30 de gener 2009

ES-PSPV SE SUMA A LA CONVOCATORIA

El sábado 31 de enero, a las 18 horas Alcoi, Alicante, Castellón y Valencia acogerán las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT-PV

UGT-PV y CC OO-PV inician un proceso de movilizaciones Por el empleo y la protección social

La crisis económica y financiera mundial está afectando con mucha intensidad a la economía productiva de bienes y servicios en la Comunitat Valenciana con un impacto indudable sobre el empleo que comienza a ser preocupante, con más de 332.000 personas inscritas en el SERVEF y un crecimiento acumulado del 59,27% en un año, muy por encima de la media de España y que puede empeorar en los próximos meses. En un primer momento, un número significativo de empresas rescinden los contratos temporales con la pérdida de puestos de trabajo menos visibles, mientras que muchas otras empresas clave del tejido industrial han presentado o anunciado procesos de reestructuración o cierres.

Por último, hay empresas que han tomado medidas temporales para reducir su capacidad de producción, lo que genera la expulsión del mercado de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de sus empresas auxiliares y expedientes de regulación de empleo, como lo ocurrido en el sector del automóvil, entre otros. Además, los datos de la construcción indican una situación de práctica paralización de la actividad durante el próximo año.

La brusca contracción en la concesión de créditos propiciada por una desconfianza generalizada en los mercados financieros está afectando asimismo a un número importante de empresas de todos los sectores que, pese a tener productos y mercados competitivos, ven como la falta de financiación puede poner en peligro su actividad y con ella el empleo que generan.

En este contexto de dificultades, hay un número elevado de empresas que aprovechan el ambiente social generado por la crisis económica para hacer reestructuraciones a costa del empleo que no tienen justificación desde un punto de vista económico y productivo. Además, esto coincide con la falta de medios de la administración autonómica en el área de trabajo que facilita en algunos casos estas actuaciones empresariales.

Los dos sindicatos mayoritarios hemos denunciado constantemente el modelo de crecimiento por el que el Gobierno Valenciano ha apostado, basado en actividades de escaso valor añadido, empleo precario y actuaciones especulativas, financieras y urbanísticas. A todo esto se suma una actitud de parálisis del gobierno valenciano, que no toma medidas eficaces y que obvia convocar la comisión de seguimiento del PAVACE II, solicitada por los sindicatos, para impulsar alternativas a esta crisis.

Delante de esta situación, la UGT-PV y CCOO-PV consideramos necesario dar una respuesta social y política contundente: por un lado, con la movilización social para impedir que sean los trabajadores y trabajadoras quienes acaben pagando las consecuencias de una crisis que no tiene su origen en el mercado de trabajo, sino en la explosión de una burbuja financiera e inmobiliaria, y, por otro lado, aportando propuestas de medidas políticas, económicas y sociales que contribuyan a resolver las causas que han provocado esta crisis.

Para hacer frente a esta situación exigimos:

1. El cumplimiento de los compromisos del PAVACE II.
2. A las empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo, que presenten proyectos industriales y planes de viabilidad de futuro, y que ante situaciones coyunturales no planteen medidas estructurales de rescisiones de contratos.
3. Al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno Central más claridad y contundencia política para impedir estos comportamientos empresariales. Se debe dar una respuesta clara de rechazo a todos aquellos expedientes que no vayan acompañados de un plan industrial de futuro. Igualmente se requiere una intervención mas intensa con las entidades financieras.
4. Asimismo ambos gobiernos deben adoptar medidas que permitan a las empresas afrontar la crisis, especialmente a las pequeñas y medianas.
5. De igual manera se deben incrementar las inversiones en infraestructuras y en vivienda protegida, así como en la mejora de los servicios públicos, educación, sanidad y servicios de atención a la dependencia-
6. Se debe garantizar con carácter urgente que los recursos económicos puestos a disposición de las entidades financieras lleguen a las empresas y a las familias con transparencia y control público y social.
7. De la misma forma que el sector bancario y de las cajas de ahorro tiene su plan de gobierno, exigimos la creación de un plan de rescate de la industria con la implementación de ayudas a la competitividad y de créditos para facilitar liquidez, especialmente en aquellos sectores o territorios que padecen de manera directa la crisis, como puede ser el sector del automóvil y su sector auxiliar y otros sectores industriales o determinadas comarcas. Dicha actuación debe llegar a aquellas empresas que garanticen y creen nuevos puestos de trabajo acompañado de un plan industrial a medio y largo plazo. Los recursos han de llegar tanto de la inyección en el sector bancario como directamente desde la Generalitat. En este sentido, es preciso ampliar los recursos públicos (tanto desde el ICO como desde el IVF) para proteger y facilitar procesos de innovación.
8. Hay que garantizar la atención y la protección social a las personas que queden sin trabajo, reforzando las oficinas del SERVEF para atender a las personas en paro con programas de empleo y formación que les permita incorporarse a nuevas ocupaciones en sectores o empresas que generen empleo.
9. Hay que ampliar y coordinar los recursos de las administraciones locales, aportados por los dos Gobiernos, para hacer frente a los riesgos de exclusión social, mediante políticas de reinserción.

