29 de desembre 2008

DES D'ALACANT

EL PRESIDENTE MAQUETA

Las fiestas de Navidad suelen dar tiempo y píe a diversas y variadas situaciones. A la mayoría de los mortales les da por transmitir un alo de bondad, que lejos de convertirse en costumbre, desaparece con las rebajas de enero de forma irrevocable. Otros sin embargo la toman llorona, y comienzan a declamar a los cuatro vientos sus verdades escondidas a lo largo del año que termina. Este debe ser el caso de los responsables del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, que esta misma semana han confesado públicamente en una Junta Rectora del Patronato de Cultura “que la crisis ha llegado a Valencia y que no tienen un euro de los 45 millones prometidos para la Fábrica de Tabacos y el Castillo”. Rápidamente y casi en la misma frase, anunciaron también que el dinero del Gobierno Central destinado en último Plan del Ejecutivo a la ciudad de Alicante se haría cargo de parte del proyecto de la fábrica de Tabacos “ y aquí paz y después gloria”.

Este nuevo timo del Presidente Camps a la ciudad de Alicante, ni tan siquiera ha generado un leve seísmo político en el Consistorio gobernado por Sonia Castedo. La alcaldesa de las flores sigue con su campaña mediática, muy bien dirigida desde algún despacho de comunicación de la ciudad, sin inmutarse ante este bofetón a los ciudadanos que le pagan el sueldo de su compañero de congresos D. Francisco I de Valencia. Muchos estamos convencidos de que este penúltimo engaño del Presidente Maqueta, no ha sido correspondido con un solo lamento por la Alcaldesa, acostumbrada a esta táctica propagandística del Consell, en que priman las maquetas, las inauguraciones a plazos y los proyectos de futuro. Han sido, son y serán muchos, los ejemplos con los que nos podemos encontrar en nuestras hemerotecas, como para extrañarnos a estas alturas del continuo desparpajo con el Camps sonríe ante la cámara y se esconde en los presupuestos.

Lo lamentable es que alguien que acaba de coger en sus manos la vara de mando de la ciudad a la que representa, sea incapaz alzar su voz ante su socio, perdón quería decir jefe de filas, cada vez que incumple con lo prometido a los alicantinos. Es evidente que Sonia Castedo no es nueva en esta plaza, los que saben algo de urbanismo y los promotores lo saben muy bien, pero actualmente tiene la obligación de dejar de intentar parecerse a una Rita en su versión JAPS (joven aunque sobradamente preparada… y en vaqueros), para servir de altavoz de su ciudad y exigir que las instituciones cumplan con lo prometido. En su discurso de toma de posesión invitó al Portavoz del Grupo Socialista a visitar Madrid para reclamar las inversiones a un Gobierno central que según dice Ricardo Costa “odia a la Comunidad Valenciana”. Nuestro Portavoz Roque Moreno le instó a recorrer juntos también, el camino a Valencia e intentar que el Consell ponga el dinero para algunos los grandes proyectos anunciados en esta ciudad. Claro una cosa es hacer de altavoz del PP valenciano, y otra bien distinta es atreverse a levantarle a la voz a su jefe de filas del Sr. Camps.

Mientras la Alcaldesa no sea capaz de esto, no podrá evitar que cada día más ciudadanos se plantean si son mejores las flores de navidad, que un Oceanografic, un Palau de les Arts, una Copa de América, un Circuito de Fórmula 1 o una ciudad en la que no hace falta buscar un rincón adornado para encontrar una bonita foto de recuerdo.

LALO DÍEZ. Concejal del Grupo Municipal Socialista
Diario Información. Alicante. 28-12-2008

GENOCIDIO EN PALESTINA

OBAMA Y EU ANTE EL GENOCIDIO DE PALESTINA

Domingo, tarde noche del 28 de Diciembre, escribo estas líneas y sigo pendiente de una declaración pública de Obama sobre la masacre perpetrada ayer sábado en Gaza, para saber a que atenernos, que nos puede deparar el Nuevo Año 2009 más allá de los voluntariosos votos de felicidad, salud y amor que nos intercambiamos toda la gente noble y sencilla.

