23 de juny 2009

VALENCIA SIN IZQUIERDA

Vicent Sepulcre*

Por mucho que uno se esfuerce en entender lo que sucede en la ciudad de Valencia, en cuanto a los resultados electorales que van sucediendo en las diferentes elecciones, resulta complejo alcanzar una conclusión, o en términos médicos emitir un diagnostico y como consecuencia un tratamiento para la grave enfermedad que desde 1991 mantiene convaleciente a la izquierda de esta ciudad.

Tal vez conveniente sería entender los motivos que llevaron a la dimisión de Ricard Pérez Casado en 1988, fruto de su oposición a la política municipal de su partido o dicho de otro modo, a su enfrentamiento personal con Joan Lerma, fuere el motivo que fuere, resulta evidente que afecto en las siguientes elecciones municipales, en las que el voto al PSPV descendió y se produjo entonces una unión de las fuerzas políticas de derechas, a mi entender un error estratégico monumental por parte del a fecha de hoy fallecido Vicente González Lizondo, cediendo la alcaldía a Rita Barberá, quien desde entonces ha ganado las elecciones municipales con amplias mayorías absolutas, siendo ya humillante el resultado del 2007 con 21 concejales, con la dramática desaparición de IU al no alcanzar votos suficientes para obtener representación alguna en el consistorio valenciano.

Desde la perdida de la alcaldía que el PSPV mantiene actitudes variopintas, buscando en la mayoría de las ocasiones que una aparición mariana les facilite un candidato capaz de derrotar a Rita en las urnas, pero demostrado a quedado que no es cuestión de candidato, los ciudadanos no tiene tiempo de conocerlos, puesto que los cambia cada cuatro años y los elige un año antes de las elecciones, tarea imposible frente a al magnifico trabajo de popularidad y cercanía que ofrece la Sra. Barberá. Tampoco considero sea cuestión del programa electoral, puesto que no conozco a ningún ciudadano no adscrito a partido político alguno que haya sido capaz de leerse semejante programa e inclusive de recordar alguna propuesta que no le resulte negativa del PSPV.

Ahora, 18 años después de ser nombrada alcaldesa, Rita se encuentra tan fuerte como entonces, con una oposición en ocasiones inexistente o incomprendida por los ciudadanos, con un partido, el PSPV disuelto desde diciembre de 2008, sin dirección política, con una portavoz que dedica más tiempo a sus desplazamientos entre Valencia y Madrid que el conductor del tren que realiza dicho recorrido.

No es posible, ni creíble, que el camino a seguir por una oposición que aspire a ser opción de gobierno sea la de disolver su dirección política, dejando pasar el tiempo, hasta ahora ya son seis meses y sin duda alguna llegaremos al mes de octubre del presente para culminar lo que nuestro secretario general, Jorge Alarte, inicio con su denominado “cambio”.

Es evidente que algo había que hacer en este partido, lo que ha fecha de hoy resulta obvio es lo que no había que hacer, deshacer el partido para dejarlo en posición de pausa e incertidumbre, transmitiendo al ciudadano una sensación de inexistencia y de la vuelta a las luchas internas de poder que siempre han caracterizado a este partido y que sus cargos siempre se encargan en airear mediante filtraciones a la prensa.

La cuestión se mantiene intacta, la izquierda desaparece de Valencia, y esta lejos de resurgir, se mantiene, sobreviviendo para no perder sus puestos de trabajo, esperando como bien dije antes una aparición mariana, que hasta la fecha sigue sin producirse.

*Vicent Sepulcre
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Miembro de Izquierda Socialista PSPV-PSOE

El Plural.com. 23/06/09

19 de juny 2009

PP. ¿PARTIDO o PARASITO POPULAR?

“Parásito: Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo. (Según la Real Academia de la Lengua)”

En este caso está clarísimo. Los Populares en Buñol quieren vivir de las rentas de los logros Socialistas. Lo intentaron con el arreglo de la CUESTA ROYA, con el INSTITUTO NUEVO, con el CESPED del campo de fútbol Beltrán Baguena, y lo último es que lo intentan con el arreglo de la carretera de entrada a nuestro pueblo. Con todo lo que reluce, con toda la buena gestión del Gobierno “rojo” y, a mucha honra de Buñol.

Pero se olvidan que las reclamaciones rondan en algunos casos los 5 años, caso de la entrada a Buñol, una de las primeras mociones de pleno que se presento en el año 2004.

