28 de març 2009

L’OU I EL BOU

La riqueza de nuestra cultura mediterránea nos permite ser partícipes del día a día de la política en esta Comunidad Valenciana, con un margen de distancia y sosiego adquirido a lo largo de esta tierra tan recurrente a la sapiencia popular.

Existe un dicho en las comarcas de la Marina alicantina que refleja muy bien el sentido de lo que está pasando con los trajes del Molt Honorable Camps. Dicen por aquellos lares que: “Qui furta un ou, furta un bou”. (Quien roba un huevo, roba un toro). No queremos decir con esto que el señor Camps robe un huevo, no es eso. Pero si no quiere caer dentro de la trampa “popular”, deberá demostrar de dónde salen los trajes, o lo que es igual, los huevos. Porque la cosa va de huevos, o sea de trajes, y porque hay gente que lo único que hace es tocar los trajes y eso al señor Camps parece ser que no le gusta mucho; nos referimos a que le toquen los huevos, queremos decir los trajes.

De eso se trata, de liarnos. Porque mientras discutimos de trajes no hablamos de toros. Y lo importante es saber de toros. Por ejemplo: Terra Mítica es un toro, pero es que hay algunos diestros que torean muy bien y saben sacarle partido a un morlaco de tamaña dimensión. Otro mihura es Orange Market, que con divisa distinta, pero de la misma ganadería que el anterior, está siendo lidiado, no sin esfuerzo, por el actual director de lidia.

Pero no se preocupen los aficionados: queda ganadería para rato. Son muchos taurinos los de la misma escuela “popular” los que les quedan vacunos que lidiar en muchas plazas de segunda. De eso ya se encarga el director de la escuela taurina apoderado “bigotes”, perdón queremos decir apodado. No debemos olvidar a pesar de todo lo anterior, que en esta Comunidad de todos es conocida la importancia que tiene salir al ruedo siendo más que amigo, del que te tiene que juzgarte como Presidente y máxima autoridad en la plaza de toros. Pero eso será otra historia.

El dicho valenciano dice lo que quiere decir, que en palabras del Molt Honorable es: quien la haga, que la pague. Eso, y que le den la vuelta al ruedo, a ver a quien le toca estar a la sombra, porque nos han dejado como a San Sabastiá: “En conill i amb els ous en la mà”.

LALO DÍEZ
Concejal socialista del Ayuntamiento de Alicante
28-03-2009

FRANCO Y EL PARTIDO POPULAR

El PP de Valencia no retira el título de alcalde honorario a Franco

El edil socialista Juan Soto presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 28 de marzo diciendo que la retirada del nombramiento del General Franco como alcalde honorario de Valencia (realizado el 1 de mayo de 1939) es un acto de "normalidad democrática" y que había muchos motivos para tomar la decisión, aunque el más importante era el del "sentido común".

Pidió a la alcaldesa Rita Barberá que abandonase el "vuelo gallináceo" de lo que entendió que hace el Partido Popular sobre las cuestiones relacionadas con la Ley de Memoria Histórica y que apoyase la moción, algo que no se produjo.

Soto dijo que no esperaba "tanta pobreza ni mezquindad" por parte del gobierno municipal.
"¿Dónde se sitúa usted, señora Barberá, con la alcaldesa del PP de Cádiz que ha ordenado retirar el título para cumplir la legalidad o con Fabra, que apoya la edición de un libro donde se justifica al dictador?

Franco sigue siendo Alcalde Honorario de Valencia con los votos del PP

Soto defendió que la retirada de la distinción a Franco -"anomalía democrática" mantenida durante 70 años- era un "acto de dignidad democrática, justicia y reparación moral y política" para el que reclamó "el apoyo, por primera vez, del Partido Popular". Para fundamentar su moción, el edil citó la Ley de Memoria Histórica y se dirigió a Barberá no como ella misma, sino como "alcaldesa de una ciudad libre y democrática" a la que pidió apoyo . Apoyo que el PP rechazó.

Soto critico al PP por su "pobreza y mezquindad". "No me ofende a mí -le dijo-, sino a los fusilados en las cunetas por quien el PP dice que, si fue un buen gobernante, pasará a la Historia". A continuación exigió a la alcaldesa que explicase dónde se sitúa "porque aún no ha condenado ningún régimen totalitario", al tiempo que le pidió soltar "el plomo ideológico que lleva en las alas" y "revoque los honores al dictador". La alcaldesa ni se inmutó.

23 de març 2009

LOS LINCES DE LA IGLESIA

LOS LINCES DE LA IGLESIA

LALO DÍEZ, Concejal Ayuntamiento de Alicante
23-03-2009

Durante siglos los hombres y mujeres han sido sometidos al yugo de las diferentes doctrinas religiosas, que junto al poder de las clases dominantes marcaban con paso firme el rumbo de sus vidas. No hace fata remontarse al tiempo en el que las mujeres que querían conocer la lectura eran condenadas a la hoguera, para darse cuenta de los grandes avances en derechos que la cúpula del poder eclesiástico siempre ha otorgado a sus feligresas, a las que hasta hace bien poco les negaba el derecho al voto o castigaba con una penitencia a las mujeres golpeadas por sus maridos y la socorrida frase de “algo le habrás hecho tú para que tu marido se ponga así”.

Afortunadamente han pasado los años en los que nos tenían que decir lo que está bien y lo que está mal al pueblo llano, al tiempo que todo valía para los que mandaban a los que la Conferencia Episcopal no ha tenido problema en anular matrimonios, previo pago del coste del proceso claro está, al tiempo que se manifestaba contra el divorcio. Nunca escuche a los mismos que ahora se ponen en pie de guerra contra un derecho, que no un dogma de fe, alzar la voz durante los años en los que los que tenían dinero se costeaban un viaje a Londres a clínicas abortistas privadas con sus hijas, mientras que las hijas de los obreros tenían que asumir el reto de ser madres a pesar de no quererlo. Resulta curioso que durante los años en los que la derecha del visionario Aznar, al que no le importó ser participe de una guerra en la que han muerto miles de niños inocentes, la Conferencia Episcopal no abriera la boca para hablar de los miles de abortos que cada años se producían en este país. No hace falta preguntar cuantas declaraciones o manifestaciones hicieron estos mismos defensores de los niños, para hacer cambiar de idea al Sr. Aznar ante el genocidio de esos miles de niños asesinados por el mero delito de haber nacido en el Irak de las armas de destrucción masiva.

