25 d’abril 2008

Y HABLO DE ESPAÑA

Y HABLÓ DE ESPAÑA

José Antonio Pérez Tapias
Diputado Socialista

Martin Luther King tenía un sueño. José Luis Rodríguez Zapatero tiene una idea de España –sin acentuar en exceso la segunda sílaba, pues hay modos de pronunciar distintos según se hable por la derecha o por la izquierda-. Ha dedicado el debate de su investidura como Presidente a decirnos cuál es. Su interés en mostrar que se trataba de eso, además de la presentación de un programa de gobierno, ha quedado bien explícito: la palabra “España” es la que ha estado más presente en su discurso –unas 55 veces-, encabezando la expresión “idea de España” cada parte del mismo.

Ahora bien, en tanta referencia a España –nada de rodeos por el “Estado español”-, ¿hay algo más que la argucia de arrebatar a Rajoy, líder en precario de la derecha, uno de sus recursos para la crítica al candidato del PSOE? Creo que sí, que no se trata sólo de un recurso para reciclar respuestas a la que ha sido recurrente acusación del PP diciendo que España se rompe. Zapatero, ante su segunda etapa de gobierno, ha querido enmarcarla bajo un horizonte no circunscrito sólo a los próximos cuatro años. El acento del candidato socialista ha recaído en cómo la acción del gobierno para el que ha pedido apoyo parlamentario va a atender no sólo a los problemas inmediatos de la sociedad española –lo que no es poco, a la vista de la crisis económica, del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, de la necesidad de infraestructuras, de la problemática de la educación, del desarrollo de las políticas sociales, etc.-, sino que además se va a inscribir en un proyecto de largo alcance relativo a la España del futuro. Así, expresa su voluntad reformista de transformación de cara al futuro, a la vez que indirectamente, como mensaje implícito, arroja luz sobre el pasado para defender su anterior etapa de gobierno como parte de ese recorrido. Frente a las furibundas críticas de la derecha, las descalificaciones de ciertos medios de comunicación, las apreciaciones displicentes de algunos sectores académicos, las incomprensiones de los nacionalistas y las reservas de una parte muy recelosa de la ciudadanía, Zapatero ha venido a decir a dónde apunta con lo que ha hecho y, más aún, con lo que pretende seguir haciendo.

¿De qué España hablamos? ¿Qué encierra la idea de la misma que se nos comunica? Ha de ser una España puesta al día en sus estructuras productivas, dejando atrás un “capitalismo del ladrillo” tremendamente depredador, donde el crecimiento económico se traduzca en solidaridad social, a la vez que responde a los parámetros de un desarrollo sostenible. La España de las nuevas tecnologías, de las energías renovables, de la nueva cultura del agua es la que estará en condiciones de desplegar las políticas sociales de un Estado de bienestar modernizado, ampliado y extendido a toda la población. Si por ese lado encontramos una proyección al futuro de un planteamiento socialdemócrata remozado, por otro vemos lo que ha de aportar un republicanismo cívico que profundiza en las libertades y en la igualdad, empezando por la que debe existir entre varones y mujeres. Pero, además, ha de ser la España capaz de conjugar la diversidad cultural que hay en su seno, de integrar la inmigración, y de articular la pluralidad de sus territorios: España diversa y –como volvió a aparecer en respuesta a Llamazares- España plural. No se trajo a la escena parlamentaria la Alianza de civilizaciones –esperemos que no sea arrojada al cajón de los trastos viejos-, pero se habló de una España abierta, inserta en Europa, cuidando sus relaciones con Latinoamérica y trabajando por la buena relación de los dos orillas del Mediterráneo y por el más fecundo intercambio con los países subsaharianos. ¿Y la España laica? Este tema sólo fue traído a colación de soslayo, para afirmar por parte de Zapatero su compromiso con los principios de la laicidad. Sería más que una pena que la España del futuro quedara trabada en ese punto por haber topado de nuevo con la Iglesia.

