23 de desembre 2009

CAMBIEMOS EL SISTEMA, NO EL CLIMA

Declaración de los pueblos en Klimaforum09
14 diciembre 2009


Hay soluciones a la crisis del clima. Lo que necesitan los pueblos y el planeta es una transición justa y sostenible de nuestras sociedades a un modelo que garantice el derecho a la vida y la dignidad de todas las personas, y entregue un planeta más fértil y vidas más plenas a las generaciones presentes y futuras.

Nosotros, los pueblos, las comunidades y todas las organizaciones participantes en Klimaforum09 en Copenhague, hacemos un llamado a todas las personas, organizaciones, gobiernos e instituciones, incluidas las Naciones Unidas, para que contribuyan a esta transición necesaria. Será un trabajo difícil. La crisis actual reviste aspectos económicos, sociales, ambientales, geopolíticos e ideológicos que se afectan y se fortalecen mutuamente, y que potencian la crisis del clima. Por este motivo llamamos a la acción urgente sobre el clima:

* Abandonar completamente los combustibles fósiles en los próximos 30 años, que deben incluir hitos específicos para cada período quinquenal. Exigimos una reducción inmediata en las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrialiazos de, como mínimo, un 40% en comparación con los niveles de 1990 para el año 2020.

* Reconocer, pagar y compensar la deuda climática por el consumo excesivo del espacio atmosférico y los efectos negativos del cambio climático sobre los pueblos y poblaciones afectados.

* Rechazar las falsas y peligrosas soluciones orientadas al mercado y centradas en la tecnología que proponen muchas compañías transnacionales. Entre ellas, la energía nuclear, los agrocombustibles, la captura y el almacenamiento del carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el biochar, los cultivos transgénicos “climate ready”, la geoingeniería y la reducción de emisiones a través de la deforestación y de la degradación de los bosques (REDD) definida en la CMNUCC, que agravan los conflictos sociales y medioambientales.

* Soluciones reales a la crisis climática basadas en el uso seguro, limpio, renovable y sostenible de los recursos naturales, y la transición a la soberanía alimentaria, energética, sobre la tierra y las aguas.

Por tanto exigimos que la CDP15 llegue a un acuerdo que inicie la recuperación del equilibrio ambiental, social y económico del planeta con medios que sean sostenibles e igualitarios ambiental, social y económicamente, y que finalmente culmine en un tratado jurídicamente vinculante.

Los impactos negativos del cambio climático causado por el hombre producen graves violaciones de los derechos humanos. Las naciones tienen la obligación de cooperar en el ámbito internacional para garantizar el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. Cualquier acuerdo específico sobre el cambio climático debe entenderse en el contexto más amplio de lograr una transición sostenible de nuestras sociedades.

Nosotros, los pueblos y organizaciones que participamos en Klimaforum09, nos obligamos a proseguir con nuestro compromiso pleno y activo por esta transición, que exige cambiar fundamentalmente las estructuras sociales, políticas y económicas, y corregir las desigualdades e injusticias por motivo de género, clase, raza, generación o grupo étnico.

Para ello hay que restaurar la soberanía democrática de nuestras comunidades locales, como unidad social, política y económica básica. La propiedad, el control y el acceso local y democrático de los recursos naturales forma la base de un desarrollo significativo y sostenible de las comunidades, al tiempo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero. También son necesarios acuerdos regionales e internacionales de cooperación más sólidos para gestionar recursos comunes y compartidos, y una ONU más fuerte y democrática.

Llamamos a todos los afectados, personas, movimientos sociales, organizaciones culturales, políticas y económicas a que se unan a nosotros en la construcción de un movimiento de movimientos fuerte y global, que promueva las visiones y demandas de los pueblos en todos los niveles de la sociedad. Juntos, podemos propiciar una transición mundial hacia un futuro sostenible.

Versión completa en:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/90273

21 de desembre 2009

AUSCHWITZ

Vicente Sepulcre

Cada vez que oímos algún comentario que incluya este vocablo nos debe recordar a aquel campo de concentración nazi en Polonia donde se calcula fueron asesinados unos cuatro millones de personas durante la II Guerra Mundial. De hecho, esta semana ha vuelto a mencionarse debido al robo de la inscripción de su entrada con la frase «el trabajo os hará libres» motivo de la indignación de un ministro israelí, calificando tal acto como de «abominable».

