20 d’abril 2009

PSOE. CANDIDATURA A LAS ELECCIONES EUROPEAS 2009

Dictamen de la Comisión Federal de Listas sobre la candidatura del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo. Aprobado por el Comité Federal el 18 de abril de 2009.

Relación de los treinta primeros candidatos:

1.- Juan Fernando López Aguilar.
2.- Ramón Jáuregui Atondo.
3.- Magdalena Álvarez Arza.
4.- María Badia i Cuxet.
5.- Miguel Ángel Martínez Martínez.
6.- Carmen Romero López.
7.- Alejandro Cercas Alonso.
8.- Iratxe García Pérez.
9.- Enrique Guerrero Salom.
10.- Inés Ayala Sender.
11.- Antolín Sánchez Presedo.
12.- Juan Andrés Perelló Rodríguez (Izquierda Socialista)
13.- Raimon Obiols i Germà.
14.- Eider Gardeazabal Rubial.
15.- Josefa Andrés
16.- Luis Yáñez Barnuevo.
17.- Antonio Masip
18.- Emilio Menendez del Valle
19.- María Muñiz de Urquiza.
20.- Teresa Riera Madurell.
21.- Ricardo Cortés Lastra.
22.- Sergio Gutiérrez Prieto.
23.- María Irigoyen Pérez.
24.- Nuria Parlón Gil.
25.- Dolores García del Hierro.
26.- Vicent Garcés Ramón (Izquierda Socialista)
27.- Francisca Pleguezuelo Aguilar.
28.- Gloria Martín Rodríguez.
29.- Rosa Miguelez Ramos.
30.- Antonio Magdaleno Alegría.

http://www.psoe.es/

EL PLAN GENERAL DE NUESTRA VIDA

Corría el año 1987 cuando en la ciudad de Alicante se dieron los últimos pasos para poner en marcha el Plan General de Ordenación Urbana. Ese fue el año dorado de la heroína y el mismo en que ETA cometió su atentado más sangriento en el centro comercial Hipercor. Otros almacenes, Los Arias, se incendiaron en Madrid dejando diez bomberos muertos. Al mismo tiempo, el asfalto se llenaba de 'Renault 21' mientras la primera mujer era aceptada en el ejercito español y el Real Madrid ganaba la liga, con un tal Hugo Sánchez marcando 34 goles. Es evidente que eran otros tiempos.

Esta semana tras años de avatares, retrasos injustificados, despidos de arquitectos fichados como estrellas de rock, trajes a medida y dos millones de euros de gastos para las arcas municipales seguimos hablando del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que el PP prometió en su programa electoral del año 1995.

A nadie le extraña a estas alturas que el dichoso PGOU siga sin ver la luz a pesar de ser una promesa con más de una década de retraso. Basta con preguntarle a los cientos de niños que han pasado por los barracones, perdón aulas prefabricadas de Benalúa según dice la Sra. Sonia Castedo, para comprobar la eficacia del Equipo de Gobierno Municipal a la hora de gestionar los temas de la ciudad. El pleno sirvió entre otras muchas cosas, para poner encima de la mesa el manual de incompetencia habitual y la nula asunción de responsabilidades por parte del Equipo de Gobierno del PP, acostumbrado a escudarse en los técnicos municipales cada vez que algo se atasca en el consistorio.

Del nuevo PGOU no hace falta decir mucho más, que lo que nuestro Grupo Municipal expuso en su intervención. Un traje perfectamente diseñado a la medida de ciertos constructores, para los que hemos llegado a diseñar piezas especiales al margen del plan general y con la que se podrán hacer grandes negocios en zonas como Rabasa, Rico Pérez o Pino-Ruaya. Lo malo es que el negocio será, como viene siendo habitual en los últimos años en esta ciudad, sólo para unos pocos y no para todos los ciudadanos que volverán a jugar una partida con las cartas marcadas.

Termino recordando las palabras con las que la Sra. Sonia Castedo remató el pleno municipal, en las que acusaba a algunos miembros del PSOE de timar a los ciudadanos por cobrar un sueldo todos los meses. Una de las reglas básicas en la política, como en el resto de cosas de la vida, es no alzar la voz reprochando algo que luego te puedan echar en cara. La actual alcaldesa ha demostrado de sobra su capacidad para gestionar el urbanismo en Alicante durante los últimos años, que ha servido entre otras cosas para contemplar como ha sido incapaz de sacar adelante un PGOU. En el último pleno reconoció que las cosas se habían precipitado, por que se nos terminaba el plazo y el informe de los técnicos afirmaba que no se habían podido revisar en tiempo y forma, el resultado final de las alegaciones.