Para esa idea, y comprometiendo al nuevo gobierno que ha de impulsarla, muchas ofertas de diálogo. La España del futuro será de diálogo o no será. Falta por ver si todos los interlocutores están de verdad dispuestos a hablar en serio. El PSOE, desde la invocada autonomía de su proyecto, no debe olvidar que no es autárquico. La cuestión es cómo converger con otros desde esa autonomía para consolidar la nación cívica y el Estado plurinacional en los que pueda reconocerse una España solidaria.


[Artículo publicado en la revista EL SIGLO, nº 783 (14 de abril de 2008), p. 44]

22 d’abril 2008

IS-PSPV EN LA PRENSA

RENOVACIÓN EN EL PSPV -------------------

IZQUIERDA SOCIALISTA NO DESCARTA OTRO CANDIDATO

La asamblea de Izquierda Socialista del País Valenciano, celebrada ayer en Alicante, pidió "neutralidad" a la Gestora del PSPV en la preparación del próximo Congreso de los socialistas valencianos. Junto a esta exigencia, esta corriente de la formación insistió en que no descarta buscar un nuevo candidato a la Secretaría General si los "actuales no asumen su proyecto futuro". El encuentro, en el que participaron el eurodiputado Vicent Garcés, el senador Andrés Perelló y el coordinador de Izquierda Socialista en Alicante, Lalo Díez, aprobó la redacción de un documento político con sus propuestas de futuro.

DIARIO INFORMACIÓN, Alicante. 20-04-2008

--------------------------------------------------------

IZQUIERDA SOCIALISTA PIDE NEUTRALIDAD A LA GESTORA DEL PSPV Y NO DESCARTA PRESENTAR A SU CANDIDATO

La corriente interna del partido propone celebrar el congreso del País Valenciano después del federal

20.04.08 - R.N.- ALICANTE

La asamblea de Izquierda Socialista reunió ayer en Alicante a lo más representativo de esta corriente interna del PSPV-PSOE, pero ninguno de sus principales espadas se ha decidido a dar un paso al frente y presentar su candidatura para liderar el partido, aunque la presentación de una lista propia no está ni mucho menos descartada.

Todo dependerá del grado de satisfacción que se obtenga de las conversaciones con los aspirantes a la secretaría general de los socialistas valencianos que ya se han postulado, que de momento son Francesc Romeu, Ximo Puig y Jorge Alarte, con los que ya ha habido algunos intercambios de opiniones pero sin ningún compromiso de adhesión.

Si en futuras tomas de contacto la sintonía es buena y se sienten representados en alguna de estas candidaturas, podrían sumarse a alguno de estos equipos de trabajo. De lo contrario, emprenderán su propio camino, según se desprende del comunicado remitido por el coordinador de Izquierda Socialista en Alicante, el concejal Lalo Díez.

El cónclave de ayer, en el que se dieron cita rostros tan conocidos del partido como el del senador Andrés Perelló o el eurodiputado Vicent Garcés, entre otros, tampoco sirvió para esclarecer muchas más cosas, aunque sí para sentar algunos principios que esta corriente interna entiende que son básicos en el proceso que se inicia de cara al próximo congreso.

El primer encargo es para la Gestora del PSPV-PSOE, a la que han pedido neutralidad, que vele para que cualquier militante pueda presentarse como candidato y que verifique los censos de las agrupaciones locales.

Por lo que respecta a la celebración del Congreso del País Valenciano, Izquierda Socialista va a solicitar que se celebre inmediatamente después del Congreso Federal, pues entienden que "es necesario contar con una nueva dirección que asuma a la mayor brevedad el proyecto político del PSPV-PSOE", según agrega el comunicado.

La asamblea también se decantó abiertamente por la elección directa del próximo secretario general del PSPV mediante la fórmula de la votación secreta e individual de todos los militantes en sus asambleas locales.

Con independencia de que al final presente su propia candidatura o no, Izquierda Socialista elaborará un documento político con sus propuestas de futuro para que sirva como punto de partida para mantener encuentros con otros colectivos del partido y que sirva de "herramienta de debate".

DIARIO LAS PROVINCIAS, Valencia. 20-04-2008

---------------------------------------------------------

IZQUIERDA SOCIALISTA SE REÚNE EN ALICANTE PARA ACLARAR SU FUTURO

20.04.08 . La Verdad, Alicante.

