27 de setembre 2010

IZQUIERDA SOCIALISTA Y LA HUELGA GENERAL

COMUNICADO

1.- Una representación de la corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE se ha reunido en la mañana de hoy, 27 de septiembre de 2010, con una representación de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT.

2.- En la reunión se han intercambiado análisis del contexto socioeconómico de España y de la Unión Europea, compartiendo la preocupación ante la ofensiva de las políticas neoliberales en todos los ámbitos y la necesidad de hacerle frente. Se considera necesaria la unidad de acción de las organizaciones sindicales de los trabajadores y de las fuerzas políticas socialistas, de izquierda y progresistas, tanto en España como en la Unión Europea, para frenar esa ofensiva.

3.- La corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE ha transmitido a la dirección de la UGT su comprensión respecto a las razones de la convocatoria de la Huelga General del próximo 29 de septiembre. La huelga es la expresión de una legítima iniciativa de los trabajadores en defensa de sus derechos.

4.- Izquierda Socialista expresa su plena solidaridad con UGT., extensible a CC.OO, respecto a los intolerables ataques y descalificaciones de algunos sectores de la derecha y medios de comunicación que les son afines.

5.- Izquierda Socialista confía en que el carácter europeo de la protesta del día 29 sirva para crear un amplio movimiento ciudadano, político y social que haga frente a la desregulación de los mercados, reconstruyendo la primacía de la política y evitando las salidas injustas e insolidarias de la crisis.

6.- Izquierda Socialista espera asimismo, que se haga posible el diálogo sobre todos los temas pendientes a partir del 29 S entre Gobierno, Partido y Sindicatos a lo que dedicará sus mejores esfuerzos.


Madrid, 27 de septiembre de 2010

25 de setembre 2010

MATA “CRIDA” A LA MILITANCIA

MATA “CRIDA” A LA MILITANCIA SOCIALISTA PARA GOBERNAR VALENCIA

La fiesta de la democracia ha empezado” con estas palabras Manuel Mata anima a los hombres y mujeres del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia a participar en las elecciones primarias y en su primer acto de campaña.

Para el lanzamiento de su campaña Mata ha elegido la emblemática plaza dels Furs, a los pies de las Torres de Serranos, para realizar la “crida” a la militancia: “En esta Plaza, quien ostenta la Alcaldía de València, llama a los valencianos y valencianas a participar en las fiestas de la ciudad. Desde aquí llamo yo a la militancia socialista a participar en la fiesta de la democracia y desde aquí empezamos los socialistas el camino para recuperar la alcaldía de Valencia” con estas palabras ha explicado Manuel Mata que su equipo de campaña lo integraran todos y todas las personas que así lo deseen. Será así su primer encuentro con la militancia ya como candidato.

La “Crida a la militancia” será el próximo sábado 25 de septiembre a las 12:30 horas en la plaza dels Furs. Allí Mata explicará su proyecto, y al mismo tiempo agradecerá a la militancia haber propiciado el proceso de primarias: . “Recuperar la alcaldía de Valencia es una tarea de todos y todas y estas primarias nos van a posibilitar abrir un debate positivo y fructífero en el que cada uno de los integrantes del PSPV puede participar de forma directa decidiendo la candidatura”.
Manuel Mata ha destacado del proceso de recogida de avales la gran movilización, la elevada participación, y la ilusión generada entre los y las militantes del PSPV-PSOE: “los compañeros y compañeras se han sentido partícipes en el proceso de construir la mejor opción para los electores de la ciudad de Valencia y esa implicación de la militancia será la que nos ayude a recuperar la alcaldía en la cita del próximo mes de mayo”.

Mata trasladará a los militantes en el acto del sábado su intención de competir con dignidad, respeto y lealtad en unas primarias sin ningún tipo de confrontación, con la voluntad de conseguir el respaldo de los militantes, y ganar después la confianza de los ciudadanos para obtener una mayoría que permita gobernar en el Ayuntamiento de Valencia. El candidato desea agradecer a los afiliados el esfuerzo realizado en los últimos días durante la recogida de avales, y convencerles ahora de que si queremos que sea el Candidato, podemos tener un Alcalde Socialista en Valencia, Cap i Casal.

Recuerda que en sólo cuatro días y sin excesivos medios ha sido capaz de reunir el aval de más del 24% de los afiliados, y confía en generar esa misma inercia de ilusión y movilización en los nueve días de campaña de primarias, y en los siete meses que restan para las elecciones municipales.

El candidato adelanta que su campaña se desarrollará “puerta a puerta”, en contacto directo con los militantes, con encuentros de pequeño formato, la utilización de las redes sociales y sobre todo se sustentará en la fuerza imparable de la militancia socialista y de las personas que desean un cambio en la alcaldía de Valencia.