Ante el salvaje zarpazo de la bestia y el fétido aliento del Gran Crótalo nos encomendamos a Obama que ni Europa puede limitarse a condenar formalmente el ataque criminal de Israel contra Gaza, ni la ONU puede actuar como una impotente y vulgar plañidera, ni Obama puede hacerse reo de Israel. El Presidente electo, aún no tiene el poder ejecutivo, pero si que tiene toda la autoridad moral y política para hablar -si no se ha quedado mudo de espanto- y condenar sin paliativo alguno el acto de guerra salvaje y unilateral -una vez más- de Israel contra el pueblo de Palestina. Obama, por su bien y por el nuestro no debe equivocarse ni puede ser Poncio Pilatos bis.

El inefable Bush, se sigue superando a si mismo, al afirmar que la culpa de todo cuanto esta ocurriendo es de Hamás "Que debe poner fin a los ataques contra Israel" Es cierto que la herencia que recibe Obama de Bush -el hijo del padre- es mucho peor de la que recibió en su día Clinton del otro Bush. Pero se le ha votado para que saque a USA de la miseria económica y moral, de la ciénaga de Irak sin volver a caer en las trampas de Israel. Obama ha sido y és, en el momento de escribir estas palabras, nuestra gran apuesta y esperanza para hacer realidad ese otro mundo posible, soy bien consciente de que Obama, como tantos otros prohombres políticos que le precedieron desde Georges Washington y Abraham Lincoln, lo quiera o no es parte del sistema, ha adquirido firmes compromisos con el verdadero PODER que no le van a permitir salirse del guión escrito y el terreno acotado, sin poner en grave riesgo su propia vida, por todo ello, independientemente de su mejor o peor voluntad Obama nos puede salir rana, y convertir nuestro sueño en una nueva pesadilla, sea como sea, cuando estas palabras seán del viento, és posible que ya sepamos si le podemos renovar nuestro voto de confianza a Obama o si nos hemos vuelto a equivocar -por necesidad histórica- apoyando a un fantasma, a otro títere de las Petroleras y del Lobby Sionista, otro mandado, sordo y ciego, que además de estar predispuesto a perpetuar en Afganistán todos los horrores y errores de la administración Bush nos pude arrastrar con Israel hasta las arenas movedizas y el pozo sin fondo de Irán.

De los ordenadores a las ordenes de los ordenadores sin corazón ni alma, de los políticos de carrera de EU, de los profesionales del cuento sin argumentos ni valor para levantar la mirada y tomar la palabra ante el del PODER, poco se puede decir y esperar y, en todo caso, nada que sea bueno, cuando permiten que hable por ellos como Alto representante de la Unión Europea, un tal Javier Solana, que se declara "muy preocupado por los acontecimientos en Gaza… Hacemos un llamamiento a un inmediato alto el fuego y pedimos a todos la máxima moderación" Sólo los idiotas, cobardes y venales, sólo los inútiles impresentables, le pueden hacer el juego a Bush y afirmar sin sonrojarse que son equiparables los cohetes caseros de Hamás a la potencia de fuego que concentra Israel sobre Gaza, desde los carros de combate hasta los 80 aviones y helicópteros que han atacado, arrasado sin piedad, a la población indefensa con sus misiles inteligentes y sus bombas de chocolate envenenado.

Los números hablan y no mienten del lado de Palestina las victimas se cuentan por centenares, más de trescientos muertos y más de mil heridos, del lado de Israel dos muertos, hemos dicho DOS, que además pierden la vida al responder Hamás al ataque de Israel con sus cohetes de ir por casa
.

Olivier Herrera Marín

28 de Diciembre del 2008


28 de desembre 2008

ACTUALIDAD DE UN TANGO

CAMBALACHE. 1934
Música y Letra: Enrique Santos Discepolo


Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI

26 de desembre 2008

UN ARTICLE DE MANOLO MATA

SOCIALISMO LÍQUIDO

Manuel Mata. 25-12-2008

Cada día tiene su afán, también cada año, cada generación, cada situación. Zygmund Mauman nos ha convencido de que "el olvido es condición del éxito". Podemos creer en ello.