Estos mismos quieren ahora volver a confundir Estado e Iglesia y Derechos frente a Dogmas de fe, algo que nuestra Constitución dejó bien claro tras 40 años de una dictadura en España. Los españoles, todos los españoles, tenemos la libertad de elegir a nuestros dirigentes políticos cada cuatro años, y son ellos los encargados de legislar más allá de las creencias de católicos, judíos, musulmanes o cualquier religión procesada en nuestro territorio. Ya va siendo hora de que los que desfilaron bajo palio en la dictadura y bendecían con su apoyo a la falta de libertad de aquellos que no comulgaban con su religión se den cuenta de que estamos en otro tiempo. Este es el momento de las libertades, también de los que practican el culto a la religión católica, a los que nadie obliga a nada, pero desde luego tampoco ellos pueden imponer nada a los demás.

La nueva ley del aborto es un derecho al que podrán recurrir todas las mujeres de este país, después de tomar una decisión personal, en la que seguro valoraran todas y cada una de sus creencias, sentimientos y consecuencias de este duro paso. Pero serán sus decisiones y no las de otros las que afecten a su vida. Una vida en la que tienen libertad de conciencia para elegir su destino, a pesar de que como ocurre con los linces ibéricos este derecho estaría en peligro de extinción se dependiera de una Conferencia Episcopal, que sigue sin demostrar estar a la altura de los millones de católicos que existen en este país.

17 de març 2009

DESMEMORIA HISTORICA

Vicente Sepulcre
Publico. 14-03-2009

Tristeza es el sentimiento que transmite el rechazo del senado a la propuesta de reforma de la Ley de la Memoria Histórica, con la que se pretendía que fuese el Gobierno quien asumiese la responsabilidad de la localización, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil, puesto que, visto lo visto, con las competencias transferidas a las distintas autonomías, parece que vamos a ser muchos los descendientes de estas víctimas que continuemos sin poder cerrar este negro episodio de la vida de nuestras familias.

Otro golpe más, otro castigo más a las pretensiones de los herederos de quienes defendieron con su vida los derechos, la libertad y los valores que hoy, afortunadamente, rigen en nuestro sistema democrático. No se preocupen sus señorías senadores, pueden votar en contra de nuestros derechos tantas veces como les plazca, que no desfalleceremos en nuestro empeño de, algún día, vencer su empecinada desmemoria histórica.

16 de març 2009

LOS MUROS DE LA VERGÜENZA

LOS MUROS DE LA VERGÜENZA

LALO DÍEZ
Concejal Ayuntamiento de Alicante
Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE


Durante siglos deferentes civilizaciones, reinos, países e incluso vecinos han tratado de separar sus dominios de los posibles invasores y enemigos mediante gruesos muros que marcaban los límites de la zona en la que vivir era una garantía. Algunos siguen empeñados en la construcción de estas fronteras de barro, que nunca podrán frenar la fuerza de la razón, la necesidad de los pueblos de comunicarse y la lógica de un planeta en continuo movimiento y que esperemos siga igual durante muchos años por la cuenta que nos tiene.

Los muros hoy en día siguen estando presentes. En casi todos los sitios han cambiado la muralla física por una nueva forma de separación, sustentada entre otras cosas, en la creación de políticas basadas en marcar diferencias entre los que tienen al alcance de la mano todas las posibilidades para acceder a los servicios básicos y aquellos a los que les gustaría tener las mismas oportunidades. La historia nos ha mostrado como la sanidad, la educación y los servicios esenciales han sido un privilegio en manos de unos cuantos, a los que les interesaba obstaculizar el crecimiento y desarrollo de la mayor parte de la población. Gracias a la lucha de personas que apostaron por la superación de estos muros de intransigencia y marginación, hemos conseguido que este país tenga una red de servicios públicos que en muchos casos está a la vanguardia mundial.

Disponer de una sanidad, educación o unos servicios sociales públicos es un logro con el que muchos ciudadanos de países en otros continentes ni se atreven a soñar. Por ello, cuando comprobamos como cada año la Comunidad Valenciana aumenta el número de muros de hojalata en la que nuestros niños se forman para poder afrontar su futuro, algunos nos preguntamos como es posible que sigamos permitiendo este atentado contra nuestros derechos fundamentales.

La autocomplacencia en la que se instalado un Gobierno de la Generalitat que despilfarra el dinero de nuestros impuestos en grandes fastos y fotos de campaña, sin importarle que cada día miles de niños estudien en barracones, es una clara muestra de que algunos siguen pensando que los métodos del pasado siguen siendo factibles. Permitir que la educación se degrade hasta los límites sufridos en esta comunidad hace que algunos sospechemos que no es casualidad, que aquellos que ven negocio en todo lo que tienen alrededor tratan de destruir nuestro sistema educativo público, pensando en nuevos mercados y volver a marcar distancia entre los que pueden pagar y los que no.

La situación sufrida estos últimos días por los niños desplazados del Centro Infantil y primaria del Pedro Duque, que llevan años enlatados como material en conserva, o los 320 alumnos del Colegio público Padre Manjón Cervantes que han tenido que abandonar un centro que lleva años reclamando una reforma, demuestra que para el PP la educación pública es una obligación y no una oportunidad. Una obligación que como tal desatienden, ya que eso ni es cosa suya, ni de los suyos. Basta con repetir las palabras de un político popular que ante las grietas del Colegio Padre Manjón, solucionaba el tema con un “se oyen ruidos salgan del colegio …”, brillante respuesta ante la seguridad de cientos de niños alicantinos en una instalación pública.

La comunidad educativa y sobre todo la sociedad valenciana tiene que levantar la voz y demostrar que no está dispuesta a consentir que Camps mantenga un día más a un Conseller como Font de Mora, que mientras deja morir nuestra educación pública se dedica a boicotear EPC, al tiempo que piensa en el chino mandarín. Este el momento de derribar de una vez nuestros propios muros de la vergüenza.