Valencia, 23 de septiembre de 2010

24 de setembre 2010

PRIMARIAS Y DEMOCRACIA

Javier Mendez-Vigo Javier*
Castellon, 22 de septiembre de 2010

Desde hace ya unos cuantos años una parte del Partido (en particular la corriente de Izquierda Socialista) ha luchado y reivindicado por la consecución de las Primarias, como método democrático que da voz a las bases. La mayoría del Partido y en particular el Aparato siempre estuvo en contra ya que pensaba que dividía al Partido. Un Partido que junto a los Partidos Socialistas Europeos siempre había aceptado las Corrientes, y en algún que otro Partido hermano incluso las Fracciones . Pero desde la transición en este nuestro Partido siempre se estuvo en contra. Sólo la lucha interna y a pesar de varios fracasos se ha conseguido lo dicho. Incluso en este último periodo, por presión de la Base, los distintos Congresos aprueban la "posibilidad" de las primarias. Ahora bien, y sobre todo después de lo ocurrido en los últimos días el proceso adolece de una serie de defectos.

Entre estos habría que destacar:

1. Que un candidato propuesto por la Ejecutiva no debería conseguir avales. Pues desde el momento que es propuesto se convierte en "candidato". Que el compañero se lance a la arena para conseguir avales "pervierte" el sistema. ¿Para qué quiere los avales, si ha dejado de ser precandidato" y se ha convertido en el candidato de la ejecutiva?. Como en política se ha de ser ético y a la vez no se ha de ser iluso, la actual situación supone que la recogida de avales de dicho candidato se realiza para "obstaculizar" la recogida de avales de cualquier posible "precandidato"; por consiguiente para evitar que se produzcan las primarias. Si esto fuera así se estaría colculcando los "derechos democráticos" de las bases.

2. Las primarias debería ir vinculadas a un proceso de "listas abiertas" en el seno del Partido. En el que desaparecieran las componendas y permitiera el ejercicio democrático. Proceso que evitaría el enquistamiento burocrático.

3. Debate abierto entre candidatos y no una simple exposición. La Base debería conocer que PROGRAMA expone cada candidato para elegir con conocimiento, sin presión y libremente

4. Mientras llega esto al menos la recogida de avales habría de ser realizado con claridad y sin presión. El proceso de los compañeros de Madrid ha sido de esta forma y de manera exquisita. Es decir, la recogida de firmas en "mesas" y en nuestra Casa del Pueblo, de forma pública y sin mandatos ni presiones como se ha realizado en otros sitios......

IS-PSPV, Castellón

22 de setembre 2010

GRAN PRIMERA VICTORIA

En total han estat 456 les companyes i els companys que han avalat a Manolo Mata, es a dir, el 26 % del cens oficial del Partit de la Ciutat de València. La campanya de replegada dels avals ha durat cinc dies i s'ha fet sense tindre accés al cens del Partiti i sense comptar amb els seus mitjans.

La victoria és gran i trascendent. Es una victoria democràtica de la militancia socialista de Valencia que ha dit prou i s'ha posat en marxa.

Una primera victoria que obre el pas a una votació de primaries el diumenge dia 3 d'octubre.

Una vegada passada eixa data, Manolo, que comptarà amb un gran recolzament social i electoral, derrotarà a Rita el 22 de maig de 2011.

¡¡Entre tots ho farem tot!!. Aconseguirem derrotar a Rita i a la dreta en la Ciutat de València.

Moltes gràcies per la vostra amplissima col.laboració.

¡¡ENDAVANT!!

20 de setembre 2010

¿QUÉ NOS ESTAMOS JUGANDO?

Manuel Mata*

Las y los socialistas aportamos ideas y conceptos sobre todos los aspectos de nuestras vidas. Pensamos, opinamos, reflexionamos, ponemos en común y decidimos.

Hay compañeros que creen que no debería haber primarias para la elección de cargos. Siendo así, no deberían firmar un documento cuyo encabezado dice “avalo la candidatura de….”, porque no creen en el proceso. Y menos deberían hacerlo a favor de quien ya es candidato y ningún aval necesita.

Lo que está pasando en la Comunidad de Madrid, es el paradigma de lo volubles que son algunas opiniones. Hay quienes critican que Tomás Gómez se presente porque la dirección federal prefiere a otra candidata. Otros muchos alaban que Tomás se presente porque, al ser Secretario General, tiene la legitimidad de la organización. También los hay que censuran a Trini por presentarse porque la organización regional ya tiene un candidato. Por el contrario, quienes apoyan a Trini, se refieren a las encuestas y la sitúan como la mejor candidata para ganar las elecciones.

