27 de juliol 2008

SOBRE LA CRISIS

CRISIS ECONÓMICA Y ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

VICENT GISBERT
Levante, 27-07-2008

Los españoles nos hemos dotado de una organización territorial tremendamente descentralizada, como machaconamente nos recuerdan, cada vez que tienen oportunidad, los detractores de nuestro Estado de las Autonomías.

Nuestra organización territorial es de una complejidad política y administrativa enorme, permitiendo que las distintas CCAA`s tengan, unas en mayor medida que otras, enormes, por su cantidad y amplitud, competencias. Algunas de estas competencias son exclusivas de las CCAA´s y otras son compartidas, de desarrollo o de ejecución con la Administración Central o del Estado. Pero, en general, son competencias de significativo peso económico, pues, al fin y al cabo, qué no es economía (de ahí su gran complejidad).

En definitiva, con el desarrollo del Estado de las Autonomías consagrado en nuestra Constitución de 1978, se ha consolidado un auténtico «poder autonómico» con gran capacidad de decisión y, por tanto, de cambio de la realidad social. En este sentido, por ejemplo, algunos Ejecutivos autonómicos, como el del Partido Popular en el País Valenciano, han sido capaces, dicen, de establecer «modelos» de desarrollo y crecimiento económico. Así, aquí se ha optado -economía no es otra cosa que decidir sobre el destino de unos recursos que por definición son escasos- por una política denominada de «grandes eventos» en detrimento de otras políticas como podría ser apoyar y potenciar el tejido industrial genuinamente valenciano o invertir en una agricultura valenciana inmersa, desde hace años, en una reconversión salvaje a la que el Partido Popular valenciano, hasta la fecha, no le daba otra alternativa que el abandono de las explotaciones, la construcción de campos de golf o la lotería de un PAI.

Evidentemente, y volviendo al tema que ocupa, para corroborar la verdadera capacidad que disfrutan legítimamente los Ejecutivos autonómicos de articular políticas de toda índole, sólo basta con echar una hojeada a sus Estatutos de Autonomía y, en particular, a nuestro recién estrenado Estatuto.

Sin embargo, llegado un momento de crisis como el actual, llama poderosamente la atención cómo este «poder autonómico» (1) que saca pecho, sobre todo, para reivindicar mayor parte en el reaparto de la «tarta», o lo que es lo mismo, mayores ingresos para poder gastar más, se diluye como el azúcar y se esconde pretendiendo trasladar la idea de que «la crisis» no es asunto de su competencia, sino que, como en otros tiempos que creíamos superados, es cosa «de Madrid». Parece como si la crisis sólo afectase a unos «españoles» que son de exclusiva responsabilidad del Gobierno Central y que, por ende, no serían valencianos, vascos, catalanes, navarros, andaluces, riojanos, madrileños, murcianos, gallegos, extremeños, cántabros, aragoneses, castellanos, asturianos, canarios o de las Islas Baleares.

Pero, la realidad es que la crisis afecta no solo a competencias del Gobierno Central al que, obviamente, se debe exigir que actúe -aunque, por cierto, es el único del que sabemos que ha tomado, acertada o desacertadamente, decisiones- pero, también, afecta a competencias asumidas por las CCAA´s, de las cuales, hasta la fecha, no sabemos, por lo menos en el País Valenciano, qué planes, que no sean meras entelequias presupuestarias, tiene para afrontarla.

(1) Aunque su actuación, sobre todo, por el uso personalista y partidista que algunos hacen de los recursos públicos se asimila más a auténticos «sátrapas» que a gobernantes democráticos. Pero, este es otro debate más complejo pues afecta a las fibras más íntimas de nuestro sistema democrático.

*Economista.

20 de juliol 2008

EVO MORALES Y LA OMC

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RONDA DE NEGOCIACIONES DE LA OMC

Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia. 20/07/08


"El comercio internacional puede desempeñar una función de importancia en la promoción del desarrollo económico y el alivio de la pobreza. Reconocemos la necesidad de que todos nuestros pueblos se beneficien del aumento de las oportunidades y los avances del bienestar que genera el sistema multilateral de comercio. La mayoría de los Miembros de la OMC son países en desarrollo. Pretendemos poner sus necesidades e intereses en el centro del Programa de Trabajo adoptado en la presente Declaración". Declaración Ministerial de Doha de la Organización Mundial del Comercio, 14 de noviembre 2001.

Con estas palabras comenzó la ronda de negociaciones de la OMC hace siete años. Realmente ¿El desarrollo económico, el alivio de la pobreza, las necesidades de todos nuestros pueblos, el aumento de oportunidades para los países en desarrollo están en el centro de las actuales negociaciones en la OMC?

Lo primero que debo decir es que si fuera así, los 153 países miembros y sobre todo la amplia mayoría de países en desarrollo deberían ser los actores principales de las negociaciones de la OMC. Pero lo que estamos viendo es que un puñado de 35 países son invitados por el Director General a reuniones informales para que avancen sustancialmente en la negociación y preparen los acuerdos de esta “Ronda para el Desarrollo” de la OMC.

Las negociaciones en la OMC se han convertido en una pelea de los países desarrollados para abrir el mercado de los países en desarrollo a favor de sus grandes empresas.

Los subsidios agrícolas del norte, que van principalmente a manos de compañías agroalimentarias de los EE.UU. y de Europa, no solo continuarán sino que se incrementaran como los demuestra la Ley Agrícola o “Farm Bill 2008”(1) de los Estados Unidos. Los países en desarrollo rebajarán los aranceles a sus productos agrícolas mientras los subsidios reales(2) aplicados por los EE.UU. o la UE a sus productos agrícolas no disminuirán.

A nivel de los productos industriales en las negociaciones de la OMC se busca que los países en desarrollo realicen recortes arancelarios de un 40 % a un 60 % mientras los países desarrollados disminuirán en promedio sus aranceles entre el 25% y el 33%.

Para países como Bolivia la erosión de las preferencias arancelarias por la disminución generalizada de aranceles tendrá efectos negativos en la competitividad de nuestras exportaciones.

El reconocimiento de las asimetrías, y el trato especial y diferenciado real y efectivo a favor de los países en desarrollo es limitado y obstaculizado en su implementación por los países desarrollados.