Ciertamente, todo esto me hace pensar que todos somos capaces de relacionar estos campos de concentración con la barbarie nazi, pero pocos somos los que lo relacionamos con los cerca de 180 campos de concentración que estuvieron en funcionamiento durante y después de la Guerra Civil Española, y este hecho, el olvido o la memoria selectiva sí que es, a mi parecer, un acto abominable, muy fácil de remediar, explicando lo sucedido, dejando de lado los prejuicios y afrontando nuestro pasado tal y como sucedió, pidiendo perdón a los que se vieron obligados a pasar por estos campos y que permanecen en el olvido.

Levante-EMV. 21-12-2009.

19 de desembre 2009

¿Qué es la corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE ?

CHARLA-DEBATE

Casa del Pueblo del PSOE de Onil (C/San Jaime)
Sabado 19 de Diciembre 2009
19:00h

INTERVIENEN:
JUAN ANTONIO BARRIO (Diputado del PSOE en el Congreso)
LALO DIEZ (Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante)

Para más información : llamar al 687 03 70 24
Email: izquierdasocialista@hispavista.com

15 de desembre 2009

CUMBRE DE COPENHAGUE

ANDRÉS PERELLO DEFIENDE QUE "AÚN QUEDAN DÍAS DE MARGEN" PARA ALCANZAR UN ACUERDO VINCULANTE

El eurodiputado socialista Andrés Perelló aseguró hoy que "aún quedan unos días de margen" para conseguir un acuerdo "con la más alta vinculación posible" en la Cumbre del Clima de Copenhague, que afronta esta semana su recta final.

Al término del encuentro mantenido esta mañana entre la Delegación Oficial del Parlamento Europeo y el secretario Técnico de la Convención para el Cambio Climático, Yvo de Boer, el eurodiputado socialista insistió en que, "si bien el encuentro del próximo año en México está en el horizonte, no podemos fiarlo todo a esa nueva cita, porque entonces puede ser demasiado tarde".

"Si bien la complejidad de las negociaciones sigue presente y la sombra del fracaso no ha desaparecido, De Boer ha sustituido el pesimismo y el optimismo por una posición intermedia de pragmático realismo", señaló Perelló.

Asimismo, aseguró que "el plante de los países pobres no es ajeno a la envergadura del acuerdo que se pretende tomar y al fuerte compromiso de ayudas económicas y de reducción de emisiones que se plantea". "Pero, en principio, no indica que el final de la Conferencia ya esté escrito", aseveró.

En su opinión, "el hecho de que los jefes de Gobierno estén adelantando su llegada a la Cumbre debe interpretarse como positivo, como un gesto de implicación en la negociación de sus respectivas delegaciones".

EuropaPress. 15-12-2009

10 de desembre 2009

ENTREVISTA A VICENT GARCÉS

José Mª Domínguez y Javier Méndez- Vigo
El Dissabte. Benicarló. 04-12-2009

Quisiéramos que explicaras que es la Corriente Izquierda Socialista.

La Corriente ya tiene una vida de 30 años y expresa la sensibilidad de izquierdas existente en el PSOE. Es la única Corriente que siguiendo los Estatutos del PSOE es reconocida por la dirección del Partido. IS aparece ante la necesidad de democratizar el Partido y la voluntad de mantener vivo el patrimonio ideológico de izquierdas en su seno. Durante estos años IS ha pasado por varias etapas. La primera batalla se dio durante el 28 Congreso del PSOE (mayo de 1979), después nos hemos pronunciado contra las políticas neoliberales impulsadas por gobiernos socialistas. Hemos batallado también contra la corrupción y estuvimos contra la entrada de España en la OTAN y contra la guerra de Irak. Al mismo tiempo la corriente ha defendido alianzas entre la izquierda plural y promovido el modelo federal del Estado. Siempre ha estado cerca de las preocupaciones concretas de los ciudadanos. Los militantes de la corriente son personas muy activas dentro y fuera del Partido que defienden ideas, valores y propuestas de izquierda.

Vicent, ¿Cuáles son para IS las causas que han hecho posible que se produzca la actual crisis?

Para la Corriente la crisis no es simple, ni tiene una sola causa. La actual crisis global es producto de la hegemonía de la derecha neoliberal y conservadora a nivel internacional y se expresa en sus vertientes energética, climática, financiera y alimentaria.

