 de marzo donde arribará con vehículos, combustible y agua, traídos de su país.

El viernes sostendrá una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la que estudiarán iniciativas para la producción de biocombustibles, y darán impulso a las negociaciones comerciales internacionales de la Ronda de Doha.

A la par de este encuentro, más de 60 entidades brasileñas están organizando masivos actos de protesta contra la visita de Bush. Según informa el diario "Folha de Sao Paulo", la "jornada anti-Bush" se concentrará en Sao Paulo el día 8, cuando el mandatario estadounidense arribe al país sudamericano, y la consigna del acto será "Fuera Bush".

Finalizada la visita en Brasil, viajará a Uruguay donde estará por 3 días. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, manifestó que recibirá a su par de Estados Unidos, George W. Bush, para promover el intercambio comercial aunque aclaró que tiene discrepancia con la política de la nación norteamericana.

Asimismo en Colombia, se han anunciado movilizaciones en protesta por la llegada de Bush, por lo que las autoridades están adoptando fuertes medidas de seguridad para blindar a Bogotá durante la breve visita que realizará el presidente estadounidense el 11 de marzo.

Además de los 21mil policías que serán desplegados en la capital colombiana, el Ejército reforzará la custodia que ya ejerce alrededor de la ciudad, especialmente en los puntos de ingreso.

Del total de policías movilizados, 7 mil vigilarán los sectores por donde debe pasar y permanecer el mandatario estadounidense, quien por primera vez viene a esta ciudad.

También se planea prohibir el porte de armas de fuego, el transporte de desechos de material de construcción, el acompañante en motocicletas; además se estudia restringir la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

En Guatemala, organizaciones sociales y de defensa de los derechos de inmigrantes, iniciaron éste sábado un ciclo de protestas en repudio de la visita del presidente estadounidense, fijada para el próximo12 de marzo.

La manifestación, que fue convocada por el Colectivo Madreselva y el periódico La Cuerda, se centrará en el tema de las deportaciones masivas de guatemaltecos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la presencia permanente de tropas estadounidenses en éste país.

Bush concluirá su gira en México, socio de Estados Unidos en el TLC. En México, Bush tiene asegurado un cálido recibimiento por parte del presidente conservador Felipe Calderón, pese a la persistencia de desacuerdos motivados por la política migratoria de Estados Unidos y el proyecto de construir un muro en la frontera entre los dos vecinos para frenar la entrada de indocumentados mexicanos.

LA POLÍTICA DEL PP DE MENTIR Y MANIPULAR CONTINUAMENTE:





LA POLÍTICA DEL PP DE MENTIR Y MANIPULAR CONTINUAMENTE:
¿ES LÍCITA?
¿LES FUNCIONA?
¿ESTO ES HACER OPOSICIÓN?
¿TODOS LOS VOTANTES DEL PP ESTÁN CIEGOS Y/O SORDOS?
Excarcelaciones de etarras entre 1996 y 2004, durante los gobiernos del PP
En las tablas que figuran más abajo se relacionan los internos de ETA condenados a penas que, en aplicación de la acumulación prevista en el Código Penal de 1973, suponen condenas de 30, 25 y 20 años de prisión, y que fueron excarcelados entre 1996 y 2004, años en los que el PP estaba en el Gobierno. Su salida de la cárcel fue anterior al cumplimiento de las penas acumuladas
Se trata de un total de 64 presos de ETA, cuyas 'condenas acumuladas' suponían 30 años (56 casos), 25 años (6 casos) y 20 años de prisión (2 casos), que alcanzaron al libertad antes de cumplir estas condenas mientras gobernaba el Partido Popular y ocupaban el Ministerio del Interior, sucesivamente, Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes.
Las penas que les fueron impuestas a estos terroristas van desde los 327 a los 30 años de prisión, en el caso de aquellos a los que la acumulación les supuso una condena a 30 años de cárcel; de los 114 a los 32 años, para los que la acumulación fue de 25 años; y de 37 a 31 años, para los que la acumulación les redujo la condena a 20 años de cárcel.
A éstos, hay que sumar dos centenares largos de etarras con condenas menores, que también alcanzaron la libertad antes del cumplimiento íntegro de las penas, en aplicación de los beneficios recogidos en las leyes.
Algunos casos significativos
El etarra Enrique Letona Viteri fue condenado por cinco atentados, que totalizaron nueve asesinatos. En el primer atentado, causó la muerte a dos guardias civiles, así como lesiones a un tercero. En el segundo, asesinó a dos inspectores de policía y a la mujer que les acompañaba en un restaurante. Posteriormente asesinó a un supuesto confidente policial. Su siguiente acción terrorista consistió en el asesinato de un teniente de la Policía Nacional y la esposa de un cabo del mismo cuerpo que se encontraba embarazada, causando también la muerte del feto.
Este terrorista fue condenado a 311 años de prisión, que por efecto de la acumulación de penas se redujeron a 30 años, de los que cumplió efectivamente menos de 16.
Juan José Larrinaga Echevarría fue condenado a 221 años de cárcel por la comisión de cinco atentados en los que asesinó a otras tantas personas, así como varios atentados más en los que las víctimas salvaron sus vidas al lograr huir de los terroristas. La acumulación de penas le supuso una condena a 30 años de prisión de los que efectivamente cumplió veinte.
Reincidente
Un caso especialmente significativo, así como excepcional, es el del etarra Iñaki Bilbao condenado a 52 años de prisión, reducidos a 30 por efecto de la acumulación de penas y de los que efectivamente cumplió 17. Tras salir de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, antes de que trascurrieran dos años de su puesta en libertad, el 21 de marzo de 2002, asesinaba al concejal socialista de la localidad de Orio Juan Priede Pérez. Por este asesinato ha sido condenado a 52 años de cárcel
Rajoy sacó 14 de la carcel. Acebes 23 terroristas. Y mientras tanto, los de la AVT callaban. Ahora pretenden hacernos creer que serán ultrajados si Zapatero hace lo mismo.
Ya basta de mentiras de éstos hipócritas. Ya no engañan a nadie. Hay que tener memoria, no mentir, ni engañar al ciudadano.
¿A QUE JUEGAN ESTOS?






06 de març 2007

QUE PIDAN PERDON

11 DE MARZO DE 2004, 191 MUERTOS... 3 AÑOS DESPUES AÚN NO HAN PEDIDO PERDÓN...


05 de març 2007

EL PSOE CIERRA FILAS CON EL GOBIERNO

EL PSOE CIERRA FILAS CON EL GOBIERNO

Agencias. Madrid. 04-03-2007

Tras el discurso del secretario general del partido, la intervención del líder vasco, Patxi López, fue suscrita por el resto de 'barones' regionales y rubricada con un aplauso por el máximo órgano entre congresos. Entre otras cosas, acusó al PP de hacer al etarra «un héroe» y avisó de que los «insultos» 'populares' de los Plenos se convierten «en odio los sábados», en referencia a las manifestaciones.

Tras la intervención inicial y única de Zapatero, la secretaria general de los socialistas cántabros y presidenta de la Mesa del Comité Federal, Dolores Gorostiaga, sentó las reglas de una reunión atípicamente corta --acabó al mediodía--. Así, indicó a los presentes que, al ser un Comité de carácter extraordinario para aprobar las listas, el Manifiesto Autonómico y el Programa Municipal, no debería haber debate político fuera de los puntos que se aprobaban. No obstante, precisó que se haría una excepción, pero con la demanda a los compañeros de que no abusaran del turno y de que no insistieran con intervenciones repetitivas.