Las Provincias, 14 marzo 2009

08 de març 2009

DESDE BENICARLÓ

LA ÉTICA Y LA POLÍTICA

Preocupación y tristeza me causa la separación que algunas personas de izquierda realizan entre ética y política. En especial cuando justifica la corrupción del carácter. Sus hacedores parecen renunciar al ejercicio crítico de la razón para justificar lo injustificable. Su apuesta abraza un discurso corrosivo para las nuevas generaciones que buscan fundamentos para la construcción de proyectos alternativos. Su pedagogía incita al delito y el mensaje al fraude: se puede robar, mentir, ser un violador, matar, enriquecerse, no menos que pactar con torturadores y narcotraficantes; nada impide seguir en la izquierda. Da lo mismo que da igual.

El pragmatismo subsume la ética. Es un pensamiento borroso. Los actos políticos no tienen consecuencias políticas, sólo penales. Es mejor no pensar, derivar la responsabilidad política hacia el electorado, al denominado voto de castigo. Debe ser el soberano quien dé la espalda a los corruptos. Si la izquierda realmente existente roba, viola y es corrupta, es nuestra y preferible a la derecha. Cuestión que olvidan, nos pone al mismo nivel de estercolero. Cuando dicen que es mejor aplazar la crítica. Y uno se pregunta: ¿para cuándo? Estoy seguro que ni José Martí, ni Sandino, ni Salvador Allende tuvieron cola que pisarles. Su vida fue ejemplar. Y como ellos, miles en Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, Cuba o Perú. Sólo que están en el anonimato y configuran el ejército de militantes en las fábricas, las minas, el campo.

¿Bajo qué principio se puede robar al erario y seguir siendo de izquierdas? ¿Cómo se puede dejar libre a torturadores y predicar la justicia social? Sólo cabe vergüenza ante la traición al pueblo. En sí, lo dicho supone la renuncia a la lucha por la democracia, la liberación y el socialismo. Los corruptos no son nuestros ahora ni lo serán nunca.

La izquierda no tiene nada en común con personajes o partidos que tras años de luchas en la clandestinidad acaban ejerciendo el poder como líderes millonarios, construyendo mansiones, pisos de lujo y cuentas bancarias en paraísos fiscales. En la lucha por la liberación y el socialismo, ética y política navegan y constituyen parte de un mismo proyecto: el bien común y el sentido social del quehacer militante de la izquierda.

Ya en el siglo XIX cualquier desliz, violencia de género, ir borracho, no acudir a las reuniones, todos ellas conductas poco honorables, acarreaban pública condena y expulsión de la militancia. Y lo más importante, la ciudadanía tenía clara la diferencia entre derecha e izquierda. Advertía la coincidencia entre capitalista, ser corrupto y participar de los pecados de la carne. Sin embargo, entendía la distancia que separaba a un socialista, un demócrata, un comunista de tales miserias. Su vida era un aval para el comportamiento ético y tenía una carga de compromiso social inexcusable.

Este mensaje lanzado desde la derecha tiene un lema sencillo: disfruta el momento y no te dejes llevar por la conciencia. Sin ejercer la crítica, por inoportuna, y tildados de hacer el juego a la derecha, los indicadores de esta contradicción están siendo descalificados o marginados. Se debe romper este círculo vicioso y recomponer el debate. Es necesaria una pedagogía para la lucha emancipadora anticapitalista, donde se practique la unidad entre ética y política.

Recuperar esta práctica liberadora al decir de Paulo Freire nos pondría en la construcción de la alternativa democrática y por el socialismo del siglo XXI. Amén de explicar la diferencia entre derecha e izquierda. Otra cosa es avalar una cultura de la muerte, la razón de la sinrazón y el cansancio ético propio del social-conformismo. Hoy Todo el abanico de partido progresistas o de izquierdas vemos una esperanza de futuro, pues el dimitir un ministro, reconociendo sus propios fallos, es dar una lección de ética a aquellos que se pegan con colas en sus cargos y sillones.

José Mª Domínguez / IS Benicarló
28 de febrero de 2009

http://esquerrasocialistacastellon.blogspot.com/v

COORDINADORA D'ESQUERRA SOCIALISTA

  • COMPOSICIÓ DE LA COORDINADORA DE PAIS D’ES-PSPV
    Acord de l’Assemblea celebrada el 7 de març de 2009

    - PEPA PELLICER , membre del Comitè Federal del PSOE
    - ANDRES PERELLÓ, Senador, Portantveu Federal d’IS-PSOE
    - LALO DIAZ, Regidor de l’Ajuntament d’Alacant, membre de la CEN del PSPV
    - JOSEP LLUIS GORDO, membre del Comitè Nacional del PSPV
    - VICENT GARCÉS, Eurodiputat, membre del Comitè Nacional del PSPV
    - JOAN SOTO, Regidor de l’Ajuntament de València, membre de la CEP de València
    - ANNA CABALLERO, membre del CP de València
    - NATACHA JIMENEZ, membre de la CEP de Castelló
    - CARMEN FERNÁNDEZ, membre del CP de Castelló
    - PACO PASTOR, membre del CP de Castelló
    - NUÑO JIMENEZ, Regidor de l’Ajuntament de Castelló
    - AURELI SANSIXTO, Ribera Alta
    - SANTO JUAN, València
    - MAITE IBAÑEZ, València
    - VICENT SEPULCRE, València
    - SALVADOR GREGORI, La Safor
    - PEDRO PEREZ ROSADO, Camp de Morvedre
    - JOSE VALCARCEL, Alacant
    - NIEVES TRIGUERO, Alacant

    - COORDINADOR - PORTANTVEU: JOAN SOTO

    ______________________________________
    CEN = Comissió Executiva Nacional del PSPV
    CEP = Comissió Executiva Provincial
    CP = Comitè Provincial

06 de març 2009

AUTO DEL JUEZ GARZÓN

EXTRACTO LITERAL DEL AUTO EN FORMA DE RESUMEN

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION Nº 5
MADRID
DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 275 /2008 V

AUTO
En MADRID, a cinco de marzo de dos mil nueve.