En las negociaciones se empuja a que nuevos sectores de servicios sean liberalizados por los países cuando lo que habría que hacer es excluir definitivamente los servicios básicos de educación, salud, agua, energía y telecomunicaciones del texto del Acuerdo General del Comercio de Servicios de la OMC. Estos servicios son derechos humanos que no pueden ser objeto de negocio privado y de reglas de liberalización que llevan a la privatización.

La desregulación y privatización de los servicios financieros, entre otros, son la causa de la actual crisis financiera mundial. Mayor liberalización de los servicios no traerá mayor desarrollo, sino mayores posibilidades de crisis y especulación en temas vitales como los alimentos.

El régimen de propiedad intelectual establecido por la OMC ha beneficiado sobre todo a las transnacionales que monopolizan las patentes, encareciendo el precio de los medicamentos y otros productos esenciales, incentivando la privatización y mercantilización de la vida misma, como lo prueban las varias patentes sobre plantas, animales e incluso genes humanos.

Los países más pobres serán los principales perdedores. Las proyecciones económicas de un potencial acuerdo de la OMC, efectuadas incluso por el Banco Mundial (3), indican que los costos acumulados por la pérdida de empleos, las restricciones a la definición de políticas nacionales, y la pérdida de ingresos aduaneros serán mayores que los “beneficios” de la “Ronda para el Desarrollo”.

Después de siete años, la ronda de la OMC está anclada en el pasado y desactualizada de los fenómenos más importantes que estamos viviendo: la crisis alimentaria, la crisis energética, el cambio climático y la eliminación de la diversidad cultural. Se está haciendo creer al mundo que se necesita un acuerdo para resolver una agenda mundial y este acuerdo no representa esa realidad. Sus bases no son las adecuadas para resistir esta nueva agenda mundial.

Estudios de la FAO señalan que con las actuales fuerzas de producción agrícola es posible alimentar a 12.000 millones de seres humanos, es decir, casi el doble de la población mundial actual. Sin embargo, hay una crisis alimentaria porque no se produce para el bienestar humano sino en función del mercado, la especulación y rentabilidad de las grandes productoras y comercializadoras de alimentos. Para enfrentar la crisis alimentaria es necesario fortalecer la agricultura familiar, campesina y comunitaria. Los países en desarrollo tenemos que recuperar el derecho de regular(4) nuestras importaciones y exportaciones para garantizar la alimentación de nuestra población.

Tenemos que acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. En la parte más pobre del planeta, mueren millones de seres humanos de hambre cada año. En la parte más rica del planeta se gastan millones de dólares para combatir la obesidad. Consumimos en exceso, derrochamos los recursos naturales y producimos la basura que contamina a la Madre Tierra.

Los países debemos priorizar el consumo de lo que producimos localmente. Un producto que recorre la mitad del mundo para llegar a su destino puede ser más barato que otro que se produce nacionalmente, pero, si tomamos en cuenta los costos ambientales del transporte de dicha mercadería, el consumo de energía y la cantidad de emisiones de carbono que genera, entonces podemos llegar a la conclusión de que es más sano para el planeta y la humanidad priorizar el consumo de lo que se produce localmente.

El comercio exterior debe ser un complemento de la producción local. De ninguna manera podemos privilegiar el mercado externo a costa de la producción nacional.

El capitalismo nos quiere uniformizar a todos para volvernos en simples consumidores. Para el Norte hay un sólo modelo de desarrollo, el suyo. Los modelos únicos a nivel económico vienen acompañados de procesos de aculturación generalizada para imponernos una sola cultura, una sola moda, una sola forma de pensar y de ver las cosas. Destruir una cultura, atentar contra la identidad de un pueblo, es el más grave daño que se le puede hacer a la humanidad.

El respeto y la complementariedad pacífica y armónica de las diversas culturas y economías es esencial para salvar al planeta, la humanidad y la vida.

Para que esta sea una ronda de negociaciones efectivamente del desarrollo y anclada en el presente y el futuro de la humanidad y el planeta debería:

• Garantizar la participación de los países en desarrollo en todas las reuniones de la OMC poniendo fin a las reuniones exclusivas de la “sala verde”(5).

• Implementar verdaderas negociaciones asimétricas a favor de los países en desarrollo en las cuales los países desarrollados otorguen concesiones efectivas.

• Respetar los intereses de los países en desarrollo no limitando su capacidad de definición e implementación de políticas nacionales a nivel agrícola, industrial y de servicios.

• Reducir efectivamente las medidas proteccionistas y los subsidios de los países desarrollados.(6)

• Asegurar el derecho de los países en desarrollo a proteger por el tiempo que sea necesario sus industrias nacientes de la misma forma que lo hicieron en el pasado los países industrializados.

• Garantizar el derecho de los países en desarrollo a regular y definir sus políticas en materia de servicios, excluyendo de manera expresa los servicios básicos del Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC.

• Limitar los monopolios de las grandes empresas sobre la propiedad intelectual, promover la transferencia de tecnología y prohibir el patentamiento de toda forma de vida.


• Garantizar la soberanía alimentaria de los países eliminando cualquier limitación a la capacidad de los Estados a regular las exportaciones e importaciones de alimentos.

• Asumir medidas que contribuyan a limitar el consumismo, el derroche de recursos naturales, la eliminación de gases de efecto invernadero y la generación de basura que daña a la Madre Tierra.

En el siglo XXI, una “Ronda para el desarrollo” ya no puede ser de "libre comercio", sino que tiene que promover un comercio que contribuya al equilibrio entre los países, las regiones y con la madre naturaleza, estableciendo indicadores que permitan evaluar y corregir las reglas de comercio en función del desarrollo sostenible.

Los gobiernos tenemos una enorme responsabilidad para con nuestros pueblos. Acuerdos como los de la OMC tienen que ser ampliamente conocidos y debatidos por todos los ciudadanos y no solamente por ministros, empresarios y “expertos”. Los pueblos del mundo tenemos que dejar de ser victimas pasivas de estas negociaciones y convertirnos en protagonistas de nuestro presente y futuro.