El máximo órgano entre congresos se plegó a esta petición y, sobre sólo hubo tres intervenciones sobre actualidad política: la de Patxi López, la del presidente del Grupo Socialista español en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, y la del portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio. El orden del día, esto es, la referencia al Manifiesto Autonómico y el Programa Municipal, lo asumieron, respectivamente, el diputado Ramón Jáuregui y el dirigente Álvaro Cuesta.

Patxi López remarcó su apoyo al presidente del Gobierno y al ministro de Interior y miembro de la Ejecutiva, Alfredo Pérez Rubalcaba. Argumentó que la decisión demuestra «fortaleza, inteligencia y visión de país» y no debilidad. «Cumplir la Ley no es ser débil, sino riguroso e inteligente», señaló, según fuentes socialistas, en el debate a 'puerta cerrada'.

López arremetió duramente contra los 'populares'. Les atribuyó «inmoralidad», el incitar la «fractura social» de «las dos Españas» y afirmó que su actitud «irresponsable» pone en valor a los terroristas «frente al Gobierno».

Hablar a la izquierda

Les acusó de socavar los cimientos de Estado democrático con «insultos» y atacando a los jueces. «Los insultos de los miércoles del PP se convierten en gritos de odio en las manifestaciones de los sábados contra el Gobierno», llegó a decir. «El PP sólo destruye, no construye», remachó.

Frente a esta actitud del PP, el dirigente vasco apostó por hacer «pedagogía» democrática y «armar a los ciudadanos ideológicamente frente a la estrategia de tierra quemada» y de «cuanto peor, mejor». A su juicio, es el momento de la «ofensiva socialista», pero no para «contestar» a la derecha, sino para hablar a la izquierda. También indicó que desde que Zapatero está en el Gobierno la convivencia es mucho más fácil en el País Vasco.

La «excepción» de Rosa Díez

Tras la intervención de López, Dolores Gorostiaga comunicó que el citado discurso era suscrito por el resto secretarios regionales. Después, tomó la palabra el presidente de Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, que enfatizó que toda la delegación en Europa está «con el presidente».

«Con una excepción», agregó Barón, que se quedó ahí pero que el auditorio interpretó, según las fuentes consultadas, como una referencia a la eurodiputada socialista Rosa Díez, muy crítica con la política antiterrorista de PSOE y que se ha referido en términos de «vergüenza» a la medida aplicada a De Juana.

En su intervención, Barón recordó a Zapatero que también había contado con el apoyo de la Comisión y del Consejo Europeo en el llamado proceso de paz y que habían conseguido frenar las iniciativas contrarias que el PP había tratado de llevar a Bruselas. A su juicio, los 'populares' de Rajoy están «más cerca» de Le Pen que de su propio Grupo Europeo.

Pie en pared

De su parte, el portavoz de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio llamó a poner «pie en pared» entre «la derecha jurídica, mediática y eclesiástica» y su «brazo secular» que «es el PP». Ya fuera del debate sobre De Juana, reclamó a Zapatero que no se envíen más tropas a Afganistán ni se les asignen más misiones a los allí destacados y abogó por la revisión de los Acuerdos con la Santa Sede al hilo de la sentencia del Constitucional que afecta a los profesores de religión.

Zapatero afronta mañana el primer Comité Federal tras el atentado de Barajas y la reciente decisión sobre De Juana

Zapatero afronta mañana el primer Comité Federal tras el atentado de Barajas y la reciente decisión sobre De Juana