En Valencia no se presenta como candidato el Secretario General, ni un candidato que en las encuestas salga más favorecido que otro para derrotar a Rita Barberá. ¿Qué sería lo lógico?, que en un proceso limpio, amable, de debate de ideas, participativo, los dos candidatos expusieran sus ideas sobre la ciudad de Valencia, y que los militantes libremente opinaran y decidieran.
Las y los militantes de Valencia asumimos libremente el compromiso de defender el socialismo democrático. Pagamos unas cuotas, vamos de vez en cuando a nuestra Agrupación, leemos los documentos que nos remite la organización, y cada cuatro años elegimos a unos delegados que, a su vez, eligen a las direcciones políticas para un periodo determinado.

Ahora nos toca decidir quién es el candidato socialista al Ayuntamiento de Valencia. Lo más importante en este momento es lograr que TODOS los y las militantes puedan participar en la elección de quien va a encabezar nuestra lista al Ayuntamiento de Valencia en nombre del PSPV-PSOE.

Nos jugamos nuestro concepto de militancia, de ser y ejercer como militantes. Nos corresponde, es nuestro derecho, no solo oír, valorar y aplaudir. TENEMOS DERECHO A DECIDIR. Os pido vuestra ayuda. ¡Viva la democracia!

Ánimo, suerte y gracias a todos

Valencia, 19 septiembre 2010

* Manuel Mata es pre-candidato a la Alcaldia de Valencia en las elecciones primarias internas del PSPV-PSOE.

19 de setembre 2010

APOSTAR POR EL VIENTO FRESCO

APOSTAR POR MANOLO MATA

J. J. PÉREZ BENLLOCH

Dos únicos precandidatos se disputan las elecciones primarias socialistas al ayuntamiento de Valencia y ambos están quemando ahora sus últimos cartuchos para reunir los avales necesarios ante el inminente cierre del plazo. En este trance, el partido se ha sacudido su habitual sopor y los conciliábulos han insuflado una inusual actividad en la sede del PSPV, sita en la calle Blanquerías de la capital, así como en la hostelería del entorno. El poder orgánico o la llamada fontanería, por su parte, también se aplica a fondo para pervertir la democracia echando su peso y presión a favor del aspirante oficial, cuando ambos son igualmente legítimos y deberían contar obviamente con las mismas oportunidades. Todo ello, a la postre, delata que en el socialismo indígena hay aún vida y los vicios de siempre.

El aludido candidato oficial es Joan Calabuig (Valencia 1960), de cuyo perfil biográfico se debe destacar su antigua y plena vinculación al partido, en el que ha asumido importantes responsabilidades en la promoción y gestión de sus ramas juveniles. Fue eurodiputado y desempeñó asesorías diversas. O sea, que siempre pisó moqueta y no se le conocen otras dedicaciones o aptitudes, así como tampoco ninguna discrepancia digna de recordación con la línea oficial, discurso o iniciativa. "Dócil y gris" ha podido ser su lema para navegar en la vida pública, lo que explicaría tan discreta como segura escalada personal. De prosperar su opción tendríamos un alcalde virgen en asuntos municipales o un jefe de la oposición que previsiblemente prolongaría la confortabilidad de doña Rita Barberá.

En el rincón opuesto calienta guantes Manuel Mata, de la misma añada que su antagonista, pero de muy distinta pasta. Es un abogado acreditado, proclive a implicarse en causas difíciles y justas, de ahí quizá su pertenencia a Izquierda Socialista, una cofradía que en el seno del PSPV contribuye a que éste no pierda del todo sus credenciales progresistas. Ha sido concejal en la capital y es diputado en Cortes, y desde uno y otro escaño ha dado sobradas pruebas de una oratoria documentada, afilada e implacable. Pertenece a la eximia minoría de ciudadanos que no solo aman su ciudad, sino que la conocen en su historia y problemas. No es temerario apostar que con él llegaría una ventada fresca al consistorio del Cap i Casal. Y de no ganar la vara de mando, pero sí la portavocía del principal partido de la oposición, a buen seguro que a la alcaldesa se la había acabado la placidez de su dilatado gobierno.

Lo pertinente por clarificador sería que el clan dirigente del PSPV -decimos de Jorge Alarte y sus fieles- facilitase por igual el camino a ambas candidaturas -o las que hubiera-, fomentando la confrontación y el debate entre ellas. Sería el modo idóneo de promocionar al mejor dotado, verificar públicamente su discurso o propuestas y recabar de paso el voto de la ciudadanía suscitando expectativas e ilusiones. Muy al contrario, y a tenor de la nefasta práctica, al competidor se le convierte en enemigo y se siembra de dificultades su avance, acortando plazos e incluso coaccionando a los posibles avalistas, como acontece. De ahí que el triunfo de tipos como Mata no solo sea conveniente, sino que su derrota conllevaría una acrecida frustración para cuantos se reclaman de izquierda. Una más.