NOTAS: (1) El “Farm Bill 2008” fue aprobado el 22 de Mayo por el Congreso de los Estados Unidos. Autoriza a realizar gastos que incluyen subsidios a la agricultura de hasta 307.000 millones de dólares en 5 años. De estos, aproximadamente 208.000 millones de dólares se podrán gastar en programas de alimentación. (2) El texto actual de agricultura propone rebajar los subsidios de EE.UU. en un rango entre 13 y 16.4 billones de dólares anuales. Sin embargo, los subsidios reales que actualmente aplica los EE.UU. son de aproximadamente 7 billones de dólares anuales. De otra parte, la Unión Europea está ofreciendo en las negociaciones de la OMC la reforma que realizó en el 2003 a su Política Agrícola Común (PAC), sin proponer mayores aperturas. (3) Los países en desarrollo tienen poco que ganar en la Ronda de Doha: las ganancias proyectadas serán del 0,2 % para dichos países, la reducción de la pobreza mundial será de 2,5 millones (menos del 1 % de los pobres en el mundo) y las perdidas por aranceles no cobrados serán de al menos 63.000 millones de dólares. (Anderson, Martin, and van der Mensbrugghe, “Market and Welfare Implications of Doha Reform Scenarios,” in Agricultural Trade Reform and the Doha Development Agenda, Anderson and Martin, World Bank/ / Back to the Drawing Board: No Basis for Concluding the Doha Round of Negotiations" by Kevin P. Gallagher and Timothy A. Wise, RIS Policy Brief #36. (4) Esta regulación debe incluir el derecho a implementar impuestos a las exportaciones, bajar aranceles para favorecer importaciones, prohibir exportaciones, subsidiar producciones locales, establecer franjas de precios, en fin toda medida que según la realidad de cada país mejor sirva al propósito de garantizar la alimentación de la población. (5) “Green room meeting” o “reuniones en la sala verde” es el nombre de las reuniones informales de negociación en la OMC en las cuales participan un grupo 35 países elegidos por el Director General. (6) Un recorte real de los subsidios de los EE.UU. debería ser menor a 7.000 millones de dólares al año.


movimientos.org, 18 julio 2008

10 de juliol 2008

ANTE EL 11 CONGRESO DEL PSPV-PSOE

ARRIESGAR PARA GANAR

Jaime Rosario

Una de las cuestiones que han aflorado en el actual debate precongresual del PSPV es la de la elección directa, mediante voto individual de toda la militancia, del Secretario o Secretaria General. Es una cuestión reclamada por algunos desde hace mucho tiempo, sentida ampliamente por las bases desde no hace tanto tiempo, y que puede convertirse en clamor dentro de un tiempo relativamente breve. Incluso parece que alguno de los precandidatos se ha atrevido a proponer que sea así a partir de dentro de otros cuatro años. En cualquier caso, la elección directa de Secretario/a General del PSPV y ligar tal condición a la de candidato/a es hoy una necesidad para lograr la implicación y el compromiso activo de toda la militancia del partido en la corresponsabilidad de plantearse ganar las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.

Posiblemente, dentro de otros cuatro años se podrán dar dos escenarios diferentes. Uno de ellos sería que, en caso de haber tenido suerte, la derecha haya llegado por fin al final de su propio ciclo y quizás el PSPV tenga oportunidad de ganar las elecciones autonómicas, sin hacer nada, porque el PP las pierda. De esta manera, contando siempre con la suerte, a lo mejor el PSPV se encuentra entonces en una fase de relativa calma y con un liderazgo más o menos indiscutido, por la razón que sea, que haga innecesario en la práctica celebrar este tipo de elección directa del Secretario General, por falta de competencia.

El otro escenario, posiblemente el más probable, es que el PSPV siga con su endogamia dinámica interna y continúe en sus trece de seguir perdiendo. En tal caso la elección directa del Secretario General resultaría prácticamente imparable y sería ya el último recurso al que acudir para intentar de una vez cambiar una realidad totalmente enquistada. Y es que mucha gente prefiere no darse cuenta, al menos públicamente, de que el PSPV ya ha llegado al límite de lo soportable y que se corre un inminente riesgo de caer en esa endiablada espiral de la conformidad de ser la permanente oposición, con un Grupo en las Cortes mas o menos numeroso (pero oposición al fin y al cabo) y un Partido realmente inexistente y/o de nostálgicos socialistas de base que no saben siquiera por qué continúan aquí.

Por el contrario y en las actuales circunstancias por las que atraviesa el PSPV, tras 17 años de derrota en derrota, se hace necesaria la existencia de una Dirección fuerte y capaz de inducir una dinámica diferente que ilusione y movilice, tanto a la militancia como al electorado. Esa Dirección tiene que buscar inicialmente sus fuentes de legitimidad en el conjunto de la afiliación del Partido: recuperar el Partido para recuperar al electorado. Por esa razón, la elección directa del Secretario General por voto universal de la militancia (a doble vuelta) resulta la formula más adecuada para lograr de salida un liderazgo fuertemente legitimado que pueda inducir el cambio necesario. Se trata de un liderazgo apoyado en las bases, con el que todos se sientan identificados y representados. Pero, además, eso es hoy ya una necesidad imperiosa que no admite más dilaciones.

En resumidas cuentas, no podemos esperar más y permanecer en la inanición a ver si cambian las circunstancias. Tenemos que actuar. Tenemos que preguntarnos que podemos hacer, como colectivo -y que puedo yo hacer, como individuo- para contribuir a cambiar la realidad existente. Se trata de hacer nosotros y no de seguir dejando hacer a los otros. En suma, se trata de pensar, sentir y actuar antes de que sea demasiado tarde. Es arriesgar para cambiar y para ganar.

LEVANTE-EMV, 09 de julio de 2008

09 de juliol 2008

IS EN EL 37 CONGRESO DEL PSOE

IZQUIERDA SOCIALISTA EN EL 37º CONGRESO FEDERAL
DEL PSOE (4-5-6 de julio de 2008)

ALGUNAS NOTAS DE PRENSA

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EL ALA IZQUIERDA DEL PSOE RECLAMA UN IMPUESTO PARA LOS ALTOS DIRECTIVOS

La corriente Izquierda Socialista se ha empleado a fondo para radicalizar la ponencia económica que el PSOE debatirá este fin de semana en su XXXVII Congreso Federal. Una de sus enmiendas exige gravar de forma específica las retribuciones de los directivos cuyos ingresos sobrepasen los tres millones de euros anuales.

Federico Castaño / MADRID (02-07-2008). CINCO DIAS.

Una de las enmiendas más significativas promovida por la corriente Izquierda Socialista exige el establecimiento de 'una norma fiscal específica' para gravar las retribuciones de los miembros de los consejos de administración cuando sobrepasen los tres millones de euros anuales, así como los beneficios que éstos obtengan a través de las stock options.