Lo extraño no son los reproches al Grupo Municipal Socialista, eso forma parte de la política, lo raro es que venga de alguien que lleva años sin ser capaz de hacer algo más que dar buenas frases y llenar de macetas algunas calles de Alicante.

LALO DÍEZ, Concejal socialista del Ayuntamiento de Alicante
Las Provincias, 19-04-2009

16 d’abril 2009

LEIRE PAJIN Y ANDRES PERELLO

PAJÍN OCUPARÁ EL PUESTO DE ANDRÉS PERELLÓ* EN EL SENADO

Madrid, 16 Abril 2009. (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ocupará el cargo de senador autonómico por la Comunitat Valenciana que dejará la próxima semana su compañero del PSPV Andrés Perelló, miembro de la candidatura socialista al Parlamento Europeo, una sustitución que podría producirse en quince días.

De esta manera, el Senado sumará otro alto cargo más de un partido político entre sus filas tras las incorporaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de uno de los vicesecretarios, Javier Arenas.

"La Comunidad Valenciana gana en calidad porque va a tener a la máxima representante orgánica del partido como senadora. Va a ser Leire Pajín. Al partido le viene bien y a la Comunidad también. Ganamos peso", explicó Perelló en declaraciones hoy a Europa Press.

El senador presentará su renuncia la próxima semana, una vez que el Comité Federal del PSOE, que se reúne este sábado, apruebe la candidatura al Parlamento Europeo encabezada por Juan Fernando López Aguilar y en la que él ocupará el puesto número doce.
Desde hace dos años, Perelló es senador autonómico designado por las Corts Valencianes, que son las que ahora deberán elegir a su sustituta. Una vez que él presente la renuncia, se abre un plazo de un mes para este trámite, pero el senador explicó que espera que sea mucho más rápido para no dejar al Grupo Parlamentario Socialista del Senado con un voto menos y para que él pueda dedicarse a la campaña electoral. Así las cosas, Pajín podría tomar posesión de su puesto en el próximo pleno de la Cámara, el 28 de abril.

"Esta reubicación es muy positiva para todos, yo voy a hacer una tarea en la que ya estaba trabajando, Leire va a ser 'alter ego' de De Cospedal y se va colocar al partido en el Senado con proyección orgánica", expuso Juan Andrés Perelló. "Es curioso, antes el Senado era nada y ahora todos miran allí, esto le va a dar relevancia a la Cámara y a nosotros en la Comunidad Valenciana", insistió.

BIOGRAFÍA INTERNACIONAL

Además de haber trabajado como senador autonómico, Perelló ha sido también desde 1983, con algunos paréntesis, parlamentario de las Cortes Valencianas, concejal y alcalde de Buñol (entre 1983 y 1995) y miembro de la Diputación de Valencia (1995-1999). "No he sido nunca cargo de designación digital, pero tengo gran experiencia en lo que es exponerse al voto de los ciudadanos", defendió.

Perelló explica que quiere volcar en el Parlamento Europeo toda su experiencia en política internacional y social, puesto que mantienen un estrecho vínculo con los movimientos sociales y ha trabajado en asuntos de Derecho Internacional.

"Cuando nació Porto Alegre, algunos defendimos que no podía estar desligada la política de los movimientos sociales y empezamos así los Foros Parlamentarios. He estado en todos salvo en el último", relató. También ha presidido la coordinadora nacional del Intergrupo Parlamentario para el Sáhara.

El senador agregó que esta experiencia le ha permitido entender la aparición en América Latina de fenómenos entre otros como el de Evo Morales, a quien conoció en su etapa de dirigente cocalero. "Llegan al poder por el desprestigio de los partidos antiguos, que se ven desplazados por los movimientos sociales emergentes", expone Perelló.
___________________________________________________________________
*Andrés Perelló es portavoz federal de la corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE. Ha sido miembro del Comité Federal del PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE.

14 d’abril 2009

RECORDATORI

¡¡¡VIVA LA REPúBLICA!!!

10 d’abril 2009

IGLESIA Y POLÍTICA

En la mañana del 18 de julio de 1936 se produjo el golpe de estado militar que tres años después tendría como consecuencia el exilio del gobierno de la II Republica y el posterior régimen dictatorial del general Francisco Franco. Cuatro décadas de represión, que sin duda alguna beneficio a algunos y perjudico a la inmensa mayoría de los españoles.