Por todo ello, acordamos iniciar un proceso de movilización que incluye la realización de asambleas en los puestos de trabajo, asambleas provinciales, convocatoria de concentraciones y la convocatoria de una manifestación en Valencia, Castellón y Alicante.

29 de gener 2009

ANTISEMITISMO

ANTISEMITISMO
Alfonso Goñi

Esta terrible guerra, que ahora entra en una nueva fase, puede reanudarse en cualquier momento debido principalmente a que las causas iniciales, las raíces del conflicto, o sea la ocupación, están lejos de desaparecer. Ha producido además de miles de victimas un fuerte debate internacional entre aquellos, los más, que la denunciaban por desproporcionada y cruel, y los otros, los menos, que la justificaban con pobres argumentos a su vez puestos sucesivamente al descubierto.

Uno de los recursos típicos del agresor ha sido evidenciar la supuesta actitud “antisemita” del resto. Para ellos las razones y los datos no tenían validez, lo importante estaba en la actitud de resucitar una conspiración antisemita internacional.

Veamos, por antisemitismo se entiende una hostilidad ideológica y racial contra los judíos y la RAE define el término antisemita como enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia.

¿Por qué tratan de confundir las críticas razonadas y razonables a la política israelí con posiciones de antisemitismo? Nada de nada , en ningún momento se han mencionado en los medios de comunicación conceptos típicos del antisemitismo como las teorías de la conspiración judeo – masónica , por cierto ampliamente utilizadas durante el franquismo que no reconocía al estado de Israel , o las tesis sobre el dominio mundial de la raza hebrea .

Esta actitud de enmarañar la realidad ha sido denunciada por muchos medios españoles , periódicos , radios y televisiones incluidas , se ha reprobado también la actitud del gobierno israelí , la embajada y las organizaciones afines de hostigar e intentar bloquear con una campaña sistemática principalmente dirigida a Internet toda actitud contraria a sus espurios intereses . Reporteros sin fronteras condena al gobierno israelí por “la censura a la libertad de expresión e información digna de dictaduras como China o Cuba”. Es duro para ellos tener a la gran mayoría de medios y a la opinión pública en contra.

Magistralmente el periodista Iñaki Gabilondo contestaba en el canal de TV Cuatro a un escrito de la Federación de Comunidades judías en España: “No vamos a aceptar así como así insinuaciones de antisemitismo”, “Lo que se denuncia es una actuación política militar intolerable, un comportamiento que atenta contra todos los principios arduamente conquistados por la comunidad internacional”, “Entrar a sangre y fuego en el campo de concentración que es Gaza no se puede justificar”.

El presidente de la Asociación de Solidaridad España – Israel (ASEI), no sólo vincula al entorno de Hamás con el atentado del 11-M en la estación madrileña de Atocha ¿? , sino que critica a los medios de comunicación de dar una imagen injusta e irreal de Israel y convoca una concentración en su defensa.

Pero el presidente de esta asociación no explicita si el apoyo a la política israelí conlleva también el respaldo a los ataques a cuarteles de las Naciones Unidas , a escuelas protegidas por la ONU , a ambulancias , a la utilización de armas prohibidas por la Convención de Ginebra denunciada por médicos noruegos etc. Es triste tratar como verdugos a los que en su día solo fueron víctimas, catorce catedráticos de derecho penal de otras tantas universidades españolas firman un manifiesto denunciando lo que definen como “el genocidio planificado” en Gaza.