En otro grupo de enmienda se solicita al Gobierno que trabaje en el ámbito internacional para imponer la denominada tasa Tobin con el fin de gravar las transacciones de capital. Se trata de una aspiración ya clásica en el ala izquierda del PSOE que ha sido rechazada congreso tras congreso. La tasa Tobin lleva el apellido del premio Nobel que la propuso en 1978 y se basa en la imposición de un impuesto a cada una de las transacciones financieras que atraviesan las fronteras nacionales de cada país.

Dentro del millar largo de enmiendas presentadas a la ponencia marco hay otro grupo que aborda el diálogo social y, en concreto, la flexibilización del mercado laboral. El ala izquierda del PSOE propugna que el Gobierno solamente se preste a esta flexibilización del mercado de trabajo si al mismo tiempo se establecen medidas efectivas para reducir el desempleo, la temporalidad y la precariedad laboral.

Las enmiendas reflejan que es mayoritario dentro del PSOE el criterio que debería empujar al Gobierno a negociar de forma conjunta el nuevo modelo de financiación autonómica con la reforma de la financiación local, debido a la asfixia económica que sufren numerosas corporaciones locales.
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MARCHA ATRÁS EN LA SUPRESIÓN DE LOS FUNERALES DE ESTADO

El PSOE tumba la enmienda de Izquierda Socialista

M. NOGUER / F. GAREA - Madrid - 06/07/2008
Los avances en materia de laicidad fueron más tímidos de lo previsto inicialmente. El 37º congreso socialista rechazó ayer, en el último momento, la enmienda de la corriente Izquierda Socialista que abría la puerta a la eliminación de la liturgia religiosa en los funerales de Estado que se celebran cada vez que fallece una personalidad.

Ramón Jáuregui, coordinador de la ponencia, justificó el rechazo de la enmienda porque "la laicidad no tiene constituida una liturgia alternativa". Por lo tanto, curas y obispos, que sí tienen una larga experiencia en este tipo de puestas en escena, seguirán al frente de los funerales de Estado.
La ponencia aprobada, con un único voto en contra de un total de 995, rechaza pedir la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, pero sí lanza una advertencia a la Iglesia católica. Recuerda que la Constitución no da mandato para un "eterno mantenimiento de relaciones especiales ni de privilegios" a esta confesión.

Jáuregui insistió en que la promoción de la laicidad mediante la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa se hará "con mesura" y, en la medida de lo posible, "sin provocar divisiones". Los representantes de Izquierda Socialista se mostraron satisfechos por el compromiso, aunque entienden que la reforma se ha quedado a mitad de camino.

Las tímidas reformas se harán, por lo tanto, sin sobresaltos. El aparato del Partido Socialista logró mantener que cualquier cambio se haga de forma progresiva. "Nadie puede esperar que un país cambie de la noche a la mañana", dijo Ramón Jáuregui. Así, el texto aprobado habla de trabajar por la "desaparición progresiva de símbolos y liturgias religiosas [como los crucifijos y la Biblia en las tomas de posesión] en edificios públicos". En su redactado inicial, la ponencia hablaba de "espacios públicos". El cambio se debe a que la dirección del partido no quiso dar la imagen de que se disponía a prohibir manifestaciones religiosas en lugares como calles o plazas.

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DONDE EL 'APARATO' DIJO NO

F. GAREA / M. NOGUER - Madrid - 06/07/2008

La ponencia sobre el modelo del partido, que coordinó Antonio Hernando, reforma los estatutos internos para suavizar los requisitos para optar a liderar el PSOE, en cualquiera de sus organizaciones nacionales, autonómicas y provinciales. Antes era preciso el 25% de los avales y ahora basta el 20%. En teoría, hasta ahora sólo podía haber cuatro candidatos y ahora pueden ser hasta cinco. Se establece como límite el 30% de esos avales para evitar que un candidato acapare los apoyos. Hernando puso como ejemplo el caso reciente de la recogida de avales de Mariano Rajoy en el PP como ejemplo de lo que se quiere evitar.

Se elimina la estructura orgánica comarcal que existe en la Comunidad Valenciana y en Galicia.

El aparato aumenta el control del partido cambiando su estructura en las ciudades, e hizo que se rechazaran de plano las enmiendas de Izquierda Socialista que, por ejemplo, querían establecer limitación de mandatos.
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ZAPATERO RENUEVA LA MITAD DE LA EJECUTIVA FEDERAL, QUE CRECE HASTA 32 MIEMBROS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá mañana al plenario del 37 Congreso Federal una nueva Comisión Ejecutiva en la que repiten 15 de los 31 miembros del anterior equipo directivo y se incorpora uno más. La Ejecutiva es totalmente paritaria, con 16 hombres y 16 mujeres.

Además del puesto del presidente, Manuel Chaves, y el secretario general, el propio Zapatero anunció que José Blanco será vicesecretario general y Leire Pajín secretaria de Organización, lo que previsiblemente supondrá su salida de la Secretaría de Estado de Cooperación.

En la nueva Ejecutiva habrá 12 secretarías de área, cinco secretarías ejecutivas adscritas a éstas -y de menor rango-- y 12 vocales. Así, entre los que se quedan en la Ejecutiva muchos cambian de área.

MIEMBROS NATOS

A éstos se suman los que asisten a las reuniones de la Ejecutiva en razón de su cargo: los portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo -el leonés José Antonio Alonso, la gallega Carmen Silva y el madrileño Enrique Barón-- y el secretario general de Juventudes Socialistas, el toledano Sergio Gutiérrez.

No tendrá representante, sin embargo, la corriente Izquierda Socialista, explicó a Europa Press su portavoz, Juan Antonio Barrio, que recalcó su disgusto por esta decisión.
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LOS TIEMPOS ANDAN REVUELTOS

La Voz Digital.Es.- 06.07.2008 - INMACULADA MACÍAS

Andan unos pocos revueltos dentro del PSOE de Cádiz y, aunque poco caso se les hace desde la dirección, están dispuestos a dar guerra. Son esos pocos que en la última asamblea salieron mal parados y que ahora se sienten traicionados por aquellos que en su día apoyaron.

Son aquellos que han defendido el partido como si en ello se les fuese la vida y ahora ven cómo delante de sus narices pasan los estómagos agradecidos sin ni siquiera mirarles a la cara. Quizás por vergüenza.