Este es un hecho que forma parte de nuestra historia, reconocido como tal en todo el mundo, pero que a fecha de hoy, 73 años después, algunos se empeñan en darle otra interpretación. Visto así, las interpretaciones son múltiples, tal y como si de una lectura simplona de la Biblia se tratase, acuñándolo como Alzamiento Nacional u otros nominativos, intentando todos ellos encontrar una justificación a lo realmente sucedido que alivie las similitudes que si se atreven a calificar de genocidios y actos de barbarie sucedidos en otros países y que a fecha de hoy se encuentran juzgados o en vías de ejecución judicial.

Afortunadamente con el paso de los años y con la perdida del miedo por parte de testimonios vivos de los hechos, salen a la luz diferentes informaciones que arrojan distintas vías de investigación histórica que permiten establecer claramente que en ningún caso el golpe militar hubiese triunfado, de hecho se produjo un estrepitoso fracaso en los momentos iniciales, para terminar triunfando con el apoyo del eje Berlín-Roma-Tokio, permitiendo que las tropas insurgentes de Marruecos llegasen a la península, apoyando al ejercito fascista desde muchísimo antes con un trabajo de inteligencia militar, utilizando nuestro país como campo de pruebas para lo que sin duda alguna sucedió posteriormente en Europa y el resto del mundo.

Todo esto sucedió con el beneplácito de los países europeos, principalmente Francia e Inglaterra, ambos miraron hacia otro lado, puesto que realmente nunca vieron con buenos ojos al gobierno del Frente Popular, acusando a sus medidas sociales, en un país devastado por la miseria y la hambruna, como de medidas unidas a las tomadas en la U.R.S.S.

Enorme favor el realizado por estos países al fascismo, tal y como se recoge en los testimonios del propio Winston Churchill, quien si reconoció su error al no apoyar a un gobierno totalmente legitimo que defendía los intereses de un pueblo históricamente oprimido por la iglesia, el ejercito y los terratenientes.

Años después, el Vaticano, con su máximo representante a la cabeza, pidió perdón por su actitud durante la II Guerra Mundial, y a diferencia de este arrepentimiento publico, respecto a nuestra Guerra Civil, nos encontramos con las recientes beatificaciones de lo que han denominado como mártires del marxismo y de la persecución religiosa en España de la década de los 30.

Considero que podemos esperar sentados, recostados e inclusive durmiendo una placida siesta a que nuestra iglesia, la española, pida perdón o tan siquiera disculpas, no ya por su actitud durante el gobierno de la II Republica, sino por su comportamiento durante la Guerra Civil y las posteriores cuatro décadas de represión fascista en nuestro país, con miles de ejecutados, perseguidos y damnificados, sin que esta santa iglesia moviese uno de sus dedos para ayudar a esta amplia parte de nuestra sociedad.

Nuevamente la iglesia nos amenaza, a todo un estado de derecho, con manifestaciones ante la aprobación de leyes que consideran indignas para los católicos, pero que no reparan en la cuenta que no son leyes de obligado cumplimiento, que no obligan a nadie a casarse con otra persona del mismo sexo, que no obliga a nadie a abortar si no lo desea, sino que simplemente dan ordenación a unos hechos que ya están sucediendo y a los que hay que dotar de una reglamentación jurídica.

Clamo al cielo, si es que realmente hay alguien, interceda en pro de que nuestra iglesia se relaje, y a imagen y semejanza de lo que sucede en Europa, permita a los políticos realizar sus funciones como tales sin presiones de colectivos ajenos a la política, o por el contrario, se constituyan en partido político, experiencia no les falta, ya en su día, en la década de los 30 fomentaron y formaron parte de la C.E.D.A, pero claro esta que el resultado no fue precisamente digno de repetir y es más fácil alentar a las masas sin asumir responsabilidades.

elplural.com
9 abril 2009

Vicente Sepulcre
Diplomado en Ciencias Empresariales.

09 d’abril 2009

EL COBARDE DE PEREJIL

Todos recordamos como empezó la historia del político que intentó ser general del ejército y terminó desertando del frente y abandonando a su suerte a sus hombres. El cobarde de Perejil, más conocido por Trillo Figueroa, narró con voz profunda y un marcado sentimiento militar la toma de la Isla de Perejil el verano de 2002, “al alba y con un tiempo duro de levante, con 35 nudos de viento…”. Esa gran hazaña se inició con la partida de soldados del GOE III con base en Alicante. Tamaña proeza se saldó con una intervención que duró poco más de 10 minutos y consiguió apresar a los seis soldados que dormían acompañados de dos cabras en la citada isla. Aquí comenzó a forjarse la historia de un líder militar.

