27 d’octubre 2008

ZAPATERO SE EQUIVOCA

Juan Torres López* 26/10/08
Las declaraciones de Rodríguez Zapatero en relación con la crisis financiera internacional son francamente lamentables. No solo no aportan nada a la hora de explicar a los ciudadanos lo que está pasando sino, lo que es peor, apuntan en direcciones completamente diferentes a las que señalan los análisis más progresistas.

Primero, apoyó sin reflexión alguna el Plan de Bush, que los economistas que el propio presidente español contrató como asesores en la pasada campaña electoral enseguida criticaron por inútil e incluso corrupto.

Ahora, los medios de comunicación anuncian que Zapatero entiende que la gran reforma que el líder conservador francés propone para "refundar el capitalismo" debe llevarse a cabo "en el seno del FMI y del Banco Mundial".

De nuevo Zapatero se equivoca de cabo a rabo.

Se equivoca, en primer lugar, porque es una barbaridad confiar a estos organismos una reforma de tal calado. Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial están sujetos al poder de veto de Estados Unidos. En ellos, la voz de los países más pobres está prácticamente ausente y se trata, para colmo, de organismos poblados de funcionarios tan bien pagados como ciegos, cargados de prejuicios ideológicos y con una trayectoria de errores y pifias que harían avergonzarse a quienes no vivieran sino del poder imperial del que viven.

Estos organismos forman parte de la trama que ha provocado la crisis que ahora sufre la economía mundial, de modo que creer que en su seno se puede no ya solucionar sino incluso generar fórmulas alternativas, por muy reformistas que sean, es sencillamente utópico.

Se equivoca, pues, Zapatero, como se equivocó expresando su apoyo, no entiendo para qué, al programa de Bush. El mismo plan que, cuando el Reino Unido presentó el suyo mucho más acertado, ha sido modificado por la propia administración estadounidense, la administración corrupta que dio luz verde a los "chanchullos" que han provocado la crisis.

Es una pena que Zapatero esté manifestándose constantemente a base de bandazos, sin ideas nuevas, sin soluciones alternativas y sin propuestas cercanas al ideario socialdemócrata que se supone trata de defender.

Los socialistas podrían ser hoy día los baluartes más firmes para hacer frente a la crisis. Los que podrían proponer soluciones realistas, efectivas y eficientes ante la debacle que vivimos. Pero para ello sería necesario que líderes como ZP fueran capaces de ir un poco más por delante que los banqueros y los líderes de la derecha, todo lo contrario de lo que están haciendo.

Desgraciadamente, Zapatero sigue siendo esclavo de sus compromisos con los grupos de presión económicos liberales que lo auparon en su día y está renunciando a manifestarse como el líder socialdemócrata que España necesitaría en estos momentos.

Zapatero tiene la gran oportunidad de ofrecer respuestas alternativas, serias, moderadas, efectivas y resolutivas pero, en lugar de ello, aparece como un político sin ideas propias, sin un equipo al día de lo que se está planteando en el mundo más avanzado y que se deja llevar por los que no saben sino tocar una misma melodía que, para colmo, es la que la realidad está mostrando como completamente inadecuada para devolver el vigor a las economías.

Alguien tendría que decirle a Zapatero que es mucha la responsabilidad que tienen entre manos y que en una situación crucial para España no puede vivir de palabras y de conceptos que incluso tienen connotaciones tan reaccionarias como esos de "reformas estructurales" que les ha ofrecido para pactar al Partido Popular.

Alguien está confundiendo al presidente español. Lo mismo que le confundieron para que dejara fuera de su gobierno a los ministros de corte más comprometido y socialdemócrata, ahora lo quieren vincular a propuestas que no hacen sino reproducir de mala manera lo males que venimos sufriendo. No es normal que el líder de un partido de izquierda como el PSOE se esté convirtiendo en el portavoz de los proyectos más reaccionarios que se proponen a nivel mundial frente a la crisis económica.