El País. 19/09/2010

18 de setembre 2010

LA FUERZA DE LA PARTICIPACION

LA FUERZA DE LA PARTICIPACION, EL INICIO DEL CAMBIO EN VALENCIA


Manolo Mata ha decidido no resignarse y ofrecer su capacidad de trabajo, su experiencia y su firmeza de principios para, con la ayuda de los socialistas y todos los progresistas de Valencia, recuperar la ilusión, y devolver Valencia a los valencianos, al progreso y a las libertades que siempre inspiraron su personalidad y su vida.

Manolo ofrece al PSPV la posibilidad de llevar a cabo ese cambio tranquilo pero profundo que la ciudad necesita y muchos valencianos anhelan.

Es la hora de hacer de las primarias una realidad, un instrumento de decisión colectiva, de democracia participativa y de cambio. Los socialistas valencianos hemos de ser conscientes y valientes, propiciar la democracia interna para avanzar en la democracia de todos. Manolo Mata, con su ánimo decidido de hacer participar a todo el partido, ofrece a todos los afiliados una ocasión para ser parte en la toma de decisiones.

Avalar a Manolo para que pueda concurrir a las primarias para la Alcaldía de Valencia es abrir el partido a la posibilidad de decidir colectivamente, de comprometernos todos, de lograr sumar esfuerzos para recuperar Valencia. Es comenzar un cambio de verdad.

Súmate a la participación, a la democracia, al cambio. Ayuda a Manolo a empezar el cambio.

17 de setembre 2010

CAMPANYA MANOLO MATA

El dissabte 18 i el diumenge 19, entre les 12 i les 14 h.
Manolo Mata estarà a la Plaça dels Furs (Torres de Serrans) de València
per compartir opinions i recavar avals.

Acudiu allí tots els que pugau per a fer força.
Es una iniciativa plena de simbolisme.

Us esperem a tots.
Passeu aquest missatge als vostres amics i companys.

ENDAVANT

Campanya Manolo Mata

Campanya Manolo Mata

16 de setembre 2010

¡VALENCIA, LEVÁNTATE Y ANDA!

Andrés Perelló

Si Cristo apareciera en la Comunidad Valenciana y viera a los que, igual presiden procesiones, que encabezan los Te Deum, se calzan tejas con ricas mantillas, que justifican la desaparición del dinero de todos los valencianos, encubren la corrupción, ocultan las cuentas al Parlamento, no pagan sus deudas y carecen de misericordia con los impedidos y los dependientes, se dirigiría a toda la multitud que habita esta Comunidad y diría: "Valencia, levántate y anda". O ¡Valencians en peu alcem-nos!, si fuera valenciano. Es eso lo que necesita la Comunidad, despertarse y andar de nuevo para salir del colapso. No es ya lo despilfarrado, lo sustraído o el deterioro de los servicios públicos, es el mal ejemplo, la perversa pedagogía/ideología de socialización de la corrupción a la que nos ha llevado el PP de Camps,

El trío Gürtel, Brugal, Fabra con el denominador común del cohecho con imputaciones que van desde el fraude y la revelación de secretos hasta el tráfico de influencias; son un ejemplo de superación de la berlusconización italiana. ¿No es, de hecho, la famosa ley mordaza que quiso imponer Berlusconi una realidad en la práctica en Canal 9?

Es verdad que la narcotización que se ha intentado provocar con el ruido de potentes coches y el viento de las velas puede haber distraído la atención de los valencianos. Pero no es menos cierto que ya no hay excusa, que la evidencia es demoledora: o se acepta el despilfarro de lo público y la corrupción como conductas socialmente admitidas, o se rechazan con la fuerza de la democracia.

La ciudadanía no puede dar la espalda a la realidad, a la evidencia de que los dieciséis años del PP en la Comunidad suponen el mayor número de imputados por corrupción de la historia de la democracia valenciana. Lo que no sucedió en trece años de gobierno socialista de Joan Lerma. Ya se puede comparar. Es un hecho que la mayor parte de los políticos que fueron procesados durante la anterior legislatura por escándalos económicos volvieron a ser elegidos.
¿Qué ocurre? Es como si los valencianos hubieran dejado de creer en el poder de su voto y, por extensión, en la democracia.

Por eso, partidos progresistas, sindicatos, movimiento asociativo, intelectuales y, en general, toda la ciudadanía valenciana hemos de reflexionar, unir fuerzas y hacer sonar el despertador de la esperanza. Puede que algunos no hayamos hecho lo posible para evitar el desencanto del electorado de izquierdas, y hayamos quedado desorientados ante tamaño avance de la fuerza de la derecha más retrograda de España. Pero ya no hay lugar para el lamento.