Se puede ser antisionista sin ser antisemita, dado que el sionismo es un movimiento político que propugna el establecimiento de una patria para el pueblo judío en Israel, y aunque no es el caso de España, ni de la Unión Europea, es evidente que no todo el mundo acepta esa realidad, ni algunos estados musulmanes, ni organizaciones radicales árabes como Hamás ni incluso movimientos religiosos de judíos antisionistas.

El gobierno israelí y las asociaciones que lo defienden, utilizan el concepto del antisemitismo para defender lo indefendible, tratando de manchar al que los critica y con eso deslegitimar las evidencias. Lo que no saben o ya no recuerdan es que ese es un recurso típico de las dictaduras, durante el franquismo se acusaba de antiespañol a todo aquel que osaba criticar a la dictadura y se convocaban manifestaciones para defenderse de tales ofensas.

Pero no, no podemos caer en la trampa que nos tienden, se puede seguir reprobando este denostado conflicto con argumentos consistentes y a su vez ser antifascistas, defender al pueblo judío y denunciar a los negacionistas del holocausto.

Nosotros podemos compatibilizar ambas posturas, ellos no.

Alfonso Goñi Comendador
Economista
http://alfonsogoni.blogspot.com/

Publicado en Siglo XXI, el 29 de enero de 2009
http://diariosigloxxi.com/

14 de gener 2009

DECLARACION DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA EUROPEO SOBRE GAZA

Parlamento Europeo, Estrasburgo, 9 de enero 2009


El Grupo Parlamentario Socialista,

1. Expresa su más profunda indignación por la violencia ejercida en la Franja de Gaza y las consecuencias generadas por el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército Israelí y por la escalada militar causante de cientos de víctimas, la mayoría civiles, entre ellas un número elevado de niñas y niños. Deplora profundamente que civiles e instalaciones de NN.UU. hayan sido atacados y hace un llamamiento a Israel para que cumpla y respete sus obligaciones en materia de Derecho Internacional y Derecho Humanitario Internacional y que permita a la prensa Internacional cubrir los sucesos sobre el terreno. Insta a Hamás para que cese el lanzamiento de cohetes y asuma su propia responsabilidad, y se comprometa a un proceso político consistente en restaurar el diálogo Inter - Palestino y contribuya al proceso de negociación en curso.

2. Insta a un alto el fuego inmediato e incondicional. Este alto el fuego deberá, incluir una retirada de los territorios ocupados estos últimos días, y una tregua negociada, deberá estar garantizada por un mecanismo establecido por la Comunidad Internacional. Éste deberá preveer el despliegue de una fuerza multinacional a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza que incluya tanto a países Árabes y musulmanes. Invita a la Unión Europea a apoyar todo acuerdo alcanzado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

3. Exige a las autoridades israelíes que permitan la entrada de víveres, la ayuda de urgencia médica y el carburante en la Franja de Gaza a través de los puntos de entrada y a la suspensión del bloqueo. El anuncio sobre la apertura de un corredor humanitario en Rafah es un primer paso que debe establecerse de urgencia. Insta a las Instituciones de la Unión Europea y otros donantes, en cooperación con NN.UU. y ONGs a proporcionar un nivel adecuado de ayuda con vistas a las crecientes necesidades y solicita de Israel que no comprometa ese esfuerzo humanitario esencial. Esta ayuda deberá contribuir a la reanudación gradual de la economía básica de la Franja de Gaza y a la restauración de las condiciones de vida decente de los palestinos, en particular de los más jóvenes.

4. Considera que la reanudación del "AMA" ("Agreement on Movement and Access" ) y del "APRC" ("Agreed Principles for Rafah Crossing" ) finalizados en septiembre de 2005 entre Egipto, Israel y la Autoridad Palestina después de la retirada israelí unilateral de la Franja de Gaza debe quedar garantizado sin restricciones. La Unión Europea podría aportar una contribución esencial a tal fin, relanzando su Misión de observar en Rafah.