HECHOS

PRIMERO.- Tal como consta en el Auto de prisión de 12 de febrero de 2009, Francisco CORREA SÁNCHEZ, lideraba un grupo organizado de personas y empresas del que formaba parte en inmediata relación de jerarquía respecto del mismo PABLO CRESPO SABARIS, ANTOINE SÁNCHEZ y otros imputados en esta causa cuya principal finalidad, a lo largo del tiempo, y, como mínimo en los últimos 10 años, fue, hasta el día de la fecha realización de operaciones y organización de eventos para captar negocios y por ende de fondos, en las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia,

SEGUNDO.- El conglomerado de empresas, creado y dirigido por Francisco Correa, centraba su actividad en el sector de la publicidad, organización de eventos, asesoramiento y diseño de campañas de promoción y sus principales clientes eran entes públicos pertenecientes a las Administraciones Públicas (locales, autonómica o estatal). Para la obtención de dichos contratos públicos utilizaba las relaciones personales con las personas que ocupan puestos de responsabilidad en dichos órganos de tal forma que conseguía, sin que existiera una libre concurrencia, las adjudicaciones.

En contraprestación a la obtención de los contratos para sus empresas entregaba a los responsables políticos compensaciones de naturaleza económica en la forma y en el lugar que le solicitaran.
Por otra parte el grupo procuraba obtener negocio con adjudicaciones de suelo, construcción de inmuebles u obra pública, negociando previamente su concesión por parte de las Administraciones Públicas a la empresa avalada, para lo que presentaban a los concursos a empresarios afines a los que ofrecían dichos negocios previo ofrecimiento y entrega de una compensación económica.

Así mismo, las sociedades integradas en el grupo realizaban operaciones financieras ficticias (emisión de facturas falsas) con objeto de acreditar una actividad con la que disimular los ingresos ilícitos obtenidos.
El Sr. Correa, habría acudido a especialistas que le diseñaron una estructura de Blanqueo de Capitales, mediante la utilización de paraísos fiscales, la constitución de sociedades patrimoniales participadas por sociedades domiciliadas en el exterior que a su vez son propiedad de entidades domiciliadas en territorios no cooperantes, que le han permitido disponer de una capacidad inversora en cualquier parte del mundo.

Para ganarse el favor de los responsables políticos entregaba dádivas de todo tipo desde dinero en efectivo a regalos de lujo, coches, pantallas de televisión de plasma u otros objetos. De esta forma consiguió crear una relación estable con dichas personas ganando su confianza a la vez que favorecía la obtención de negocio para sus empresas.

Así, una vez que el responsable político alcanza un cargo dentro de una Administración (local o autonómica) comenzaba a introducir personas de su confianza en puestos clave dentro de la organización administrativa con el fin de controlar tanto la concesión de contratos públicos como el posterior pago de los servicios realizados.

Los cambios (2004-2005) dentro de la dirección del Partido Político provocarían un cambio en la tendencia seguida hasta entonces, y la organización a nivel nacional se desvinculó de las empresas de Francisco CORREA, si bien ésta se adaptó a la nueva coyuntura mediante la creación de una sociedad que se traslada a Valencia, con un responsable, Álvaro PÉREZ ALONSO, forjado en la organización de los eventos para el Partido a nivel nacional a través de la entidad SPECIAL EVENTS, y con buenas relaciones con las personas que ocupan cargos de responsabilidad en el Partido y en los órganos de gobierno de la Generalitat Valenciana. Ésta iniciativa abrió nuevas perspectivas a la organización permitiéndole mantener un nivel de negocio que se concretó, tanto en eventos del Partido como en adjudicaciones de contratos públicos.

De tal forma que, se produjo una identificación entre ORANGE MARKET y la organización de actos para el Partido en la Comunidad Valenciana. Así una sociedad sin experiencia en esas actuaciones concursó y obtuvo la realización de los stands de la Comunidad Valenciana para cuatro ferias de turismo. Fue Felisa Isabel JORDÁN desde Madrid la encargada de preparar el proyecto técnico y de diseño que posteriormente presentaría ORANGE MARKET como propio. Los tres años siguientes también obtuvo la adjudicación de ese mismo contrato.

La organización ha evolucionado alcanzando un elevado nivel de especialización, basado en un reparto de tareas en cascada de tal forma que sólo el que se encuentra a la cabeza tiene una visión del conjunto de la realidad y amplitud de los hechos.

En la causa existen datos y elementos que se relacionan con diferentes personas que tienen la condición de aforados de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía la Comunitat Valenciana y respecto de los cuales este juzgado, una vez que se han recogido los indicios indispensables, sólo valora para poder formular la Exposición Razonada ante el órgano judicial competente:

1.- D. FRANCISCO ENRIQUE CAMPS ORTÍZ, Presidente de la Generalitat Valenciana, desde mayo de 2003 y Presidente Regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana desde abril de 2004.

a) Sin perjuicio de los datos que la Fiscalía Anticorrupción acumuló en sus diligencias de investigación 13/08, una vez producidas las declaraciones de José Tomas e Isabel Jordán y analizadas las facturas y documentos presentados por la entidad Forever Young, así como las anotaciones contables intervenidas en la sede central del Entramado y documentación de Orange Market, se puede afirmar que se habría utilizado a una o varias empresas para disimular facturas que ocultaban los productos reales supuestamente entregados en forma gratuita al Sr. Camps, haciendo aparecer en las mismas, como se dirá, conceptos falsos.
Así, en lo que, según Isabel Jordán, era la caja B de Easy Concept, aparece un apunte sin fecha por el mismo importe en el debe y el haber de 63.220 euros y como concepto figura “entradas y salidas de milan”, que se referiría a las compras hechas en la empresa Milano. Así mismo aparecieron sendas facturas núms. 1012 de fecha 15/12/2005, la factura 1013 de 11/10/05 y la 1014 de 8/10/2005, emitidas por Milano Difusión, en las dependencias de la entidad Easy Concept Comunicación, aparentemente falsas.

b) Compra de trajes en la tienda “MILANO”
En la relación de pagos a cuenta constan dos pedidos a nombre de D. Francisco Camps, uno de fecha 24/01/´06 por un importe de 3.300 euros no localizado por la firma, y otro de fecha 26/01/´06 por un importe de 1.400 euros que se corresponde con 2 trajes a medida. Éste último pedido fue abonado mediante cheque librado por la entidad ORANGE MARKET SL, desconociendo hasta este momento la forma de abono del primer importe. Asimismo consta un pedido de 4 trajes por Francisco CAMPS, que al parecer fueron devueltos.