Son aquellos que durante años, campaña a campaña, han sacrificado sus puestos en las listas para incluir a compañeros que ahora les dan la espaldas. Esos, pocos pero que hacen y harán ruido, están movilizándose en la ciudad para pasar a formar parte de la Izquierda Socialista, una rama del PSOE de «izquierda de verdad, la que defiende los ideales de Pablo Iglesias sin traicionar al de al lado por un cargo», me comentaba uno de sus integrantes.

No se sabe si llegarán lejos, porque muchas van a ser las presiones, pero sí tienen claro que lo hacen con la cabeza bien alta. Saben demasiado de los entresijos y, quizás, esa sea la garantía para evitar las presiones que seguro van a tener. A más de uno hoy le echará humo el móvil.
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EL PSOE RECHAZA REVISAR LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE

EFE, Madrid Actualizado 05.07.2008

Los delegados al 37 Congreso Federal del PSOE que debatieron el texto que se aprobará para promover la laicidad del Estado rechazaron la propuesta de reclamar al Gobierno que revise los acuerdos con la Santa Sede, según explicó uno de los ponentes, Ramón Jáuregui, en rueda de prensa al término de los trabajos de la comisión.

Jáuregui consideró que uno de los párrafos del texto que se aprobó es "suficientemente prudente" y a la vez "suficientemente firme". Añadió que "la Iglesia católica, cuya singularidad histórica, cultural y sociológica en España reconoce el Partido Socialista", debe "ser consciente" de que la relación especial con ella, dada las creencias de los españoles, "no es razón para privilegios ni puede significar limitación alguna de la aconfesionalidad del Estado". Ese párrafo, añadió, deja claro a al Iglesia católica que el artículo 16.3 de la Constitución no da mandato para un "eterno mantenimiento de relaciones especiales ni de privilegios" a esta confesión.
La revisión de los acuerdos con la Santa Sede fue defendida por la corriente minoritaria Izquierda Socialista y también por Juventudes Socialistas aunque, según Jáuregui, los jóvenes no defendieron este punto durante el debate en comisión. Sí pidieron, según dijo, la desmilitarización de la Guardia Civil, cosa que fue rechazada.

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EL PSOE APUESTA POR UNA CULTURA FEDERALISTA PARA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Efe - Madrid

El 37 Congreso Federal del PSOE pedirá hoy que las negociaciones para reformar el modelo de financiación autonómica y la financiación local se hagan de manera «simultánea y coordinada», según informó uno de los ponentes de la comisión que analizó este asunto, el diputado Ramón Jáuregui.

Jáuregui explicó que el documento que se aprobará sobre modelo de Estado, un tema que no estaba incluido en la ponencia marco original, defiende el pluralismo y apuesta por la «cultura política federal» pero deja claro que el modelo español es autonómico.

«Se incluye la idea de que la cultura política federal tiene que inspirar el desarrollo del modelo autonómico, esto siempre lo hemos dicho, pero no hacemos tampoco un fetiche de la palabra como si en la expresión se incluyera la panacea o la pócima milagrosa que resolviera los complejos problemas territoriales del país. El modelo es autonómico y punto», señaló el ponente.

Además, defendió que el modelo autonómico «refleja una flexibilidad extraordinaria» para adaptarse a la flexibilidad española y consideró «equivocada la idea de que el federalismo implica un grado superior de autonomía».

Por ello, señaló que ante las enmiendas defensoras del Estado federal -presentadas por el PSC y por Izquierda Socialista— la ponencia optó por incorporar el término «en clave más filosófica» y señalar que esto debe, por ejemplo, inspirar la reforma del Senado.
Jáuregui defendió, por otro lado, la enmienda aprobada sobre política lingüística insistiendo en que «el castellano no tiene que defenderse de las lenguas autonómicas» y en que «no hay razón para dividir al país» con este asunto.

Así, hizo hincapié en que «los ciudadanos tienen que educarse en el derecho a conocer las dos lenguas de las comunidad, eso les hace iguales», mientras que «lo que discrimina es que el sistema educativo no les permita acceder al dominio bilingüe de las dos lenguas de la comunidad» o la segregación de comunidades en función de su idioma. «Eso sí es grave», remachó.

El diputado aseguró que este texto fue muy elogiado y que es aplicable a la situación de País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia o cualquier otra, no sólo a Cataluña, pero es ésta la que se menciona porque es la que está siendo el centro del conflicto.
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EL PSOE RECONSIDERA EN EL ÚLTIMO MOMENTO SUPRIMIR LOS FUNERALES DE ESTADO

La ponencia del 37 Congreso Federal del PSOE que ha aprobado una propuesta de avance hacia la laicidad del Estado ha reconsiderado a última hora la supresión de los funerales de Estado que se proponía en el texto inicial de los ponentes.

Uno de ellos, Ramón Jáuregui, ha explicado a los periodistas que esa referencia ha sido eliminada porque 'la laicidad -ha dicho- no tiene una liturgia alternativa'.

Inicialmente, se había dado por buena una redacción en la que se citaban expresamente los funerales de Estado como ejemplo de lo que debería ser una progresiva desaparición de liturgias y símbolos religiosos en los espacios públicos y en los actos oficiales de Estado, pero Jáuregui ha justificado la supresión de esa referencia al considerar que era 'el ejemplo más desafortunado'.

'Lo haremos con mesura', ha dicho el dirigente socialista, quien ha insistido en la idea de que ese avance hacía la laicidad debe ser un proceso, y no algo que se alcance 'de la noche a la mañana'.

Ha reconocido que algunos delegados han presentado enmiendas en las que 'han querido ir más lejos' y que se hablara de la supresión de símbolos eliminando el término 'progresiva' que figura en el texto, así como que ha habido una petición, entre otros de la corriente Izquierda Socialista, para revisar los acuerdos con la Santa Sede.

No obstante, la ponencia ha decidido finalmente mantener esos términos y avanzar, según Jáuregui, 'sin provocar divisiones' en un país en el que la cuestión religiosa ha provocado rupturas.

La laicidad es definida por los socialistas como un principio de tolerancia y de respeto a las creencias, pero también como una gran conquista de la sociedad, según Ramón Jáuregui, quien ha explicado que quienes pedían la denuncia de los acuerdos con el Vaticano han asumido finalmente el mensaje que se dirige a la Iglesia Católica en el texto en el sentido de que la actual relación Iglesia-Estado no debe mantenerse 'de manera eterna'.