Frente a la mayor crisis a la que se enfrenta el capitalismo como ideología dominante, Bush se atreve, sin pudor, a olvidar y proclamar que "ha abandonado los principios de la economía de mercado para salvar al mercado".

El socialismo democrático ha demostrado en toda su historia su flexibilidad, volubilidad, que es “líquido”, que nada se enraíza. Sus líderes han renunciado al pensamiento cuando lo han estimado conveniente y a la planificación a largo plazo. Ahora es el momento de demostrar su “liquidez” y cuestionar principios que parecían inmutables de convivencia con el capitalismo.

Cuando en 1998, Fukuyama en su conferencia en la Universidad de Chicago, proclamó el fin de la historia, no como el fin de las ideologías, sino como la victoria sin paliativos del liberalismo político y económico. La crisis de 2008 demuestra que se ha reabierto el libro de la historia que Fukuyama cerró de sopetón y debemos recuperar el protagonismo que nos arrebataron.

Es el momento del "Socialismo con alma". Giddens nos advertía a finales del 2007 que la división izquierda derecha tiene sentido, que una persona de izquierdas cree en el progresismo (influirá la historia para mejorarla), la solidaridad (nadie excluido), la igualdad (luchar contra la desigualdad es bueno para todos) y la modernización. Ahora hay modernizadores de derechas (Sarkozy) que aprovechan las crisis del capitalismo para distanciarse y resituarse.

Tampoco hace mucho que André Compte-Sponville recordaba que "La economía de mercado no es suficiente para crear una civilización". No es tanto que el mercado sea muy bueno, como él cree, y que debe ser modulado por el Estado, es que sin control del Estado el mercado no es tal, los señores de la guerra financiera campan a sus anchas y en su lucha de guerrillas por alcanzar la colina de la riqueza, son capaces de arruinarnos.

En septiembre de 2007, mucho antes de que la crisis ni siquiera se intuyese, José Vidal Beneyto nos daba una visión terrible del momento que vivíamos que conviene recordar: En Francia cerca de 7´5 millones de personas (12% de la población), entre ellos 2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza. Los pobres son cada vez más pobres pero como los ricos son cada vez más ricos, las estadísticas globales de la riqueza se equilibran. Municipios de alto nivel social prefieren pagar las multas legales por no construir viviendas sociales que hacerlas (p.ej. Neully-Sur-Seine). Al ser el dinero el único patrón hay hipercrecimiento de las multinacionales. Exxon es más rica que 182 países de la ONU. Más de 1/3 del PIB mundial lo poseen las 100 primeras empresas del mundo.

Entre 1936 y 1975 los ricos eran el 1% de la población y tenían el 5% del PIB en USA. Hoy han elevado su participación un 20%. Bolsas de valores manipuladas, cotizaciones amañadas, contabilidades trucadas, PDGs truhanes. Estados cómplices, en la UE hay seis estados que son paraísos fiscales.

Los más fuertes duran y prosperan, los otros desaparecen.

Nos decía que “proponer otros modelos de sociedad, con otros valores y otras prácticas, buscar alternativas a lo existente y aportar irresponsablemente a lo improbable es optar por el terrorismo de las utopías. Hoy solo cabe el sueño de los ricos que viven entre el lujo y la lujuria. En Francia en los últimos ocho años la diferencia de renta media entre los más ricos y los más pobres ha aumentado en 4.682 euros. Indemnizaciones disparatadas a ejecutivos de empresas (Zacharias del grupo Vinci 220 millones, Daniel Bernard de Carrefour 209 millones, Jean-Marie Messier de Vivendi 20, Ray Irani de Occidental Petroleum 322, Steve Jobs de apple 647, Corcóstegui de Banesto 108, o el propio Pizarro de Endesa). Frente a esto mil millones de personas han disminuido sus ingresos desde 1993. 1600 millones de personas viven/mueren con menos de un dólar/diario”.