Tras la crisis económica de 1973 la derecha, con la aplicación de políticas neoliberales en todo el mundo, realiza una salida sobre las espaldas de los trabajadores en cada país y de los pueblos menos desarrollados en todo el mundo. Sustituye el modelo productivo surgido tras la II Guerra Mundial, basado en unos pactos sociales que estabilizaron el Estado de Bienestar, por otro tipo de régimen económico articulado en el trabajo precarizado, en el culto al mercado, en la disminución del sector publico de la economía y en reformas estructurales que debilitaron el papel del Estado, de los sindicatos y de los sectores populares.

El trabajo estable tiende a desaparecer y ha habido un ataque frontal a las organizaciones sociales, poniendo en crisis a los sindicatos. En el transcurso de este tiempo se ha producido el colapso de la que parecía ser alternativa al capitalismo (la Unión Soviética del estalinismo) y el abrazo al capitalismo por parte de las élites que han dirigido esos países. Todo ello ha permitido la expansión mundial del capitalismo en la forma denominada globalización neoliberal, conduciendo en la práctica a la conversión de todo en mercancía, incluida la propia vida. Los grandes flujos migratorios producidos por el crecimiento de las desigualdades y las injusticias en todo el planeta han ofrecido mano de obra, cualificada o no, barata y sometida a una gran explotación.

A la vez la globalización neoliberal ha facilitado la hegemonía del capital financiero que, a la larga, ha producido diferentes burbujas especulativas que al estallar han llevado a la situación actual. Si además nos encontramos con una economía que tiene uno de sus ejes en la especulación inmobiliaria, se produce la grave situación actual en España.

Por último ¿Cuáles son las alternativas que ve IS a la crisis?

Lo fundamental pasa por cambiar el modelo productivo y basarlo en las nuevas tecnologías ecológicas. Un nuevo pacto de ciudadanía basado en los derechos económicos, sociales y culturales, en conquistar otros como puedan ser el salario mínimo digno y el derecho a la renta básica. Pero también pasa por la aplicación de un régimen fiscal progresista (que pague más el que más tiene), por desarrollar políticas de defensa y mejora de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, pensiones, etc.). También es necesaria la aplicación de nuevas formulas impositivas sobre los flujos de capitales (tasa Tobin o similar). Todo ello acompañado por la defensa del derecho al trabajo, la potenciación de los sindicatos, cambios en las relaciones de producción, mayor democracia económica, seriedad en la responsabilidad social corporativa y una participación mayor de los trabajadores en las decisiones empresariales.

Igualmente hay que hacer un gran esfuerzo en el desarrollo sostenible, asumiendo coherentemente las políticas medioambientales necesarias para el mantenimiento de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. Sin olvidar el necesario impulso a la democracia participativa.

*Vicent Garcés, es miembro del Comité Nacional del PSPV-PSOE y miembro de la Coordinadora Federal de la Corriente de Izquierda Socialista.

08 de desembre 2009

PINOCHO SALES

NUÑO JIMÉNEZ
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Castellón

Castelló no se merece un concejal cuya dedicación exclusiva (el tiempo que le dejan libre sus supuestos quehaceres en la Conselleria de Educación) es la de deslegitimar las propuestas socialistas. Ante la inacción y la falta de ideas propias, el concejal de derechas Vicent Sales se dedica por sistema a ningunear las propuestas que él es incapaz de proponer y de llevar a cabo.

La última de sus fantasías animadas de ayer y hoy viene a cuento de la reducción en los abonos mensuales a las piscinas municipales de la ciudad y algunos servicios deportivos en la piscina cubierta de Gaetà Huguet. La propuesta que presenté como representante socialista en el Patronat d’Esports fue aceptada, negociada y consensuada. Al final, se aceptó reducir en un 45% el abono mensual a las personas que estén en situación de desempleo. Una propuesta que el grupo municipal socialista desearía que se extendiese a otros precios públicos, tasas e impuestos, como el IBI y la basura, aunque el equipo de gobierno del Partido Popular se hace el sueco.

Pero incapaz de reconocer el acierto y oportunidad de una propuesta que tuvo excelente acogida, el señor Sales decidió atribuirle la iniciativa al diputado provincial y concejal de Almassora, Luis Martínez. Un convidado de piedra en el consejo rector del Patronat, quien únicamente intervino para afirmar que nada tenía que ver mi propuesta con una aplicada en Almassora. Y hasta se permitió el señor Sales la ligereza de enviar una nota de prensa para deslegitimar la propuesta del PSPV. Con un par de narices.