Al igual que Berlusconi no debe ser la imagen de la historia de Italia (socia fundadora de la Unión Europea, cuna de Da Vinci, Pirandello o Darío Fo), el PP de Camps no pueden ocultar aquel País Valencià que acogió al Gobierno de la Segunda República, la de Vicente Blasco Ibáñez, la Comunidad de la Música -tan maltratada ahora-, la cuna de Miguel Hernández... Una Valencia liberal y laica, que sigue existiendo aunque esté adormecida o sencillamente cansada de la deriva del escenario político.

Las elecciones del mes de mayo nos van a otorgar una oportunidad para sacudir conciencias, explicar proyectos, y dignificar la política como elemento clave de transformación de la sociedad y no como una herramienta para el beneficio propio. Y sobre todo para poner delante de los valencianos las cuentas de la Generalitat en claro y con transparencia, para que todos sepan cuánto debemos, cuánto se ha sustraído, qué podemos hacer con lo que queda y a qué hemos de renunciar. Es necesario para la catarsis que la Comunidad necesita.

Quizás saber lo que conviene a los valencianos sea complicado, pero que el PP ya no conviene a esta Comunidad es muy evidente. Cualquier cosa sería ya mejor que el PP, y lo que hay enfrente, la alternativa socialista, cualquiera que sea su candidato, no es cualquier cosa.
Volvamos a la pedagogía y la dialéctica, frente al populismo de gente que se arropa en banderas para tapar los agujeros de la caja. Frente a opacidad transparencia, frente a hipocresía y doble moral, sinceridad, frente a confesionalismo, laicidad y libertad, frente a la manipulación, democracia informativa... Hay alternativa.

La sociedad valenciana ha de ser capaz de revelarse contra el "estás conmigo o contra la Comunidad Valenciana" que predica Francisco Camps, contra la identificación del PP como la imagen la Comunidad Valenciana y los valencianos. Contra esa rémora que suponen Camps y su Gobierno. Si nos ponemos en pie y andamos, lo demás vendrá rodado. Después del PP hay mucha vida y mucha esperanza.

El País. 16/09/2010

14 de setembre 2010

JAQUE A RITA BARBERÁ

J. J Perez Benlloch. 14-09-2010

Con mucha suerte, el PSOE puede presentar una buena alterativa electoral a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. También puede limitarse a cubrir el expediente y hacer el ridículo, que ya es casi una costumbre. Todo depende de cómo juegue los triunfos –o el triunfo- que tiene en la mano.

Como es sabido, después de que Carmen Alborch arrojase la toalla –tal cual estaba previsto-, han surgido dos candidatos de muy distinto talante y opciones. De un lado, el candidato oficial, Joan Calabuig, y de otro el inesperado y combativo Manuel Mata, miembro que sigue siendo de la sensibilidad Izquierda Socialista. En pocos días comprobaremos si una vez más si los intereses del aparato orgánico se imponen al juego limpio que exigen unas elecciones primarias. En tanto se resuelve esta incógnita avanzaremos un apunte sobre ambos contendientes, si es que llegan a serlo.

Del uno, como queda anotado, hay que subrayar su oficialismo. La suya es una biografía que se resume en un servicio permanente al partido, como es propio de quien no tiene oficio ni otro beneficio. Ha desempeñado numerosos cargos relacionados con la juventud y también fue eurodiputado. No se le conoce una sola idea, un desplante o un gesto que le identifique como un tipo progresista y batallador. Lo suyo ha sido la militancia sólida y gris, la más aconsejable para hacer carrera política por la vía del escalafón. Está un paso de convertirse en cabeza de la oposición municipal de Valencia, en el supuesto, claro está, de que lidere el cartel de su partido.

En contrapunto, Manuel Mata (Manolo para los amigos, como un servidor) es un socialista que milita en el partido en tanto que éste es un instrumento para el cambio social, no un pesebre. Ha sido concejal, es diputado en Cortes y un excelente profesional del Derecho con un acreditado bufete, uno de esos raros políticos que pueden vivir sin exprimir las nóminas partidarias. Su discurso es el de un individuo ingenioso, documentado y comprometido con la izquierda. Lo cual, a la vista de los valores que priman en el PSPV, no es la mejor credencial para recabar el apoyo –o al menos neutralizar el rechazo- de sus compañeros.

Como ya se desprende de lo dicho, nada nos haría más felices que ver y oír a Manolo dándole caña a Rita, que ya ha padecido la lengua afilada de su contrincante. Después, éste ganaría o no las elecciones, pero con toda seguridad se habría acabado la confortabilidad de una alcaldesa que apenas se ha visto dialécticamente incomodada a lo largo –uf, larguísimo- de sus idílicos mandatos.