5. Reafirma que, no hay solución militar al conflicto israelo - palestino y considera que ha llegado el momento de un acuerdo de paz duradero y amplio sobre la base de negociaciones realizadas hasta el día de hoy por las dos partes. Una Conferencia Internacional promovida por el Cuarteto y con la participación de todos los actores regionales, sobre la base del precedente acuerdo concluido entre Israel y Palestina, que podría contribuir a alcanzar ese objetivo. Considera que los esfuerzos renovados para la reconciliación Inter- Palestina son una etapa fundamental.

6. Vuelve a insistir sobre el hecho de que toda profundización de las relaciones políticas entre la Unión Europea e Israel debe estar estrictamente condicionado al respeto del Derecho Internacional Humanitario, a un compromiso real a favor de un establecimiento completo de la paz, al fin de la crisis humanitaria en Gaza y en los territorios palestinos ocupados, y, por el respeto de la ejecución completa del acuerdo de asociación interino EC- PLO. Mientras la situación siga siendo tan crítica, el Grupo Socialista mantendrá su posición negativa relativa al voto del Dictamen Conforme del Parlamento Europeo en relación al protocolo sobre la participación del Estado de Israel en los programas comunitarios.

7. Se muestra preocupado por las serias consecuencias del resurgimiento del conflicto en la vida cotidiana de los ciudadanos de la región, así como por la esperanza de una paz duradera dentro del conjunto de Oriente Próximo. Subraya el riesgo de dañar el entendimiento mutuo y el diálogo entre todas las comunidades en Europa.

8. Hace un llamamiento para que la Unión Europea desempeñe un papel político reforzado y unitario tal y como lo hizo en la crisis del Líbano en el 2006 y la reciente crisis entre Georgia y Rusia. En el marco de su acción, la Unión Europea debe aprovechar esta oportunidad para cooperar con la nueva administración de los EE.UU. con el fin de acabar con el conflicto basado en un acuerdo sobre la solución de dos Estados y otorgando a los israelíes y palestinos la posibilidad de convivir en paz y seguridad. Esto supondrá una gran contribución al objetivo de una nueva y pacífica estructura regional de seguridad en Oriente Próximo

9. Invita a sus Diputados a promover una campaña política activa de cara a la opinión pública europea, en cooperación con los partidos socialistas europeos y los demás movimientos progresistas y ONGs, basado en un llamamiento vigoroso por la paz en Oriente Próximo.

11 de gener 2009

EL PUEBLO DE MADRID CON PALESTINA

DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES:
PONER FIN A LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL CONTRA GAZA

Ante la continuidad de la ofensiva militar de Israel, por tierra, mar y aire, contra Gaza –en el contexto de la ocupación que dura décadas y el bloqueo que sufre Palestina- que está causando miles de muertos y heridos entre su población, muchos de ellos niños; ante el hecho de que se realiza vulnerando el Derecho internacional y olvidando, por completo, la situación de emergencia humanitaria que vive su población; las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes hacen la siguiente declaración:

1. Condenamos la injustificable e inhumana acción militar de Israel y exigimos su fin inmediato. El pretexto aducido por su Gobierno –los ataques con cohetes llevados a cabo por Hamás contra la población israelí- es inaceptable en relación con unas acciones de destrucción criminal, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles.

2. Exigimos al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU, su intervención decidida y urgente para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza, y terminar con el bloqueo fronterizo. Criticamos profundamente la pasividad de la que han hecho gala, hasta el momento, las instituciones políticas internacionales, que está permitiendo la continuidad de la ocupación y la matanza de la población palestina. Todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están produciendo.

3. Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto de la ocupación de Palestina por Israel pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de resolver definitivamente el mismo con el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas. A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera que posibilite la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí. Reclamamos a los gobiernos y a las instituciones internacionales la adopción de las medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel, para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelvan las causas del conflicto, que no es otro que la ocupación.

Por todo ello, llamamos a la ciudadanía a participar en todas las manifestaciones y actos públicos que se han convocado en numerosas ciudades de España, expresando su solidaridad con el pueblo palestino. En particular, llamamos al pueblo de Madrid a participar en la manifestación que se llevará a cabo, el Domingo, 11 de enero, a las 12 horas, desde Cibeles a Sol.