Nada nos sorprender del proceder de este concejal, que hace unos días se autodefinía en el Facebook como un tocacollons. Lo sabíamos, pero está bien que él lo tenga asumido. Ya en su día tuvo la cara dura de fingir que el PP tenía un plan de implantación de desfibriladores en instalaciones deportivas, que se puso en marcha, un año y medio después de haberselo propuesto el que firma estas líneas.

Pero su nefasta gestión al frente del Patronat d’Esports no es nueva. El desgobierno del concejal que miente empezó en 2007 con su apatía para defender la petición socialista, refrendada en el pleno municipal, para que Castellón fuera subsede olímpica de la candidatura de Madrid 2016, siguió luego con la nula continuidad del proyecto de Special Olympics y terminó (de momento) con la costosa acogida de la previa del Mundial de Fútbol-Playa que obligó a adelantar al Ayuntamiento de Castellón 500.000 euros de la Diputación y Consell. Dinero que, por cierto, aún no nos ha reembolsado estas instituciones, como se fijaba según convenio, toda una operación ruinosa para las arcas municipales, a la que siempre le toca pagar los platos rotos.

Por último, Castellón y sus entidades deportivas han quedado de forma lamentable y sistemáticamente fuera de los grandes eventos deportivos: Copa del América, hípica, tenis, etc..., incluso del Master de Golf, un evento tan cercano y en el que ni Castellón, ni los castellonenses, ni los socios del CD Castellón consiguieron ningún beneficio, mientras que los socios de Villareal y Valencia asistían gratuitamente.

Un ejemplo más de la miopía política del señor Sales, quien en consejo rector del Patronat llegó a demostrar su total desconocimiento acerca de la elaboración de una Ley Autonómica del Deporte; nada nos ha de sorprender ya. Sólo demuestra una vez más que no está metido en el piel de concejal de Deportes, quizá por estar demasiado preocupado en deslegitimar las propuestas de una oposición que le ha demostrado varias veces que le ha ganado la partida o urdiendo la sucesión cuando Alberto Fabra haga las maletas y se vaya a Valencia. Mientras pasea con su Bicicas por Castellón, sólo para salir en las fotos, debe ignorar que se le cruzan los peatones por las aceras, ignorando el clamor popular que exige la sustitución de las polémicas aceras-bici en los viales en los que puede ser peligroso. Nuestra recomendación es que se ponga urgentemente el casco porque su falta de visión política le puede dar más de un disgusto.

O quizá es que su larga nariz de Pinocho no le deja acercarse a la realidad de los que más lo necesitan. Antes de criticar a los socialistas y de responsabilizarnos de la crisis, lo que debería haber pensado antes es en ayudar a los desempleados a la hora de hacer deporte. Seguramente, estará más ocupado en ver partidos de baloncesto desde el despacho.

Levante 8-12-09

06 de desembre 2009

SÍ, SEÑOR, EL “PEPE”...PRESIDENTE

El tipo es todo lo contrario.
Los zapatos comunes lo lastiman.
Sus pies son un desafío para el podólogo y las hormas.
La tierra de su quinta, y del camino de su casa, siempre viajan con él de alguna forma.

No tiene perros de raza y con papeles, apenas una perrita común y sin una pata.
Los diseños de Armani y Versace no están pensados para su cuerpo ancho y pesado.
Las corbatas de seda no encuentran un cuello desde donde colgar elegantemente hasta la cintura.
No huele a Polo, Mont Blanc o Dolce & Gavana. Apenas una colonia popular, después de afeitarse.

Su pelo y las tijeras se resisten mutuamente al encuentro, pero hacen pactos puntuales, por obligación.
El bigote ganó su permanencia por intransigente.
Su perfil no ofrece garantías de nobleza.
Las pequeñas gafas encuentran apoyo suficiente en la punta de la nariz afilada.

Y bajo las cejas pobladas sus ojos inquisidores y socarrones devuelven una mirada de niño de gruesas pestañas.
La fotografía social no se deleita con su sonrisa.
No practica ningún deporte.
El cigarrillo censurado seguramente realiza incursiones clandestinas entre sus dedos y su garganta sabe gustar de una buena copa o de un mate amargo bien cebado.

Forma parte de aquellos que se asomaron al infierno y saben disfrutar de la vida, pero también de aquellos que eligieron no detenerse en el Paraíso.
Fue líder de la guerrilla urbana. Fue derrotado. Fue acribillado.
Fue rehén de la dictadura militar y sobrevivió a la tortura, a la locura, a once años de cautiverio y de venganza.
Fue liberado en democracia, pero nunca amnistiado, y se dedicó a la política sosteniendo los mismos valores y principios que lo impulsaron a la lucha armada.