c) Compra de trajes en la tienda “FOR EVER YOUNG”.-
El nombre del Sr. Camps figura en la relación de detalle de personas que aparecen en Documento número 71, facilitado por la entidad Forever Young, con una cantidad de 5.393,50 Euros. Su nombre también figura en varias hojas de Listado de Encargos de Sastrería de las cuales se ha hecho entrega, en concreto en las Hojas con número de pedido 54416, 54417, 54418 (fecha pedido 14-11-2006, fecha entrega 27-11-2006), y el 54468 (fecha pedido 04-01-2007, fecha entrega 16-01-2007). En total, dichas hojas de pedido hacen mención a 4 trajes. (Americana Pantalón).
Se hace constar de que todas las cantidades que figuran en el Listado de personas que figuran en el Documento 71, encabezado por la frase A./ATT. PABLO CRESPO (COMUNIDAD VALENCIANA), por un importe total conjunto de 30.678,90 Euros, se pagan en su totalidad, según los datos facilitados por la Empresa Forever Young, con Transferencias Bancarias y Cheques de las Empresas Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico, entre el 28-06-2007 y 24-07-2007, cuyos documentos adjuntan.

Igualmente, según declaraciones de José TOMAS, el SR. CAMPS es destinatario de otras compras efectuadas a lo largo del 2.008, cuyo pago se efectuó mediante transferencia de 4.040 Euros, de la empresa Orange Market (Documento 31), a cuyo nombre también se realizo la Factura (Documento 30). Las compras que corresponderían a D. Francisco CAMPS, según las declaraciones y recibos de ventas, obrantes en autos son:
5 Pantalones, 1 Cinturón Piel, 1 Deportiva, 1 Chaqueta Austriaca, 1 Americana Sport, 1 Deportiva Barbour y 1 Chaqueta Fantasía, las cuales suman, según los recibos de venta, un importe total conjunto de 2.689,5 Euros. Así mismo Álvaro Pérez Alonso encargó para el Sr. Camps un smoking confeccionado para ir a Nueva York, y un chaleco blanco para una recepción en el Vaticano, dentro de un pedido que incluía prendas de Álvaro PÉREZ ALONSO y, al parecer satisfecho por éste.

De esta información se puede concluir que:

1.- Francisco CAMPS ocupa un cargo de responsabilidad dentro del organigrama de la Generalitat Valenciana, concretamente es el presidente de dicha institución autonómica.

Francisco CORREA a través de la empresa ORANGE MARKET SL en Valencia concurre desde el año 2005 a los concursos para la adjudicación de los stands de la Comunidad Valenciana en distintas ferias de turismo (FITUR, TCV, Expovacaciones, Sitc e Intur), habiendo obtenido la adjudicación desde 2006 a 2009, por valor de 1.083.925 euros en 2006, 1.089.600 euros en 2007, 1.059.250 euros en 2008 y 915.820 euros en 2009.

2.- Este responsable político acude a las tiendas de ropa de Madrid “MILANO” y “FOREVER YOUNG” a instancias de Álvaro PÉREZ ALONSO, administrador de ORANGE MARKET SL, con el fin que adquieran ropa ya que allí trabaja José TOMÁS, persona de su confianza. En ese momento se realiza el encargo generándose un “a cuenta”, que posteriormente se entrega al cliente y que la organización se encarga de abonar mediante transferencia o cheque contra la cuenta de una de las sociedades del grupo o en ocasiones en efectivo, y posteriormente de solicitar la emisión de una factura ad hoc de acuerdo a los requerimientos de Pablo CRESPO o de Álvaro PÉREZ alterando el concepto de la misma con el fin de ocultar a los verdaderos titulares.

3.- En el caso de la ropa adquirida en MILANO cuyo coste acreditado hasta este momento asciende a 4.700 euros (3.300 una y 1.400 Euros otra), la compra correspondiente al importe de 1.400 Euros fue abonado mediante cheque bancario por la empresa ORANGE MARKET SL, no pudiendo acreditarse hasta la fecha el pago del pedido correspondiente a los 3.300 Euros, como se ha dicho antes. Por el contrario en el caso de la ropa adquirida en FOREVER YOUNG cuyo coste acreditado hasta este momento asciende a 8.083 euros, el pago se ha efectuado mediante cheque y/o transferencia bancaria desde las empresas DISEÑO ASIMÉTRICO SL , SERVIMADRID INTEGRAL SL., y ORANGE MARKET SL.

4.-La ropa encargada es a medida requiriendo por tanto la toma de medidas de patronaje y la elaboración de la subsiguiente ficha para la empresa confeccionadora.

5.- Las empresas DISEÑO ASIMÉTRICO SL, SERVIMADRID INTEGRAL SL y ORANGE MARKET SL pertenecen a Francisco CORREA SÁNCHEZ y son objeto de investigación en este procedimiento.

6.- La elaboración de las facturas se realiza con conceptos que la tienda de FOR EVER YOUNG no comercializa como metros de tela, seda natural, seda rojo, batista suiza azul, oxford algodón, etc., y por cuantías que no se corresponden con los pagos ya que agregan diferentes pedidos a cuenta de ropa. Es decir la elaboración de las facturas responde a las necesidades que precisa la organización y así es ésta a través de Pablo CRESPO, Álvaro PÉREZ o Cándido MARTÍNEZ la que da las instrucciones del contenido de las facturas.

7.- Existe una persistencia en este tipo de actuación como se pone de manifiesto en el hecho que ha acudido tanto a la tienda de la marca “MILANO” en la calle serrano 29 de Madrid como a donde posteriormente se ha trasladado José TOMÁS a trabajar en la tienda de la marca “FOR EVER YOUNG” en el Paseo de la Castellana, 140 de Madrid.

8.- Señalar que durante la toma de declaración José Tomás en sede policial el día 9 de febrero de 2009 recibió a su número de teléfono móvil varias llamadas procedentes del Sr. Camps que no atendió, señalando que había hablado con él y le había dicho que Álvaro era un bocazas.

9.- A lo largo de las intervenciones telefónicas se ha puesto de manifiesto que Álvaro Pérez realiza labores de intermediación para Francisco CAMPS como por ejemplo cuando trata de conseguir una entrevista con un candidato a ocupar un puesto en el gobierno americano, y, con ello obtener una ventaja.