El Sr. Trillo Figueroa continuó dando muestras de sus principios y valores desde el Ministerio de Defensa, cuando al año siguiente escribió la página más negra y deshonrosa del Ejército Español. El accidente del Yak-42 en mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares es una herida que perdurará en los corazones de todos los ciudadanos de este país. En todos salvo en el del cobarde de Perejil, que lejos de arrepentirse de sus actos continúa rezumando ese aire de soberbia en el lleva años instalado. Una clara muestra de ello es su burla, también aquí en Alicante, ante una periodista de la Cadena Ser, que al preguntarle en la última campaña electoral por sucesos tan graves como los de este accidente se encontró con un euro por respuesta y la sonrisa cínica Sr. Trillo Figueroa.

A estas alturas todos sabemos que los muertos poco le importaban y que Trillo tan sólo buscaba la foto, la lágrima de colirio contenida en el funeral de Estado y tapar con tierra lo antes posible toda su mentira. Mintieron cuando afirmaron que nadie les informó del estado del avión y de las quejas de los militares. Mintieron cuando afirmaron que se habían realizado las autopsias por profesionales acreditados. ¿Cómo es posible entonces que se encontraran restos de tres cadáveres en un mismo féretro? Mintieron después al tratar de culpar a los responsables de un país como Turquía, que con menos medios económicos y técnicos tuvo la decencia de hacer un trabajo impecable. ¿Cómo es posible que las autopsias realizadas por los forenses turcos fueran las únicas que dieron positivo en los análisis de ADN? Mintieron en tantas cosas, que incluso los propios familiares llegaron a sentir vergüenza ajena al formar parte de un Ejército que abandonó a los suyos en el momento más importante, el de la vuelta a casa junto a sus seres más queridos. ¿Dónde está el honor de un ejército que ha sido incapaz de levantar la voz ante semejante ofensa? El de Trillo Figueroa reposa en fondo del lodo, en el que siguen instalados los cobardes que abandonan el barco y huyen de la mirada de una viuda, un huérfano o un padre destrozado. Nada se espera de de él, pero las familias se merecen al menos las disculpas de los dirigentes populares que siguen permitiendo que Trillo Figueroa ocupe en escaño en el Congreso de los Diputados.

LALO DÍEZ, concejal socialista del Ayuntamiento de Alicante
Las Provincias, 8 de abril de 2009

01 d’abril 2009

IZQUIERDA SOCIALISTA Y LAS ELECCIONES EUROPEAS

Los portavoces federales de IS-PSOE han hecho llegar recientemente al Vice-Secretario General del PSOE, José Blanco, y a la Secretaria de Organización, Leire Pajin, la posición de la corriente de opinión sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 7 de junio.

Así, han expresado su apoyo al Manifiesto elaborado por el partido Socialista Europeo y que servirá de programa marco político para la trascendente cita electoral de junio. Señalan, igualmente, el deseo de la corriente de compartir una campaña electoral que sirva para relanzar las propuestas socialistas europeas y españolas que ayuden a superar la actual crisis económica global. Como afirma el Manifiesto: “Se trata de elegir entre nuestra visión de una Europa progresista en la que la ciudadanía, los Estados miembros y las instituciones trabajen conjuntamente para abordar las cuestiones que más preocupan a los europeos, u optar por una Europa conservadora en la que el porvenir de nuestros países y de nuestra ciudadanía se deja en manos del mercado”.

También han comunicado a los máximos dirigentes del PSOE la decisión de la Corriente de Opinión de proponer al actual eurodiputado Vicent Garcés para que integre la candidatura socialista a los comicios europeos. El dirigente federal de la corriente Vicent Garcés, por su lado, ha expresado su total disponibilidad para esta “apasionante tarea”.

Garcés asumió como eurodiputado en octubre de 2007, momento en el que Rosa Diez abandonó el PSOE y el Parlamento Europeo. Desde entonces ha participado, activamente y con entusiasmo, en todas las tareas que le han sido encomendadas: miembro titular de la Comisión de Mercado Interior; miembro titular de la Comisión de Presupuestos: miembro suplente de la Comisión Jurídica; miembro titular de la Delegación Parlamentaria Mixta UE-México; miembro suplente de la Delegación Parlamentaria UE-Irán. También he colaborado plenamente en la Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea y en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

El eurodiputado califica la experiencia vivida como intensa y gratificante: “he podido comprobar de primera mano la importancia del Parlamento Europeo en el proceso de construcción de la Unión y en las relaciones de la UE con el mundo. Las tareas que nos esperan a los socialistas son inmensas”. IS-PSOE considera que Vicent Garcés puede aportar a la lista toda esa experiencia, sus conocimientos y su practica y poder ser útil al partido y lo que este representa en la próxima legislatura.