Pero nos tememos que, en este trance, la felicidad solo es un ensueño que sucumbirá ante el tedio y la derrota que nos amenaza. No tenemos suerte. La ciudad, tampoco.

http://www.rojoyazul.es/noticias/jaque-a-rita-barbera/

11 de setembre 2010

MIGUEL HERNANDEZ: IN MEMORIAM (Año del centenario)

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942)

Miguel Hernández toma partido con entereza y entusiasmo por la República. No solamente entrega toda su persona, sino que también su creación lírica se trueca en arma de denuncia, testimonio, instrumento de lucha. Como voluntario se incorpora al 5º Regimiento. Se le envía a hacer fortificaciones en Cubas, cerca de Madrid. Emilio Prados logra que se le traslade a la 1ª Compañía del Cuartel General de Caballería como Comisario de Cultura del Batallón de El Campesino. Va pasando por diversos frentes: Boadilla del Monte, Pozuelo, Alcalá. Es una vida agitadísima de continuos viajes y actividad literaria.

Prisión y muerte

En abril de 1939, el general Francisco Franco declaró concluida la guerra y se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981.

Su amigo Cossío se ofreció a acoger al poeta en Tudanca, pero este decidió volver a Orihuela. Pero en Orihuela corría mucho riesgo, por lo que decidió irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Salazar lo entregó a la Guardia Civil. Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939.

Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luis Almarcha Hernández, amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela (posteriormente obispo de León en 1944), intercedieron por él, conmutándosele la pena de muerte por la de treinta años.

Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

MIGUEL HERNÁNDEZ
Valencia, septiembre 1937


10 de setembre 2010

L’ALTRE 11 DE SETEMBRE

HOMENATGE A SALVADOR ALLENDE EN TORRENT
¡Honor i llarga vida a la memòria del President Allende!

DIA: 10 de septiembre a las 19.00 horas
LUGAR: Casa de la Cultura de Torrent (C/Sagra).
INTERVIENE: Vicent Garcés, colaborador del Gobierno de Chile durante aquellos días, ex eurodiputado y profesor de la Universitat Politècnica de Valencia

Este mes de septiembre, Chile está de aniversario. Por una parte, el pasado día 4 se celebró el cuarenta aniversario de las elecciones que elevaron a la presidencia del país austral a Salvador Allende y, por otra, del treinta y siete aniversario de la muerte de Allende.

Mientras el electo Presidente pronunciaba su discurso en los balcones de la Universidad de Chile, en Estados Unidos Richard Nixon ordenaba a Henry Kissinger que tomara las medidas que fuesen necesarias para impedir que Allende llegara al gobierno. Medidas que terminaron con el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y pusieron fin al sueño democrático de un Chile más justo, dando comienzo a una cruel dictadura que practicó el asesinato y desaparición de miles de personas como política de estado y que no dudó en coordinarse en sus labores de exterminio y represión con otras dictaduras del cono sur, en lo que se denominó la Operación Cóndor.

Los años pasan y las palabras que Allende pronunciara en su último discurso resultaron premonitorias y mientras los participes del golpe de estado han sido lanzados al estercolero de la historia, la figura de Allende resurge victoriosa y es ejemplo de dignidad y entrega al pueblo que lo eligió democráticamente.

08 de setembre 2010

PERELLÓ DENUNCIA A CANAL 9

PERELLÓ DENUNCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO LA "CENSURA" EN CANAL 9 Y TELEMADRID

El eurodiputado del PSOE Andrés Perelló ha denunciado ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) la, a su juicio, "evidente censura y manipulación de Canal 9 y Telemadrid".

"Existen denuncias de asociaciones de usuarios, comités de empresa, partidos, sindicatos, comités de redacción cuando estos últimos existieron en su día", señaló Perelló en su intervención en un debate sobre la libertad de prensa en Europa celebrado anoche y que hoy ha sido difundida en un comunicado.

En su opinión, en Madrid y la Comunitat Valenciana "el Partido Popular ha usurpado la televisión de todos convirtiéndola en una máquina de agitación y propaganda para su beneficio personal".

Perelló denuncia en el comunicado que "Canal 9 ha llegado a omitir la información sobre el mayor escándalo de corrupción de la historia de la democracia española, el caso Gürtel, porque afecta a miembros del gobierno que dirige esta televisión, mientras que en otras cadenas era la noticia de apertura".

Por ello, el eurodiputado socialista reclamó a la Comisión Europea que pida información sobre estos casos.

Estrasburgo (Francia), 8 septiembre 2019. EFE.

07 de setembre 2010

EL LEGADO DE ALLENDE: CONSTRUIR IZQUIERDA

Manuel Cabieses*

Hace cuarenta años, el 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales, aunque debió esperar ser ratificado por el Congreso Pleno. El triunfo de Allende se constituyó en un hito histórico y en una lección política, que no deben olvidarse. La incansable lucha por forjar una identidad de Izquierda orientada hacia el socialismo, por fin había dado frutos.