¡Menudo análisis, profesor! ¡Qué poco caso te hicieron! Un año después las cifras se han disparado, y sobretodo se han disparatado.
Milton Friedman y sus secuaces de la “Escuela de Chicago” han hecho un daño terrible a la humanidad.

Murió el 16/11/2006 después de haber destrozado al mundo civilizado. Solo le podemos dar la razón en una de sus más conocidas afirmaciones “las crisis reales, o percibidas permiten el cambio verdadero”.

La crisis es real, duradera, impredecible, sin final claro, y es la auténtica oportunidad de los socialistas democráticos, del inicio de la era del “socialismo líquido” voluble, flexible y determinante.

Hasta ahora hemos conocido las recetas de reducción de impuestos, de más libre mercado, de privatización de servicios, de recortes en gasto social, de liberalización y desregulación generales. La escuela de Chicago propuso el "tratamiento de choque económico" en las economías emergentes.

Son los mismos que han puesto en marcha la máquina de imprimir dinero, de salvar paquidermos económicos, de apuntalar a jugadores de casino con el ahorro de los jubilados, de fijar tipos de interés marginales para que el diferencial de los bancos sea mayor en los préstamos.

Han perdido su oportunidad, hace falta un sector público potente, devolver al estado la posibilidad de prestar, hipotecar, financiar, invertir. Gastar en la economía de futuro, sustituir energía cara y mal distribuida, de crear nuevos derechos como el de “no ser pobre” o el de “emigrar/inmigrar”, de producir para cubrir necesidades. Situar a la sociedad al servicio del progreso colectivo, de la lucha contra la injusticia. Diseñar en un mundo en el que las casas sean para constituir hogares y no ser meros instrumentos especulativos. Recuperar el placer del trabajo bien hecho, bien retribuido y solidario y no premiar el pelotazo.

Fluido, “líquido”, voluble y flexible, pero socialismo, que no es más que avanzar en una sociedad de hombres y mujeres más libres, más cultos, más inteligentes, más solidarios y más honrados conviviendo en un sistema económico justo en que el trabajo sea un valor esencial para distribuir la riqueza, en permanente lucha contra las desigualdades sociales, políticas y económicas. Otra vez tenemos una oportunidad que no podemos dejar pasar.

http://manolomata.blogspot.com/

SENSE PARAULES

http://www.zappingmcsaatchi.com/xmas/emailing/

20 de desembre 2008

LA PAJA EN EL OJO AJENO

El hundimiento de parte de un túnel de la futura línea de AVE Madrid-Valencia, y su ocultación durante unos días me parece lo primero un desgraciado accidente que debería haberse evitado, para ello se pagan a profesionales que realizan los estudios oportunos y diseñan las obras, que por cierto dicho sea de paso, deberían ser los responsables de los costes de la reparación, y lo segundo me parece un hecho bastante absurdo, no hay motivo para ocultar semejante accidente.

Ahora bien, de todo esto a las declaraciones realizadas por el Sr. Costa diciendo que este accidente va a generar unos retrasos en la finalización de estas obras, que Zapatero miente y es una muestra más del desprecio a nuestra comunidad hay un gran abismo, puesto que el retraso todavía no se ha producido, en cambio los retrasos de las escasas obras públicas que competen a la Generalitat se pueden enumerar y la lista seria bastante extensa, tanto en infraestructuras, colegios, centros de salud, hospitales. Pero claro, resulta más fácil ver la paja en el ojo ajeno, como si el gobierno fuese un ente ajeno a los valencianos que asumir los incumplimientos de un programa electoral.-

Vicente Sepulcre.

Levante-EMV. 20-12-2008

11 de desembre 2008

LA UGT Y LOS CRIMENES DE LA DICTADURA FRANQUISTA

UGT SEGUIRÁ DEFENDIENDO A LAS VÍCTIMAS DE LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD COMETIDOS POR LA DICTADURA FRANQUISTA.