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afrontará mañana el primer Comité Federal tras la ruptura del alto el fuego de ETA con el atentado de Barajas y con el fondo de la decisión de conceder al etarra José Ignacio de Juana Chaos la prisión atenuada. El máximo órgano entre congresos socialista tiene carácter extraordinario ya que es para dar 'luz verde' final a las listas a las elecciones del 27 de mayo y aprobará el Manifiesto Autonómico y el Programa Marco municipal.
En la mañana de ayer jueves, Zapatero eludió pronunciarse sobre el régimen penitenciario atenuado del etarra alegando que esperaría a que titular de Interior dialogase con los grupos parlamentarios y compareciese en rueda de prensa. Indicó, eso sí, que se pronunciaría a partir de que se comunicase la medida y mañana su intervención de apertura del Comité será, como es habitual, en abierto a los medios de comunicación.MANIFIESTO Y AGUA.El Comité Federal de mañana aprobará asimismo la incorporación a la Ejecutiva de Carmen Hermosín en el área de Política Autonómica y Relaciones Institucionales y sustituyendo al fallecido Alfonso Perales; y de Elena Valenciano al frente de Relaciones Insternacionales como relevo de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.Asimisimo, el máximo órgano entre congresos ratificará también las candidaturas a las elecciones del 27 de mayo después de que ayer jueves se reuniera la Comisión de Listas. Según fuentes socialistas, el discurso de Zapatero será en clave electoral y con la apuesta de desarrollar los objetivos sociales.También se dará 'luz verde' al Manifiesto Autonómico y al Programa Marco municipal. En el primero, el PSOE apuesta por 'culminar las reformas estatutarias' de 'todas' las CC.AA. 'reafirmando las competencias exclusivas del Gobierno central, así como sus responsabilidades para garantizar la cohesión, la solidaridad del conjunto de los territorios y el interés general'. En materia de agua, el texto plantea los trasvases entre cuencas 'sólo como última opción', si 'resultan viables en términos económicos, ambientales y sociales y si su gestión garantiza el desarrollo adecuado de la cuenca cedente, que tiene carácter preferente en el uso de sus aguas'.PROGRAMA MUNICIPAL.El Programa Marco Municipal contempla, entre otras medidas, que cada centro escolar cuente con un agente de policía local o que el consistorio deniegue la inscripción en el Padrón cuando el número de personas inscritas en el mismo domicilio supere la capacidad de residentes por vivienda.También se apuesta por fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades y el taxi compartido y, en materia económica, se prevén bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias con hijos a cargo, ayudas que se verán incrementadas en el caso de las familias que tengan entre sus miembros a personas discapacitadas. Los socialistas también pretenden aplicar una medida similar en las tasas municipales, como por ejemplo la que grava el consumo de agua.IZQUIERDA SOCIALISTA: AFGANISTÁN Y RELIGIÓN.De su parte, el portavoz de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, explicó a Europa Press que mañana demandará al presidente del Gobierno que matenga su postura respecto a la situación actual de la presencia española en Afganistán, esto es, de no aumentar las tropas allí destacadas dentro de ISAF y de no asignarle más misiones.Igualmente, y al hilo de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional relativa a los Acuerdos firmados entre el Gobierno y la Santa Sede sobre los profesores de religión, Barrio demandará la necesidad de revisarlos ya que se ha puesto de manifiesto 'la dura realidad' de que hay 'una asignatura confesional en la escuela'. Por último y sobre la Ley de Dependencia, abogará por resaltar que las autonomías deben asumir el 50 por ciento del coste.Terra Actualidad - Europa Press. 03/03/2007

03 de març 2007

VITORIA 1976

VITORIA 1976

El Parlamento Vasco ha aprobado recientemente la creación de una comisión de investigación que, desde una perspectiva parlamentaria, abordará los acontecimientos acaecidos en Vitoria durante los primeros días de marzo de 1976. Como se sabe, en aquellas fechas, nuestra ciudad pasó a ser conocida en toda España, y en la mayoría de la opinión pública europea que seguía con atención los avatares del postfranquismo sin Franco, como la capital del dolor. Aquellos días murieron por bala cinco trabajadores que asistían, junto a otros muchos, a una asamblea que se celebraba en una iglesia –no existía aún libertad de reunión- en la que debatían la mejor manera de proseguir la movilización y conseguir de esta forma que se firmaran unos convenios con los que recuperar el poder adquisitivo que se había reducido drásticamente por culpa de una inflación galopante, heredera de la crisis del petróleo.