'La Iglesia Católica, cuya singularidad histórica, cultural y sociológica en España reconoce el Partido Socialista, debe ser consciente de que el inciso final del artículo 16.3 de la Constitución no otorga prevalencia de derechos y no es razón para privilegios ni puede significar limitación alguna de la aconfesionalidad del Estado', señala la ponencia aprobada.

La ponencia sobre 'Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad' ha aprobado también otras cuestiones, como la creación de un grupo de expertos para que analicen la reforma de la legislación sobre el aborto o la apuesta para que se pueda suprimir un tratamiento paliativo a un enfermo cuando sólo se está prolongando artificialmente la vida y se está sufriendo por ello.
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EL PSOE SE COMPROMETE A IMPULSAR EL LAICISMO

La dirección del PSOE presenta hoy, en el 37º congreso del partido, una enmienda para eliminar los símbolos religiosos de los actos públicos, así como los funerales de Estado, cuya realización corresponde a la Iglesia católica. El partido socialista busca de esta manera impulsar el laicismo en España. Sin embargo, hace poco más de un mes, el grupo parlamentario del PSOE tumbaba en el Congreso una propuesta de Izquierda Unida en esta misma dirección. Además, la enmienda rechaza la iniciativa de Izquierda Socialista para revisar los tratados entre Iglesia y Estado de 1979.

El PSOE rechaza retirar el crucifijo y la Biblia de los actos oficiales La utilización de crucifijos en la investidura del Gobierno, a debate El PSOE se queda a medio camino en su avance hacia el laicismo El texto incluye un aviso explícito a la religión católica, que le avisa de que la Constitución no le reconoce ningún privilegio ni “prevalencia de derechos” frente a otras religiones. Según recoge El País, el propio Zapatero ha calificado este impulso del laicismo como una “seña de identidad” del socialismo.

Iniciativa cautelosa

La propuesta del congreso del PSOE, al ser un texto de partido, no marca plazos ni obliga a nada. Además, se muestra bastante cauteloso para no levantar las típicas críticas de radicalismo: "Los cambios se harán de acuerdo al sentir general de la ciudadanía, pues no es propósito de los socialistas actuar por imperativo legal, sino dirigir y acompañar esta evolución de la sociedad española".

Sin revisión de los tratados

El texto del congreso socialista recoge de esta manera las propuestas de la corriente Izquierda Socialista. Sin embargo, también rechaza otra iniciativa de este grupo, suscrita por el diputado José Antonio Pérez Tapias, que pide revisar, “en un clima de diálogo sereno”, los tratados entre Iglesia y Estado, vigentes desde 1979.
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EL PSOE PREMIA A LOS VASCOS Y VITOREA A EDUARDO MADINA

07.07.08 - P. DE LAS HERAS S.O. IDEAL.ES

La loa a los socialistas vascos con la que José Luis Rodríguez Zapatero abrió el pasado viernes el 37 Congreso del PSOE terminó siendo un presagio de lo que estaba por venir. El PSE ha doblado su peso en la ejecutiva con la entrada del diputado vizcaíno Eduardo Madina, que acompañará al ya veterano Rodolfo Ares. Su inclusión en el órgano directivo, la más aplaudida y celebrada por los casi mil delegados del cónclave, supone un respaldo al trabajo desempeñado por el PSE en los últimos años para ganar presencia en el País Vasco y un apoyo a una federación que, por primera vez en casi dos décadas, está en condiciones de desbancar del poder al PNV.

La populosa y poderosa Andalucía tuvo que ceder puestos. Sigue siendo la más numerosa dentro de la ejecutiva pero ya no cuenta con siete representantes, sino con seis. Aunque la reducción queda compensada por la categoría de los puestos. Cuatro son cargos ejecutivos: al margen de Chaves, María del Mar Moreno, secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica; Cándida Martínez, secretaria de Educación y Cultura; y Soledad Cabezón Ruiz, secretaria de Igualdad.

Los catalanes pierden a su líder, José Montilla, pero se quedan con dos vocalías que corresponden a la ministra de Defensa, Carme Chacón y el vicesecretario del PSC, Miquel Iceta. Hay además tres gallegos: José Blanco, la portavoz del Senado, Carmen Silva, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aunque sólo este último es un hombre de Emilio Pérez Touriño. Los socialistas valencianos están representados por Leire Pajín e Inmaculada Rodríguez-Piñero y de Baleares entra la presidenta del Consejo Insular de Mallorca, Francina Armengol.

Rodríguez Zapatero hizo de todo esto una lectura política. «Sólo somos como somos si somos todos, si estamos y nos respetamos todos; nos lo habéis hecho saber en vuestras lenguas y también en la que es vuestra y nuestra, el castellano», les dijo. «Los españoles vuelven la espalda a aquellos que no quieren entenderlo; por eso afirmo que no estará en condiciones de gobernar España quien no entienda esta realidad diversa que representamos».

Equilibrios territoriales al margen, la renovación de caras ha sido numerosa. La menos conocida, la de la secretaria ejecutiva de Inmigración y Convivencia, la dominicana Bernarda Jiménez. Sólo se mantienen en sus puestos la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo. Pero otros como Alfredo Pérez Rubalcaba, Chacón, Ares, Caldera, José Andrés Torres Mora, Álvaro Cuesta tampoco son nuevos.

El comité federal lo integran un centenar de dirigentes, la mitad elegidos en el congreso y el resto por las federaciones. Por esta vía entró hace cuatro años Benegas, que ahora ha recibido el respaldo del congreso, como su sucesor Ciscar, ambos retirados ya de la pelea diaria en el partido. Con ellos estarán ex 'barones' como Rodríguez Ibarra, Bono y Joan Lerma; el ministro Miguel Ángel Moratinos, la ex ministra Cristina Narbona, el ex alcalde madrileño Juan Barranco y el presidente del Senado, Javier Rojo.
El comité federal suele acoger a dirigentes que salen de la ejecutiva. Es el caso de Trinidad Jiménez, Carmeli Hermosín o Diego López Garrido. Y aquí también es donde se cuelan los pocos críticos que sobreviven en el PSOE. El veterano Juan Antonio Barrio de Penagos, de la corriente Izquierda Socialista, seguirá alzando la voz en las reuniones para reclamar un giro a la izquierda.
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EL PSOE ENDURECE SU PONENCIA MARCO CONTRA LA JORNADA LABORAL

P. CERVILLA / G. SANZ. . MADRID.

Aunque el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha dicho «no» a la directiva europea de las 65 horas de jornada laboral, el congreso socialista, que se celebra este fin de semana en Madrid, apuntalará este rechazo gubernamental. Lo hará a través de un endurecimiento de la ponencia-marco en lo que se refiere a esta cuestión, después de que los ponentes hayan aceptado las enmiendas presentadas por los congresistas, que van en esta dirección.