Ha sido notificado a la UGT el Auto del Juez Baltasar Garzón, en la causa por crímenes contra la Humanidad cometidos por la Dictadura franquista. En el Auto con una extensión de 152 folios se recogen los siguientes extremos:

Ø La jurisdicción penal debe pronunciarse y tiene la obligación legal de establecer la “verdad judicial” a la que las víctimas directas y la sociedad en su conjunto, como víctima, tienen derecho

Ø Desde el Golpe de Estado perpetrado en julio de 1936, durante la guerra y su posguerra que éste provocó, fueron cometidos por los sublevados delitos contra la Humanidad, consistentes en la existencia de un plan sistemático y preconcebido de eliminación o exterminio de oponentes políticos, a través de muertes, torturas, exilio y desapariciones forzadas (detenciones ilegales). Asimismo se produjeron separaciones forzadas de hijos e hijas de sus madres y padres, por el hecho de ser éstos republicanos; perdiendo aquellas niñas y niños su identidad, situación que
aún pervive.

Ø Estos delitos son permanentes e imprescriptibles, a la luz de la normativa e instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos.

Ø El fallecimiento de los presuntos autores nunca puede perjudicar a la víctima ni al carácter del delito. En este sentido se declara extinguida la responsabilidad de los principales cabecillas por fallecimiento (Franco y otros 44 golpistas), pero sin que suponga otorgarles impunidad, ni perdón, ni olvido judicial. Todo ello sin perjuicio de que los Tribunales de los territorios que ahora resultan competentes, pudieran determinar otros responsables de los delitos investigados

Ø Ante esta situación el Juzgado Central de Instrucción nº 5 pierde su competencia y se inhibe de la causa a favor de los Juzgados de Instrucción dónde se localizan las fosas de víctimas de los crímenes, con objeto de que continúe la instrucción de la causa por los mismos y bajo idénticas premisas a las seguidas en la causa por crímenes contra la Humanidad del Juzgado de Instrucción Central nº 5 de verificación de los hechos y la revelación pública y completa de la verdad, en la busca de las personas desaparecidas y de los cadáveres de las personas asesinadas, y en la ayuda para recuperarlas, identificarlas y volver a inhumarlas según el deseo de la víctima o de su familia; procurando una declaración oficial o decisión judicial que restablezca la dignidad, la reputación y los derechos de las víctimas y de las personas estrechamente vinculadas a ellas.

La Unión General de Trabajadores seguirá por tanto en su obligación de defensa de las víctimas de los crímenes contra la Humanidad cometidos por la Dictadura franquista.

http://www.ugt.es/actualidad/2008/noviembre/b18112008.html

08 de desembre 2008

SOBRE LOS PARAISOS FISCALES

PARAÍSOS FISCALES, ¿HASTA CUÁNDO?
Carlos Jiménez Villarejo*

El Periódico de Catalunya, 2 de diciembre 2008


La cumbre de Washington parece que afrontó el problema de los paraísos fiscales, como territorios que plantean "riesgos o actividades financieras ilícitas" o por su falta de cooperación en cuanto no cumplen las normas internacionales sobre "secreto bancario y transparencia". Las medidas que, en su caso, se acuerden, su alcance y su efectiva observancia por el sistema financiero, resultan indispensables para sentar las bases de la solución de la presente crisis.

El Banco de España, ya en la Memoria del 2004, de supervisión bancaria, llamó la atención sobre la presencia de la banca en los "establecimientos off-shore". La entidad, además de admitir los paraísos fiscales como espacio de la actividad bancaria, los reconocía como un problema grave por cuanto puede afectar a los "posibles riesgos de reputación" de las entidades por su actuación en dichos territorios, por la posibilidad de operar sin presencia o con escasa presencia física, por el secreto bancario y las ventajas fiscales. Sobre todo, por cuanto tienen como principal finalidad --un secreto a voces-- la captación de fondos de residentes españoles, por lo general de una gran fortuna, ocultando su identidad y con importantes ventajas fiscales; es decir, contribuyendo al fraude. Pero la señal de alarma no resultó muy eficaz.