La actuación desmedida de lo que entonces se denominaban Fuerzas de Orden Público (FOP) fue causante de cinco muertes y multitud de heridos al usar armas de fuego contra la multitud. El ministro de Gobernación era Fraga Iribarne y el Presidente del Gobierno era Arias Navarro. Esa herencia del franquismo no pudo resistir ni las consecuencias de los hechos del 3 de Marzo en Vitoria ni la creciente contestación por parte de la oposición democrática. Arias hubo de dimitir ese mismo verano. También supuso la puntilla para Fraga cuya figura pasó a un segundo plano, refugiándose en la creación de una formación Política, Alianza Popular que, mientras existió la UCD, no tuvo otro mérito que el de ser refugio de ex ministros franquistas. Luego vino la Ley de Amnistía y con ello las responsabilidades que pudieran derivarse del 3 de Marzo cayeron bajo el manto del olvido.

Hasta que la comisión creada por el Parlamento Vasco comience a funcionar. Su misión no va a ser la de constituirse en un tribunal que dicta sentencias condenatorias sino que intentará esclarecer, desde el punto de vista político, los hechos y la responsabilidad de sus principales actores. El silencio que hasta ahora han observado muchos de los principales protagonistas ha de ser roto y la palabra ha de resonar con fuerza en ese foro de la ciudadanía que es nuestro Parlamento. Pues sólo la palabra conduce a la verdad y a ella tienen derecho, no sólo las víctimas del 3 de Marzo, sino todos los ciudadanos, pues no se puede construir una memoria integradora del pasado silenciando voces y negando parte de nuestro patrimonio histórico.

El Partido Popular se opuso a la creación de esta comisión de la verdad. Era lo esperable. En su página web el PP informa que sus antecedentes se remontan a 1974 cuando se creó Godsa, una asociación dirigida por Fraga. En otras palabras, para ellos desde entonces hasta ahora todo es asumible y, en buena lógica, también lo ocurrido en 1976. Por esa parte poco cabía esperar. Y menos considerando que el PP vasco es la punta de lanza de la estrategia más reaccionaria que pueda estar llevando a cabo la organización conservadora. Han llevado a los tribunales al Lehendakari y al principal líder de la posición, Patxi López, y persiguen su procesamiento y condena si es que en este país no se impone la racionalidad política. Por otra parte, contemplan la cuestión de las víctimas del terrorismo –las de Eta y Al Qaeda- como un instrumento para su política de ataque al Gobierno central. Aquellas asociaciones de víctimas que se adhieren a su acción de acoso y derribo son las buenas mientras que aquellas otras que mantienen una posición independiente se convierten en su objetivo. En concreto, la asociación “11-M Afectados del Terrorismo” presidida por Pilar Manjón estudia trasladar su sede social pues el Gobierno de la Comunidad de Madrid le niega subvenciones que atiendan a los afectados. Asimismo, en el donostiarra cementerio de Polloe se escuchó la firme voz de la viuda de Casas que mencionó lo que ya se conoce como “La Lista de Acebes” en la que se recogen las excarcelaciones realizadas por el ex ministro y, en concreto, la de quien fue el asesino de su esposo. De la misma manera está actuando ante los hechos del 3 de Marzo y es que ocurre que, cuando las víctimas son de izquierda, para el PP, parece que pertenecen a un estatus que no alcanza los excelsos estándares que ellos pretenden imponer.

Por eso duele la posición del grupo parlamentario socialista, sumándose con el PP, a la negativa a crear la comisión sobre el 3 de Marzo. En todo caso, el compromiso del socialismo con la verdad y la memoria histórica ha de ser completo y a ello nos emplazamos en un momento de la historia de nuestro país en el que la tergiversación interesada de la derecha reaccionaria pretende imponer un negacionismo que asigna a la izquierda todos los males de la República en busca de legitimar el golpe militar antidemocrático del 18 de julio que aún no ha condenado.