Con la aceptación de las enmiendas tendentes a hacer un rechazo explícito de la militancia socialista contra esta directiva europea, el ponente de la parte económica del texto, el ex ministro José Antonio Griñán, hace un guiño a los sectores más izquierdistas del partido. Precisamente, la mayoría de estas enmiendas proceden del Partido Socialista Madrileño (PSM), el núcleo más obrerista del partido, y de Izquierda Socialista, también con un peso importante en Madrid, y con implantación en Valencia.

Pero no ha sido este el único aspecto destacable, aunque sí el más significativo, del trabajo de los ponentes en relación a la ponencia-marco. En el aspecto económico también hay que hacer referencia a las enmiendas que se han aceptado para ampliar el texto y apostar por medidas más duras contra el fraude, la economía sumergida y los paraísos fiscales.

Los derechos de los trabajadores merecen una especial atención de los congresistas socialistas que, en sus aportaciones a la ponencia-marco, proponen la puesta en marcha de controles y más medidas para garantizar los derechos de los trabajadores. Ello no impide que defiendan el teletrabajo como forma de organización de la jornada laboral.

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CONGRESO PSOE.- BLANCO 'LLAMA' A LOS 995 DELEGADOS Y 700 PERIODISTAS PARA DESEARLES "BUENA SUERTE"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los 995 delegados que acudirán al Congreso Federal del PSOE y los más de 700 periodistas acreditados están recibiendo estos días una llamada en sus teléfonos móviles una llamada en la que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, les desea "buen congreso y buena suerte".

"Hola, soy Pepe Blanco", comienza el mensaje pregrabado que han recibido en su móvil todos los acreditados al 37 Congreso, que concluye con las palabras "bienvenido, buen Congreso y buena suerte".

La mayor parte de los 995 delegados que acudirán al 37 Congreso Federal, un total de 960, han sido elegidos por las agrupaciones en función del número de militantes. Así, la federación más numerosa en el Congreso será Andalucía, con un total de 251 delegados, más del doble que la segunda, la Comunidad Valenciana, que tendrá 103.

Junto a estos delegados, elegidos por sus respectivas agrupaciones, las organizaciones sectoriales de Educación, Medio Ambiente y Sanidad han elegido a tres cada una, y las de Emprendedores, Participación Ciudadana y Sociedad de la Información a dos delegados cada uno.

Juventudes Socialistas, por su parte, aporta un total de 20 delegados, con lo que se alcanza el total de 995. La corriente Izquierda Socialista, única corriente de opinión dentro del PSOE, llevará 15 representantes que tendrán voz, pero no voto, en el Congreso.
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ENTREVISTA CON JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS DIPUTADO POR GRANADA

"Hay que hacer una ley de plazos del aborto"

El País. FERNANDO GAREA - Madrid - 04/07/2008

Diputado por Granada, profesor universitario y portavoz de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias defiende propuestas como el avance a la laicidad.

Pregunta. ¿Debe ampliarse la ley del aborto?

Respuesta. Desde Izquierda Socialista del PSOE nos sumamos a quienes piensan que la solución debe ir por el camino de una ley de plazos. Con ella se ganará claridad en la aplicación y seguridad jurídica.

P. ¿El PSOE debería promover la laicidad?

R. Por responsabilidad y coherencia politicas, el PSOE debe impulsar que España avance hacia una más consistente laicidad del Estado. La pervivencia de privilegios que conserva la Iglesia no se corresponde con las exigencias de laicidad que implica la definición constitucional de aconfesionalidad.

P. ¿Debe revisarse el acuerdo con la Iglesia?

R. Así es, deben revisarse los Acuerdos del Estado español y la Santa Sede de 1979. Los privilegios confesionalistas que tales acuerdos consagran, que son los del Concordato de 1953 adaptados a la nueva situación instaurada con la Constitución de 1978, no se corresponden con lo que debe darse por razones de justicia en una democracia madura.

P. ¿Por qué el PSOE se resiste a avanzar en ello?

R. La dirección del PSOE se repliega en estos temas para evitar el desgaste que supondría para el Gobierno chocar por este motivo con la jerarquía eclesiástica. Pero la mayor parte de la militancia socialista está a favor de avanzar en laicidad. Hay que salir de la esquizofrenia que supone hacer declaraciones laicistas muy enfáticas y quedarse bloqueados después cada vez que se topa con la Iglesia.

P. ¿Cambiaría algo en la política económica?

R. La situación de crisis en la que nos vamos viendo inmersos, como ha advertido el ministro y ha reconocido el presidente en el Congreso, circunloquios aparte, exige cambiar los acentos de la política económica.

P. ¿Qué supuso el caso Taguas?

R. La salud de la democracia implica ser cuidadosos con tránsitos precipitados e interesados entre el ámbito político y el mundo empresarial.

P. ¿Qué le parece la directiva europea sobre inmigración?

R. La directiva será legal, pero no justa.

P. ¿Percibe un giro al centro del Gobierno del PSOE en esta legislatura?

R. Salta a la vista que en ciertos temas clave está habiendo un repliegue. Es de esperar que sea coyuntural. En cualquier caso, ya que el centro político no existe, cualquier presunto giro al centro es escoramiento a la derecha.
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EL PSOE APUESTA POR UNA CULTURA FEDERALISTA PARA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La razón. Madrid. 08-07-2008

El 37 Congreso Federal del PSOE pedirá hoy que las negociaciones para reformar el modelo de financiación autonómica y la financiación local se hagan de manera «simultánea y coordinada», según informó uno de los ponentes de la comisión que analizó este asunto, el diputado Ramón Jáuregui.