Alguien debería llamarle la atención, alguien debería indicarle que a su izquierda hay un camino mucho más favorable para los desfavorecidos… Alguien debería decirle que con su actual discurso económico Zapatero se aleja del perfil progresista que le aupó al gobierno y que está desdibujando el proyecto que puede proporcionar a la sociedad española el bienestar y la equidad que tanto necesita.

*Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga.
www.juantorreslopez, octubre 2008

20 d’octubre 2008

ASSEMBLEA D'ESQUERRA SOCIALISTA DEL PSPV-PSOE

ACORDS DE L'ASSEMBLEA DEL CORRENT D'OPINIÓ ESQUERRA SOCIALISTA DEL PSPV-PSOE


En la reunió celebrada el dia 18 d'octubre de 2008, en la seu del PSPV - PSOE a València, l'Assemblea del corrent d'opinió Esquerra Socialista (ES) del País Valencià, ha acordat:

Primer.- Valorar positivament el desenvolupament de l'XI Congrés del PSPV-PSOE, amb la participació activa de la militància i els delegats. Aixó ha permès conformar un programa polític que ha quedat reflectit en la ponència aprovada pel Congrés. Ponència que estimula la democràcia interna i configura una alternativa que compartim amplament. Aquest document ha de fer-se públic a la pàgina web del partit i als altres mitjans propis.

Segon.- Expressar el seu suport al Secretari General electe, company Jorge Alarte, i als òrgans de direcció que han resultat elegits com exercici democràtic del Congrés, i que ara ja són de tot el partit. Així mateix considerar positiu el canvi generacional iniciat.

El Secretari General Jorge Alarte compta amb la confiança política del corrent ES per a portar a la practica totes les iniciatives, basades en les resolucions aprovades pel Congrés, per tal de construir i presentar a la societat valenciana una alternativa d'esquerres creïble front a la dreta que ens malgoverna i ser capaços de desplaçar de les institucions al PP en les eleccions autonòmiques i municipals del 2011.

Tercer.- Preconitzar, davant els congressos provincial i assemblees locals que es van a realitzar, l'idea d'integració de la pluralitat interna del partit, per tal d'enfortir l'organització i facilitar que els processos d'elecció dels òrgans de direcció es facen amb la màxima transparència i participació dels militants. Iniciem un procés constituent d'uns nous òrgans per a una nova estructura organitzativa del PSPV I els hem de fer entre tots forts i integradors.

Quart.- Assenyalar que el corrent d'opinió Esquerra Socialista va a participar en esta nova i final etapa congressual des de la seua autonomia política per tal d'afavorir la democràcia interna i contribuir a l'estabilitat del partit.

Cinquè.- Convocar una Assemblea d'ES del País Valencià per al mes de gener de 2009, una vegada tancat el procés congressual, per a tractar en profunditat qüestions d'articulació interna davant la nova estructura del partit, la renovació en la coordinació i analitzar la crisi del model econòmic dominant.

Sisè.- Recolzar l'iniciativa del jutge Garzon tendent a contribuir a la justícia i dignitat de totes les víctimes de l'il•legítim poder dels que s'alçaren per les armes contra el Govern democràtic de la II República.

19 d’octubre 2008

CONTRA LA DEUDA EXTERNA

DEL 12 AL 19 DE OCTUBRE de 2008 SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA DEUDA

POR SOBERANÍA ALIMENTARIA Y FINANCIERA POR JUSTICIA CLIMÁTICA Y ECONÓMICA


El hambre en el mundo y el creciente impacto del cambio climático son dramáticos síntomas del problema persistente de la dominación de la deuda.

Los grandes pagos de servicios demandados tanto de la deuda externa como de la deuda interna, implica que los escasos recursos se desvíen de las inversiones necesarias para asegurar la soberanía alimentaria y la protección del cambio climático. Esto es parte de la injusticia de la deuda y solamente por esto la anulación de la deuda, el repudio de la deuda u otras formas de no-pago son urgentes.