¡POR EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL A GAZA!
¡PAREMOS LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO!
¡ALTO EL FUEGO, AYUDA HUMANITARIA Y FIN DEL BLOQUEO, YA!
¡NO A LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!
¡CONTRA LA VIOLENCIA, POR LA PAZ JUSTA EN PALESTINA!
¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN! ¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!

Convocan:

ACCIÓN EN RED MADRID - ACPP - ACSUR LAS SEGOVIAS - ASOCIACIÓN CONCEPCIÓN ARENAL - ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD HISPANO-PALESTINA JERUSALÉN - CCOO - CEAR – COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA ARABE - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - FADSP - FEDERACIÓN ESPAÑOLA EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS - FORO INTERNACIONAL PERMANENTE DE ARTISTAS E INTELECTUALES - GRUPO DE ONGs POR PALESTINA - IEPALA - IUCM - LA BARRACA TEATRO POPULAR - MÉDICOS DEL MUNDO - MIA PINTO - MPDL - NO NOS RESIGNAMOS - OSPAAAL - PAZ AHORA - PAZ CON DIGNIDAD - PCE - PLATAFORMA 2015 - PLATAFORMA DE MUJERES ARTISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO - PSOE - SOLIDARIDAD INTERNACIONAL – SOTERMUN- STES - TRASVERSALES - UGT - UJCE - USO

07 de gener 2009

APOCALIPSIS EN GAZA

José Antonio Pérez Tapias
Diputado Socialista


Mientras el mundo celebraba la navidad, en Gaza se iniciaba un trágico apocalipsis. Los bombardeos y la invasión del ejército israelí han puesto en claro, como si de un nuevo Libro de la revelación se tratara, qué pretende un Estado al que no le pesa lanzar a sus fuerzas armadas, cual los cuatro jinetes del final de los tiempos, para imponerse sobre dicho territorio palestino y acabar con su estructuración en torno al movimiento político-religioso Hamás. Cabe a tal movimiento el honor de haber puesto el detonante para tal explosión bélica, al romper la tregua con sus misiles sobre Israel. Nadie quita al Estado israelí el mérito de nutrir el odio y alimentar el resentimiento entre la población de Gaza sometiéndola a penalidades sin cuento, amén de sembrar la discordia entre palestinos con la cuña de las divergencias entre Hamás y Fatah –hace décadas Israel favoreció el nacimiento de la organización islámica para debilitar a la OLP-. Es tan desmesurado el uso de la fuerza que es imposible que traiga una mayor seguridad.

Los noticiarios han hablado de masacres para describir los excesos de uno de los ejércitos más poderosos del mundo en lo que desborda la legítima defensa. El eufemismo “intervención desproporcionada” viene obligado por destrucciones sin miramientos y víctimas inocentes. ¿Difusión del terror? Es la acción del ejército de un Estado ocupante de territorios que no le pertenecen, que construye muros en todas sus fronteras y que inició su andadura hace sesenta años con lo que el historiador israelí Ilan Pappé ha calificado como limpieza étnica, consecuencia del falso lema "una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra". El proyecto sionista, sin enderezar ese torcimiento originario, llega hasta hoy sojuzgando al pueblo palestino.

El conflicto requiere una solución que Israel impide, que EEUU bloquea, que la ONU no impulsa, que la UE no potencia, y que desgraciadamente algunos palestinos no favorecen con su actuar desde la desesperación. La injusticia parece no conocer límites desde la Nakba (catástrofe) de 1948 hasta esta invasión de la Franja de Gaza. Los cálculos electorales de las derechas israelíes, la impotencia del laborismo, los avisos a Obama antes de tomar posesión de la presidencia estadounidense y el desprecio al derecho internacional ante un mundo árabe dividido y un Occidente cómplice, son factores que pesan en una acción militar a la postre estéril, a poco que otra tregua se busque. La humillación y el empobrecimiento van a traer más reacciones negativas. Quedan en suspenso mesas de negociaciones y hojas de ruta para Oriente Medio. Se ven negados los esfuerzos por la paz, las lágrimas de las madres palestinas, los gestos de las israelíes "Mujeres de negro" y los desvelos de quienes buscan aproximaciones. Y pierde credibilidad todo intento de hacer algo serio contra el terrorismo si no se hace nada serio en Palestina.