Luis Ocio (miembro de la Corriente de Opinión Izquierda Socialista-PSE)
Vitoria, 28 de febrero de 2006

02 de març 2007

Llamamiento a la movilización ciudadana el 17 de Marzo de 2007



Llamamiento a la movilización ciudadana el 17 de Marzo de 2007
en el 4º aniversario de la guerra de Iraq.

SINDICATOS, PARTIDOS DE IZQUIERDA, ONG Y EL MUNDO DE LA CULTURA CONSIDERAN QUE AHORAMÁS QUE NUNCA ES NECESARIO REVINDICAR EL “NO A LA GUERRA”. Madrid 27 de febrero de 2007.

CCOO, UGT, PSOE, IU, Plataforma “2015 y +” , Foro Social de Madrid, Federación Estatal de Organizaciones Feministas, la Federación Estatal de Artistas, la ONG Paz Ahora y diversas personalidades del mundo de la cultura que participaron en las masivas convocatorias contra la intervención española en la guerra de Iraq, hacen un llamamiento a mostrar en las calles que ahora mas que nunca es necesario el espíritu ciudadano del “NO A LA GUERRA”.
Celebramos la manifestación llevada a cabo el pasado fin de semana en Londres, donde participaron alrededor de 70.0000 pacifistas, así como la convocada para el próximo 17 de marzo en USA, ante el edificio del Pentagono, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la marcha que se celebró contra la guerra de Vietnam, así como el resto de convocatorias internacionales que se llevarán a cabo en torno a esta fecha.Las organizaciones que emiten esta nota de prensa constatan que no se han encontrado en Iraq armas de destrucción masiva como aseguró el llamado “trío de las Azores” y que tampoco fue cierta la promesa de un mundo más justo, más libre y más seguro tras la guerra.
Día a día aumenta el número de muertes en Iraq, los derechos humanos se conculcan en lugares como Abú Ghraib o Guantánamo, los vuelos secretos de la CIA son nuevos ataques a la justicia y la libertad, el crecimiento de la red internacional de Al Qaeda, los atentados del 11-M de 2004 en Madrid o del 7 de julio de 2005 en Londres no nos muestran un mundo más seguro. Las crisis provocadas por la estrategia de guerra global alcanzan a toda la zona. Desde Oriente Próximo a Asia Central, desde Afganistán a Palestina, nos encontramos en una situación de desestabilización generalizada. Aprovechándose de la dinámica regional generada por la invasión de Iraq, Israel reaccionó -una vez más- de forma excesiva y desproporcionada, esta vez contra Líbano, manteniendo mientras tanto el control total sobre la Franja de Gaza, la ocupación militar de Cisjordania y la anexión ilegal de Jerusalén Oriental. Por su parte, los EEUU amenazan con abrir un nuevo frente atacando Irán, mientras su despliegue militar es incapaz de dar solución a las graves crisis abiertas en Iraq y Afganistán.
Por todo ello, las organizaciones que emiten esta nota de prensa se suman a las iniciativas pacifistas internacionales que el sábado 17 de marzo están convocando marchas y manifestaciones en protesta contra la guerra.
Washington D.C. (EEUU)
Marcha sobre el Pentágono: 'Fuera EEUU de Iraq ahora'
En el 4º aniversario del inicio de la guerra contra Iraq y en el 40º aniversario de la marcha histórica sobre el Pentágono en protesta contra la guerra en el Vietnam en marzo de 1967

INICIATIVA POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EUROPEA

INICIATIVA POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EUROPEA

Reunidos en Paris el 23 y 24 de febrero de 2007, a pocas semanas de las elecciones presidenciales francesas, a pocos meses de la conclusión de la presidencia alemana, a dos años de las próximas elecciones del parlamento europeo, nosotros, representantes de diversas corrientes de la izquierda europea, lanzamos un llamamiento en favor de una Asamblea Constituyente Europea. Invitamos a sumarse a esta iniciativa a todos aquellos que quieren actuar para obtener una salida positiva a la situación actual, extrayendo las lecciones de las vías sin salida a las que nos conduce la presente deriva anti-democrática en la construcción europea y, finalmente, dando el poder a los ciudadanos de Europa.