Pero las actuales crisis climática y alimentaria deben rastrearse también detrás de las políticas que han sido impuestas a los países del Sur desde hace décadas, mediante la utilización de la deuda y la ayuda, el acceso al crédito e incluso al alivio de la deuda como instrumentos de coacción. Los impactos han sido desastrosos. Por ejemplo:

􀀹 la imposición de recetas universales para estrategias de alto crecimiento económico orientadas a la exportación han conducido a: - la dependencia de fertilizantes y plaguicidas importados y costosas semillas transgénicas; - cambios masivos a cultivos exportables no-básicos y no-alimenticios incluyendo agrocombustibles; - la conversión de tierras agrícolas a zonas industriales para exportación, viviendas de lujo y centros turísticos; - y la imposición a recibir ayuda alimentaria.

􀀹 la liberalización financiera, comercial y de las inversiones ha favorecido: - la competencia desleal de los productos alimenticios subvencionados desde el Norte; - los proyectos extractivos minerales y de otros recursos naturales; - y la privatización de derechos humanos básicos como el agua y la electricidad.

Las deudas que se utilizaron para proyectos perjudiciales o para imponer estas políticas y condicionalidades, son deudas ilegítimas que no deben pagarse bajo ninguna circunstancia.

Estas deudas y políticas impulsadas por los prestamistas han beneficiado los intereses económicos y corporativos basados en el Norte, reforzaron la concentración de la riqueza, y estimulado un aumento de la especulación estilo-casino con los precios de alimentos y de recursos naturales. Esto último contribuyó de manera significativa a la actual crisis alimentaria y climática, debilitando la capacidad de los pueblos y los gobiernos del Sur para responder adecuadamente. También han contribuido a la migración forzada de millones de hombres y mujeres: víctimas del hambre y el cambio climático, personas que tratan de defender los derechos humanos y ambientales y de escapar de la militarización y la guerra (que a menudo acompañan los crímenes climáticos y económicos).

Hoy, a pesar de una década de promesas y de iniciativas de alivio de la deuda, el flagelo de la servidumbre por deudas continúa cobrando numerosas vidas.

Por otra parte, las soluciones que se plantean para las crisis alimentaria y climática por las Instituciones Financieras Internacionales, los gobiernos del G8 y otros intereses económicos y corporativos del Norte (incluidos los nuevos préstamos y concesiones comerciales y de inversiones adicionales) en esencia son simplemente más de las mismas viejas políticas que han contribuido en gran medida a la creación de estos desastres.

Ante esta realidad, pueblos de todo el mundo se están movilizando para garantizar soluciones reales de soberanía alimentaria y financiera y de justicia económica y climática. Son medidas urgentes y necesarias para tales soluciones:

Ø anular o detener los pagos injustos por cargas inaceptables de deuda - en particular las deudas ilegítimas –

Ø poner fin a la continuación del papel de las Instituciones Financieras Internacionales como el FMI, Banco Mundial y los Bancos Regionales de Desarrollo, ( entidades que han contribuido para crear y mantener la crisis alimentaria y climática). Además es urgente mantener la agricultura campesina, conservar los bosques y mares, o proponer dejar los hidrocraburos en el subsuelo.

En este contexto, la restitución y reparación de las deudas sociales, ecológicas e históricas que esos mismos intereses del Norte han acumulado con los pueblos y países del Sur como consecuencia de sus políticas proporcionarían una base sólida para la construcción de alternativas.