Cuando habla, todo el mundo presta atención.
Sus verdaderos adversarios saben que hay coherencias y verdades que no las sostiene el que quiere, sino el que puede.
Aunque su gesto natural es la sonrisa y el buen humor, no se demora en alzar la voz y en maldecir groseramente cuando se le vuelan los pájaros de la paciencia.
No es precisamente la imagen de un abuelo venerable.

Pobre por elección, sueña en voz alta, estudia, trabaja, agita los cambios colectivos.
Los poderosos no pueden encontrarle la vuelta, la gente lo vota sin que prometa nada.
La política, el aparato, el partido, las cúpulas, se quedaron de pronto sin casilleros para este hombre que está adentro pero a la vez está afuera del trillo habitual, de los moldes establecidos, del juego fácil.
Sus propios seguidores saben que no pueden acompasarle el tranco. Más bien, siempre saben que están en falta.

Los frívolos saben que no está en venta.
El tipo es todo lo contrario. Tal vez por eso nunca pueda ser políticamente correcto.
Cuando puede, se ocupa de sus flores.
Porque sabe que sus flores, algún día, se ocuparán de él.

Pero todavía no es tiempo. Hay mucho por hacer, por proponer y por molestar.
Fue Ministro de Ganadería.
Es Senador de la República.
Sus íntimos, le dicen “el Viejo”.

Todos lo conocen como “el Pepe”.
Este domingo 29 de noviembre de 2009
ha sido electo Presidente de la República Oriental del Uruguay...

El Clarin. 04 de diciembre de 2009

04 de desembre 2009

¡TODOS A LA CALLE EL 12 DE DICIEMBRE!

¡TODOS A LA CALLE EL 12 DE DICIEMBRE!

Madrid, 12 h, desde Puerta de Atocha a Puerta de Alcalá.

UGT y CCOO continúan los preparativos para asegurar la participación masiva de los trabajadores en la movilización general del 12 del 12 a las 12 horas, que se celebrará en Madrid y transcurrirá desde Puerta de Atocha a la Puerta de Alcalá, bajo el lema “El Trabajo lo primero. Por el diálogo social. Que no se aprovechen de la crisis”.

La Comisión Unitaria de CCOO y UGT que coordina y prepara la movilización general en demanda de la reactivación económica y la creación de empleo, y en defensa de una salida de la crisis que no lesione los derechos de los trabajadores, ha informado que ya se han celebrado un gran número de Asambleas, Comités de Empresa y Juntas de personal con el objetivo de asegurar una participación masiva de los trabajadores. Así, ambos sindicatos han confirmado ya la asistencia de amplias delegaciones de trabajadores de las empresas a la capital de España para participar en esta movilización que finalizará en la Puerta de Alcalá, con un gran acto sindical en el que intervendrán los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

La movilización servirá para que el movimiento sindical ratifique sus iniciativas y propuestas para superar la crisis, reactivar la economía y promover un nuevo patrón de crecimiento y una salida de la crisis que no lesione los derechos de los trabajadores. La movilización reforzará el impulso del Diálogo Social que los sindicatos pretenden activar en las próximas semanas, con el fin de enfrentar la situación económica con medidas y soluciones de amplio consenso social, institucional y político.

Entre los organismos unitarios y sindicales que se han sumado a la convocatoria destacan los de Iberia, Telefónica, Navantia, Renault, Pirelli, Repsol, Caixa de Barcelona, Caja Madrid, El Pozo, Campofrío, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Clínico de Madrid, Ikea, Eroski, FCC, Segur, Adif, Operadora Renfe, Siemens, Ford, Michelín, Induyco, Banco de Santander, Banesto, Hospital Clínico de Barcelona, Zara, Gran Hotel Occidental, Hotel bahía Príncipe, Ortiz Construcciones y Proyectos, Segur, Seat, Arcelor, Airbus, RTVE, Correos, Metro, El País, Mivisa.

¡TODOS A LA CALLE EL 12 DE DICIEMBRE!

03 de desembre 2009

ABOLIR LAS DIPUTACIONES YA !!!!!