2.- D. RICARDO COSTA CLIMENT, ocupa el cargo de Diputado de las Cortes Valencianas y el de Secretario General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Hasta la fecha y después del análisis hecho por la policía judicial de la documentación intervenida, puede afirmarse, al menos provisionalmente que, en lo que, según Isabel Jordán, era la caja B de Easy Concept, aparece un apunte sin fecha por el mismo importe en el debe y el haber de 63.220 euros y como concepto figura “entradas y salidas de Milán”.

Consta así mismo acreditado por la declaración de aquella que Álvaro PÉREZ se trasladó a Valencia porque allí tenía a su amigo Ricardo COSTA, que ocupaba un cargo dentro del organigrama del partido. Una vez en Orange Market, a Álvaro le encargaron en la Generalitat la realización del proyecto de stand para FITUR con el fin de presentarlo al concurso, que resulta adjudicado.

Respecto a la compra de ropa en la tienda “MILANO”, en la relación de pagos a cuenta consta un pedido de fecha 26/01/06 por un importe de 2.400 euros a nombre del Sr. Costa que se corresponde con 3 trajes a medida. Se abonan junto con otros pedidos mediante dos talones de 10.672 y 16.936 euros declarados por la tienda el día 15/09/06 e ingresado en el BARCLAYS el día 20/09/06 con cargo a ORANGE MARKET.

En cuanto a la compra de trajes en la tienda “FOR EVER YOUNG”, figura su nombre en la relación de detalle de personas que figuran en Documento número 71, con una cantidad de 4.925 Euros. Su nombre figura en varias hojas de listado de Encargos de sastrería donde constan las medidas de esta persona, de las cuales se ha hecho entrega, en concreto en la Hoja con número de pedido 54464, que está asociada a más pedidos de fecha 25-05-2007. En total, dichas Hojas de pedido hacen mención a 1 Traje (Americana Pantalón), y a 2 Pantalones, así como a otros pedidos de prendas desconociendo el desglose de las mismas pero si su importe total.
Se hace constar de que todas las cantidades que figuran en el Listado de personas que figuran en el Documento 71, encabezado por la frase A./ATT. PABLO CRESPO (COMUNIDAD VALENCIANA), por un importe total conjunto de 30.678,90 Euros, se pagan en su totalidad, según los datos facilitados por la Empresa Forever Young, con Transferencias Bancarias y Cheques de las Empresas Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico, entre el 28-06-2007 y 24-07-2007, cuyos documentos adjuntan.

De lo anterior se desprende que:

1. Ricardo COSTA ocupa puestos de responsabilidad dentro del organigrama de Partido Popular de la Comunitat Valenciana y es Diputado.

2. Ricardo Costa, recibió la visita, a instancia de Álvaro Pérez Alonso, de José TOMÁS, responsable de la tienda de ropa “MILANO” de Madrid y persona de su confianza, en su despacho en la sede del partido popular, donde según la declaración de José TOMÁS obtuvo los datos precisos para el “patronaje” (medidas). En ese momento se realizó el encargo desde la tienda de Madrid, que posteriormente se entregó al cliente, y la organización se encargó de efectuar el pago mediante transferencia o cheque contra la cuenta de una de las sociedades del grupo o en ocasiones en efectivo, y posteriormente de solicitar la emisión de una factura ad hoc de acuerdo a los requerimientos de Pablo CRESPO y Álvaro PÉREZ.

3. Concretamente el montante que al menos Ricardo COSTA ha gastado en dichas tiendas asciende a 7.325 euros desglosado de la siguiente forma 2.400 euros en la tienda “MILANO” y 4.925 en la tienda “FOR EVER YOUNG”. Dicha cantidad ha sido pagada con fondos procedentes de las empresas de Francisco CORREA: SERVIMADRID INTEGRAL SL, DISEÑO ASIMÉTRICO u ORANGE MARKET SL. Existen otros a cuenta con la denominación Comunidad Valenciana que no están individualizados, y que ascienden a 8.188 euros.

4. La elaboración de las facturas se realiza con conceptos que la tienda de FOR EVER YOUNG no comercializa como metros de tela, de seda natural, seda rojo, algodón gabardina amarilla, etc. y por cuantías que no se corresponden con los pagos ya que agregan diferentes pedidos a cuenta de ropa. Es decir la elaboración de las facturas responde a las necesidades que precisa la organización y así es ésta a través de Pablo CRESPO, Álvaro PÉREZ o Cándido MARTÍNEZ la que da las instrucciones del contenido de las facturas. En el caso de MILANO la empresa no elabora facturas y éstas se realizaban artesanalmente con una plantilla existente en un ordenador de la tienda con las mismas características ya expuestas.

A lo largo de las intervenciones telefónicas entre Álvaro PÉREZ y Pablo CRESPO se ha puesto de manifiesto que aquél realiza labores de intermediación para Ricardo COSTA como por ejemplo cuando se encargan de la venta del vehículo que utiliza Ricardo y de la compra de uno nuevo, realizando gestiones ante concesionarios de automóviles.
Además de las personas aforadas, aparecen otras relacionadas con los mismos hechos, respecto de las cuales, pese a no ser aforados, no se ha tomado iniciativa alguna hasta tanto se pronuncie el Tribunal que corresponda sobre aquellos.

En concreto, en esta situación aparecen:

1.- D. JOSÉ VICTOR CAMPOS GUINOT, que fue Vicepresidente de la Generalitat Valenciana y Consejero de Justicia y Administraciones Públicas. Dimitió en el año 2007.

En lo que según, Isabel Jordán era la caja B de Easy Concept, aparece un apunte sin fecha por el mismo importe en el debe y el haber de 63.220 euros y como concepto figura “entradas y salidas de milan”.
En la relación de pagos a cuenta en la empresa MILANO, consta un pedido de fecha 28/01/06 por un importe de 4.850 euros a su nombre que se corresponde con 3 trajes, 5 pantalones y 2 americanas todo ello a medida. Se abonan junto con otros pedidos mediante dos talones de 10.672 y 16.936 euros declarados por la tienda el día 15/09/06 e ingresado en el BARCLAYS el día 20/09/06 con cargo a ORANGE MARKET.