Plataforma

Como organizaciones populares y movimientos sociales y políticos (de trabajador@s, agricultor@s, mujeres, jóvenes y pueblos originarios, religiosos, ecologistas) y l@s ciudadan@s interesad@s, nos comprometemos a movilizarnos junt@s durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs a lo largo de los próximos meses. Por medio de la sensibilización, la educación, la promoción de políticas y la acción directa, desafiaremos a los gobiernos de los países del G8, las Instituciones Financieras Internacionales, los intereses de las empresas transnacionales y a nuestros gobiernos ya sea del Norte o del Sur, a reconocer sus responsabilidades por el problema persistente de la dominación de la deuda y su papel fundamental en las crisis alimentaria y climática. Reclamaremos que se tomen medidas decisivas para:

1. Anular o detener los pagos de toda deuda ilegítima.

2. Terminar con la utilización de los préstamos y alivios de deuda para imponer condicionalidades.

3. Dejar de financiar proyectos y políticas que contribuyan al hambre y el cambio climático.

4. Realizar auditorías integrales y participativas de deuda para ayudar a establecer quiénes le deben a quién.

5. Restituir y hacer reparaciones de las deudas ecológicas e históricas contraídas con el Sur, incluida la devolución de activos robados guardados en los bancos del G8 y otros países del Norte.

6. Respetar el derecho y cumplir con la obligación con todos los países y pueblos de revertir las políticas nocivas que han dado lugar a la deuda y a las crisis alimentaria y climática, tales como los Programas de Ajuste Estructural, los injustos tratados comerciales, los Acuerdos de Asociación Económica y losTratados de Protección de Inversiones e Iniciativas de Integración de Infraestructura.

7. Respetar los derechos de los migrantes y otras personas víctimas que son desplazadas, consecuencia de la deuda y las crisis alimentaria y climática.

Firmas iniciales:

Globales y regionales: Jubileo Sur – Red internacional de CADTM - Alianza De Pueblos Del Sur Acreedores De La Deuda Ecológica – Oilwatch Suramérica – Jubileo Sur/Américas – Movimiento sobre Deuda y Desarrollo de Asia y el Pacífico/Jubileo Sur Asia y Pacífico – Alianza Social Continental –

Nacionales y locales: Observatorio de la Deuda en la Globalización – ODG (Cataluña, Estado español) - Coalición sobre Deuda y Desarrollo (Irlanda) – Jubilee USA Network – Acción Ecológica (Ecuador) – Diálogo 2000 (Argentina) – Rede Jubileu Sul Brasil – Rede Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales -

11 d’octubre 2008

CRISIS FINANCIERA GLOBAL

¡Cerremos la Economía Casino!
Propuestas de Attac* para superar la crisis

ATTAC ha avisado durante los últimos diez años acerca de los peligros asociados al capitalismo financiero. Desde nuestra creación en 1998, justo después de la crisis financiera en Asia oriental, hemos tratado de explicar, sin cesar, a nuestros políticos que los mercados libres no son autorregulables y que las burbujas financieras son extremadamente peligrosas para la sostenibilidad de nuestras economías debido a que los especuladores financieros sólo se mueven por los beneficios a corto plazo y no por proyectos a largo plazo que crean el riqueza material e intelectual y reduce el desempleo. Durante muchos años hemos denunciado el poder de los mercados financieros sobre la economía real y cómo este enfoque neo-liberal nos ha ido lanzando hacia la catástrofe. Previendo el peligro, hemos pedido más regulación y más control democrático de la actividad financiera, pero nadie de la cúspide ha estado dispuesto a escucharnos. Los responsables de formular políticas y los economistas nos retrataron como alarmistas. Nos veían como un grupo de izquierdistas que no éramos capaces de aceptar las virtudes de la recién descubierta forma de capitalismo que se ha ido desarrollando en los últimos 30 años.