Reivindicar los derechos del pueblo palestino no implica posiciones aprióricas contra Israel; sí recusar sus aberraciones. ¿La violencia gratuita de los israelíes no deriva a "masacre de Estado" que deslegitima una vez más su política? ¿Cualquier asomo de piedad sólo puede entenderse como debilidad? Esta pregunta de uno de los personajes de Amós Oz vale para Israel en su conjunto. Por fortuna hay ciudadanos suyos que se hacen oír frente a una política de guerra, ocupación y segregación, las "trampas" que el Estado de Israel se tiende a sí mismo, como ha reconocido Shlomo Ben Ami, y en las que no debería caer a pesar de las provocaciones.

Hemos oído las voces críticas de los escritores David Grossman y el mencionado Oz, o de historiadores como Raz-Krokotzkin y Tom Segev, que han denunciado, como el citado Pappé, las legitimaciones que se pretenden para la trayectoria del sionismo. También la de Daniel Barenboim, que a su nacionalidad israelí une la palestina –recordemos sus lazos con Edward Said-; en declaraciones antes del concierto de Año Nuevo en Viena dijo: "Israel no puede permitir que le tiren misiles desde Palestina, pero el baño de sangre que se está viviendo en Gaza es absolutamente inaceptable". Y añadió: "espero de los líderes de Israel que tengan una inteligencia mayor y más sutil que tirar bombas y matar gente. Este conflicto no se podrá nunca resolver mediante la violencia". Estas palabras del Príncipe de Asturias de la Concordia e Hijo Predilecto de Andalucía no pudieron ser ni más lúcidas ni más comprometidas.

(Artículo publicado en el diario Granada Hoy el 7 de enero de 2009)

05 de gener 2009

CONTRA EL BRUTAL ATAQUE DE ISRAEL

UGT y CCOO condenan el brutal ataque de Israel contra Gaza.
Piden una intervención urgente de la ONU para poner fin a la matanza de la población.

Ante los brutales bombardeos del Ejército de Israel sobre la población de Gaza, que ya han causado centenares de muertos y heridos, y ante los preparativos para una intervención militar terrestre, las confederaciones sindicales de UGT y CCOO han acordado declarar lo siguiente.

1. Denunciamos las acciones militares emprendidas por el Gobierno de Israel, dirigido por Ehud Olmert y Tzipi Livni, que forman parte de una planificada operación de castigo denominada "Plomo sólido", por ser contrarias a las más elementales normas del Derecho Internacional y al respeto de los Derechos Humanos.

2. Los motivos aducidos por el Gobierno de Israel –poner fin a los ataques con cohetes llevados a cabo por Hamas contra la población israelita- resultan absolutamente desproporcionados con unas acciones de guerra masivas que han producido centenares de víctimas en muy pocas horas. Por otra parte, la acción militar de Israel contra la población de Gaza, la más sangrienta desde la "Guerra de los seis días" de 1967, no puede aislarse de la reñida campaña de las elecciones del próximo mes de febrero en la que los principales partidos, Likud y Kadima, y sus candidatos Benjamin Netanyahu y Tzipi Livni rivalizan en posiciones de dureza frente a los palestinos, dejando de lado cualquier propuesta seria que pueda llevar a la resolución del conflicto y a la paz.

3. La ruptura de la tregua en Gaza, a primeros de diciembre, cuya gestión y responsabilidad quedó en manos de los sectores políticos más radicales de Israel y Palestina, no puede ocultar la sistemática oposición del Gobierno de Israel a hacer concesiones políticas en cumplimiento de la resoluciones de la ONU, y la continuidad de su política de fomento de nuevos asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania que impiden cualquier solución del conflicto.

4. CCOO y UGT piden al Gobierno de España, a la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y a la ONU que actúen decididamente, y con la máxima urgencia, para poner fin al ataque militar de Israel y para auxiliar a la población palestina víctima del mismo. También piden a Hamas y a todas las organizaciones palestinas que pongan fin a los ataques contra la población de Israel.

5. Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto entre Israel y Palestina pone, una vez más, de manifiesto la necesidad de resolver definitivamente el mismo. A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano, el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto y el derecho del Estado de Israel a una existencia pacífica son la base necesaria de cualquier solución duradera.