Por eso nos gustarían más logros reales y no divinos. Pero no se acuerdan de otras reivindicaciones pendientes como oficializar el Conservatorio, ni de las carencias del Centro Ocupacional, ni de las trabas inmensas que han puesto y siguen poniendo para que el PGOU no esté firmado y en ejecución desde hace 4 años. Ni, por supuesto con referencia a la Sanidad, con ese esperpento de Hospital Privado que han creado en donde, como no pagan a los médicos, se van a otros sitios públicos y nosotros, sin médicos. Como trashumantes de la Fe, a la calle Alboraya, a Manises, a Aldaia… BASTA YA!!!

Este PP no ha reconocido en ningún momento que la Diputación de Rus, a través de su Consorcio del PP, nos la había clavado con la nueva tasa por el reciclaje de basuras. Se encogen de hombros. .

Que el PP de Buñol y toda la Comarca, y toda Valencia, se quiso adjudicar la FERIA DEL COMERCIO, como si la hubiesen organizado ellos, los Pperos, ninguneando al Alcalde y a la Asociación de Comerciantes de Buñol y, lo que es peor, a todos los comerciantes.

Ahora bien, cuando le conviene se calla, le preguntas y son estatuas de piedra "no habla, no contesta, no opina" cuando el asunto no tiene rédito político-electoral “que se coman este marrón los rojos” deben pensar. Entonces no se acuerdan que “trabajan por su Pueblo”.

Todo esto es paralizar Buñol, esto es que los buñoleros tengamos menor calidad de vida y esto lo están haciendo ellos, con tal de provocar un cambio de color político en el Consistorio buñolense.

Se podían poner de abanderados de otras cosas en vez de hacerles el caldo gordo a sus jefes, echar cuatro risas y la manecita por la espalda, y dejarse de “disculparles” por todo lo que nos están robando a los valencianos y que están llevando a hurtadillas fuera del alcance de la hacienda pública. Se creen que “las urnas han absuelto al Sr. Camps” y así lo venden. Mentira. Las urnas no absuelven a nadie de ningún delito. Son los jueces. Y todo eso lo hacen con el dinero que pagamos los valencianos y valencianas con nuestros impuestos.

No lo lograrán, queda mucho para que puedan conseguir poner la marca en azul al pueblo de Buñol. Lo que está clarísimo es que Buñol es la meta a conseguir para las próximas elecciones municipales, todas las mentes pensantes PPeras se han puesto a trabajar para dinamitar al “gobierno de rojos” que todavía sigue en Buñol, y que en Valencia no se lo explican (“con todas las trabas que ponemos y aún les vota la gente???” pensaran).

Más vale que se preocuparan en denunciar toda la malversación de fondos y todos los chanchullos políticos a los que nos tienen sometidos los políticos populares de Valencia y de esta Comarca.

Nuestro Alcalde y nuestro Concejales, nuestros Diputados , nuestros Senadores, todos Socialistas, tienen muy claro que trabajan para Buñol y, desde luego que se dejan el carnet del Partido para mostrar los proyectos, las ideas o reclamaciones cuando van de visita a las Consellería, Diputación, Delegación de gobierno o donde sea, Buñol se merece que lo valoren por sus propuestas. Las veces que los Populares nos quieren recibir. Que no son todas las veces que nosotros, los Socialistas, les reclamamos.

Se tiene que tener la cara muy dura para hablar como lo hacen, cuando saben, ellos mejor que nadie, las veces que los concejales y el alcalde van a pedir lo que es nuestro, de los buñoleros, lo que nos pertenece, ni más ni menos, igual que a otros pueblos y ni nos contestan. A base de insistir y trabajar mucho y duro logramos que nos reciban, pero claro el tiempo pasa. Eso es lo que ellos quieren. Se podrían grabar las conversaciones y se demostraría lo que se burlan de nuestro pueblo. Ya me gustaría.

Pero volviendo al parasitismo político: Aún estamos esperando que nos digan “os echamos una mano en ver de que manera oficializamos el Conservatorio” pero claro, eso es imposible, Chiva, Cheste, incluso, Yátova, también lo quieren ¿alguien da más?.

Todas las argumentaciones que da el portavoz del PP en Buñol, nos sabemos si es por incompetencia, por ser “la voz de su amo”, porque no se quita el carnet de la boca aunque provoque la paralización de su pueblo o que otras razones tendrá. El sabrá.

Los Socialistas hemos realizado todas las gestiones pertinentes con el Gobierno de España y con el Valenciano para que nos arreglaran la entrada tercermundista de nuestro pueblo. Arreglo del que se beneficia toda la comarca de interior y cuyos Alcaldes no han meneado ni un dedo. Al contrario han alentado las trabas que ponía Diputación. Nos da lo mismo. La entrada está en las condiciones que los buñoleros nos merecemos y cada cual tiene que dormir con su conciencia.