José Cobos*

El pasado día 23, una interesante columna del guionista- realizador Manuel Mestre ponía el punto en la llaga y nos planteaba a todos, desde las páginas de Diario CORDOBA, su particular reflexión, de que igual no estaría nada mal ahora, cuando estamos inmersos en plena crisis económica, hacer una buena cirugía. Como es lógico, se refería, como hipótesis, a la posibilidad de que desaparecieran las diputaciones provinciales o cuanto menos que pudiera ponerse en solfa su actual rol, ya que si en nuestro país el poder se reparte entre el Gobierno central, autonómico y el de los propios municipios, parecería lógico que no se conciba ni encaje ningún otro mando que pudiera ser de tipo provincial, que bien debiera corresponder a las corporaciones locales para ser articulado al mismo tiempo por las nuevas delegaciones de los respectivos gobiernos regionales y máxime cuando, desde 1978, muchas de nuestras antiguas provincias españolas ya se trasformaron en gobiernos autónomos. Con ello, no me cabe la menor duda de que se ahorrarían gastos, un dinero que, desde luego, no nos sobra en estos precisos momentos y que bien pudiera redundar en beneficio de aquellos parientes pobres de la historia del municipalismo español que más lo necesitan en la actualidad, que no son otros que los ayuntamientos, sobre todo aquellos de menor número de habitantes, que vieron crecer sus competencias sin que al mismo tiempo se incrementaran sus ingresos para atender el gasto generado.

Estoy pues plenamente de acuerdo con aquél. Es más, yo le diría también a él mismo y, cómo no, al resto de la clase política de nuestro país que, como bien se planteara en septiembre del 2006 por parte de IS-PSOE, ha llegado ya el momento de racionalizar los diferentes niveles administrativos. De ahí que los miembros de dicha corriente de opinión socialista se plantearan entonces acerca de la conveniencia de suprimir hoy en día las actuales divisiones provinciales y las diputaciones, sobre todo en aquellas comunidades autónomas que hayan implantado ya o bien pretendan hacerlo en cualquier momento en su territorio una nueva delimitación comarcal, una vez que los nuevos entes existentes en las respectivas zonas hayan recibido la totalidad de competencias transferidas por parte de sus respectivos gobiernos autonómicos y diputaciones.

Además, no convendría olvidar, Rodríguez Zapatero, lo obsoleto de un sistema nacido por real decreto en septiembre de 1833, durante la regencia de María Cristina, tras un fallido intento en época de las Cortes de Cádiz y que tan solo tendría la aportación de Primo de Ribera, en 1927, cuando dividió a las Canarias en las dos provincias actuales, ni tampoco, como bien sabe el Gobierno, que en el seno del socialismo español siempre hubo una fuerte impronta municipalista. Las corporaciones locales han de jugar pues un papel fundamental en la convivencia y en las prestaciones de servicios a los ciudadanos. Por ello, en el proceso descentralizador, habrían de efectuarse cuantas reformas fueran necesarias para garantizar a éstas la capacidad para adquirir nuevas competencias como mecanismo para realizar nuevos servicios y prestaciones. Naturalmente, al mismo tiempo, habría que asegurar por parte del Estado español que las corporaciones locales puedan recibir la dotación económica suficiente que les permita hacer frente a estas nuevas competencias que ya tienen, lo que evitarían no pocos de los problemas de corruptelas que actualmente existen .En buena medida, cuantos entes provinciales hay en España tan solo sirven ya a los municipios menores y a las diferentes formaciones o a sus propios intereses particulares y de clientelismo político. Solo haría falta mirar hacia cualquier territorio peninsular para poder constatarlo y ver que cuanto afirmo pudiera ser una realidad no lejana, habiendo generado no pocas veces incluso algún que otro problema; miren si no, hacia el Mare Nostrum, desde Cataluña y Baleares a algunas provincias andaluzas, pasando por otras comunidades ribereñas o hacia algún que otro lugar insular o de nuestra particular piel de toro. De ahí que, el propio columnista referido, sin haberlo afirmado en ningún momento, se llegue a plantear, y con no poca razón, si no sería ya el momento para abrir el consabido debate para buscar un salida diferente de aquí a las próximas elecciones municipales.

Por el bien de la sociedad y del propio sistema no cabe duda de que su planteamiento no solo resulta plausible y muy necesario, sino también oportuno, sobre todo por vivir ahora inmersos en una terrible crisis económica y, cómo no, también de valores fundamentales.

* Catedrático
Publicado en el Diario de Córdoba el 30/11/09