De esta información se puede concluir, según la investigación que:
1. Víctor CAMPOS ocupó puestos de responsabilidad dentro del organigrama de la Generalitat Valenciana, (Vicepresidente y Consejero de Justicia y Administraciones Públicas) cuando ocurrieron los hechos.
2. Francisco CORREA, a través de la empresa ORANGE MARKET SL, en Valencia, concurre desde el año 2005 a los concursos para la adjudicación de los stands de la Comunidad Valenciana en distintas ferias de turismo(FITUR, TCV, Expovacaciones, Sitc e Intur), habiendo obtenido la adjudicación desde 2006 a 2009.
3. Esta persona en el momento que ostentaba cargos de responsabilidad política recibe la visita a instancia de Álvaro PÉREZ ALONSO de José TOMÁS, responsable de la tienda de ropa “MILANO” de Madrid y persona de su confianza, en su despacho en la Generalitat Valenciana. En ese momento se realiza el encargo desde la tienda de Madrid, que posteriormente se entregó al cliente, y la organización se encargó de realizar el pago mediante transferencia o cheque contra la cuenta de una de las sociedades del grupo o en ocasiones en efectivo, y posteriormente de solicitar la emisión de una factura ad hoc de acuerdo a los requerimientos de Pablo CRESPO de Álvaro PÉREZ.
4. La ropa encargada fue a medida requiriendo por tanto la toma de medidas de patronaje y la elaboración de la subsiguiente ficha para la empresa confeccionadora.
5. Concretamente el montante que al menos Víctor CAMPOS ha gastado en dicha tienda asciende a 4.850 euros. Dicha cantidad ha sido pagada con fondos procedentes de la empresa de Francisco CORREA, ORANGE MARKET SL. Existen otros a cuenta con la denominación Comunidad Valenciana que no están individualizados, y que ascienden a 8.188 euros.
2.- D. RAFAEL BETORET PARREÑO, Jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana hasta el 27/07/´07, y, por tanto cuando acontecieron los hechos.

En autos aparece que Rafael BETORET, cuando era jefe de gabinete de la Consejería de Turismo habría recibido regalos, consistentes en prendas de vestir (trajes)del establecimiento MILANO de Madrid a donde iba con Álvaro.

En la relación de pagos a cuenta consta un pedido de fecha 24/01/06 por un importe de 3.250 euros a su nombre que se corresponde con tres trajes, una americana y un pantalón todo ello a medida. Se abonaron junto con otros pedidos mediante dos talones de 10.672 y 16.936 euros declarados por la tienda el día 15/09/06 e ingresado en el BARCLAYS el día 20/09/06 con cargo a ORANGE MARKET.

Por otra parte, figura su nombre en la relación de detalle de personas que figuran en Documento número 71 aportado por la empresa Forever Young, con una cantidad de 6.700 Euros. Su nombre también figura en varias hojas de Listado de Encargos de Sastrería, en concreto en las Hojas con número de pedido 54477, 54489, 54464, 54490, 54461, 54488, 54491 (El único que le consta alguna fecha es 54477, con el 20 Feb.). En total, dichas hojas de pedido hacen mención a 5 trajes (Americana Pantalón), 1 Americana y 1 Abrigo.

Se hace constar de que todas las cantidades que figuran en el Listado de personas que figuran en el Documento 71, encabezado por la frase A./ATT. PABLO CRESPO (COMUNIDAD VALENCIANA), por un importe total conjunto de 30.678,90 Euros, se pagan en su totalidad, según los datos facilitados por la Empresa Forever Young, con Transferencias Bancarias y Cheques de las Empresas Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico, entre el 28-06-2007 y 24-07-2007.

De esta información se puede concluir, según la investigación, que:

1. Rafael BETORET ocupó puesto de responsabilidad dentro del organigrama de la Generalitat Valenciana, concretamente en la Consejería de Turismo, en el momento en que ocurrieron los hechos.
2. Francisco CORREA a través de la empresa ORANGE MARKET SL en Valencia concurre desde el año 2005 a los concursos para la adjudicación de los stands de la Comunidad Valenciana en distintas ferias de turismo.
3. ORANGE MARKET SL ha obtenido desde 2006 la adjudicación del paquete de cuatro de ferias de turismo que incluye a FITUR, TCV, Expovacaciones, Sitc e Intur, con el importe ya citado anteriormente.
4. José TOMÁS, persona de confianza de Álvaro PÉREZ ALONSO y responsable de la tienda MILANO en la calle serrano 29 de Madrid, recibió el encargo de éste de viajar hasta Valencia para tomar medidas y enseñar tejidos a diferentes personas a las que debía confeccionar prendas de vestir a medida, entre ellas se encontraba Rafael BETORET, hecho que tiene lugar en el “mesón 5 jotas”. En ese momento se realizó el encargo desde la tienda de Madrid, que posteriormente se entregó al cliente, y la organización se encargó de realizar el pago mediante transferencia o cheque contra la cuenta de una de las sociedades del grupo o en ocasiones en efectivo, y posteriormente de solicitar la emisión de una factura ad hoc de acuerdo a los requerimientos de Pablo CRESPO de Álvaro PÉREZ.
5. La ropa encargada fue a medida requiriendo por tanto la toma de medidas de patronaje y la elaboración de la subsiguiente ficha para la empresa confeccionadora.
6. Concretamente el montante que al menos Rafael BETORET ha gastado en dichas tiendas asciende a 9.950 euros desglosado de la siguiente forma 3.250 euros en la tienda “MILANO” y 6.700 en la tienda “FOR EVER YOUNG”. Dicha cantidad ha sido pagada con fondos procedentes de las empresas de Francisco CORREA, SERVIMADRID INTEGRAL SL, DISEÑO ASIMÉTRICO y ORANGE MARKET SL.

3.- En la Contabilidad B de Serrano, aparece una Hoja de ingresos y su distribución, con un apunte de fecha 18/12/2002. En dicho apunte figura una cantidad de 1.000.000 € sin constar la procedencia de la misma. Dentro de la distribución de esa cantidad y como primer concepto aparece “PP VLC”, con una cantidad asociada de 420.000 €.

El dinero recibido, 420.700 euros, se distribuyó para algo relacionado con el Partido Popular de Valencia.