Bastan dos muestras. Por un lado, según datos de la Securities Exchange Commission norteamericana, equivalente a la CNMV española, el Grupo Santander, en el ejercicio del 2007, tenia una fuerte presencia --33 sociedades-- en varios paraísos fiscales, como Jersey, la Isla de Man, Guernsey, las Islas Cayman y las Bahamas, con un total de capital y reservas que rondaba los 5.000 millones de euros. Además de diversas sociedades radicadas en Panamá, Luxemburgo, Holanda y Suiza. Y, por otra parte, este año la Comisión Europea reconocía las lagunas legales existentes en las disposiciones comunitarias que habían favorecido la evasión fiscal de acaudalados ciudadanos europeos, también españoles, a través de Liechtenstein, burlando dichas disposiciones mediante la interposición de entidades pantalla para eludir su identidad.

Pero el problema no es en absoluto nuevo. Es más, es gravísimo ante una realidad económica que estimula el recurso a esos espacios de impunidad. En España, hay un crecimiento cada vez mayor de las personas físicas que ganan más de un millón de euros al año, hasta el punto de que es uno de los 10 países del mundo con más millonarios. Igual ocurre con el incremento de personas que ganan al año más de 24 millones de euros, que, según fuentes solventes (el Banco de Inversiones Merrill Lynch y la Consultora Cap Gémini), son 1.500, aun cuando según la Agencia Tributaria española, solo 65 declaran ese nivel de renta. Mientras tanto, la Agencia Tributaria reconoce que el fraude fiscal alcanza el 10% del PIB y se concentra en los grupos más poderosos de la población.

En 1998, la OCDE publicó un informe en el que denunciaba que los paraísos fiscales erosionan las bases imponibles de otros países, limitan el bienestar global y vulneran la confianza de los contribuyentes en la integridad y la justicia de los sistemas fiscales. En efecto, está acreditado que la inversión española en dichos territorios, entre 1998 y el 2000, constituía el 3,4% de la inversión española en el exterior, es decir, unos 1.219 millones de euros.

Y, ante la quiebra de la italiana Parmalat, el Parlamento Europeo, en el 2004, aprobó una resolución que, entre otras cosas, planteaba "establecer directrices sobre los centros territoriales y otros paraísos financieros opacos" y "considerar la conveniencia de revisar las normas y principios de la OCDE sobre ... la liberalización de los movimientos de capital para reforzar la protección de los inversores".

Y muy escaso efecto han debido de producir los 10 tratados internacionales --llamados Canjes de Nota-- que el Gobierno español celebró en el 2005 con otros tantos paraísos fiscales para favorecer un intercambio de información tributaria de muy limitado alcance. Tratados ciertamente sorprendentes, dadas las recomendaciones del Banco de España, la valoración de dichos territorios por la Agencia Tributaria como zonas de "riesgo fiscal" y el hecho de que continúan considerados legalmente como sospechosos de dar cauce al fraude fiscal internacional.

Mientras, a la espera de que se concreten los acuerdos de Washington, lo cierto es que los países miembros de la OCDE incumplen de forma generalizada la recomendación 23 de esta organización, que, hace muchos años, ya exigió, para hacer frente al blanqueo de capitales, asegurar "que las instituciones financieras estén sujetas a una regulación y supervisión adecuadas". El patente incumplimiento de esta y otras disposiciones, subordinadas a los principios más liberales de la economía de mercado, están entre las causas de la actual crisis y sus desastrosos efectos en las economías más débiles.

Los paraísos fiscales, pues, subsisten como expresión y baluarte de los negocios ocultos, del dinero sucio y de un secretismo que impide saber si los flujos económicos que protegen proceden del tráfico de drogas, del tráfico de personas, del tráfico de armas o de la fraudulenta evasión fiscal.

*Carlos Jiménez Villarejo, Ex Fiscal Jefe de la Fiscalía General Anticorrupción.