El proyecto de Constitución Europea negociado entre los dirigentes europeos ha sufrido una derrota muy dura. Ha sido rechazado por los electores en dos países, Francia y Holanda, fundadores de la Unión Europea. Y, seguramente, habría sido rechazada en algún otro país en el caso de haberse sometido a referéndum. Porque cada día aumenta más la brecha entre lo que espera la mayoría de los ciudadanos europeos y el camino seguido por la construcción europea.

Pese a todo, existe la tentación de pasar por encima del resultado negativo de los referéndum francés y neerlandés. Ángela Merkel ha expresado esa voluntad en más de una ocasión. Rechazamos el planteamiento que afirma que habría, por un lado, 18 países favorables al proyecto de Tratado Constitucional y, por el otro, dos países a los que habría que rodear. Tal actitud oculta el hecho de que de los 18 países que se han declarado favorables a la Constitución, solamente dos la han ratificado por referéndum, que siete de esos países no la han ratificado y no están preparados para hacerlo. Esta actitud solo puede reforzar los nacionalismos y enfrentar los pueblos los unos contra los otros.

Existe, igualmente, la tentación de pasar por encima de la opinión de los pueblos para continuar la construcción europea. Estimamos, al contrario, que el “no” francés y neerlandés debe abrir una nueva fase en la construcción europea buscando mediante el debate público el apoyo popular. Por eso esperamos de Francia algo mejor que la propuesta hecha por Nicolas Sarkozy, candidato de la derecha liberal a las elecciones presidenciales francesas, de un mini tratado, negociado en el secreto de los intercambios diplomáticos, y ratificado tan solo por la vía parlamentaria.

Para garantizar la paz, construir el progreso social y promover un nuevo orden mundial, necesitamos a Europa, pero necesitamos otra Europa. Es ilusorio creer que podremos construirla sin sus ciudadanos y, aun menos contra su opinión. Queremos al contrario refundar la Unión Europea sobre la soberanía popular, sin ella ninguna decisión es legítima. Hay que acabar con las negociaciones secretas, con los textos incomprensibles, con las instituciones en las que personas designadas concentran la mayor parte del poder mientras que las que son elegidas apenas tienen ninguno.

Hace falta que, por fin, los ciudadanos europeos puedan escoger la orientación que quieren ver aplicada en Europa. Por todo ello exigimos que la Constitución que necesita Europa sea el resultado de un amplio debate público en el que los ciudadanos tengan la última palabra. En consecuencia pedimos la convocatoria de una Asamblea Constituyente que permita adoptar de manera transparente y democrática el texto de una futura Constitución europea que deberá ser sometida a referéndum.

Vicent Garcés. IS-PSOE España
Andrés Perelló. IS-PSOE España
Bernd Schneider. PDS-Linkspartei Alemania
Martin Hantke. WASG Alemania
Jean-Maurice Dehousse. PS, Bélgica
Miguel Portas. Bloc de Gauche, Portugal
Henri Wehenkel. Déi Lénk, Luxemburgo
Jan Majičék SOK, República Checa
Oscar Reyes TNI, Holanda
David Soldini. Mouvement Fédéraliste Européen
Michael Efler. Mehr Demokratie, Alemania
Erik Wesselius, CEO, Holanda
Léo Gabriel. Enlazando Alternativas, Austria
François Delapierre. PRS Francia
Raquel Garrido coordinadora de l’Initiative, PRS Francia
Alexis Corbière. PRS Francia

Paris, 24 de febrero de 2007