A partir de los datos anteriores se puede afirmar, de acuerdo con la información policial suministrada, que:

1. Consta una entrada de procedencia desconocida y en el reparto de la misma corresponden 420.700 euros hacia el Partido Popular de Valencia.
2. No existe lógica en dicho traspaso ya que un dinero generado de las comisiones en adjudicaciones amañadas por Francisco CORREA se deriva a una formación política que no tendría que participar en este tipo de operaciones.
3. Esta entrega podría obedecer a una participación en la propia adjudicación mediante la intervención directa de los responsables políticos para direccionar el resultado del concurso hacia la empresa que presente Francisco CORREA. Este extremo está pendiente de investigación.

En el Archivo, CAJA B ORANGE, de la memoria externa intervenida al contable de la organización y con la Clave “bruja”, aparecen entradas y salidas de la caja B. Se nutren con dinero con origen de distintas procedencias entre ellas consta el apunte: 31/08/2005 recibido de Pablo CRESPO entrada del PP de Valencia, 15.000 euros. Es decir, Pablo CRESPO le da 15.000 euros procedentes del PP de Valencia. Apunte: 23/01/07 entrega a Pablo CRESPO para pago MILANO 4.821 euros.
Conclusión: Figura un apunte de entrega de 15.000 euros al Partido Popular de Valencia procedente de la caja B de ORANGE MARKET.

4.- En el pen drive intervenido al contable, imputado en esta causa, Sr. Izquierdo, aparece un ARCHIVO con el nombre de “Congreso regional de Valencia”, Desde septiembre de 2002 a enero de 2003, conteniendo los siguientes apuntes:

En fecha 10/12/2002 cobro en “A” por valor de 90.181.82€ y cuatro cobros en “B” en efectivo por importe total de 150.421€. Es decir, figura un valor del congreso por 240.582,77 euros que se desglosa en facturación en dinero A por 90.151,82 euros, y en facturación por dinero B por 150.430,95 euros. Los cobros que constan son en A 90.151,82 euros, y en B por 150.421 euros recibidos en efectivo.

El Congreso al que se refiere es el X congreso regional del PP que se celebró en Valencia el 28/09/02.

Conclusión: El pago por los gastos de la organización del congreso del Partido Popular en Valencia facturados por ORANGE MARKET SL y abonados por el PPV se realizó, aparentemente, con dinero de procedencia A y B, entiendo por dinero B fuera del control fiscal y en efectivo.

TERCERO.- Los hechos relacionados con las conductas de D. Francisco CAMPS ORTIZ y Ricardo COSTA CLIMENT se apoyan en los mismos elementos, datos e indicios (facturas, lista de clientes, patronajes, declaraciones policiales y judiciales) y, si bien es cierto que la valoración de las entregas presuntamente recibidas en especie no son elevadas al haber aparecido, después de las Diligencias de Investigación iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, y, en esta causa aquellos indicios, no puede eludirse la investigación penal en aras al cumplimiento del principio de legalidad.

En relación a estos hechos, que también afectan a otros personas no aforadas y que se relacionan en la resolución, los preceptos del Código penal que se valoran son los contenidos en los artículos 426 del Código Penal en cuanto al cohecho; el artículo 428 en cuanto al tráfico de influencias, y, el artículo 390 en relación con el 392 del mismo cuerpo legal, en cuanto a la falsedad de las facturas.

En concreto, las partidas que se imputan con cargo a Cuenta B y pagadas por o con autorización de Crespo Sabaris son:
a) En Milano, a favor de Francisco Camps, Ricardo Costa, Rafael Betoret y Pedro García; y

b) En Forever Young y The Taylor, nombre comercial con el que actúa en el tráfico mercantil la mercantil la sociedad Castellana Inmuebles y Locales SA, a favor de los mismos.
QUINTO.- A modo de resumen se reproduce el cuadro elaborado por la UDEF que recoge los pagos presuntamente hechos, sin perjuicio de que estos puedan incrementarse una vez avance la investigación:

PERSONA
CANTIDAD EUROS
OBSERVACIONES
Francisco CAMPS ORTIZ
12.783
En especie
Ricardo COSTA CLIMENT
7.325
En especie
José Víctor CAMPOS GUINOT
4.850
En especie
Rafael BETORET PARREÑO
9.950
En especie


QUINTO.- Los hechos relatados podrían ser constitutivos, respecto de las demás personas citadas en esta resolución, y, no aforadas, José Víctor CAMPOS GUINOT y Rafael BETORET PARREÑO de posibles delitos de cohecho del art. 426 del Código Penal y/o tráfico de influencias del art. 428 del Código Penal, según los casos; y, en su caso, de un delito de falsedad de los art. 390 y 392 del Código Penal.

DISPONGO

1) REMITIR atenta Exposición al EXCMO. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE VALENCIA, de acuerdo con lo solicitado por el Ministerio Fiscal, a los efectos de que decidan sobre la asunción de competencia respecto de los aforados D. Francisco CAMPS ORTIZ y D. Ricardo COSTA CLIMENT y las demás personas no aforadas. A tal efecto, acompáñese copia testimoniada de la presente causa.

2) DECLARAR IMPUTADOS en esta causa a D. José Víctor CAMPOS GUINOT y D. Rafael BETORET PARREÑO.

3) ALZAR PARCIALMENTE EL SECRETO a los efectos de notificación de esta resolución a las partes y personas afectadas.

Líbrense los oportunos despachos.

Contra la presente resolución cabe interponer recurso de reforma en el término de tres días ante este Juzgado.

Así lo acuerda, manda y firma D. BALTASAR GARZON REAL, MAGISTRADO-JUEZ del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de MADRID .- Doy fe.

02 de març 2009

CONVOCATORIA ASSEMBLEA ES-PSPV

CONVOCATORIA D’ASSEMBLEA NACIONAL
D’ESQUERRA SOCIALISTA-PSPV

DIA: dissabte 7 de març de 2009
HORA: 10h.
LLOC: seu del PSPV-PSOE, carrer Blanqueries 4, València

ORDRE DEL DIA:

1.- Informes diversos:
1.1.- Coordinadora Federal de IS-PSOE
1.2.- Comité Nacional PSPV-PSOE
1.3.- Informes Comissions Executives Provincials i de País
2.- Anàlisi dels resultats electorals:
2.1.- Galícia
2.2.- Euskadi
3.- La crisi financera i econòmica internacional
4.- Les eleccions europees de juny 2009
5.- Renovació de la Coordinadora de País d’ES-PSPV

València, 2 de març de 2009