La asamblea de Izquierda Socialista celebrada ayer en Alicante contó con representantes de las tres provincias. Obtuvieron como conclusiones, entre otras, reclamar a la gestora del PSPV neutralidad, velar por la igualdad de oportunidades de los candidatos, verificar los censos locales y contar con una nueva dirección.

20 d’abril 2008

ASSEMBLEA D'ESQUERRA SOCIALISTA

CONCLUSIONS ASSEMBLEA DE PAÍS DEL CORRENT D’OPINIÓ ESQUERRA SOCIALISTA PSPV-PSOE.

Alacant, 19 d’abril de 2008

1.- La Comissió Gestora del PSPV ha de garantir:

- la seua neutralitat en el procés que ha de conduir als Congressos del PSOE i del PSPV.
- un procés democràtic i equitatiu: tots el militants tenen dret a presentar la seua candidatura a la Secretaria General en igualtat de condicions.
- un cens de militants transparent i verificable.

2.- El Congres del PSPV deuria tindre lloc en juliol, després del Federal.

3.- Els pre-candidats a la Secretaria General deurien presentar a la militància un breu resum de posicionaments de caràcter polític, ideològic i organitzatiu que permeta un millor coneixement de la voluntat política del candidat

4.- E.S. està seguint atentament els posicionaments dels pre-candidats i la seua activitat. Fins ara E.S. no ha fixat posició en relació a cap d’ells. Tampoc cap d'ells ha demanat el recolzament d’ES.

5.- E.S. va a començar l’elaboració d’un document programàtic que puja servir com a base de discussió a tots els nivells del procés congressual.

6.- Inclosa està la possibilitat de recolzar la candidatura a la Secretaria General que més s’identifique amb aquestes bases programàtiques.

7.- E.S. segueix plantejant l’elecció del futur Secretari General del PSPV mitjançant la votació universal i directa de tota la militància.


13 d’abril 2008

EL CRIMEN PERFECTO

Esta carta es un pequeño homenaje en memoria de mi tío Francisco.


Alfred Hitchcok rodó una película que en España se estreno con este nombre, pero el final de la misma era que no existe el crimen perfecto, el asesino siempre comete algún error que finalmente conduce hasta él.


El caso de mi tío Francisco si puede decirse que fue un crimen perfecto, puesto que murió en Guernica en 1938 a la edad de 17 añitos. No contentos con su muerte, posteriormente, en 1949 sin haberlo comunicado a su familia, la fosa común donde yacían sus restos fue levantada y construida en su lugar una ampliación del cementerio.


A fecha de hoy, y pese a constar en los archivos civiles como enterrado en este cementerio, el ayuntamiento de esta localidad niega la existencia de estas fosas, siendo lo más grave de su deplorable actitud el hecho de que ni siquiera faciliten datos de donde trasladaron los restos de los ocupantes de esta fosa. Muerto, enterrado y sepultado, pueden vds. buscar los asesinos o sus restos, en ambos casos fracasarán en el intento, puesto que sin duda fue un crimen perfecto.

Vicente Sepulcre
Valencia

09 d’abril 2008

CINISMOS POLITICOS

A pesar de que uno ya esta acostumbrado al cinismo y los insultos a la inteligencia de los ciudadanos, con el que algunos de nuestros políticos nos regalan cada día en los medios de comunicación, hay días que son especiales y hoy sin duda ha sido uno de ellos, cuando desde el gobierno valenciano, se obstinan en proponer que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta en inglés.

Tal vez deberían empezar por explicar el presupuesto que van a destinar para la contratación de profesores, puesto que son tantas las carencias de la educación en la Comunitat Valenciana, tales como la falta profesores de valenciano, faltan colegios por construir, tenemos a muchísimos alumnos alojados en barracones prefabricados, faltan guarderías, etc.

Pero eso sí, que no nos falte el cachondeo para decir públicamente la viabilidad de impartir esta asignatura en inglés, de este modo mejorará la formación del alumnado, y es que tal vez la asignatura de religión debería de impartirse en chino, sin duda lengua del futuro.