En rueda de prensa, explicó además que pese a que había numerosas enmiendas relativas al modelo de financiación autonómica, finalmente la resolución dirá lo mismo que decía el programa electoral para las generales de 2008. «La negociación del modelo ya se ha dicho que es multilateral en la forma y bilateral en la realidad», precisó.

«Se incluye la idea de que la cultura política federal tiene que inspirar el desarrollo del modelo autonómico, esto siempre lo hemos dicho, pero no hacemos tampoco un fetiche de la palabra como si en la expresión se incluyera la panacea o la pócima milagrosa que resolviera los complejos problemas territoriales del país. El modelo es autonómico y punto», señaló el ponente.

Por ello, señaló que ante las enmiendas defensoras del Estado federal -presentadas por el PSC y por Izquierda Socialista— la ponencia optó por incorporar el término «en clave más filosófica» y señalar que esto debe, por ejemplo, inspirar la reforma del Senado.

Jáuregui defendió, por otro lado, la enmienda aprobada sobre política lingüística insistiendo en que «el castellano no tiene que defenderse de las lenguas autonómicas» y en que «no hay razón para dividir al país» con este asunto.

Así, hizo hincapié en que «los ciudadanos tienen que educarse en el derecho a conocer las dos lenguas de las comunidad, eso les hace iguales», mientras que «lo que discrimina es que el sistema educativo no les permita acceder al dominio bilingüe de las dos lenguas de la comunidad» o la segregación de comunidades en función de su idioma. «Eso sí es grave», remachó.

El diputado aseguró que este texto fue muy elogiado y que es aplicable a la situación de País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia o cualquier otra, no sólo a Cataluña, pero es ésta la que se menciona porque es la que está siendo el centro del conflicto.

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EL PSOE SE COMPROMETE A IMPULSAR EL LAICISMO

MARCOS PARADINAS. El Plural.com. 05-07-2008

La dirección del PSOE presenta hoy, en el 37º congreso del partido, una enmienda para eliminar los símbolos religiosos de los actos públicos, así como los funerales de Estado, cuya realización corresponde a la Iglesia católica. El partido socialista busca de esta manera impulsar el laicismo en España. Sin embargo, hace poco más de un mes, el grupo parlamentario del PSOE tumbaba en el Congreso una propuesta de Izquierda Unida en esta misma dirección. Además, la enmienda rechaza la iniciativa de Izquierda Socialista para revisar los tratados entre Iglesia y Estado de 1979.

El texto incluye un aviso explícito a la religión católica, que le avisa de que la Constitución no le reconoce ningún privilegio ni “prevalencia de derechos” frente a otras religiones. Según recoge El País, el propio Zapatero ha calificado este impulso del laicismo como una “seña de identidad” del socialismo.Iniciativa cautelosa.

La propuesta del congreso del PSOE, al ser un texto de partido, no marca plazos ni obliga a nada. Además, se muestra bastante cauteloso para no levantar las típicas críticas de radicalismo: "Los cambios se harán de acuerdo al sentir general de la ciudadanía, pues no es propósito de los socialistas actuar por imperativo legal, sino dirigir y acompañar esta evolución de la sociedad española".

Sin revisión de los tratados

El texto del congreso socialista recoge de esta manera las propuestas de la corriente Izquierda Socialista. Sin embargo, también rechaza otra iniciativa de este grupo, suscrita por el diputado José Antonio Pérez Tapias, que pide revisar, “en un clima de diálogo sereno”, los tratados entre Iglesia y Estado, vigentes desde 1979.
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ZAPATERO PIDE AL PSOE QUE TRABAJE PARA DEFENDER MEJOR SU IDEA DE ESPAÑA PORQUE ES UNA TAREA PENDIENTE

MADRID, 5 Julio 2008. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los 995 delegados que acuden al 37 Congreso Federal que trabajen para defender mejor y con más fuerza la idea de España plural y diversa, porque eso será lo que permitirá al partido ganar con más amplia mayoría en todo el país.

Zapatero fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones a puerta cerrada en el que representantes de todas las federaciones socialistas debatieron la gestión de la actual dirección. El líder socialista expuso, según las fuentes, que el PSOE ha ganado las elecciones gracias a los valores que defiende y a la política social que lleva a cabo, y que ahora es el turno de la política social y de defender la idea de España.

No obstante, también admitió que es necesario forjar una idea que encaje plenamente con la concepción plural de España que tienen los socialistas, y que sea totalmente defendible en toda España. En este sentido, incidió en que el modelo de Estado autonómico es el que ha generado más progreso para España.

Al igual que hizo en su discurso público, defendió la pluralidad de las lenguas de España y arremetió contra el PP por usar este asunto para dividir a los españoles, como ya hizo con la bandera. Zapatero incidió en que la victoria de la selección española de fútbol, y las celebraciones por toda España enarbolando la bandera, han demostrado que la derecha no puede apropiarse de la bandera.

PIDE MEJORAR RESULTADOS EN MADRID, VALENCIA Y MURCIA

El líder socialista no respondió a las demandas planteadas por los militantes de aumentar la laicidad del Estado, pero sí hizo una referencia a la petición de varios de avanzar hacia un Estado federal. Zapatero no dijo si piensa avanzar, pero apuntó que no entiende por qué un partido que se llama a sí mismo federal es reacio a hablar de federalismo para España.

Además, pidió a los delegados que en esta legislatura se concentren en mejorar los resultados electorales en Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla, y aseguró que volverá a visitar estas ciudades.
Zapatero dijo que estos cinco son los territorios donde el PSOE lo tiene más difícil y, además, lanzó críticas a la situación de Telemadrid y Canal Nou.

SE COMPROMETE A IMPULSAR EL CONSEJO TERRITORIAL

También se comprometió a impulsar el Consejo Territorial, órgano que reúne a los secretarios generales regionales y que, a juicio de éstos, no se reúne suficientemente. E insistió en que habrá un acuerdo para reformar el sistema de financiación autonómica, algo que le pidieron varios de los intervinientes. Entre ellos, el secretario balear, Francesc Antich, le pidió a Zapatero que clarificase su postura sobre este nuevo modelo.

Al menos dos de los intervinientes a puerta cerrada, el secretario de Organización de Juventudes Socialistas, César Luena, y el diputado de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, pidieron la revisión de los acuerdos con la Santa Sede. Pérez Tapias recalcó que, si bien el Gobierno puede no estar en condiciones de asumir este objetivo, el partido sí debería hacerlo.