Nunca una elección presidencial en Chile alcanzó tanto dramatismo. Los ciudadanos estaban conscientes que el país se jugaba cuestiones trascendentales que determinarían su futuro. El enfrentamiento básico era entre la Izquierda y la derecha, representadas por el senador Salvador Allende Gossens y por el ex presidente y empresario Jorge Alessandri Rodríguez. Había un tercer candidato, Radomiro Tomic Romero, de la Democracia Cristiana, con un programa que planteaba el “socialismo comunitario”, lo cual lo acercaba a las posiciones de Izquierda.

La acorralada derecha buscaba fórmulas desesperadas para defender sus intereses. No descartaba nada. A fines de 1969, un alzamiento en el regimiento Tacna, encabezado por el general Roberto Viaux, tuvo al gobierno de Frei Montalva al borde del precipicio. Grupos ultraderechistas levantaban cabeza. En el plano político, la derecha postulaba la “Nueva República”, que esbozaba elementos neoliberales y un firme autoritarismo para cerrar el paso a la Izquierda. Por su parte, la Unidad Popular, alianza amplia en torno a socialistas y comunistas, integraba al Partido Radical y a sectores cristianos desgajados de la DC que formaron el partido Mapu, y a laicos y progresistas que se definían de Izquierda. La candidatura de Salvador Allende emergía con posibilidades de triunfo.

La Izquierda venía ganando terreno y un sólido movimiento sindical, organizado en torno a la Central Unica de Trabajadores, se extendía al campo a través de sindicatos agrícolas movilizados y de gran convocatoria. El movimiento estudiantil, mayoritariamente de Izquierda, era potente y de alcance nacional. El movimiento de los sin casa campeaba en las principales ciudades. Existía así una amplia base social para el movimiento político que planteaba un programa centrado en la nacionalización de las riquezas básicas, en la profundización de la reforma agraria y en la constitución de un área social de la economía, conformada por la banca, los principales monopolios y empresas estratégicas. Se proponía asimismo una nueva Constitución y una institucionalidad acorde con las transformaciones que se impulsarían, una ampliación de la democracia y la real vigencia de los derechos y libertades individuales y colectivos. Era, en síntesis, lo que se conoció como la “vía pacífica al socialismo”, un proyecto inédito en la historia de la Humanidad.

Internacionalmente eran los tiempos de la guerra fría; la Unión Soviética y el socialismo aparecían compitiendo exitosamente con el imperialismo. En América Latina -a partir de 1959 con la Revolución Cubana- había avances populares que Estados Unidos miraba con preocupación. No quería “una nueva Cuba” en su patio trasero. Con ese pretexto había invadido República Dominicana para derrocar al gobierno democrático de Juan Bosch y en 1964, respaldó el golpe militar en Brasil que derrocó al presidente Joao Goulart. Sin embargo, no cesaba el avance de los pueblos. En Bolivia, luego de la muerte del comandante Ernesto Che Guevara en una operación dirigida por norteamericanos, se producían avances democráticos con el gobierno del general Juan José Torres (1970-71), mientras en Argentina el peronismo impulsaba el retorno de su líder, y en Perú el general Juan Velasco Alvarado se empeñaba en reformas antiimperialistas e integradoras de la población indígena. En Uruguay la situación, asimismo, era inquietante para la oligarquía.

Para Estados Unidos, Chile era una pieza clave en su ajedrez de dominación regional. Ya en las elecciones de 1964 había apoyado sin tapujos la candidatura de Eduardo Frei Montalva y su “revolución en libertad”. Enormes flujos de dólares financiaron una impresionante campaña del terror contra Salvador Allende y la Izquierda. El presidente Kennedy -que impulsaba la Alianza para el Progreso- imaginaba que la Democracia Cristiana en Chile podía levantarse como alternativa a la Revolución Cubana.

La trayectoria de Salvador Allende como parlamentario y líder popular era impecable. Había sido ministro de Salud del gobierno del Frente Popular (1938-41) y como senador un invariable demócrata, antiimperialista y partidario del entendimiento socialista-comunista, de la unidad de la clase obrera y de los más amplios sectores sociales explotados por el capitalismo. Valiente defensor de la Revolución Cubana, memorables habían sido sus luchas contra la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, paradigma del anticomunismo, y su constante denuncia de los manejos del imperialismo y del despojo que cometían las empresas norteamericanas Anaconda y Kennecott con el cobre chileno. Allende era un líder respetado y querido por el pueblo, que sabía que no sería traicionado por él. En muchos aspectos era un educador y un organizador notable, de ejemplar perseverancia en la lucha por la unidad de la Izquierda.