Vicente Sepulcre
Levante-EMV/Cartas al Director/09-04-2008

04 d’abril 2008

PERELLÓ ACLARA ALGUNAS DUDAS

ACLARANDO ALGUNAS DE VUESTRAS DUDAS

Tenéis razón cuando me decís que escribo poco en este blog, pero vistos vuestros comentarios tampoco es que os haga mucha falta, porque entre batracios y anónimos de toda especie, a cuenta de un post del último día de elecciones, os habéis montado un debate sobre la situación del PSPV y de los aspirantes a candidato que es un gusto. Dais vuestra opinión, manifestáis vuestras preferencias y me preguntáis si tengo candidato o si me voy a presentar; pues bien, en efecto ha llegado el momento de que os aclare algunas dudas, no todas.

Y empezaré por el final de vuestros requerimientos. En primer lugar, NO ME VOY A PRESENTAR COMO CANDIDATO A LA SECRETARIA GENERAL DEL PSPSV, y ello aunque algunos de los que me criticaron por hacerlo en el Congreso de Alicante me lo estén pidiendo ahora. No sé muy bien por qué, la verdad. Ganas tengo las mismas que entonces, experiencia y visión global del partido y la Comunitat, mucha más porque soy menos joven, de lo cual estoy muy satisfecho porque eso significa que he vivido, mientras que quienes no tienen mis años no tiene claro si llegaran hasta los míos, o no, la vida es así, y esas cualidades se adquieren con el paso del tiempo y la práctica; aún así creo que en política, ni la juventud ni la madurez por sí mismas y aisladas de un discurso y un equipo, suponen nada más que adornos vitales.

Por otro lado, derecho a presentarme tengo tanto como cualquier afiliado que tenga los requisitos correspondientes. Llevo más de tres décadas de militancia diaria en nuestro partido y en todo ese tiempo he discrepado, lo he hecho público cuando lo he considerado, de no hacerlo habría renunciado a parte de las esencias del socialismo democrático, a lo que no estoy dispuesto aunque ello me habría procurado seguramente algunos cargos muy relucientes, otros que renunciaron los tuvieron, pero eso no me ha importado nunca, agradezco los que he tenido y estoy satisfecho con ello.

No soy de los que renuncian a su pasado para garantizar su futuro. Pero lo que no he hecho nunca es esquivar un debate o no dar la cara en nombre de nuestro partido allá donde en cada momento se me destinó: Ayuntamiento de Buñol, Cortes Valencianas, Diputación, Senado, y en los cargos orgánicos que he representado, ni no colaborar al máximo con el Secretario General que en cada momento lo fuera, desde la más absoluta lealtad, aún cuando no lo hubiera votado yo mismo. Es cuestión de principios. La convivencia que he mantenido en todos esos lugares de la vida pública y orgánica lo demuestran. No hay más que decir, maledicencias de insatisfechos aparte.

Y aún así no me presento, no. Por dos razones que intentaré argumentar razonando, algo que echo de menos últimamente cuando algunos y algunas dan sus opiniones o manifiestan algunas preferencias. La primera es que ya en el Congreso de Alicante me propuse no volverme a presentar nunca si no había alguna vez primarias generales entre todos los afiliados para elegir al Secretario General. Esa sería una forma real y clara de tener un líder elegido desde abajo y por todos, sería el principio de un cambio real, tendríamos lo que algunos llaman un “candidato de la base”, pero no se comprometen a conseguirlo en primarias, yo al menos no lo he oído hasta ahora. La voluntad de cambio se manifiesta haciendo propuestas y llevándolas acabo. Si pretendemos renovar –manido concepto- solo caras, no se sabe bien qué contenidos, y hacerlo al modo tradicional, en cenáculos y algún que otro “comidáculo” entre cargos públicos, dirigentes comarcales y a espaldas de los afiliados, podremos conseguir ganar un congreso, pero no curaremos al PSPV de su duelo por las perdidas reiteradas y su “esquizofrenia política” por ser ganador y perdedor a la vez. Así es nuestra sensación hoy por hoy.