Ahora, sin embargo, sabemos que teníamos razón y ellos estaban equivocados. El Capitalismo Financiero se está cayendo a pedazos y estamos en una crisis importante con enormes consecuencias para el mundo. La fuerza de esta crisis es tan enorme que ha tomado por sorpresa a los responsables políticos, directores de la banca, los intermediarios y los economistas que no han querido ver el monstruo que estaban creando. Esta complacencia les ha hecho estar tan poco preparados para hacer frente a la crisis que, día tras día, están abrumados por cada nueva caída de un banco y de la Bolsa de Valores de forma masiva. Nuestros dirigentes están mostrando una escandalosa incompetencia para resolver la crisis porque quieren aferrarse al marco neo-liberal marco que ha demostrado ser tan devastador. A diferencia de ellos, los activistas de ATTAC nos hemos estado preparando para esta situación durante 10 años y sobre la base de nuestros conocimientos sabemos que necesitamos acciones sistémicas para hacer frente a una crisis sistémica. En estos momentos no se necesita una ligera regulación, como quieren algunos políticos pensar. Podemos ser testigos de la mayor crisis financiera en la historia, lo que puede llevarnos a una gran depresión como la que en el período de entreguerras de la década de 1930, con un desempleo masivo y el aumento de las tensiones entre los Estados-nación. En esta situación de emergencia, ATTAC, que reúne a académicos, economistas, periodistas, profesionales, trabajadores y activistas de toda Europa, propone las siguientes acciones para mitigar los efectos de la crisis.

1. Cooperación internacional: Esta crisis es una crisis internacional, por lo tanto, ningún Estado, ni siquiera los EE.UU., puede resolverla por sí solo. Los dirigentes del mundo deben sentarse juntos y el diseño de una nueva arquitectura financiera sobre la base de políticas, democráticas, por lo tanto, el control de los mercados financieros. La política tiene que estar de nuevo por encima de la economía y no al revés.

2. Mitigar los efectos de la crisis de acuerdo con el principio "el especulador paga": Cuando los mercados financieros estaban en auge, los especuladores estaban haciendo enormes beneficios. Ahora que los mercados se han estrellado, los encargados de formular políticas quieren repartir las pérdidas entre todos los contribuyentes con la esperanza de mantener el sistema vivo. Esto es inaceptable. En lugar de ello, nos proponemos crear en cada país un fondo de crisis alimentado por una única imposición extra sobre todos los ingresos de capital por encima de 50.000 euros y un 1% de impuesto extra sobre todos los beneficios de las empresas del sector financiero.

3. Control democrático sobre el Banco Central Europeo: Desde su creación, el Banco Central Europeo (BCE) sólo se ha preocupado de la inflación, siguiendo el dogma neoliberal que ha demostrado ser tan dañino. Es hora de cambiar las políticas monetarias del BCE a favor de un crecimiento más sostenible y del empleo, bajo la estricta supervisión del Parlamento Europeo, nuestros representantes democráticos a nivel europeo. El BCE debería establecer de inmediato los controles de capital en Europa con el fin de estabilizar todo el sistema económico y evitar la evasión fiscal y tributaria, y en estos momentos, la competencia existente entre los seguros de depósitos entre los diferentes países.

4. Fiscalidad para evitar la especulación: Necesitamos urgentemente impuestos sobre todo tipo de transferencias financieras a fin de terminar con la especulación, de ralentizar la velocidad de los mercados financieros y de poner fin a corto plazo. Esto incluye un marco multilateral de impuestos sobre todas las transacciones monetarias para desalentar las operaciones especulativas a corto plazo a través de las fronteras. El capital debe utilizarse para la financiación de comercio equitativo y sostenible, la producción y el consumo y no para jugar en el "Casino Mundial" de los mercados financieros de hoy en día.

5. Cerrar los paraísos fiscales y centros off-shore: ¿Quién necesita centros de banca extraterritorial (OFCs) y paraísos fiscales? Sólo los individuos ricos y los inversionistas institucionales que quieren ocultar sus bienes de las autoridades fiscales, la mafia, terroristas, comerciantes de armas y otras fuerzas criminales que quieren blanquear dinero. No hay ningún argumento económico razonable en favor del mantenimiento de la situación económica de esos territorios. Por lo tanto, su función económica debe ser completamente cerrada.