Se ve a la legua cual es el objetivo de los populares. Caiga quien caiga. Ganar las Elecciones Municipales a costa de esgrimir como bandera los logros de este gobierno como si fueran de ellos, que casualidad.

Por suerte, aquí todos nos conocemos.


Agrupación Local Socialista de Buñol
PSPV-PSOE
17 junio de 2009

11 de juny 2009

PEDAGOGÍA POLÍTICA

Vicent Sepulcre*

Tal y como viene siendo habitual, cuando se acerca una fecha de elecciones, sean del ámbito que sean, cada partido político activa a sus bases de militantes, poniendo de este modo su maquinaria electoral al máximo rendimiento, intentando de este modo transmitir a todos los votantes los principales motivos por los que a la hora de depositar su voto en la urna, este sea el del partido político en cuestión.

Este sistema tuvo su origen, al menos en nuestro país, con la llegada de la democracia, regulándose por ley la participación de los partidos políticos en la misma y que sin duda fue un periodo político apasionante que por cuestiones de edad muchos nos perdimos y hoy asistimos atónitos a los hechos políticos que suceden cada día en nuestro país.

Lejos ha quedado la ideología, los principios políticos, puesto que las necesidades de aquella época eran tan diferentes a las actuales que podrá bien decirse que vivimos en otro país.

Por entonces todos tenían claro el significado de votar a derechas o izquierdas, y ante la duda o el miedo a cualquier cambio significativo se decantaron en un principio por la opción de votar a partidos que decían ser ni carne ni pescado, centro, meramente centro, y con este mensaje ganaron las primeras elecciones de nuestro país.

Transcurridas varias décadas, y sin que haya existido pedagogía política alguna, más allá de la que los padres, a su buen entender han intentado realizar con sus hijos, nos encontramos ante unas campañas electorales cargadas de marketing político, dejando muy de lado explicar lo que significa votar a una opción u otra.

Nos encontramos con partidos políticos que gozan de lo que ellos mismos denominan como suelo electoral y a partir de ahí empieza la búsqueda, como si de peces se tratase, de caladeros de votos entre los indecisos a la hora de depositar su voto en las urnas o los que hastiados de tanto marketing que nada les transmite prefieren quedarse en casa y no cumplir con su derecho al voto.

Los partidos de derechas ya no quieren ser llamados así, por las cargas que su pasado les conlleva, prefiriéndose denominar centristas, buscando atraer a esa masa de ciudadanos indecisos que únicamente buscan soluciones rápidas a sus problemas actuales, sin pensar en lo que ciertamente supone esta opción política, emitiendo un voto de castigo, obviando los cambios que a largo plazo puede acarrearles la victoria electoral de esta opción.

Los partidos de izquierdas continúan calificándose de izquierdas, pero con la boca pequeña, no pretenden ser los enemigos de una derecha que un día provoco una guerra civil en nuestro país, prefieren que este hecho pase sin pena ni gloria, para de atraer con sus medidas sociales a todos los necesitados de las mismas, pero que a fecha de hoy ya no tienen tan claro que esta opción sea la que vaya a solucionarles sus problemas cotidianos.

Nos encontramos ante tal confusión entre la ciudadanía más o menos distante de ideologías políticas a las que los mismos políticos han enseñado a pensar en soluciones inmediatas, abrumados por tan descomunal crisis económica, que les impide ver más allá de sus problemas diarios y que no están dispuestos a renunciar a ninguno de sus derechos adquiridos, entre los que podríamos meter el tener televisión por cable, lujos y no derechos, que les ciega de tal modo que con tal de no renunciar a alguno de sus lujos son capaces de renunciar a derechos que son los pilares de la existencia de nuestro estado del bienestar.

Apelo por tanto, a los partidos políticos, al sistema educativo, y a todos los que de algún modo se sientan implicados en este sistema político que tanto ha degenerado de su modelo original a que vuelvan a actuar con sabiduría y pedagogía, puesto que a mi entender el futuro político de nuestro país pasa por los jóvenes, quienes no parecen tener claro las diferencias existentes entre votar a un partido u otro, pareciéndoles todos iguales, iguales de corruptos, iguales de mentirosos y convenencieros, descalificándoles a todos por igual, aunque parece ser que algo de razón no les falta.

*Vicent Sepulcre (diplomado en Ciencias Empresariales. Miembro de Izquierda Socialista.PSPV-PSOE.