La verdad es que lo que veo y oigo hasta ahora me hastía bastante. Es como si no hubiéramos aprendido nada. Volvemos a hablar de caras más o menos conocidas o de que la solución venga de arriba, como si esa fuera la solución. No lo será. Acabamos de exponer nuestras más prestigiadas caras: una Vicepresidenta eficiente y respetada, un Ministro excelente , una Secretaria de Estado joven, capaz y vitalista, una miembro de la Ejecutiva Federal capaz, y algún independiente, y ni por esas. Si fuera por caras y gente capaz…

Los problemas del PSPV los tienen que resolver quienes los sufren, los conocen, y han creado algunos de ellos, no todos, claro, los socialistas valencianos. Cualquier solución importada podrá ser aceptada, sin duda pero ni sicológicamente ni políticamente será sentida como propia colectivamente, servirá para ahondar en un cierto sentimiento de impotencia y no permitirá que entre todos logremos ilusionarnos para contagiar esa ilusión a los valencianos que necesitando soluciones de izquierda, votan derecha. Hay experiencias en otras federaciones, si se quieren ver, que lo demuestran.

La segunda razón es que no estoy realmente convencido de que todos los que hablan de cambios quieran cambios de verdad y en profundidad. Y no seré yo el que, presentando mi candidatura, una lo que no está unido, de momento: la voluntad de los cuadros dirigentes del PSPV que tienen ascendencia en comarcas y agrupaciones locales. Seré más claro, a pesar de haber cumplido con mi tarea mejor o peor, pero con disciplina siempre, aún me he de oír acusaciones de sectarismo que en ocasiones me hacen pensar: ¡Que tenga yo que aguantar esto!

Y todo ello tan solo por no haber ocultado nunca mi coincidencia con una forma de ver la política y el partido que coincide con la única corriente de opinión manifiesta y legal que existe en nuestro partido, Izquierda Socialista, y en ocasiones acusado por compañeros respetabilísimos que hacen profesión de espíritu tolerante, democrático y plural mientras afirman: “un afiliado que coincida con I.S. nunca será secretario general”. Allá ellos, no tengo nada que decir que no quede manifiesto con lo que dicen, hablan ellos mismos.

Por eso no seré yo el causante de que una vez más se acabe eligiendo a uno para que no sea otro, es decir para que no sea el de I.S. utilizando como nexo de unión de varios el rancio, intolerante y miserable, argumento antes citado. Y aunque la mayoría de afiliados no lo usaría en unas primarias, si se hace con el actual sistemas, sobre todo por parte de los que quieren que todo cambie para que todo siga igual. Si yo me presentara desde luego no sería para que todo siga igual. Así es que quienes solo quieren cambios estéticos tendrían que usar sus argumentos para evitarlo, pero ya he dicho que no les voy a dar esa oportunidad.Y para que no digáis que evito otras preguntas os diré, que sí, efectivamente tengo candidato, pero entenderéis que no lo diga ahora por respeto al propio candidato.

Pero en cualquier caso, creo que debería surgir de una plataforma plural, que no parta de criterios amorfos, como la edad, el grado de conocimiento u otras cuestiones estéticas, Zapatero no era conocido por nadie antes del Congreso que lo eligió. Debe partirse de un discurso político incardinado en el socialismo español del PSOE, y en el socialismo internacional si queréis, pero ha de contener un proyecto propio para aquí, valenciano, una estructura de equipo plural y competente con caras nuevas y conocidas, novedad y experiencia, que apoye al gobierno socialista de España cuando haya que hacerlo y le reivindique cuando así se considere aquí para poder ilusionar a los afiliados, recuperar la credibilidad ante la sociedad y desalojar del poder, de una vez, a la rancia derecha que nos gobierna con los votos de muchos valencianos que necesitan de la izquierda.

Seguiremos hablando y debatiendo, pero no como si fuéramos a un desfile de modelos, sino para ver que cambios le hacemos al modelo y qué cualidades se requieren para llevarlas a cabo.

El Blog de Perelló, http://andresperello.blogspot.com/
Miércoles, abril 02, 2008