6. Creación de bancos públicos: Después de la Segunda Guerra Mundial, en Europa, la orientación de la banca pública sin fines de lucro hizo un buen trabajo. Durante las dos últimas décadas, estos bancos se han ido cada vez más fusionando y transformando en bancos comerciales con ánimo de lucro, cuyas acciones se negocian en los mercados de valores. Esta tendencia debe invertirse, y los bancos públicos sin ánimo de lucro deben ser fortalecidos y quedar exentos de la legislación europea en materia de competencia. El Tesoro Público debería poseer, al menos, algunos de los principales bancos para proporcionar financiación estable para un desarrollo sostenible y justo.

Octubre 2008

06 d’octubre 2008

MOVILIZACION SOCIAL GLOBAL

MOVILIZACIÓN SINDICAL SOBRE EL TRABAJO DECENTE, SALARIO DECENTE, TIEMPO DE TRABAJO DECENTE

El movimiento sindical europeo acogió con sobresalto el acuerdo político alcanzado en el Consejo de Ministros de Empleo el pasado 9 de junio sobre la propuesta de Directiva de Tiempo de Trabajo, puesto que introduce una regresión en la protección de los trabajadores respecto a sus horarios laborales que podrán alcanzar hasta las 65 horas semanales, mediante un pacto individual entre la empresa y el trabajador, quebrando así la negociación colectiva.

Ante semejante decisión, desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se han anunciado una serie de movilizaciones para decir alto y claro a los gobiernos y a los parlamentarios europeos que se quiere una Europa al servicio de la ciudadanía, de las personas, una Europa más social, en la que los derechos de los trabajadores estén cada día más consolidados, y que no se puede consentir una propuesta de Directiva que va en contra de los Tratados Europeos y de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

En la página web de la CSI http://www.wddw.org/-espanol- puedes ver todos los actos que se van a celebrar en todo el mundo sobre esta Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente.


M A N I F I E S TO C O N J U N TO

Los beneficios de la globalización se han distribuido de forma extraordinariamente desigual entre países y grupos sociales. En las últimas décadas hemos asistido a la extensión de la democracia por amplias regiones del mundo y a un crecimiento económico continuado. Pero, al mismo tiempo, se ha incrementado la brecha que separa a los más pobres de los más ricos. Las desigualdades se han acentuado entre los países y también en su interior.

CONTRA LA DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO
Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Todavía hoy:

- La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios.
- Más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud.
- 200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela.
- Más de 2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.
- Los derechos laborales y sindicales fundamentales no son respetados en muchos países del mundo.

Esta situación afecta preferentemente a los países en desarrollo pero tiene una repercusión directa sobre los países desarrollados. En ellos, las rentas salariales tienen cada vez una menor participación en la renta nacional, se incrementa la precariedad, la informalidad y la siniestralidad laboral. So pretexto de la competencia internacional, se ponen en cuestión derechos sociales como está ocurriendo en Europa con ocasión de la revisión de la Directiva de tiempo de trabajo y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que favorecen el dumping laboral.

Para dar respuesta al actual modelo económico, la Confederación Sindical Internacional (CSI) que agrupa a organizaciones sindicales de 155 países –entre ellas a CCOO y UGT– ha decidido movilizarse y convocar una Jornada Mundial por el Trabajo Decente el próximo 7 de octubre. Esta jornada tiene una gran relevancia.

Por vez primera se ha convocado una protesta sindical a escala planetaria. El sindicalismo internacional quiere expresar a los gobiernos y los empresarios, al conjunto de las sociedades y a las instituciones internacionales y regionales –como la Unión Europea– la voluntad sindical de aportar un nuevo enfoque a la globalización, de dar respuesta a los retos impuestos por la acelerada interdependencia económica, la transformación de las estructuras empresariales, la desregulación, las deslocalizaciones y la ausencia de derechos sindicales y laborales en muchos lugares del mundo.