El Plural.com/miércoles 10 junio 2009

06 de juny 2009

¡¡A VOTAR!!

EL 7J A VOTAR

Des d'Esquerra Socialista-PSPV hem recolzat als nostres candidats i al model d'Unió Europea que s'ha defés en la campanya electoral.

Es tracta d'aconseguir un Parlament Europeu que plante cara a les polítiques neoliberals propugnades per la dreta.

Ara toca votar. Fem una crida a tots i a totes per acudir a les urnes el diumenge dia 7 de juny.

¡¡A VOTAR!!

05 de juny 2009

SOBRE CANAL 9

PERELLÓ DENUNCIA LA MANIPULACIÓN Y LA CENSURA DE TELECAMPS

ELPLURAL.COM. 05-06-2009

El candidato del PSPV-PSOE al Parlamento Europeo, Andrés Perelló, ha conseguido una gesta que para muchos es casi un milagro: ha logrado que en Canal 9 se hable mal del Partido Popular dos veces y en la misma semana. En concreto, Perelló aprovechó su participación en un debate electoral y una entrevista que la cadena pública autonómica realizó con motivo de las elecciones europeas para decir alto y claro que el Partido Popular de Valencia manipula hasta la extenuación los medios de comunicación públicos.

La Comunidad Valenciana tiene muchos puntos en común con la de Madrid. Sus respectivos presidentes populares, Francisco Camps y Esperanza Aguirre, han llevado a cabo un proceso de privatización de la Sanidad, se han opuesto firmemente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía o a políticas como la de dispensar la píldora del día después sin receta médica, por poner algunos ejemplos. También sus entes públicos de televisión sufren una situación similar: las denuncias de los trabajadores por la manipulación informativa que sufren son constantes. Precisamente de este tema se quiso hacer eco el candidato al Parlamento Europeo del PSPV-PSOE, Andrés Perelló, quien aprovechó un debate electoral y una entrevista para hacer su crítica.

Estos debates son "falaces"

En un principio, en el debate que el pasado 28 de mayo, el dirigente socialista sólo disponía de dos minutos, en principio para valorar la situación económica actual. Sin embargo, Perelló despachó este tema en apenas 30 segundos. Seguidamente pasó a criticar la actitud del PP y de la propia cadena ante los debates. “Quiero aprovechar parte de mi tiempo para decir que (…) el PP con su forma de actuar hace que estos debates sean falaces, y se graben a las cinco de la tarde y se vean a las horas que en otras cadenas se programa el porno”, lamentó.

Solidaridad con los trabajadores de Canal 9

“Quiero aprovechar también para solidarizarme con todas aquellas personas que trabajan en esta casa y han de soportar permanentemente la insidia de la manipulación, y tiene que verse obligados a cambiar titulares y a verse su actuación profesional afectada”, añadió antes de ser interrumpido por la moderadora del debate, quien le pidió que se ciñera al tema del debate."Cada uno aprovecha sus ocasiones para hablar"

”Tengo que aprovechar el único espacio que tengo, porque ni como senador ni como diputado valenciano lo he tenido, para poder hablar en un momento en que ustedes no me corten”, advirtió. En ese sentido, recordó que en esta ocasión su intervención no podría reducirse, ya que la Junta Electoral “obliga” a ceder tiempos proporcionales a todos los candidatos en los debates. “Cada uno aprovecha sus ocasiones para hablar, y yo lo hago así, y lo meto dentro de la situación económica, señora moderadora. Esta es la vida”, agregó.

Segundo gol

Pero Andrés Perelló no se conformó con criticar la manipulación informativa de Canal 9 únicamente en este debate electoral. Este martes, el candidato socialista aprovechó por segunda vez los espacios electorales obligatorios a los que tienen derecho en Canal 9 para denunciar la censura y manipulación.

Desempleo en Valencia

A los segundos de comenzar esta entrevista, Perelló explicó que en el informativo anterior de Canal 9 "minusvaloraron el descenso del desempleo en toda España por primera vez en 13 meses y no hablaron de que en esta comunidad había crecido en más de 900 parados", remachó.
Deontología Acto seguido, el candidato socialista pidió deontología al ente público porque "esto ya no es un Gobierno, esto parece ya un régimen". Y acabó reclamando un apagón de protesta a los trabajadores de la casa, informa El País.

Deontología

Acto seguido, el candidato socialista pidió deontología al ente público porque "esto ya no es un Gobierno, esto parece ya un régimen". Y acabó reclamando un apagón de protesta a los trabajadores de la casa, informa El País

· http://www.youtube.com/watch?v=sqMMfWKb7uc