En el país, la sociedad se convulsionaba. Surgían los “cristianos por el socialismo”, los estudiantes de la Universidad Católica se tomaban la casa central para imponer profundas reformas y denunciaban las mentiras de El Mercurio; se produjo la toma de la Catedral de Santiago por sacerdotes, religiosas y laicos que pedían mayor compromiso de la Iglesia con el pueblo.

El país esperaba grandes cambios en el marco de un nuevo período histórico cuajado de promesas de justicia e igualdad.

La campaña electoral fue muy dura. La derecha se lanzó a fondo, reeditando -corregida y aumentada- la campaña del terror de 1964. Intensificó su presión hacia las fuerzas armadas, en las cuales buena parte de la oficialidad había pasado por las escuelas de formación antisubversiva del Pentágono. El financiamiento de la CIA volvió a afluir a través de la ITT, que controlaba el monopolio telefónico. Con todo, las elecciones fueron tranquilas y, sobre todo, estrechas. Allende obtuvo algo más de un millón de votos, ganando por 40 mil preferencias a Alessandri, y obteniendo 36,3% del total de sufragios. Tomic obtuvo 27,84%, con más de ochocientos mil sufragios. Como buena parte de su votación era antiderechista, estaba claro que la Izquierda contaba con un apoyo muy superior a la derecha.

Los resultados se conocieron en la tarde del 4 de septiembre y de inmediato Tomic reconoció el triunfo de Allende. Esa misma noche, luego de momentos de tensión -cuando tanques del ejército fueron desplegados en la Alameda- hubo una enorme manifestación frente a la Federación de Estudiantes de Chile. Decenas de miles de personas llegaron desde las poblaciones periféricas para celebrar el triunfo. Parecía que nunca el pueblo se había sentido tan alegre y esperanzado. El discurso de Allende fue emotivo y profundo. Recordó las luchas populares, los esfuerzos cotidianos del pueblo para subsistir y luchar, y asumió su triunfo como una continuidad con el Frente Popular, y antes, con el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda -empujado a la muerte por la oligarquía- y con la lucha incansable de Luis Emilio Recabarren, organizador de la clase obrera chilena.

Los sesenta días siguientes, hasta el momento en que el nuevo presidente debía asumir el mando, fueron conmocionantes. La derecha entró en pánico. Agustín Edwards, dueño de El Mercurio, voló a Estados Unidos para pedir al gobierno norteamericano que interviniera en Chile a fin de impedir que Allende llegara a La Moneda. En Washington encontró oídos receptivos en el presidente Richard Nixon y su gobierno. Se inició así una ola de actos terroristas por parte de grupos de ultraderecha (ver páginas 4 y 5 de esta edición), que recibían aliento, dinero e instrucción terrorista desde el exterior.

El 3 de noviembre de 1970, sin embargo, derrotando las maniobras y actos criminales como el asesinato del general René Schneider, comandante en jefe del ejército, Salvador Allende asumió el mando. Comenzó así el gobierno más progresista, liberador y popular de la historia de Chile. En medio de la férrea oposición y conspiración de la derecha junto con el gobierno de Estados Unidos, Allende consiguió logros notables como la nacionalización del cobre, la profundización de la reforma agraria, las políticas de salud, educación y vivienda, y avances gigantescos en el plano cultural. Se desataron las fuerzas creadoras del pueblo al influjo de un programa socialista y democrático. Los pobres de la ciudad y del campo alcanzaron el protagonismo y participación que durante decenios se les había negado. En el ámbito internacional, Chile logró un reconocimiento mundial que valorizó el intento de avanzar al socialismo en libertad. Pero este noble propósito se vio frustrado por la conspiración interna y externa, sin negar los errores de la propia Unidad Popular, que culminaron con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. El presidente Salvador Allende, fiel a su juramento, prefirió morir en La Moneda a traicionar la confianza del pueblo.

Hoy -como en los años que precedieron al triunfo de Allende- sigue vigente alcanzar el requisito que gestó la victoria de 1970. Aludimos a la unidad del conjunto de la Izquierda, hoy atomizada. Es el paso indispensable para construir su propia identidad ideológica y programática y, desde allí, avanzar a acuerdos políticos y sociales más amplios.

En América Latina hoy se abren paso tendencias revolucionarias que con sus diferentes particularidades están haciendo el camino que se intentó en Chile. De alguna manera los procesos de Venezuela, Bolivia y Ecuador reivindican la vía pacífica al socialismo, que proclamara con resuelta convicción democrática el presidente mártir Salvador Allende. Se reinician tiempos de revolución que en las condiciones contemporáneas hacen volver la mirada a la senda que abriera con su sacrificio el presidente Allende.

*Manuel Cabieses Donoso, es periodista y Director de la Revista Punto Final.
El Clarin.cl. Septiembre de 2010