La Jornada Mundial tiene los siguientes objetivos:

- La generalización del trabajo decente en el mundo que, según los define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), significa trabajo con contrato, salario digno, protección social básica, derechos sindicales, incluido el diálogo social.

En nuestro ámbito, esto significa:

+ Ante las instituciones de la Unión Europea, junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la exigencia de modificación radical o derogación de la Directiva sobre tiempo de trabajo. Esta propuesta normativa es la mayor agresión contra los derechos de los trabajadores y del modelo social europeo desde que se inició el proceso de integración. Avanza hacia un modelo de relaciones laborales más propio del s. XIX que del siglo XXI.

+ Ante el Gobierno y las empresas españolas, la adopción de medidas y políticas tendentes a combatir la siniestralidad y precariedad laborales y a eliminar el trabajo no declarado.

+ La universalización de las Normas Fundamentales del Trabajo, adoptadas por la OIT. Entre los derechos recogidos en ellas se encuentran la abolición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, la eliminación de toda discriminación en materia de empleo y el reconocimiento efectivo de la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga.

+ Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Se trata de ocho objetivos cuantificables, que deben alcanzarse, como máximo, en 2015. La erradicación de la pobreza extrema y del hambre, la extensión de la enseñanza primaria, la promoción de la igualdad entre géneros o la reducción de la mortalidad infantil son los principales.

CCOO y UGT llaman a los trabajadores españoles a participar en las acciones que se convocarán en muchas ciudades y empresas españolas el 7 de Octubre de 2008 para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente: manifestaciones y concentraciones en lugares públicos, asambleas y paros simbólicos en empresas y centros de trabajo.

CONTRA LA DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO
POR EL TRABAJO CON DERECHOS
CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

03 d’octubre 2008

JORGE ALARTE SECRETARIO GENERAL DEL PSPV-PSOE

Jorge Alarte Gorbe (Alacuás, 19 de octubre de 1973), actual alcalde de Alacuás, es desde el 27 de septiembre de 2008 Secretario General del Partit Socialista del País Valencià-PSOE. Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

En 1994 ingresó en el PSPV-PSOE. En 1995 tomó posesión de la concejalía de juventud del ayuntamiento de Alacuás. Encabezó la lista del PSPV-PSOE de Alacuás en las elecciones municipales de junio de 1999. Tomó posesión como alcalde el 3 de julio de 1999, compatibilizándolo con su condición de secretario ejecutivo del PSPV-PSOE y de presidente de la comisión de asuntos europeos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En las siguientes elecciones municipales, del 25 de mayo del 2003, Jorge Alarte se presentó también como cabeza de lista del PSPV-PSOE, volviendo a ganar por mayoría absoluta. Jorge Alarte volvió a ganar por mayoría absoluta las siguientes elecciones municipales, celebradas el 27 de mayo del 2007.

Alarte fue elegido Secretario General del PSPV-PSOE en el 11º congreso celebrado en Valencia entre el 26 y el 28 de septiembre de 2008. Obtuvo un total de 282 votos, frente a los 262 de su opositor, Joaquim Puig, alcalde de Morella.

02 d’octubre 2008

PUIG + ROMEU + IZQUIERDA SOCIALISTA

Presentan candidatura conjunta en el 11 Congreso del PSPV-PSOE

VALENCIA, 26 Sep. 08 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig se presenta como candidato a la Secretaría General del PSPV con el apoyo del director de la Fundación Jaime Vera, Francesc Romeu, y con el de Esquerra Socialista con el objetivo de liderar una “revolución silenciosa” del partido y como una “convergencia para el nacimiento de una idea” que será el motor del “nuevo socialismo valenciano”. Con este pacto se produce una “alianza de generaciones”, porque Romeu, que será “un futuro muy importante del partido”, afirmó.

Puig, Romeu y el representante de Esquerra Socialista, Vicent Garcés, escenificaron esta alianza en una comparecencia pública a la que asistió un buen número de delegados de sus candidaturas, que les aplaudieron repetidamente. De esta manera, Puig, que momentos antes había aportado 150 avales, se presenta a la candidatura como Secretario General del PSPV y Romeu podría ocupar la vicesecretaría, según fuentes del entorno a Europa Press .*

Según explicó, se trata de la “convergencia de una parte importante del socialismo valenciano” que “quiere abrirse a todos los otros compañeros”, ya que el objetivo es hacer un partido “para toda la sociedad valenciana”. De esta manera, este pacto supone también “un nuevo proyecto”, a través de los contenidos presentados en su campaña y que “han hecho posible hoy el acuerdo del socialismo valenciano”.

Al respecto, señaló que la base de sus ideas giran en torno a que el PSPV “no debe girar al centro” porque “no debe perder la identidad”, “se reclama socialista”. Además, subrayó que “queremos ser más PSOE” para participar en las decisiones en Ferraz, pero también “más PSPV”, para defender el valencianismo. “Es una convergencia para el nacimiento de una idea, motor del nuevo socialismo valenciano”. “Estamos haciendo una pequeña revolución silenciosa” del partido y de la sociedad, subrayó.

Puig manifestó que el futuro del PSPV “no puede estar en manos de una personas”, ya que “somos muchos más los que podemos protagonizar el cambio” y, por tanto “no es un problema de cartel”, ya que lo que nace de esta unión es una “gran oferta abierta” al partido. De esta manera, realizó un llamamiento a los delegados a “superar los viejos etiquetajes, las viejas familias”. Es el momento, añadió, de “hablar de política”.

Por su parte, Romeu aseguró que se trata de una unión para “ganar el futuro” y consolidar un “proyecto fuerte”. “Siempre he dicho que quería participar de la solución” y “la solución la hemos encontrado”, aseveró.

Se trata de una “nueva situación” que se produce en el seno del Congreso con la “confluencia” de estas dos fuerzas y la “aportación” de Esquerra Socialista que “nos hace hablar de una nueva forma de entender y de diseñar este partido y la sociedad valenciana”. Romeu señaló que él entiende el partido como un “instrumento de transformación social y nunca como un objetivo en sí mismo”.

Así, el objeto es crear un “instrumento fuerte, solvente, con ideas” y que tratará de dar una “solución valenciana al socialismo valenciano”. Este pacto permitirá, dijo, establecer los “fundamentos sólidos” de un partido “moderno e inteligente” capaz de trabajar por una sociedad valenciana también “moderna e inteligente”.

En este sentido, preguntado por Europa Press por el motivo de su unión, explicó que “tenemos una confluencia en cuanto al contenido de la candidatura, al final no ha hecho falta mirar los avales sino hablar de política que es lo que los delegados quieren”. Insistió en que “lo fundamental no son los avales sino la existencia de una candidatura basada en un bloque programático muy fuerte”.

Romeu consideró que el Congreso tiene ahora “un nuevo aire”, por lo que pidió “responsabilidad” a sus compañeros para “hablar de lo que a la gente de verdad le importa”, que es “el futuro, las propuestas que les tenemos que decir y los próximos 20 años que debemos imaginar”. Así, se trata de una confluencia que durará a “corto y medio plazo, apostilló.

Dice que ambos estuvieron hablando de un partido que quiere “mantener su identidad, el PSPV-PSOE; de un “rechazo frontal al giro al centro”, y de una estructura que “mire hacia el futuro y plantee políticas activas”, añadió.

Por su parte, Garcés expresó su “enorme satisfacción” por sumar “fuerzas personales y colectivas” a un proyecto que “trata de anticipar el discurso político que tomará fuerza mañana” y con el que se pretende “llamar a la militancia a partir del lunes -cuando acabe el Congreso– con la idea precisa de que nuestras ideas podrán desplazar a la derecha”. Un Partido Socialista que será valenciano y valencianista, socialista y de izquierdas y más democrático.